Blogia
Jairismart

Culturales

Mi ciudad

Mi ciudad

Por: Elizabeth Silva R.

Puerto Padre es mi bella ciudad azul, me complace mirar el mar desde mi balcón, lo que considero un enorme privilegio; desde allí veo el  amanecer, como el sol va subiendo desde el litoral para irradiarlo todo con  su luz.

La Villa Azul de mos Molinos es cuna de grandes del arte, como Emilino Salvador, Luís Ignacio Díaz, Gerardo Corredera y Renael González. Ellos han engrandecido el nombre de mi terruño, sus creaciones van más allá de nuestras fronteras y eso nos en grandece.

Los puertopadrenses se caracterizan por ser personas  cultas, de gustos exquisitos, buenos anfitriones y solidarios; si desea comprobarlo, visite este territorio de tierra blanca y mar y cielos profundamente azules.

Las manos y el ángel

Las manos y el ángel

Por: Raúl Martes

Inicia hoy, en Puerto Padre, el Evento de jazz “Las manos y el ángel”.

A las 3 de la tarde abrirá el programa, con una conferencia sobre el pianista puertopadrense y el desarrollo de este género, en Cuba, a cargo del licenciado Antonio Nadal Hidalgo.

Ideado por el Comité municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Evento incluye visita a la casa natal de Emiliano, en Delicias; y descargas de jazz nocturnas.

La UNEAC cursó invitaciones a personas que han concebido en sus obras elementos de la variedad musical, en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y el municipio de Las Tunas.

De Puerto Padre participarán populares grupos como Origen y Portusax, los solistas Sandra Orce, Lariuska Teruel y Silvio Domínguez.

Esta jornada cerrará mañana sábado en la plaza Emiliano Salvador, donde actuará la Banda municipal de Conciertos desde las nueve pasado meridiano.

Casi todo el homenaje se realizará en los jardines de la UNEAC y la plaza erigida en decoro del creador, por supuesto a cielo abierto.  

Durante sábado y domingo acontecerá el Quinto Evento de jazz “Las manos y el Ángel”, dedicado a un hombre que supo imaginar. Hoy es un suceso local, pero mañana pudiera ser provincial, nacional, internacional. Hacerlo sería, también, transformar el conocimiento en creación. En Cuba hay a quienes corresponde ascenderlo, para hacer preciso honor a Emiliano Salvador.

 

Carnaval

Carnaval

Por: Elízabeth Silva R

Hoy comenzó el carnaval en nuestra bella ciudad  azul. Los nños fueron los primeos en disfrutar el suyo.

Carozas, comparzas, payasos, fruto de las iniciativas y desarrollo artístico - cultural de cada escuela estuvieron presente; alegría, música infantil,golosinas y todo lo que agrada a las niñas y niños estuvo presente.

Colorido, alegría, tradiciones, folklore caracteriza este carnaval infantil donde se escuchan cantos, risas, trompetas y algún que oto llanto, de los más pequeños que sienten temor por los muñecones, y aunque los padres les dicen que nom teman y ellos los tratan con amabilidad, siempre se resisten.

La avenida Libertad se llenó de colorido con el baile y desfile de carozas, payasos y muñecones.

Un carnaval donde nuestros niños fueron protagonistas, desmostración de uán felices viven y lo importante que on para nuesra sociedad.

 

Color e imagen

Color e imagen

Por: Elízabeth Silva R

Es fresca, dinámica, instructiva, amena y familiar. Está a nuestro lado desde hace 72 años sin envejecer. Mantiene la misma lozanía y frescura. Es amiga y magnífica compañía.

Está siempre pendiente a todas las transformaciones sociales, informando de manera objetiva y veraz cada acontecimiento.

Los puertopadrenses la sienten como suya con sano orgullo, ella está al tanto de todo cuanto acontece y lo informa con inmediatez y veracidad, los que en ella laboran, la aman y la sienten como suya.

Tenemos el privilegio de ser pioneros en su creación, se la debemos al ingenio y constancia del libanés Pedro Zacca Cheda, un  hijo adoptivo  de esta ciudad azul, que tuvo a bien  fundar una estación de radio  que quedó para siempre.

La otrora CMKY sigue su camino en desarrollo, buscando formas dialécticas de hacer mejor lo que  hace bien, de estar cada vez más cerca de sus oyentes, en su preferencia, respetando sus gustos, sugerencias y solicitudes.

Hoy 24 de febrero, CMLM, Radio Libertad, cumple sus 72 años y está cada vez más joven.  Aquí están sus amigos, los que escuchamos la radio.

 

La mejor compañía

La mejor compañía

Por: Elízabeth Silva R

Cuando miro un niño de mi país advierto en sus miradas alegría, esperanzas y mucho amor.

Nuestros niños tienen su futuro garantizado y toda la protección que esta sociedad les brinda.

Loa pequeños hacedores de sueños tienen la virtud de hacernos felices, de contagiarnos con su júbilo infantil.

Al tomarlos de las manos es como si toda la energía del mundo nos invadiera para llenarnos de dicha.

Ellos son el tesoro más valioso, los que saben amar, los que jamás tienen una mirada dura, ni mienten, ni odian.

Los niños son todo amor, ternura y   estar junto a ellos es alcanzar la dicha eterna, porque ellos son los que saben querer , son la mejor compañía; por eso los prefiero, no importa sus travesuras, su ir y venir en carreras, tocándolo todo, husmeándolo todo.

Así son los niños, intranquilos, pero bellos,  sí, de una belleza espiritual extraordinaria.

Maestro de maestros

Maestro de maestros

Por: Elízabeth Silva Rodríguez

Santa Cecilia, diosa protectora de los músicos posó sus sabias manos en el nacimiento de un niño para que tuviera por siempre un ángel, el don de un oído perfecto y una maestría inigualable en la ejecución de la música.

Vio la luz del mundo por primera vez un día como hoy, de 1882. Aquel niño engrandeció el arte con su nacimiento, se convirtió en un hombre, patrimonio de todos los que amamos la más bella forma de lo bello.

Cipriano Ignacio Torres, Maestro de Maestros, una personalidad del pentagrama que  llena de orgullo a este pueblo por sus cualidades excepcionales como artista, como persona y por el inagotable legado que nos dejó.

Para él, el arte no fue un producto aislado de su mente activa, sino el resultado de una aptitud en constante ejercicio. Ajustó la forma al pensamiento con una belleza inigualable desbordada en  dulce melodía haciendo vibrar  los movimientos de su corazón. Para él la música era la compañera, la guía de su espíritu.

Fue traído al mundo por la música y para la música, que se traduce en un intenso quehacer artístico, en una escuela de formación de nuevos talentos. Con la sapiencia y creatividad de la naturaleza, no por capricho de ésta sino por su sabiduría, lo dotó de tantos prodigios que fue capaz de proliferar su misión en su hijo Luís Ignacio Díaz, que cual predisposición genética y obra del ejemplo y el amor heredados de su padre, los originales e inigualables conocimientos por el pentagrama, lo dotó de maestría y cualidades inherentes solo a los ángeles.

La conciencia artística y la influencia de Cipriano Ignacio Torres fue tan fuerte, que marcó a su hijo para siempre.

Luís Ignacio Díaz también dejó una extensa obra como músico y como formador de nuevas generaciones de éstos, seguidor de su padre, garante de la Banda Municipal de Concierto, a la que le dedicó la vida al igual que él.

De generación en generación, la familia Ignacio, sembró una semilla que  germina en su nieto y biznieto.

Cuando se hace una obra como amor y por el bien de la humanidad, ésta perdura por siempre, por eso en este Día del Músico puertopadrense, agradecemos a la vida que nos diera a esta hermosa familia de artistas para que la Banda Municipal de Concierto, institución creada por Cipriano Ignacio Torres y continuada por su hijo Luís, su nieto Ramón y su biznieto Luisito, nos acompañen siempre.

 

 

Prensa Martiana

Prensa Martiana

Por: Elizabeth Silva R

“ Toca a la prensa  encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…” sentenció José Martí, el Periodista Mayor, de quien aprendimos que a la prensa le corresponde examinar los conflictos sin alardes; debe investigar, cimentar enseñanzas por sus servicios y  valía de forma imparcial y hacer que se les respete.

 A la prensa le corresponde  honrosas y creadoras misiones: en la paz, explicar; en la lucha: vigorizar, persuadir y advertir.

La prensa es un centinela de la verdad, que con la alta honradez y sentido de la ética investiga, informa, propone.

El periódico Patria, fundado por José Martí, el 14 de marzo de 1992, surgió como un soldado que defiende sus ideales.

Los periodistas cubanos, personas honradas, que escribimos  con la verdad en la pluma, analizamos los problemas por su nombre, con eficacia, de manera objetiva,  veraz, desde la causa hasta el efecto,  de la esencia al fenómeno.

La prensa es  análisis, reflexión y propuesta  de soluciones con  dignidad y honor.

La prensa  reconoce y aconseja.

Amor

Amor

Por: Elízabeth Silva R

Hay  una palabra  que da idea de toda la táctica del amor: rocío-goteo, que haya siempre una perla en la hoja verde; una palabra susurrante al oído, una mirada de ternura en nuestros ojos, un beso húmedo en la frente, la sonrisa de un niño, la mano sincera es un amigo.

Así es el amor. Sosiego, ternura, poesía, música, paz interior que crece y se fortalece con cada buena acción.

Sentirse amado da fuerzas y dulzura a la vida; qué mayor regalo que el balbuceo de un niño que te necesita a su lado, esperando  la protección y cariño.

El amor no es solo ese que se profesa a un hombre, los hijos son el mejor regalo de infinito amor  que nos da la vida,  la virtud de ser útil, la  ayuda a quien nos necesite.

Levantarse, aspirar el olor de las flores, mirar los rayos del sol, el ir y venir de las olas en el mar y ofrecer siempre una sonrisa con cariño salido del corazón, es el mejor regalo que cada día podemos dar a todos los que nos rodean, porque el amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto.

Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece

Por:  Elízabeth Silva R.

El talento, armonía, conocimientos insuperables de la música hicieron de un hombre que vino a este mundo con cualidades extraordinarias, no solo como persona, sino como músico excepcional.

Hijo de un connotado experto del pentagrama, que supo heredar de su padre lo más genuino del arte musical, un quehacer y proliferación de conocimientos para las nuevas generaciones.

No solo por herencia de su padre, sino por derecho propio formó parte primero, como músico y  luego como director, de la Banda Municipal de Conciertos de Puerto Padre.

Cuando se habla de caballerosidad, elegancia, virtuosismo, exquisitez, humanismo, disciplina y lealtad, hay que nombrar a ese hombre, que ejerció el magisterio, trasmitiendo sus enseñanzas de generación en generación de una manera  sui géneris para la época  en que vivió. No le importaban estrecheces ni carencias, su divisa era no cobrarles a sus alumnos. Lo dio todo. Instrucción, materiales de estudios a los que no tenían, colaboración y confianza infinitas.

Fue tanto su amor por las causas nobles, que no dudó ni un instante en prestar ayuda a personas pobres.

Puerto Padre fue su casa, nunca la abandonó, ni por las mejores y tentadoras ofertas de trabajo  que le aseguraban bienestar para él y su familia.

Su música y personalidad son muy necesarias para todos nosotros.

Aquel hombre, que vivió con sencillez a pesar de lo grande que era, de todo lo que le aportó a la cultura puertopadrense, fue dotado de condiciones propias de los ángeles, traducido en cada  nota del pentagrama, que hacía vibrar con la fuerza impulsada por ese conocedor de su arte, de las piezas maravillosas que compuso con sus hábiles manos y  sorprendente inteligencia, que supo transmitir, como su padre lo hizo a sus familiares, de generación en generación.

El Apóstol nos enseñó que la muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien la obra de la vida;  Luís Ignacio Diaz, maestro de maestros, permanece eternamente vivo en los corazones de las personas que admiran su obra, competencia e inigualables condiciones personales.

Alegría contagiosa

Alegría contagiosa

Por: Elízabeth Silva R

Las calles de mi ciudad están con un bullicio inusual, ir y venir de personas con alegría contagiosa; no solo por el fin de año, sino por el advenimiento de un nuevo aniversario del  triunfo de la Revolución y por ganarnos la sede del acto provincial por el Primero de enero, hecho que demuestra el esfuerzo de los puertopadrenses en su quehacer cotidiano.

Mi ciudad está bella, más azul que de costumbre, porque la alegría del deber cumplido la tiñe  ese hermoso color del cielo y el mar, que expresa tranquilidad y sosiego.

También celebramos la semana de la Cultura Puertopadrense y las actividades culturales caracterizan el buen gusto estético de las personas de este pueblo.

Literatura, música, danza, artes plásticas y el esperado certamen Villa de los Molinos, concurso musical al que acuden compositores y cantantes de todo el país, a presentar sus obras en busca del premio final para culminar los festejos el día 25, día de la Liberación de esta ciudad Azul, por el Ejército Rebelde.

Aquí, todos juntos, esperaremos el nuevo año, mi bella ciudad  de los molinos te invita

El poder de la palabra

Por Elízabeth Silva R

Amaneció con un  sol resplandeciente, el viento suave y las plantas estaban más verdes que nunca.

Voces de niños, risas, miradas intercambiadas con picardía entre algunos compañeros, sorpresas.

Era el homenaje a mis compañeros, a los que ponen color e imagen a sus voces a través de la radio.

Los niños, desinhibidos, con su locuacidad  y  sus bríos característicos personificaron a cada locutor.

Voces sobrias, feriadas, intensas, se escucharon; hubo risas, lágrimas  y  sentimientos de agradecimiento a los pequeños que reconocieron  la labor de  los locutores de Radio Libertad, quienes trabajan con todo el amor, conocimientos y sentido de pertenencia en aras de mantener la imagen y la predilección del público de la Emisora de la Familia con el poder de la palabra.

Amor por lo nuestro

Amor por lo nuestro

Por: Elízabeth Silva R.

Para mi,  cubana es algo más que un gentilicio, es una actitud, un  privilegio.

No solo nos singulariza un carácter afable, gentil y hospitalario; es algo más;  es comprometerse ante la vida, compartir lo que poseemos sin esperar  nada a cambio.

No les tememos a las adversidades, y en los momentos más difíciles, aflora el humor, ese humor criollo heredado de los españoles y que corre a raudales por nuestras venas.

La solidaridad es tan nuestra, que con vecinos y amigos compartimos lo que tenemos, si mi vecina tiene algo que yo necesito, seguro puedo contar.

Cuando me visitan llegan, y ya, no tienen que avisar, para que prepare condiciones y mucho menos recibir autorización para recibirlos; no somos personas  de protocolos ni cumplidos.

Cuando tengo problemas familiares ahí están todos, vecinos y amigos, en las buenas y en las malas, como decimos  en buen cubano.

Somos personas amantes de la familia y nunca los abandonamos, ni cuando crecen, porque para nosotros siempre son los mismos pequeños;  entonces nos hacemos partícipe de sus responsabilidades, aunque sea de forma indirecta; cubana también significa: amor por la familia.

Si necesito comunicarme con un director de una empresa o el rector de una Universidad, solo tengo que ir a verlo, nada de solicitud de audiencias, ni negación de entrada;  estoy allí y soy atendida, porque soy cubana.

Cubana también es sinónimo de firmeza, convicciones, respeto, disciplina, cultura,  desprecio a la traición.

Interminable serían los adjetivos que nos caracterizan, pero podría resumirlo en cuatro vocablos, cubana es: amor por lo nuestro.

carnaval infantil

carnaval infantil

Felicidad infantil

Por: Elízabeth Silva R.

Colorido, identidad y alegría caracterizaron el carnaval infantil 2010, que en esta versión lució sus mejores galas.

Carrozas, comparsas, payasos, disfraces, bailes, caracterizaron estas fiestas dedicadas a nuestro mayor tesoro: los niños.

Entre risas y llantos de los más pequeños los payasos hicieron de las suyas; los muñecones tampoco se hicieron esperar, a pesar del temor de algunos de los pequeños.

Las niñas en las carrozas bailaban al compás de canciones infantiles, mientras otros , danzaban  y ejecutaban  juegos tradicionales.

Confituras, juguetes y todo lo que les agrada a los pequeños estuvieron a su alcance.

Aquí ellos viven felices, donde se les dedican todos los cuidados, estudios, salud y la preocupación  de muchos que viven para ellos.


 

 

Maestro de maestros

Por: Elízabeth Silva Rodríguez

Santa Cecilia, diosa protectora de los músicos posó sus sabias manos en el nacimiento de un niño para que tuviera por siempre un ángel, el don de un oído perfecto y una maestría inigualable en la ejecución de la música.

Vio la luz del mundo por primera vez un día como hoy, de 1882. Aquel niño engrandeció el arte con su nacimiento, se convirtió en un hombre, patrimonio de todos los que amamos la más bella forma de lo bello.

Cipriano Ignacio Torres, Maestro de Maestros, una personalidad del pentagrama que  llena de orgullo a este pueblo por sus cualidades excepcionales como artista, como persona y por el inagotable legado que nos dejó.

Para él, el arte no fue un producto aislado de su mente activa, sino el resultado de una aptitud en constante ejercicio. Ajustó la forma al pensamiento con una belleza inigualable desbordada en  dulce melodía haciendo vibrar  los movimientos de su corazón. Para él la música era la compañera, la guía de su espíritu.

Fue traído al mundo por la música y para la música, que se traduce en un intenso quehacer artístico, en una escuela de formación de nuevos talentos. Con la sapiencia y creatividad de la naturaleza, no por capricho de ésta sino por su sabiduría, lo dotó de tantos prodigios que fue capaz de proliferar su misión en su hijo Luís Ignacio Díaz, que cual predisposición genética y obra del ejemplo y el amor heredados de su padre, los originales e inigualables conocimientos por el pentagrama, lo dotó de maestría y cualidades inherentes solo a los ángeles.

La conciencia artística y la influencia de Cipriano Ignacio Torres fue tan fuerte, que marcó a su hijo para siempre.

Luís Ignacio Díaz también dejó una extensa obra como músico y como formador de nuevas generaciones de éstos, seguidor de su padre, garante de la Banda Municipal de Concierto, a la que le dedicó la vida al igual que él.

De generación en generación, la familia Ignacio, sembró una semilla que  germina en su nieto y biznieto.

Cuando se hace una obra como amor y por el bien de la humanidad, ésta perdura por siempre, por eso en este Día del Músico puertopadrense, agradecemos a la vida que nos diera a esta hermosa familia de artistas para que la Banda Municipal de Concierto, institución creada por Cipriano Ignacio Torres y continuada por su hijo Luís, su nieto Ramón y su biznieto Luisito, nos acompañen siempre.

 

 

Sueños infantiles

Sueños infantiles

Por: Elízabeth Silva R

Un rayo de luz iluminó la tarde, llenó  expectativas y colmó mi corazón de alegrías.

Rodeada de niños, entre cantos y risas infantiles me hicieron vivir momentos inolvidables y comprender el caudal de conocimientos y potencialidades que ellos encierran y la inmensa gratitud que llevan dentro.

Fueron momentos de materializar sus cualidades artísticas,  demostrar lo enseñado con paciencia y amor para cautivarnos a todos.

Pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria, de Puerto Padre ,salieron a escena ; a través de sus cantos pudimos comprender  con cuánta paciencia les enseñan melodías que son casi un himno, con una fuerte carga de patriotismo y que todos corearon: ¡ Cuba, qué linda es Cuba, dice de la defensa de esta tierra y del amor que por ella sentimos  los cubanos.

Canciones infantiles tradicionales y  de cuna, con las que nos arrullaban de pequeños, se dejaron escuchar en voces bien afinadas y con la mayor naturalidad del mundo.

Aunque no me asombra, pero sí me admira siempre que  veo y disfruto todas las actividades que protagonizan los niños.

Pero mi emoción creció al escuchar las múltiples premiaciones; todos fueron galardonados, pero el bien merecido Premio Especial, recayó sobre un grupo de alumnos de la escuela Raúl Zayas, para niños con necesidades educativas especiales, quienes demostraron  su armonía, acople de voces  y paciencia con que fueron enseñados.

Por eso, la tarde de hoy, en el Cine Iremú, de Puerto Padre fue como volver a la niñez entre sueños  infantiles.

 

Joven a los 70 años

Joven a los 70 años

Por: Elízabeth Silva R.

Es fresca, dinámica, instructiva, amena y familiar. Está a nuestro lado desde hace 70 años sin envejecer. Mantiene la misma lozanía y frescura. Es amiga y magnífica compañía.

Ha estado pendiente a todas las transformaciones sociales, informando de manera objetiva y veraz cada acontecimiento.

Los puertopadrenses la sienten como suya con sano orgullo, ella está al tanto de todo cuanto acontece y lo informa con inmediatez y los que en ella laboran, la aman y respetan.

Tenemos el privilegio de ser pioneros en su creación, se la debemos al ingenio y constancia del libanés, Pedro Zacca Cheda, un  hijo adoptivo  de esta ciudad azul, que tuvo a bien  fundar una estación de radio  que quedó para siempre.

La otrora CMKY sigue su camino en desarrollo, buscando formas dialécticas de hacer mejor lo que  hace bien, de estar cada vez más cerca de sus oyentes, en su preferencia, respetando sus gustos, sugerencias y solicitudes.

El 24 de febrero, CMLM, Radio Libertad, cumple sus 70 años y está cada vez más joven.  Aquí están sus amigos, los que escuchamos la radio.

 

Puerto Padre, Las Tunas, 3 de diciembre de 2009. Creatividad, constancia y amor a la profesión, se unieron hoy para celebrar el Festival Municipal de la Radio, en Puerto Padre, donde se presentaron más de TREINTA obras a través de diferentes géneros.

María Alicia Martínez y Edilberto Ramírez, tuvieron a su cargo la conducción, en presencia del Máster Grabiel Peña González, director de Radio Libertad, junto al colectivo de  trabajadores.

El jurado premió reportajes, crónicas, testimonio de los periodistas Rosa María Ramírez Reyes, la más laureada, Jorge Luís Peña Reyes, en temática especial, dedicada a José Martí y Elízabeth Silva Rodríguez en la dedicada a los Cinco Héroes, en la que obtuvo dos premios.

Rafael Quiroga Álvarez también alcanzó mención con el reportaje,” de la horca al trono”, y el periodista Orlando Leyva Almaguer , con el programa “ Tu mirada”.

Alicia Gisbert Jiménez compitió con Todas Músicas,la Música y laureada en este certámen.

Tiempo Puntual, programa de debate, del periodista y realizador Raúl Martes González , alcanzó el Gran Premio.

Asimismo, el sonidista  más premiado resultó Ramón Guzmán Leyva.

Con el sentido de pertenencia que los caracteriza, los realizadores de Radio Libertad, recibieron la premiación del Festival Municipal de la Radio, con el compromiso de prepararse aún mejor, para el próximo año.

 

 

Mi ciudad.

Mi ciudad.

Por: Elízabeth Silva R.

Como el azul del cielo y del mar es mi ciudad, bañada por las quietas aguas del Atlántico y su verde vegetación costera, con encantadores misterios y belleza increíble.

La distingue la gente trabajadora, culta  y amante de lo suyo.

El profundo amor por el arte hace que de ella surjan grandes artistas, orgullo de todo el que aquí reside: Emiliano Salvador, Luís Ignacio Díaz, Juan Pablo Torres.

Escritores de la talla de Renael González, María Liliana Celorrio, Julián Puig y Jorge Luís Peña Reyes.

Artistas de la Plástica  que nos prestigian y nos llenan de orgullo como David Samuel Silva Silva, quien sembró una semilla que germina en jóvenes talentos como Yovany Massó y  otros jóvenes instructores que enriquecen día a día el conocimiento.

Escuchaba a mi madre contar como se alimentaba el espíritu con cada retreta de la Banda Municipal, en el anfiteatro, entre el ir venir de las personas que daban vueltas en el hermoso parque  de La Independencia, donde se erige la primogénita de las esculturas en Puerto Padre: la estatua de La Libertad, también se distinguen la estatua al Generalísimo Máximo Gómez, el Busto de las Madres,  a José Martí, en el parque que lleva su nombre y el de Antonio Maceo.

Al final de la avenida   Libertad se alza el complejo escultórico El Quijote, con su molino, símbolo de la ciudad.

Todo el que viene a mi ciudad se enamora de ella, no solo por su azul y la hospitalidad de todos, sino por su belleza.

Me contaba una amiga, que la visitó una sola vez y no la olvida; desde la parte más alta, donde está enclavado el Fuerte de la Loma, Monumento Nacional, recuerda la bella avenida donde se observa  al final, el mar.

Así es esta ciudad,  la Villa Azul de los Molinos, la hospitalaria, que invita a conocer su mar y sus encantos.

Paz sin fronteras

Paz sin fronteras

Por: Elizabeth Silva Rodríguez

“ Procuremos, por tanto, lo que fomente la paz,” expresa la Biblia en Romanos 14:33 y en el camino del arte unido  a la paz anda Juanes, un joven comprometido con el amor y la vida a través de sus canciones.

Esta tierra de mujeres y hombres que llevan a la práctica la amistad, la armonía y la solidaridad se llena de regocijo para recibir un mensaje de paz, poesía y simpatía a personas que hacen de su actuación, un canto a la humanidad.

Sin precedente en nuestra historia, el concierto de Juanes unirá corazones, desafiará ideologías , credos y demostrará a los escépticos de otros lugares, que la paz tiene sus deberes.

Con la paz como única opción para todas las personas en el mundo, el arte reafirmará los sentimientos que expresa, los cuales crecen en el alma, para tenerlos siempre delante de los ojos en una forma hermosa.

En el concierto se pondrá la paz como opción, como derecho de todas las personas en un país de paz, que reparte salud, educación y cultura para los pueblos necesitados en el mundo, que con gusto comparte lo que tiene con quien lo necesita, donde se puede transitar de noche, solo, sin peligros, donde los niños juegan en las calles sin temor a nada.

José Martí, nuestro Apóstol, sentenció que la paz viene como consecuencia del trabajo y así lo vemos materializado en este canto de amistad, unión y fraternidad, en el que  colombianos, puertorriqueños, españoles, cubanos, hermanos todos, unirán sus voces y sentimientos en solo clamor para que trascienda fronteras.

 

 

Homenaje.

Por: Elízabeth Silva Rodríguez

Santa Cecilia, diosa protectora de los músicos posó sus sabias manos en el nacimiento de un niño para que tuviera por siempre un ángel, el don de un oído perfecto y una maestría inigualable en la ejecución de la música.

El niño, que vio la luz al mundo por primera vez un día como hoy pero de mil 882, fue Cipriano Ignacio Torres, Maestro de Maestros, una personalidad del pentagrama que llenó y llena de orgullo a este pueblo por sus cualidades excepcionales como artista, como persona y por el inagotable legado que nos dejó.

Gracias a él, los puertopadrenses tenemos el privilegio de contar con una Banda de Concierto que es orgullo no solo de nosotros, sino del territorio oriental y el país.

Aquel niño engrandeció el arte con su nacimiento, se convirtió en un hombre, patrimonio de todos los que amamos la más bella forma de lo bello, la música.

Cipriano Ignacio Torres fue traído al mundo por la música y para la música, que se traduce en un intenso quehacer artístico, en una escuela de formación de nuevos talentos.Con la sapiencia y creatividad de la naturaleza, no por capricho de ésta sino por su sabiduría, lo dotó de tantos prodigios que fue capaz de proliferar su misión en su hijo Luís Ignacio Díaz, que cual predisposición genética y obra del ejemplo y el amor heredados de su padre, los originales e inigualables conocimientos por el pentagrama, lo dotó de maestría y cualidades inherentes solo a los ángeles.

La conciencia artística y la influencia de Cipriano Ignacio Torres fue tan amplia, que marcó a su hijo para siempre. Luís Ignacio Díaz también dejó una extensa obra como músico y como formador de nuevas generaciones de éstos, seguidor de su padre en el garantía de la Banda Municipal de Concierto, a la que le dedicó la vida al igual que él.

De generación en generación, la familia Ignacio, sembró una semilla que continúa germinando en su nieto y biznieto.

Cuando se hace una obra como amor y por el bien de la humanidad, ésta perdura por siempre, por eso en este Día del Músico puertopadrense, agradecemos a la vida que nos diera a esta hermosa familia de artistas para que la Banda Municipal de Concierto, institución creada por Cipriano Ignacio Torres y continuada por su hijo Luís, su nieto Ramón y su biznieto Luisito, nos acompañen siempre.