Blogia

Jairismart

Razones

Razones

Por: Elízabeth Silva R

Gerardo Hernández Nordelo tiene muchas razones para reclamar justicia.

Junto a sus cuatro compañeros fue víctima de un  proceso judicial manipulado; sobre él cayó el mayor peso de la venganza política en que Estados Unidos ha convertido el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, condenados por falsos cargos de espionaje.

La mayor respuesta de represalia fue contra Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas y quince años, a pesar de la inexistencia de pruebas que demostraran sus delitos.

La Constitución estadounidense estipula el derecho de los detenidos a reclamar la revisión de sus casos, de ahí que la defensa de Gerardo Hernández Nordelo hiciera la solicitud del Habeas Corpus en junio del pasado año, del que no se tiene  respuesta alguna. A las claras  se ve la violación de los derechos fundamentales y constitucionales, legítimos para cualquier detenido.

El juicio de los Cinco es el resultado de una cadena interminable de violaciones;  recordemos que fue celebrado en un lugar hostil: Miami, y no por falta de advertencias, debía ser allí para complacer a la mafia cubano-americana, comprometida con jueces y magistrados del país del norte.

Mientras que al luchador antiterrorista, Gerardo Hernández Nordelo, le negaron el reconocimiento de las pruebas presentadas en el juicio, otras fueron escondidas y manipuladas  por algunos abogados allí presentes, en el de Posada Carriles ocurre todo lo contrario: mentiras justificaciones por todas partes, privilegios desmedidos en señal de agradecimiento en actitud lacayuna.

La paradoja del imperio continúa, los cinco cubanos inocentes, juzgados por defender  la vida y la paz y el verdadero terrorista  a punto de salir absuelto de continuar la complacencia del jurado hacia la defensa del mayor connotado terrorista de los últimos tiempos.

 

Blanco no es color para mercenarios

Blanco no es color para mercenarios

Por: Elízabeth Silva R.

Blanco es un color que significa  pureza, paz, por eso resulta indigno que las  “damas” utilicen ese color para identificarse; puras no son, porque traicionan la patria por dos centavos, propugnando ideales absurdos y sin fundamentos.

José Martí, el Apóstol de la Guerra de Independencia, sentenció:”  No invoquen la paz los que ya la hollaron”, por lo tanto no creemos en esas fingidas y fabricadas mujeres “ sufridas”, “luchadoras” de no sé qué causa.

En realidad da vergüenza,  como mujeres que somos, verlas plantadas, con sus flores en las manos, ¿ en señal de protesta: protesta…de qué y por qué .?

A las señoras de blanco les hace falta conocer un poco más de historia, de cómo vivían las féminas en Cuba antes de la Revolución y tener en cuenta el papel que desempeñamos hoy en este país.

Si ellas no se dedicaron a superarse, a ser útiles a la sociedad, es porque no quisieron, oportunidades existen.

Las “ damas de blanco” ofenden nuestro género, este es un país donde las mujeres son científicas, médicas, maestras, aquí las mujeres conocemos la historia y la necesidad de enriquecerla con actitudes dignas.

Una farsa más del imperio

Una farsa más  del imperio

Por: Elízabeth Silva R.

El juicio a Luís Posada Carriles se convirtió en un verdadero show mediático;  los que teníamos la esperanza de que el “ dormido” sistema jurídico estadounidense abriera los ojos a la verdad e imparcialidad, nos decepcionamos.

Por momentos existieron expectativas de que se iba a hacer justicia, pero poco a poco se debilitaron.

Resulta que la jueza Kathleen Cardone, quien tiene a cargo el juicio de Posada Carriles, fue nombrada para ese cargo en Texas, en el año  MIL 995, por nada más y nada menos que el entonces gobernador, George W.  Bush.

Pero ahí NO queda todo, en MIL 999, surgió otra vacante en el distrito judicial, en el estado de Texas, y no hubo titubeos por parte del “ Gobernador” para nombrarla como suplente.

Tampoco podemos olvidar  que la caritativa señora Cardone,  tuvo a bien donar QUINIENTOS dólares en el año DOS MIL, para la campaña presidencial del aspirante republicano, George W Bush y aunque esa cifra NO representa mucho desde el punto de vista monetario, Sí desde su mirada agradecida por la ayuda.

Como las injusticias tienen brazos y piernas largas, podemos observar su alcance y NO descartar la injerencia ni la relación con la  Agencia Central de Inteligencia del “ muy amigo y agradecido señor Bush”, quien debe hacer hasta lo imposible porque su compañero de luchas quede libre y es ahí donde debe desempeñar su papel la jueza Cardone, la que debe retribuir el favor de la mejor manera.

Muchos esfuerzos hacen los verdaderos culpables por encubrir a un asesino que tiene un  largo historial, sin embargo, no quieren reconocer la inocencia de Cinco cubanos que permanecen  confinados de forma ilegal, desde hace más de doce años, en cárceles de Estados Unidos,  por evitar  actos terroristas, violando así los más elementales derechos humanos.

El juicio a Posada Carriles continuará el próximo día 22 y aunque no confiamos en las leyes del imperio, las pruebas ahí están, solo tienen que dejarse de escepticismos infundados y reconocerlas, para que  ejerzan la justicia como ley humana suma.

 

 

 

 

 

Amor

Amor

Por: Elízabeth Silva R

Hay  una palabra  que da idea de toda la táctica del amor: rocío-goteo, que haya siempre una perla en la hoja verde; una palabra susurrante al oído, una mirada de ternura en nuestros ojos, un beso húmedo en la frente, la sonrisa de un niño, la mano sincera es un amigo.

Así es el amor. Sosiego, ternura, poesía, música, paz interior que crece y se fortalece con cada buena acción.

Sentirse amado da fuerzas y dulzura a la vida; qué mayor regalo que el balbuceo de un niño que te necesita a su lado, esperando  la protección y cariño.

El amor no es solo ese que se profesa a un hombre, los hijos son el mejor regalo de infinito amor  que nos da la vida,  la virtud de ser útil, la  ayuda a quien nos necesite.

Levantarse, aspirar el olor de las flores, mirar los rayos del sol, el ir y venir de las olas en el mar y ofrecer siempre una sonrisa con cariño salido del corazón, es el mejor regalo que cada día podemos dar a todos los que nos rodean, porque el amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto.

Verdadera democracia

Verdadera democracia

Por: Elízabeth Silva R

Cuando se habla del pleno ejercicio de la democracia hay que contar con Cuba, siempre ha sido así desde que triunfó la Revolución

Con este pueblo se cuenta para la aprobación de sus leyes y disposiciones. Un ejemplo más que fehaciente es la discusión de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución; todos, sin excepción, discutieron, propusieron, valoraron, y los criterios de mujeres y hombres de pueblo se tuvieron en cuenta,  donde se puso de manifiesto la transparencia con que acostumbramos a hablar los cubanos . Cada comunidad, centros laborales y estudiantiles fueron escenarios para el ejercicio más pleno de la democracia socialista, la verdadera, que nadie puede negar.

Así, en todos los rincones de la isla se desarrolló el Sexto Congreso del Partido, donde los miembros de la sociedad tuvimos la palabra.

La verdad se abrirá paso

La verdad se abrirá paso

Por: Elízabeth Silva Rodríguez

Un  inmenso torbellino está por llegar al juicio de Luís Posada Carriles.

El martes comenzó la presentación de evidencias  y el testimonio sobre las bombas que explotaron en varios hoteles y restaurantes en La Habana en MIL 997, una de las cuales mató al turista italiano, Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de ese mismo año, en el Hotel Copacabana,  de la capital cubana.

Hasta el momento, el caso de Posada Carriles ha versado sobre infracciones inmigratorias, donde se testimonia sobre su entrada a Estados Unidos, hecho que evidencia la doble moral del gobierno de los vecinos del norte.

A pesar de que sus abogados defensores refieren que entró por México, hay pruebas que desembarcó por Miami, en el Santrina, hace mucho tiempo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, lo denunció ante el mundo.

El procesar a Posada Carriles por mentiroso y no por terrorista, es una conveniencia, es casi una obligación para la cúpula del poder estadounidense; mucho le tienen que  agradecer por sus bondades: todo un glosario de atentados contra Cuba a petición de sus amos y amigos.

Se considera un delito ayudar a un  terrorista confeso entrar a Estados Unidos. Posada ahora niega de manera rotunda su participación en los atentados de La Habana, a pesar de las pruebas irrefutables que todos conocen; su historial está plagado de mentiras, como la cantidad interminables de nombres falsos utilizados y la negación de la autoría de hechos tan graves, como explotar un avión en pleno vuelo, con 73 personas inocentes a bordo.

Esperamos que  el  juicio de Luís Posada Carriles  tome otro matiz de ahora en adelante. Ya están en El Paso, y listos para testificar, los tres expertos cubanos que investigaron esos crímenes en MIL 997:El teniente coronel Roberto Hernández Caballero, miembro del Ministerio del Interior,  único testigo cubano en el caso de los Cinco en Miami, el mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística en La Habana, con 18 años de experiencia  e Ileana Vizcaíno Dime, médico forense que examinó el cadáver de Fabio Di Celmo y concluyó que murió  a causa de una esquirla, lanzada por un explosivo, que le cortó la yugular.

A pesar de que los Estados Unidos NO acusan a Posada Carriles de terrorista o asesino, las personas de buena voluntad están convencidas de que  la justicia, con su lenguaje sencillo, seducirá a las más indiferentes voluntades,  triunfará, y a los enemigos de la verdad no les quedará más remedio que reconocerla.

 

 

La fuerza de la solidaridad

La fuerza de la solidaridad

Por: Elízabeth Silva R

La batalla por el regreso de  a la patria continúa. Los Integrantes de la Alianza Martiana ,ellos  nos informan la publicación de un anuncio en el  Miami Herald y en El Nuevo Herald exigiendo la libertad de los Cinco, el mismo anuncio  que fue puesto en una valla en Miami el pasado 11 de enero.

En aquella ocasión, debido a las intimidaciones de la extrema derecha, la compañía dueña de la valla tuvo que retirar el anuncio  a las 24 horas de  puesta, demostrando el carácter intolerante, iracundo y anti democrático de la extrema derecha cubano americana de Miami.

Los anuncios publicados por la Alianza Martiana ayer en esos importantes periódicos de Miami, son otra prueba  del ineludible compromiso con la justicia y la exigencia de la liberación inmediata a los Cinco a través de un indulto presidencial.
La campaña nacional en Estados Unidos, en el resto de los países, en todos los continentes se amplía y  profundiza. El ejemplo de los amigos solidarios en Miami incentivará al resto de ese movimiento en Estados Unidos que exige la libertad de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.

Esto nos demuestra que la  verdad no es más que una, y quien la dice cuando los demás tienen miedo de decirla impera, como nos  enseñó José  Martí.

Martí de todos los tiempos

Martí de todos los tiempos

Por: Elízabeth Silva R.

José Martí fue un hombre que actuó con franqueza, pensó audazmente y desdeñó los prejuicios; un hombre que obedeció a los dictados de su conciencia, estuvo siempre seguro de su honradez y lealtad a la patria, que habló siempre con la verdad en los labios , en sus ideas y acciones.

Fue de su tiempo y de estos tiempos, humanista, latinoamericanista y por sobre todas las cosas antiimperialista.

Aún cuando el capitalismo no existía como sistema fue capaz de definirlo y demostrar  el peligro que representaba para estas tierras de América. Catalogó a los monopolios como gigantes negros sentados a las puertas de los países.

Siendo un niño  despertó su espíritu por la defensa de los pobres y la lucha contra las injusticias.

Él como nadie, supo unir a Nuestra América y advertirle el peligro que representa el imperialismo, de ahí la necesidad de la unidad, esa que vemos materializada hoy con los pueblos del ALBA, unidos, en fila, impidiendo que pase el gigante de las siete leguas, porque ésta es la hora del recuento y de la marcha unida, y estamos así, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

Este es mi Martí, el de aquellos tiempos, de estos y todos los tiempos futuros, el que tiene plena vigencia  en sus  pensamientos, el que nos legó la praxis de la defensa de la patria, por sobre todas las cosas.

La fuerza de la solidaridad

La fuerza de la solidaridad

Por: Elízabeth Silva R

La batalla por el regreso de  a la patria continúa. Los Integrantes de la Alianza Martiana ,ellos  nos informan que el pasado lunes se publicó un anuncio en el  Miami Herald y en El Nuevo Herald exigiendo la libertad de los Cinco, el mismo anuncio  que fue puesto en una valla en Miami el pasado 11 de enero.

En aquella ocasión, debido a las intimidaciones de la extrema derecha, la compañía dueña de la valla tuvo que retirar el anuncio  a las 24 horas de  puesta, demostrando el carácter intolerante, iracundo y anti democrático de la extrema derecha cubano americana de Miami.

Los anuncios publicados por la Alianza Martiana ayer en esos importantes periódicos de Miami, son otra prueba  del ineludible compromiso con la justicia y la exigencia de la liberación inmediata a los Cinco a través de un indulto presidencial.
La campaña nacional en Estados Unidos, en el resto de los países, en todos los continentes se amplía y  profundiza. El ejemplo de los amigos solidarios en Miami incentivará al resto de ese movimiento en Estados Unidos que exige la libertad de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.

Esto nos demuestra que la  verdad no es más que una, y quien la dice cuando los demás tienen miedo de decirla impera, como nos  enseñó José  Martí.




Antonio Guerrero estuvo en lock down

Antonio Guerrero estuvo en lock  down

 

Por: Elízabeth Silva R

José Martí nos enseñó que  el honor  no es para los que cortejan la injusticia, sino para los que osan decir la verdad; hombres de honor son los cinco cubanos prisioneros  políticos en cárceles de Estados  Unidos, presos por defender   causas muy justas: luchar contra el terrorismo, que es sinónimo de defender la vida y la paz.

Y mientras esos cinco hombres inocentes permanecen encerrados a pesar de su inocencia, el verdadero terrorista es defendido por los representantes de la justicia estadounidense sin escrúpulos ni respeto a sus leyes.

Pero esa no es la única inmoralidad que ellos cometen por estos días; Posada Carriles es enjuiciado y en respuesta toman represalias contra nuestros hermanos.

Desde el día 14 de enero, Antonio Guerrero fue enviado a lock  down.

El día 20 abrieron la celda por dos horas para las duchas, luego de una cola de 45 minutos, pudo ocupar por fin uno de los tres puestos disponibles.

El día 21 continúa el lock  down; los vuelven a sacar de la celda por dos horas, a pesar de sentirse bien, confirma que estará encerrado por 24 horas, hace acople de su paciencia , las convicciones y el amor a la patria imperan.

22 de enero, sorpresivamente abrieron la celda, aunque solo por poco más de una hora, luego continua el encierro, Tony no está solo, lo  acompañarán sus creaciones artísticas, las que siempre están junto a él.

Domingo 23 de enero de  2 MIL 11 en lock  down.

Una cola interminable para las duchas, el teléfono; lleqan informaciones  del juicio de Posada Carriles, pero no puede leerlas con detenimiento, como él quisiera,

Lunes 24 de enero, por fin abrieron la celda, finalizó el castigo,  la cárcel vuelve a la normalidad.

Un castigo injusto, que lejos de hacerlo flaquear le imprime vigor, porque defiende una causa  en la que cree con la energía que transmite la honradez a los hombres que luchan por el bien común.

La desvergüenza del país del norte

La desvergüenza del país del norte

Por: Elízabeth Silva R.

“ A la desvergüenza del mundo le parece siempre lisonja la justicia”;  estas sabias palabras de José Martí, el Apóstol de la guerra de Independencia de Cuba, afloran a mi mente  al reconocer la parcialidad y mentiras en el juicio del terrorista confeso Luís Posada Carriles.

Ahora conocimos que la fiscal Carollin Heck-Millar fue quien procesó a los Cinco  en Miami, es la misma que se negó a presentar cargos penales contra Luis Posada Carriles, pese a una petición del Departamento de Seguridad.

Gina Garrett-Jackson, abogada de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  confirmó esa información.

El protegido  del tan fisurado sistema jurídico de ese país es procesado de una forma muy singular: acusado de once cargos, ninguno por terrorista; eso nada tiene que ver con  la realidad,  NO se le condena, se le encubre, ¿ qué constitución y qué sistema jurídico imperan en esa nación que niegan la imparcialidad y equidad  en sus leyes?

La abogada de inmigración de Estados Unidos, Gina Garret Jackson dirigió el caso de asilo de Posada Carriles en el 2 MIL 5 y le pidió a  la fiscal Carollin Heck-Millar que considerara procesar penalmente a Posada, pero ella no estaba interesada en eso, por tal motivo NO insistió.

 René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio fueron condenados en Miami a largas sentencias, pese a la ausencia de evidencias que probaran su culpabilidad.

La Heck-Millar es la fiscal que  reclamó llevar a juicio el caso de los Cinco, la misma que negó el traslado  hacia otro lugar que no estuviera prejuiciado contra Cuba, la que jugó un papel decisivo en que nuestros hermanos fueran condenados a pesar de su inocencia.

Quizás todo eso parezca absurdo, pero así son las disposiciones en el país del norte, no hay respeto a su Constitución, a sus leyes y mucho menos a su justicia, esa, en la que no cabe demora y la que manda a reconocer que el mundo adelanta por la obra unida, la que salva y es inevitable esquivar.

Muy pronto tendrán que reconocer quién es el verdadero asesino y la inocencia de nuestros hermanos, porque la verdad una vez despierta, no vuelve a dormirse.

 

Free the cuban five

Free the cuban five

Por: Elízabeth Silva R.

Parecía que el raciocinio iba a predominar. En Miami se respiró aires diferentes, quizás de entendimiento, comprensión y amor a la vida.

El esfuerzo de los amigos de Alianza Martiana se patentizó; durante 24 horas permaneció una valla con las fotos de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, en la céntrica avenida  37 de  Miami.

Muchos esfuerzos hicieron los integrantes de Alianza Martiana para lograrlo, lo que quizás iba a ser  comprensible, en aras de  patentizar libertad de expresión, fue fugaz; ese odio eterno que data más allá del diferendo Estados Unidos-Cuba hizo presencia.

En la capital del terror, de los que abrigan y justifican a los asesinos no se podía permitir que todos conocieran que sus cárceles encierran a cinco cubanos inocentes, mientras inventan justificaciones sin límites para defender a un connotado maestro del terrorismo, juzgado solo por mentir.

Las fotos de René González , Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fue retirada; ¿ por qué ?, si la Alianza Martiana abonó el dinero acordado en el contrato con la Clear Chanel y aquel es un país “ libre “ . 

El texto de la valla no ofendía a nadie, no violaba nada, eran solo cuatro palabras : “ free the cuban five”, un mensaje de honor, dignidad y justicia, una oportunidad para rectificar actitudes y sentimientos.

Un fuerte olor a azufre inundó la céntrica avenida, comenzaron  a llegar  personas envenenadas por el odio y el temor a que se conociera la verdad de los Cinco, las manipulaciones y mentiras que predominan en ese caso, desde su encarcelamiento en 1998  hasta hoy, que tratan de difamar la posición inquebrantable  de Gerardo.

Como  verdaderas bestias que acaban de salir de sus jaulas, enfurecidas, con deseos de devorar  todo cuanto esté a su alrededor impidieron que permanecieran las fotografías de los Cinco envueltos en su bandera; pero aunque ellos no quieran, esa imagen quedó en las mentes de muchos miamenses de manera irrefutable y la intención de exigir justicia prevaleció.

 

 

 

 

Obama sí puede

Obama sí puede

Por: Elízabeth Silva R.

Luis Posada Carriles irá a juicio hoy en El Paso, Texas, no por el delito de asesinato, sino por mentir, por un simple delito migratorio, a pesar de que todos conocen su autoría en innumerables atentados terroristas, entre los que están la voladura de un avión en pleno vuelo con 73 personas a bordo e innumerables actos de violencia en cadenas de hoteles cubanos, que le costó la vida al joven italiano Favio Di Celmo, hechos q ue nunca le impidió “dormir como un bebé”, como él mismo refiere.

Las personas honestas del mundo reclaman una justicia verdadera para las víctimas de las acciones terroristas de Posada, y la libertad para los cinco cubanos que permanecen encarcelados por luchar contra el terrorismo.

Hoy sería una buena oportunidad para que el sistema jurídico estadounidense limpiara su honor, equilibrara su balanza y se quitara la venda de los ojos, sería una buena oportunidad para el reconocimiento de la verdad con ese lenguaje sencillo que llega a todos los oídos, esa verdad que se razona, se reconoce y se siente.

Es el momento propicio para que el señor Obama de un voto por la justicia y demuestre que el que nada quiere para si, dirá siempre la verdad y materialice las palabras tan divulgadas en su campaña electoral de que ¡ si se puede!

Es hora ya de hacer justicia y condenen al verdadero terrorista, protegido de los gobernantes de Estados Unidos y liberen a los Cinco, es hora de que no dilaten la justicia, que la cumplan sin demoras para que no se vuelva contra ellos mismos.

Una nueva mentira del imperio

Una nueva mentira del imperio

Por: Elizabeth Silva R

“Muchos deben conocer la más reciente patraña de los medios de Miami contra Gerardo, justo al momento que hemos presentado el último recurso legal conocido como "habeas corpus" ante la jueza Lenard.

Nuestra dignidad y nuestra firmeza son indestructibles.

Como dijera José Marti:" ... la tribuna de la verdad se mantendrá siempre, cuando las demás tribunas caigan..."

Escribió  Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos, en un mensaje dirigido a los miembros de la Red en Solidaridad con los Cinco, con fecha tres de enero de 2 MIL 11, como respuesta a las mentiras que se tejen de nuevo en el caso de Gerardo Hernández Nordelo, referente a la solicitud de habeas corpus, o lo que es lo mismo, el permiso excepcional para que sea revisada su causa.

El abogado estadounidense Richard Klugh calificó de "erróneo e infundado" un artículo publicado el fin de año, en el diario "El Nuevo Herald" de Miami, según el cual Gerardo habría reconocido, en un "cambio sorpresivo", que el incidente por el que fue acusado, se produjo sobre aguas internacionales, en lugar del espacio aéreo cubano.

 "Las afirmaciones realizadas en el artículo son producto de los esfuerzos bien conocidos del periódico de actuar de forma táctica con respecto a Cuba. Eso es una distorsión completa de las demandas reales realizadas por Gerardo", quien fue condenado en el 2 MIL 1, a dos cadenas perpetuas más quince años por cargos relacionados con  espionaje y por conspiración para cometer asesinato, relacionado con el derribo de las avionetas de hermanos al Rescate, el 24 de febrero de MIL 996, operación que buscaba defender la soberanía y el espacio aéreo de Cuba.

"El Nuevo Herald" escribe que, "en una apelación desesperada, Gerardo está de repente de acuerdo en que los ataques, sí ocurrieron en aguas internacionales" y que, con ello, "contradice  la posición del régimen al que juró lealtad y que lo ha declarado un héroe contemporáneo de la Revolución", calumnia muy lejos de la realidad, porque ni los hechos ocurrieron de esa forma ni Gerardo Hernández Nordelo estaba en Cuba en esos momentos y él jamás traicionaría su patria, su condición de cubano y mucho menos su fidelidad a la Revolución.

El periódico estadounidense, al servicio de la Casa Blanca y sus lacayos, buscan entorpecer el proceso del "habeas corpus",  último recurso legal para Gerardo, después de que la Corte Suprema estadounidense rechazara en junio de 2 MIL 9 , revisar el caso, que quedó así cerrado.

Esas nuevas mentiras e injusticias del imperio contra la integridad personal de los Cinco Héroes  no nos extrañan,  son señales de debilidades del sistema  jurídico del país del norte; tendrán que reconocer la verdad con ese lenguaje tan sencillo, y hasta  nuestros más acérrimos enemigos tendrán que reconocerla.                        

 

 

Cuando la voluntad impera

Cuando la voluntad impera

Por: Elízabeth Silva R

Cuando en un país se  habla  de una baja  tasa de mortalidad infantil, se dice del bienestar,  cuidados y respeto a la vida que se brindan y si es de forma gratuita, más aún.

En mi país, desde que se concibe el bebé, tiene atención médica priorizada, las madres son  atendidas de manera excelente; y no es que la familia no se interese, pero el médico y enfermera están  siempre vigilantes, visitando, chequeando, precaviendo, porque así es la verdadera medicina, la que precave, como nos enseñó José Martí, el Apóstol de la Guerra de Independencia.

Digo todo esto, porque  Cuba, un país pequeño,  brutalmente bloqueado por el poderoso país del norte, es capaz de exhibir una tasa de mortalidad infantil cualitativamente  superior a los países desarrollados, para nosotros no importan carencias, escaseces, ni limitaciones, nuestros programas sociales avanzan y los resultados, ahí están.

Cuatro coma cinco, es la cifra que presenta Cuba este año, un país al que se le niega la posibilidad de abrirse camino ante el mundo, pero con  deseo de progreso,  amor a la vida,  de proteger a los miembros de la sociedad y  ayudar a los que nada tienen, que es digno de reconocer, como lo han hecho directivos de la UNICEF, así que cuando hay voluntad, todo se puede, los cubanos lo demostramos.

Que impere la justicia

Que impere la justicia

Por: Elízabeth Silva R

Finalizó el año 2 MIL 10 y no cesan las patrañas y mentiras contra René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, los cinco cubanos presos de forma injusta en cárceles del imperio desde MIL 998; sus cargos: luchar contra el terrorismo. Mientras a ellos NO  les hacen un análisis justo e imparcial de las acusaciones que  les imputan, otros son beneficiados por las leyes estadounidenses, como el caso de Posada Carriles, amparado por la mafia Cubano americana de Miami y a pesar de tener previsto un juicio, ha sido pospuesto en varias ocasiones por conveniencias; en esta oportunidad se prevé para  el 10 de enero, después  que la jueza rechazara la petición de la defensa otra vez.

En La Habana, su cómplice, Francisco Chávez Abarca, se declaró culpable y fue sentenciado a 30 años de prisión, después de admitir su papel plantando bombas en hoteles de la capital cubana, cumpliendo así órdenes del terrorista mayor: Luís Posada Carriles.

El gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar la petición de Venezuela de extraditar a Posada. Si el mandatario del país del norte se niega, entonces la ley internacional obliga a que el gobierno juzgue a Posada por el asesinato de 73 personas a bordo del avión de Cubana; pero como buen “amigo” de los gobernantes estadounidenses lo juzgarán solo por perjurio.

Sólo una campaña masiva de apoyo internacional, hará que impere la verdad y que el connotado asesino enfrente sus crímenes; entonces tendrán que temer a la justicia y  no se podrán resistir a ejercerla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece

Por:  Elízabeth Silva R.

El talento, armonía, conocimientos insuperables de la música hicieron de un hombre que vino a este mundo con cualidades extraordinarias, no solo como persona, sino como músico excepcional.

Hijo de un connotado experto del pentagrama, que supo heredar de su padre lo más genuino del arte musical, un quehacer y proliferación de conocimientos para las nuevas generaciones.

No solo por herencia de su padre, sino por derecho propio formó parte primero, como músico y  luego como director, de la Banda Municipal de Conciertos de Puerto Padre.

Cuando se habla de caballerosidad, elegancia, virtuosismo, exquisitez, humanismo, disciplina y lealtad, hay que nombrar a ese hombre, que ejerció el magisterio, trasmitiendo sus enseñanzas de generación en generación de una manera  sui géneris para la época  en que vivió. No le importaban estrecheces ni carencias, su divisa era no cobrarles a sus alumnos. Lo dio todo. Instrucción, materiales de estudios a los que no tenían, colaboración y confianza infinitas.

Fue tanto su amor por las causas nobles, que no dudó ni un instante en prestar ayuda a personas pobres.

Puerto Padre fue su casa, nunca la abandonó, ni por las mejores y tentadoras ofertas de trabajo  que le aseguraban bienestar para él y su familia.

Su música y personalidad son muy necesarias para todos nosotros.

Aquel hombre, que vivió con sencillez a pesar de lo grande que era, de todo lo que le aportó a la cultura puertopadrense, fue dotado de condiciones propias de los ángeles, traducido en cada  nota del pentagrama, que hacía vibrar con la fuerza impulsada por ese conocedor de su arte, de las piezas maravillosas que compuso con sus hábiles manos y  sorprendente inteligencia, que supo transmitir, como su padre lo hizo a sus familiares, de generación en generación.

El Apóstol nos enseñó que la muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien la obra de la vida;  Luís Ignacio Diaz, maestro de maestros, permanece eternamente vivo en los corazones de las personas que admiran su obra, competencia e inigualables condiciones personales.

Alegría contagiosa

Alegría contagiosa

Por: Elízabeth Silva R

Las calles de mi ciudad están con un bullicio inusual, ir y venir de personas con alegría contagiosa; no solo por el fin de año, sino por el advenimiento de un nuevo aniversario del  triunfo de la Revolución y por ganarnos la sede del acto provincial por el Primero de enero, hecho que demuestra el esfuerzo de los puertopadrenses en su quehacer cotidiano.

Mi ciudad está bella, más azul que de costumbre, porque la alegría del deber cumplido la tiñe  ese hermoso color del cielo y el mar, que expresa tranquilidad y sosiego.

También celebramos la semana de la Cultura Puertopadrense y las actividades culturales caracterizan el buen gusto estético de las personas de este pueblo.

Literatura, música, danza, artes plásticas y el esperado certamen Villa de los Molinos, concurso musical al que acuden compositores y cantantes de todo el país, a presentar sus obras en busca del premio final para culminar los festejos el día 25, día de la Liberación de esta ciudad Azul, por el Ejército Rebelde.

Aquí, todos juntos, esperaremos el nuevo año, mi bella ciudad  de los molinos te invita

Maestros

Maestros

Por: Elízabeth Silva R.

Enseñar  es más que instruir, es formar, brindar ejemplo con actitudes cotidianas y para toda la vida, formar y fomentar valores en niños y jóvenes.

De mi infancia, recuerdo con cariño mis maestros, a los que amé , respeté y aún respeto por sobre todas las cosas. Siempre sentí profunda admiración por aquellas personas que tantos conocimientos me brindaban.

Pero jamás pude imaginar cuanto sacrificio y entrega encerraba su profesión; aunque siempre me enseñaron a respetar al maestro como a mis padres, no pensé en las largas noches de desvelos dedicadas a la autopreparación, a la búsqueda de información para impartir mejores clases, a privar a sus hijos y familiares de su compañía para dedicarles a sus alumnos.

Fue tanta mi admiración y respeto por esa profesión, que hace poco más de treinta años ejercí la docencia por primera vez y jamás la pude arrancar de mi vida, para mi el magisterio es como un sacerdocio, es amor, dedicación, bienestar, porque mis mejores momentos son junto a mis alumnos y me enorgullezco cuando me llaman profesora o en conversaciones con jóvenes que no reconozco me dicen: Usted me enseñó Filosofía, o con usted aprendí Economía Política, o Ética, Psicología o simplemente, en labores como tutora; me siento muy feliz, inmensamente feliz, no por autosuficiencia, sino por saber que me recuerdan con tanto amor y respeto, como yo recuerdo a mis maestros.

Otro Diciembre

Otro Diciembre

Por: Elízabeth Silva R.

Otro diciembre termina. René, Gerardo, Ramón, Fernando,  y Antonio continúan su encierro por más de doce años en cárceles distantes, oscuras y frías, lejos de sus familiares y amigos.

Se cumplirán diez años de que se celebrara en Miami el juicio bochornoso que profanó la historia del Derecho en la nación de Lincoln y Martin Luter King. Los representantes del sistema jurídico estadounidense no son ciegos, pero NO quieren reconocer   la realidad de Cuba: que existan personas como los Cinco que no se doblegan ni claudican a pesar de tantos años de mentiras, violaciones y chantajes.

Las ilegalidades del proceso seguido a los Cinco Héroes,  evidencia su naturaleza política;  es indigno NO reconocer pruebas que determinan la inocencia de esos patriotas, hasta los más comprometidos con las  altas esferas del poder en Estados Unidos, reconocen las mentiras y manipulación de las leyes, como el asesor de Cólin Power, quien expresó la connotación política del caso de los Cinco Cubanos. Sin embargo continúan encarcelados.

Ya el señor Obama concedió los indultos para estas navidades, muy bondadoso de su parte liberar traficantes de drogas, delincuentes comunes, connotados asesinos y hasta traidores a su gobierno, sin embargo, no pudo siquiera analizar el caso de los cinco, muchos menos firmar su liberación, solicitud hecha por  personalidades en el mundo, como los premios Nobel de la Paz y más reciente aún, los embajadores y representantes diplomáticos de la Alternativa Bolivariana para las Américas en Cuba, quienes  entregaron  en la Sección de Intereses de Estados Unidos, en La Habana, una carta dirigida al presidente Barack Obama y firmada por más de 25 diplomáticos del mundo, a favor de la liberación de los cinco luchadores antiterroristas. 

René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio siguen tras las rejas. Después de un largo proceso judicial, el caso continúa en manos de quienes NO quieren ver la verdad y mucho menos la inocencia de esos cinco cubanos que actuaron por amor a la patria.

Allá, en la soledad de sus celdas, en sus trincheras de ideas, los Cinco NO tendrán brindis, ni cenas, pero  estaremos  juntos, desafiando las distancias, unidos en un abrazo solidario que exige el reconocimiento de la justicia sin demoras y su inmediata liberación.