Blogia
Jairismart

Culturales

Para vivir más

Para vivir más

En nuestro país, en la década del 50, la esperanza de vida al nacer era 46.4 años; en la actualidad a 78,5 ; existe un aumento de la expectativa de vida a los 60 de 15,5 años más y cada anciano al llegar a los 80 puede vivir potencialmente 7,63 años más.
Al cierre de 2011-2013 la esperanza de vida de los cubanos en general llegó a 78,5 años, cifra que nos coloca entre las 25 naciones del mundo más aventajada en ese indicador.
Las proyecciones indican un crecimiento en la actualidad de ese segmento poblacional de un 19,3 % y para el 2025 el 21 %, por lo que Cuba será una de las naciones más envejecidas de la región; este fenómeno en nuestro país es uno de los más rápidos e intensos ocurrido a nivel internacional .Las Tunas exhibe alrededor de un 17 % de envejecimiento poblacional con relación al país.

Las mujeres tuneras sobrepasan los 81 años como expectativas de vida y los hombres alcanzan los 78, indicador que muestra logros de Cuba.

La atención a los adultos se realiza con el objetivo de promover el mantenimiento de la funcionalidad, la rehabilitación y lograr un adecuado estilo de vida. Esas premisas justifican la necesidad del estudio profundo de los factores relacionados con la atención integral al adulto mayor, sobre los cuales recae la atención médica, socio- cultural y deportiva, lo que significa mucho para la promoción de salud , prevención, curación o rehabilitación del adulto mayor en cada comunidad.


De las 22 aulas creadas en el territorio, tenemos 3 en Delicias, 3 en San Manuel y 16 en la ciudad de Puerto Padre, contamos con 11 colaboradores que son maestros y profesores jubilados, que se mantienen de forma activa en esta tarea, así como 8 profesores de Educación Física que trabajan junto a nosotros para darle cumplimiento a los planes de estudio. Así logramos un mejor estilo de vida, saludable y feliz.

Ilusiones mantenidas

Ilusiones mantenidas

Quince años es una excelente edad para demostrar belleza, lozanía, juventud y muchas ilusiones. Todas esas cualidades las mantiene la escuela Provincial de Wushu de Puerto Padre, creada gracias a la dedicación y el empeño del profesor internacional, Segundo Tuan  Carlos Rodríguez Cordoví y Yaíma Justo Velázquez, profesora y vicepresidenta de la institutición, dos jóvenes unidos en las artes marciales que tuvieron la feliz iniciativa de crear esa escuela para bien de todas y todos, donde además involucran a sus hijas desde pequeñas, demostrando la unidad familiar y el ejemplo de enseñanza.

El Chi Kung  es una terapia medicinal de origen chino, perteneciente al mismo grupo de terapias  del taichí, puesta en práctica por ellos.

La apertura de la escuela de Wushu, en la Villa Azul constituyó un importante hecho cultural; fue la primera de su tipo no solo en el territorio, sino en la provincia y más allá.

Desde su nacimiento esta escuela comenzó a tener excelentes resultados; las personas enfermas que allí acuden se rehabilitan: enseñan formas de vida, conductas y costumbres gracias  al empeño de sus fundadores. En nuestra ciudad no hay un solo acontecimiento importante  en el que ellos no estén presentes.

Gracias a la existencia de la escuela de Wushu, en Puerto Padre muchas personas enfermas se  rehabilitaron, lograron  buen estado de la salud, el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo como resultado de ese método terapéutico que posibilita las clases de Chi kun   impartidas en el centro, orgullo no solo de los puertopadrenses, sino de todas las provincias orientales que ellos atienden.

Fuimos los pioneros

Fuimos los pioneros

En 1920 en la Logia Masónica Los Perseverantes de Puerto Padre, a propuesta del doctor Eduardo Queral Mayo, acordó celebrar en Puerto Padre el Día de las Madres; por esa época ya se hacía en Estados Unidos.

Fue el día 21 de mayo de 1920  que se  celebró por primera vez en Puerto Padre y en Cuba ese día de homenaje a la que nos dio el ser, ese acontecimiento tuvo gran repercusión y la prensa en La Habana lo publicó.

Luego se erigió el busto de las Madres en la avenida de la Libertad para su perpetuo homenaje. Desde esa fecha por iniciativa  de los masones de Puerto Padre se celebra cada año  en la Villa Azul y en todo el país, el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres.

Somos los pioneros de estas celebraciones en Cuba, hecho que nos enorgullece.

 

Regalo con miel

Regalo con miel

 

"La Colmenita" recibió las más altas distinciones que otorgan las provincias de Granma, Holguín, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

La réplica del Machete del Coronel Simón Reyes (máxima distinción que otorga el gobierno de Ciego de Ávila) y los Escudos Oficiales de las provincias Granma, Holguín y Sancti Spíritus - les fueron otorgados a la Compañía Infantil "La Colmenita", junto a otras distinciones y reconocimientos, luego de su Gira Nacional por todas las provincias de nuestro país. Más de doscientos mil espectadores (cifras razonables para una orquesta popular, pero astronómicas para una obra de teatro) disfrutaron de una puesta en escena tan lúdica e interactiva, como fiel a la esencia Martiana, que incorporó además textos inolvidables de Mirta Aguirre y Samuel Feijoó.

"Meñique", con la excelente apoyatura escénica de PMM y precediendo un Concierto de "Arnaldo y su Talismán", fue la propuesta colmenera para saludar el próximo X Congreso de la UJC y los aniversarios 53 de la organización juvenil y 54 de la Organización de Pioneros "José Martí" - en la "Semana de la Victoria"

Girarte

Girarte

Girarte es un proyecto que irradia cultura, amor y ternura; sus gestores, Isabel Fernández (Chabela) y Camilo Puig, unidos en la vida y en el arte, que se empeñan en cultivar en niñas y niños de Puerto Padre,  lo más genuino del arte cubano.

Con infinito entusiasmo, disciplina y dedicación Chabela y Camilo utilizan su casa como escenario para conducir a los pequeños  por ese difícil camino.

El proyecto Girarte, protagonizado por infantes de diferentes edades, no solo defiende nuestra identidad y cubanía, sino  refuerza los lazos formativos de las familias de sus integrantes y los educa de manera general.

José Martí sentenció que “el arte, aviva, agranda y estimula”;  así lo materializa el proyecto Girarte, encargado de mantener vivas nuestras tradiciones culturales.

 

75 años sin envejecer

75 años sin envejecer

Es fresca, dinámica, instructiva, amena y familiar. Está a nuestro lado desde hace 75 años sin envejecer. Mantiene la misma lozanía y frescura. Es amiga y magnífica compañía.

Está siempre pendiente a todas las transformaciones sociales, informando de manera objetiva y veraz cada acontecimiento.

Los puertopadrenses la sienten como suya con sano orgullo; ella está al tanto de todo cuanto acontece y lo informa con inmediatez y veracidad, los que en ella laboran, la amamos y la sentimos parte de nuestras vidas.

Tenemos el privilegio de ser pioneros en su creación, se la debemos al ingenio y constancia del libanés Pedro Zacca Cheda, un hijo adoptivo de esta ciudad azul, que tuvo a bien fundar una estación de radio que quedó para siempre.

La otrora CMKY, Radio Puerto Padre, sigue su camino en desarrollo, buscando formas dialécticas de hacer mejor lo que hace bien, de estar cada vez más cerca de sus oyentes, en su preferencia, respetando sus gustos, sugerencias y solicitudes.

Hoy 24 de febrero, CMLM, Radio Libertad, cumple sus 75 años y está cada vez más joven. Aquí están sus amigos, los que trabajamos en ella y los que escuchan la radio.

Átomos y niños

Átomos y niños

Átomos y niños es el título de mural reaizado en el año 1963 por la mexicana Electa Arenal, para el circulo infantil Antonio Barrera, inaugurado en esa fehca.

En la obra se representa una estrella, en cuyo centro se ubica un átomo y cinco niños que juegan con sus electrones. En su concepción gráfica se utilizan líneas curvas para enfatizar la suavidad y delicadeza de los niños y el movimiento continuo hacia la evolución del futuro. No existen áreas específicas sino que todas las figuras se distribuyen en el área de la estrella no uniforme, al presentar unos extremos más largos que otros acentuando esa idea del movimiento de vanguardia.

Toda mi vida viví frente al círcuo Barrera y solo cuando crecí y estudié comprendí la grandeza de esa obra y la importante persona que o creó

Murió la reina

Murió la reina

El Punto Cubano está de luto, perdió a su reina, pero dejó su impronta entre nosotros,  con su bella e inconfundibe  voz, sus canciones inspiradas en las campiñas cubanas, su apego a la cubanía, a nuestras raíces; Celina siempre estará entre nosotros.

Desde pequeña me gustaba sentarme ante la televisión para escucharla, aún, sin conocer su valía, porque mi edad no lo permitía; al pasar el tiempo pude comprender cuán grande era y lo que representa para nuestra cultura.

Mi más enorme reconocimiento a esa reina que siempre estuvo al servicio de la cutura nuestra.

Color e imagen

Color e imagen

La voz es imprescindible para trasmitir color e imagen en la radio. Hay personas que tienen ese don y que hacen que su voz  te recree y veas las imágenes tan nítidas, mejor que si estuvieras viendo la TV.

Puerto Padre  y su emisora ha tenido el privilegio de tener voces inigualables,como la de Rafael Peña Santana, fallecido ya, Norge Ramírez con sus características peculiares, Cala Falcón, joven inteligente y bueno en el oficio, Jorge Luís Rodríguez con su sobria e inigualable voz, exigente por la calidad en todo momento y Magdalis Pérez Zayas, una bella y dulce voz que cautiva a todos.

Es cierto que Radio Libertad es una escuela, donde mucho locutores y artistas han aprendido mucho en este largo camino.

Las leyes no pudieron

Las leyes no pudieron

Las leyes extraterritoriales  de EEUU no pudieron  impedir  que le otorgaran premios a los artistas cubanos, como había ocurrido en otras oportunidades.

Estamos muy felices por el premio otorgado a Descemer Bueno, junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona Enrique Iglesias, quienes se alzaron con el gramófono dorado de mejor interpretación urbana y mejor canción urbana por el tema “Bailando” y  acapararon el mayor número de premios en la pre ceremonia de la decimoquinta edición de los Grammy Latino, en la gala celebrada en Las Vegas donde los asistentes honraron al difunto guitarrista español Paco de Lucía.

 Esta interpretación también obtuvo el trofeo de la mejor canción del año. Lo que evidencia que los lazos culturales se imponen cuando la calidad prima.

Los puertopadrenses respiramos alegría,  estamos en espera de los carnavales, fiestas esperadas por muchos en esta época del año.

El jueves serán los carnavales infantiles, oportunidad para llevar mis nietos a pasear y montar en los diferentes equipos instalados en las calles.

Mi nieto Yoel Ernesto ya no quiere ir a círculo porque se percata del ambiente festivo.

Esta mañana cuando fui a verlo por la mañana, abrió sus grandes ojos claros y se le llenaron de lágrimas, y me dijo:- abuela,¿ me vas a buscar temprano?

La respuesta fue afirmativa, como siempre, porque no es menos cierto que materializo mi debilidad frente a mis nietos, cuando de peticiones se trata.

Así que me veré con mi  tropa, mis cuatro nietos en el carnaval infantil

 

Cultivador de tradiciones

Cultivador  de tradiciones

Conversar con Renael González es un inmenso placer para cualquier persona que conoce la cultura de este pueblo y todo cuánto él aporta a ella. Maestros de generaciones de poetas y defensor de nuestras tradiciones y cubanía en un género tan difícil como es la décima escrita.

Renael es un hombre sencillo y humilde;  conocido y querido por todos,   cualquiera lo ve caminando por las calles de la Villa Azul de Cuba y no se imagina cuánta grandeza posee.

Poeta  por excelencia; las  letras de sus versos hablan del amor, la vida, nuestros campos y los hace con elegancia, frescura y delicadeza total.

“ ¿ Tu mirada ? Tu mirada es el más perfecto modo de decirlo todo, todo, aunque no hayas dicho nada. Qué magia tienes guardada, qué poder bello y profundo? Tu mirada en un segundo me siembra un año de antojos y cuando cierro los ojos se queda sin luz el mundo”; poema que materializa su sensibilidad artística y humana; encarna ese tipo de personas que no pueden pasar inadvertidas por el  tiempo y la historia cultural no solo del terruño, sino de otras fronteras; con la paciencia y carácter tan peculiar en él  ha ejercido su magisterio con  generaciones de mujeres y hombres de este pueblo  para que la décima no se pierda.

Renael es creador del primer taller literario de la décima  en Las Tunas y más tarde el Grupo Espinel Cucalambé con los decimistas escritores, fundado el 26 de febrero de 1993, idea que creció para bien nuestro  y que tienen su materialización en las fiestas Cucalambeanas.

El Grupo Espinel Cucalambé dejó de ser local para convertirse en provincial, nacional y más tarde en internacional; las visitas de personalidades de esa manifestación artística, profesores universitarios y estudiosos de la décima de Islas Canarias, Islas Baleares, Estados Unidos, México, entre otros,  muestran interés por el desarrollo del tema en Puerto Padre, es así como el Grupo pasó a ser Iberoamericano.

En todo este quehacer poético, en el cultivo de la décima en nuestro territorio y defensa de nuestra identidad cultural está la mano, el talento y la sapiencia de este hombre sincero, educado e inteligente que ha escrito su nombre para siempre en la historia cultural de Puerto Padre.

 Así veo cada día a Renael González, el Maestro como me gusta llamarlo, por su defensa de lo nuestro, su incansable quehacer y sobre todo, por ser cultivador de tradiciones.

Pueblo culto

Pueblo culto

Hace algun tiempo escribí de mi ciudad azul, de sus bellas gentes, de cuántas hermosas cualidades tienen sus habitantes y alguien me comentaba qué más tiene tu ciudad, pues le diré.

Mi ciudad es de personas que les gusta el progreso, trabajar y hacerlo bien, que luchan por el el bienestar de todos, por hacer que este pueblo y esta provincia  se desarrolle, pero sobre todo, son personas estudiosas y bien preparadas, porque a los puertopadrenses les gusta estudiar Y UNA DE  SUS CUALIDADES  es la de ser cultos.

En estos tiempos, en que las Universidades llegan hasta los municipios, las aulas se llenan, jóvenes que optan por carreras técnica se matriculan y cuentan con un laustro preparado, que serán los que estarán con ellos los cinco años de estudios.

Tengo el privilegio de ser pionera de este proyecto de universalización y con esmero y amor preparo a mis alumnos en la asignatura que imparto

A Puerto Padre me voy....

A Puerto Padre me voy....

El 18 de agosto es una fecha importante para todos los puertopadrenses, cumpleaños de Emiliano Salvador, Emilianito, como todos lo conocíamos acá, de pequeña y jovencita lo conocí, vivía en Delicias, nosotros éramos amigos de su tía y recuerdo cuando los visitaba y estaba él.Emilianito, me llamaba la atención como tan jove era capaz de tocar aquel piano, igual qwue su padre.

Él es orgullo de todos y todas las puertopadrenses y  de cada cubano también, por su legado a nuestra cultura, por sus  aportes al jazz,por todo lo novedoso que introdujo a este género y  a la música cubana;  integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, jun to a Pablo Silvio, Sara y otros más de la Nueva Trova.

Los que nacimos y vivimos en Puerto Padre sentimos inmenso orgullo de que esta sea su cuna, siempre guardamos en nuestra memoria la inolvidable melodía de " A Puerto Padre me voy" , de su autoría, interpretado por Pablo Milanés, entre otros.

La impronta de Emiliano Salvador llega hasta estos días con el mismo entusiasmo de aquellos días y con la eterna bienvenida al hijo ilustre.

No lo hagas

No lo hagas

Siempre escuchaba decir a mi madre que los vicios son malos, sabias palabras, porque ¿ qué me dicen  de fumar? Es una de las peores adicciones conocidas, aunque todas son terribles, pero esa afecta al que fuma y al que está a su alrededor, con ese desagradable orlor que tanto molesta.

Si analizamos la parte económica, ni se diga, el cigarro es carísimo y la OMS propuso eevar el precio,¡ exceente medida! para quines inviertan e disenero en suicidarse poco a poco no lo hagan.

Hoy es el Día Munduial contra el tabaquismo, por favor, deje de fumar, no contamine e medio ni enferme a los demás, porque Ud, sabe que su salud peligra, no fume, acabe con ese mal que tanto daño le hace.

Adios al músico

Adios al músico

De luto la música cubana con el fallecimiento, hace solo unas horas de Juan Formell.

Formell tuvo un prolífero quehacer  en nuestra música; director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico de la orquesta Los Van Van.

El maestro Juan Formell representó nuestra patria en disímiles escenarios mundiales, poniendo siempre en alto la cubanía y dignidad de nuestro pueblo por más de 40 años.

Obtuvo 4 nominaciones a Grammy Latino , recibió el Grammy en 1999 y otro el pasado año, hecho que evidencia su calidad como director, compositor, capaz de mantener en los primeros escaños de la popularidad a su gran orquesta.

Cuba y el mundo pierde un gran músico

Cuba y los cubanos

Cuba y los cubanos

El gobierno de Estados Unidos, se encargó desde el mismo momento en que triunfó la Revolución, cerrarnos todas las puertas, trató de aislarnos, cuestión que no pudieron hacer, pero el tiempo y nuestras políticas han demostrado quienes somos, cómo actuamos, qué representamos para el mundo y por nuestros actos todos nos quieren conocer.

El nombre de Cuba se escucha hasta en los lugares más recónditos del mundo, se escucha para bien, porque ahí debe haber un maestro, un médico cubano o un deportista y aunque muchos que no comparten nuestro criterio dicen que van por asuntos materiales, la realidad es otra, hay que ser cubano para saber qué es el deber y saber cumplirlo.

La época de la Guerra Fría pasó y Cuba se abre al mundo een el arte,  nuestra tierra es de músicos y buenos artistas, buenos médicos, buenos maestros y excelentes profesionales, por eso nuestras puertas se abren para que nos conozcan.

Vida al barro

Vida al barro

Los emblemáticos Delfines, ubicados en el malecón de Puerto Padre, fueron devastados por el tiempo y el descuido de muchos.

Esa obra escultórica hecha con la magia y el talento de David Silva Silva, escultor y pintor puertopadrense nace de nuevo.

El artista no quiere borrar sus huellas y su impronta en la ciudad que lo vio nacer y crecer como artista consagrado.

Este hombre con manos de ángel moldea el barro con la experiencia y consagración de muchos años de estudio dedicados al arte.

Muy pronto, las personas en Puerto Padre podrán admirar de nuevo Los Delfines, obra escultórica del artista David Silva Silva, un hombre que le da vida al barro.

Ángel canta como los ángeles

Ángel canta como los ángeles

Por: Elizabeth Silva R.

Zucely cautivó por su voz. La bella joven de 18 años participó en el Festival Villa de los Molinos "Emiliano Salvador In Memorian", en Puerto Padre y su interpretación alcanzó dos premios:Tercer Premio de Composición y Gran Premio de Orquestación, esta última a cargo del Maestro Gerardo Corredera, prestigioso músico pueropadrense.

La obra titulada " A la sombra he vivido yo", de la autoría de la habanera Juliana Venero Bon, del género canción, fue defendida por la joven Zucely, que sin conocimientos de música, pero sí un perfecto oído y una voz comparada solo con un manantial salido de una fresca cascada, cautivó a todos.

Zucely hizo suyo el escenario con elegancia, armonía y belleza natural, aquella niña, que solo cantaba en su casa, sorprendió a todos.

Puerto Padre se atribuyó el premio del Maestro Corredra y la majestuosa voz de un ángel que canta como los ángeles.

Mi Puerto Padre

Mi Puerto Padre

Puerto Padre, mi ciudad azul, con sus calles limpias y su gente afable, está de fiestas, motivos tenemos.

Culmina un año lleno de esfuerzos y de logros, nadie puede negar el desarrollo de nuestro país en la educación, cultura, la salud, por eso tenemos razones para festejar.

Hoy se cumplen 55 años de la liberación de Puerto Padre, por eso anoche esuvimos en el anfiteatro en el festival Villa de los Molinos " Emiliano Salvador In Memorian" y fueron protagonistas del simbólico y tradicional toma de Puerto Padre,los combatientes, algunos gestores de aquella acción estuvieron presentes, rememorando la gesta de aquel día en que nos designó como el primer puerto libre de Cuba.

Son días de festejar los triunfos y el rpivilegio de vivir en este país.