Blogia
Jairismart

Culturales

Un arcoiris de sonido multicolor

Un arcoiris de sonido multicolor

Por: Elizabeth Silva Rodríguez.

Como un arcoiris multicolor sale al aire un sonido distinto, una comunicación que sellaría para siempre estrechos vínculos entre receptor y emisor, nace y germina como una fructífera semilla CMKY Radio Puerto Padre.

El libanés Pedro Zacca Cheda fue su cultivador. Funda en l940 la primera emisora en la provincia de Las Tunas y la décimo tercera del país.

La creación de este centro radiodifusor marcó toda una época y constituyó una gran hazaña de este joven con ideas renovadoras y ansias de progreso para la ciudad.

Los primeros pasos los dedicaron a programas musicales y comerciales, posteriormente se diseñó la programación hacia otros géneros. Aquel pequeño colectivo se amplió para perfeccionar aún más su trabajo.

Triunfa la Revolución Cubana, se nacionaliza la Emisora y con el devenir del tiempo la otrora Radio Puerto Padre se convierte en Radio Libertad, la emisora de la familia.

Con la información precisa, la frescura de la inmediatez y la profesionalidad de periodistas y artistas se trabaja con profundo amor y enorme sentido de pertenencia para llevar un producto de calidad a los oyentes.

Presentes siempre en los Festivales Nacionales de la Radio con importantes premios dicen de la constancia, tenacidad e inteligencia de los realizadores que dedican horas de descanso y todo su empeño a lograr programas con calidad. Laureados profesionales de la palabra que ponen su constancia día a día por informar, instruir y recrear.

Radio Libertad es una inmensa escuela en la que sus profesionales comparten el desempeño diario con la docencia para formar nuevos comunicadores.

Mujeres y hombres que por más de treinta años hacen de su centro de labor su casa, a los que la vida le otorgó un sello personal inconfundible como locutor, periodista, escritor, fonotecario o director de programas, personas que le imprimen infinito amor

a su trabajo.

Condecoraciones como la Obra de la Vida materializa toda una época de esfuerzos y consagración a lo que se hace con tanta ternura, vocación y apego, el periodista Raúl Martes González nos enorgullece al ostentarla.

Voces que quedaron para siempre, llenas de frescura y ricos matices como la de Mirna Pérez Gutiérrez, Rafael Peña Santana y Jorge Luís Rodríguez dicen mucho de su personalidad y riqueza espiritual.

Inolvidables compañeros que llegaron para quedarse por su conducta y ejemplo, como Nicolás Escalona Velasco y Alcides Cortés Reynaldo que aunque no estén físicamente,

permanecerán por siempre entre nosotros.

Jóvenes que se incorporan en los quehaceres de la radio con ansias de aprender y dar lo mejor de sus conocimientos para que CMLM, la emisora de la familia, sea la preferida.


Para el colectivo de trabajadores de Radio Libertad no existen barreras ni dificultades que no se puedan vencer, su razón de ser: los oyentes tienen la palabra, el estrecho vínculo permanente con ellos habla por sí solo.

El objetivo cardinal de esta planta es satisfacer a los radioescucha, compensar sus preferencias e inquietudes, verlos reflejados en su propio entorno, llevar a cada hogar variados programas a la medida de su predilección.

CMLM, Radio Libertad, la emisora de la familia desafía sus 68 años, burla el tiempo y se inserta en los retos de las nuevas tecnologías para continuar eternamente joven, dejando escuchar por siempre ese sonido multicolor que todos esperan día a día.

 

Un árbol que prolifera sus raíces.

Por: Elízabeth Silva Rodríguez.

¡Solo tenemos derecho a morir cuando entreguemos a nuestros hijos el boceto del comunismo ¡

Estas palabras inmortalizaron a Olga Alonso, instructora de arte, arrebatada por la muerte de forma prematura a los l9 años de edad.

Su breve paso por la vida fue fecundo y pródigo en el objetivo de hacer cada vez más culto a los cubanos.

Fue una de las jóvenes que se incorporaron de manera plena a las tareas de la Revolución para entregarse a ella en cuerpo y alma.

La Asociación de Jóvenes Rebeldes conoció sus cualidades excepcionales como revolucionaria y su total entrega a las labores del nuevo sistema de obreros y campesinos, que conjugaba con los estudios.

Ante el llamado de Fidel a la incorporación de los jóvenes a la enseñanza del arte en las granjas y cooperativas de todo el país dijo presente . Olga consideró que allí era donde debía probar sus fuerzas e ir a enseñar y aprender de los hombres del campo.

Al ingresar en la escuela Nacional de instructores de Arte en abril de MIL 961 , pone todo su talento y empeño para desarrollar su vocación artística, su tenacidad y esfuerzo tuvieron su recompensa, resultó el primer expediente.

La vida le proporcionó la oportunidad de enfrentar una faena brillante con el compromiso de realizarla hasta las últimas consecuencias, no conocía fronteras y creó campaña de buen hablar entre los campesinos, propició los consejos de cultura, se integró como maestra en las aulas de seguimiento a los jóvenes con mayor posibilidad y los preparó como monitores para extender esta experiencia.

Olga Alonso, una joven de solo 19 años con una capacidad e inteligencia extraordinarias, puso su talento a disposición de un hermoso sendero: promover el conocimiento de la enseñanza artística para cultivar a las personas en el pensamiento estético, decidida a prestar sus servicios donde fuera necesario, movida por fuertes convicciones y el deseo de hacer.

Esta joven de posibilidades y conocimientos culturales amplios fue capaz de crear grupos de aficionados con niños y adultos, materializando así sus cualidades como teatrista e intérprete de danza moderna sin perder su gran pasión por la literatura, sentimiento que la inspiró a fomentar la creación de bibliotecas.

Olga Alonso, inspiradora de arte y promotora de ese importante trabajo nació con su muerte, está presente en cada instructor de la Brigada José Martí, en cada momento del desarrollo de la conciencia estética de nuestros jóvenes como un fuerte árbol que prolifera sus raíces en las nuevas generaciones.

 

Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. ( 8 de febrero) Encanto, colorido, entusiasmo y unidad caracterizaron la Fiesta Latinoamericana desarrollada hoy en el Seminternado Camilo Cienfuegos de esta ciudad, donde estuvieron presentes todos los pioneros de ese centro estudiantil y que comenzó con un desfile que partió desde el Fuerte de la Loma, Monumento Nacional hasta el referido centro escolar.


En la Fiesta de los pueblos de América que encarnaron los pequeños, estuvo presente la representación de nuestras culturas, su historia, bailes, platos y trajes típicos.

No faltaron los danzones, llaneras, cumbias y sobre todo, el deseo de que todos los niños del continente estén  más unidos.

El Seminternado Camilo Cienfuegos, de Puerto Padre se inundó de alegría hoy al festejar el amor por la integración americana y materializar las ideas Bolivarianas y martianas.

 

Una fiesta de las artes plásticas.

Una fiesta de las artes plásticas.

Por: Elizabeth Silva Rodríguez.

 

Puerto Padre, Las Tunas, Cuba,(6 de octubre) Jarrones, platos y piezas utilitarias son motivos para que los artistas de la plástica de Puerto Padre le impriman a la cerámica sus sentimientos y vivencias a partir de hoy en la Sexta Edición de la Jornada Municipal de las Artes Plásticas..

Se realizarán diseños sobre cubiertas de cerámica, auspiciado por el Proyecto Tierra y Fuego y la Casa de Cultura Enrique Peña, de esta ciudad .

Este importante evento cultural, es promovido por el artista de la plástica David Silva Silva,pintor y escultor,quien realizó una de las esculturas más emblemáticas de esta ciudad , Los Delfines.En su quehacer lleva 37 años y posee una intensa labor en la formación de nuevas generaciones de artistas.

En el certamen participan aficionados y profesionales del municipio, con la particularidad de que solo se premian los aficionados.

Este importante movimiento incentiva a los que poseen inquietudes artísticas a desarrollar sus habilidades en la paisajística con motivos inspiradores de esta Villa Azul,bañada por las aguas del Atlántico.

Imprescindible presencia

Imprescindible presencia

Por Elizabeth Silva Rodríguez.


“… Deseo que usted sepa que estoy verdaderamente interesado en que esté aquí, en esta banda de música…” así le escribía el maestro Gonzalo Roig al también maestro Luis Ignacio Díaz, en carta fechada el 16 de diciembre de 1939 y a quien definió como incondicional amigo y hermano. Estrechos lazos de amistad los unían, ambos convergían en un punto común: el amor al pentagrama.

Luis Ignacio Díaz, notable músico puertopadrense, por adopción, tuvo una fructífera vida dedicada al arte, fundó la Banda municipal de Concierto en Puerto Padre y la dirigió con su incomparable batuta, impregnada de elegancia, maestría y sabiduría. Hombre carismático de inigualables cualidades profesionales y humanas.

El talento de Luis Ignacio Díaz lo llevó a figurar entre los más reconocidos músicos de su tiempo, el deseo de cultivar y difundir el arte lo impulsó a crear una academia en la que formó músicos de la talla de Emiliano Salvador, Juan Pablo Torres, Gerardo Corredera, Ernesto Díaz y el hoy integrante de la banda Enrique Díaz, además de Juan Carlos Naranjo quien dirige la banda actualmente y siguen sus pasos para mantener viva esa tradición.

Luis Ignacio era un hombre sencillo fiel defensor de los valores humanos de firme convicciones y sólidos principios, puntos de coincidencia con el pensamiento de su entrañable amigo Gonzalo Roig y la razón de su afinidad.

Hijo y hermano de músicos. En 1933 durante la tiranía de Machado Cipriano Ignacio, el padre, su hermano José Ramón y él renunciaron a la banda por desacuerdo con la política cultural imperante en esa época. Seis meses después al caer la dictadura machadista, se reincorporaron continuando su fructífera y creadora labor.

Tenía sobradas razones para permanecer incondicionalmente en la tierra que lo vio nacer: amor infinito a su Patria.

En 1963 la banda se desintegró y en 1973 retomó la idea llevándola a hechos.

Este insigne músico, orgullo nuestro, fue fiel defensor de la identidad cubana, nos legó su obra y la convicción de mantener viva la tradición de la Banda de Concierto, importante institución que se enriquece cada día tomando como paradigma sus ideas musicales caracterizadas por originalidad y exquisitez.

Aunque físicamente no está, su presencia se siente, la prolongación de sus cualidades artísticas llega hasta su hijo que sigue sus pasos cosechando éxitos y poniendo en alto el nombre de la música cubana en el mundo, su nieto quien forma parte de la Banda municipal de Concierto, de Puerto Padre, sus alumnos a los que formó y entregó lo mejor de él, con inteligencia, maestría, profesionalidad y concepción estética, reafirma así el pensamiento martiano: “… la música es la más bella forma de lo bello “.