Blogia
Jairismart

Historia

La hitoria lo absolvió

La hitoria lo absolvió

La historia me absolverá, alegato de autodefensa de Fidel  ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; en su alegato denunció todos los males que persistían en nuestro país en aquel momento.

Denunció los miles de analfabetos,campesinos despojados de sus tierras, la insalubridad y a consecuencia de ello la alta tasa de mortalidad infantil en aquellos momentos, denunció públicamente todos los desmanes del gobierno de Batista, hecho que demostró su valentía y decisión de transformar la sociedad cubana, por otra más justa y equitativa, teniendo presente siempre las doctrinas del Apóstol.

Eternamente joven

Eternamente joven

El llanto de un niño anuncia su llegada y con él la felicidad de la familia; nadie podía imaginar cuanta gloria, cuanto genio, capacidad y paz traería al mundo.

La  inteligencia fue su principal característica; vivaz, inquieto, lo preguntaba todo para saber más.

Desde pequeño no soportó las injusticias y era capaz de compartir lo suyo con quienes no tenían.

De José Martí aprendió sus doctrinas y las llevó a la práctica; las ideas  del Maestro lo guiaron siempre en el largo camino recorrido para transformar el mal en bien.

Se convirtió en uno de esos hombres imprescindibles capaz de cambiarlo todo con sus conocimientos y accionar.

Las luchas estudiantiles supieron de su protagonismo, arriesgándolo todo para acabar con los desafueros que azotaban la sociedad.

El Moncada, el Granma, la Sierra y el llano fueron sus escenarios de lucha para lograr la libertad de su pueblo.

Las ideas de Marx y Engels lo prepararon para comprender y materializar la única vía posible de cambiar la sociedad.

Siempre al lado de la verdad, la justicia y el amor al prójimo, por los que lo apostó todo y lo dio todo.

Fidel, paradigma, líder del pueblo, de América y de las causas justas del mundo, el eternamente joven que irradia vida, conocimientos para el bien de todos, que tanto ha dado por la salud, educación y bienestar, sigue ahí firme en sus ideas progresistas al servicio de la humanidad.

 

 

El Generalísimo

El Generalísimo

El Generalísimo Máximo Gómez constituye una de las muestras más importantes de internacionalismo en nuestras gestas independentistas, los puertopadrenses exhibimos orgullosos su figura a través de una estatua pedestre en la Avenida de La Libertad.

La estatua del Generalísimo está fundida en bronce, posee  de 2,5 metros de altura,  se erige sobre un pedestal de mármol y en la  parte posterior del  mismo está grabado el escudo de la ciudad; es el homenaje de las mujeres y hombres de la Villa Azul de Cuba al genial mambí que enseñó a los cubanos a pelear con el machete.

Patriotas y personas interesadas en enaltecer la figura de Máximo Gómez realizaron  enormes esfuerzos para destacar la  obra del insigne estratega militar. En las primeras décadas del siglo VEINTE existió un fuerte movimiento artístico dirigido a resaltar la vida y obra de los próceres de la historia local.

Santiago Marrero Giraldo,  escolta del Generalísimo Máximo Gómez dedicó el dinero de su pensión de mambí para ingresar fondos y  levantar la estatua; ante la indiferencia de los gobernantes de turno triunfó el empeño de los patriotas.

La estatua al Generalísimo está de pie, mirando al Fuerte de la Loma, lugar por donde entraron las tropas del Ejército Libertador y se levantó  gracias a la recolección de bronce donado por la población e  industrias locales, donde  incluyeron además, placas que resaltaban nombres de políticos tradicionales. El emplazamiento de la estatua a Máximo Gómez se realizó un día muy significativo para  los puertopadrenses, 25 de diciembre de 1959,así quedó inscripto  para siempre en las páginas de nuestra historia local.

El la placa al generalísimo se puede leer: “En el año de la Liberación con este monumento eterniza su gratitud al general en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez, el dominicano, que a la caída del Apóstol en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895 y las de su lugarteniente general, y héroe inmortal en Punta Brava el 7 de diciembre de 1896, salvó la Revolución que nos legara una patria libre.”

 

Homenaje

Homenaje

El amor a papá es digno de honrar cada día; al igual que mamá vela por sus hijos, desde el primer llanto hasta el largo recorrido por la vida.

Ellos son esos amigos fraternales que están siempre, requiriendo travesuras, protegiendo  sueños y enseñando cualidades.

Cada éxito del hijo lo hace suyo disfrutándolo con orgullo; en momentos difíciles son los que ponen su hombro, dan un sabio consejo y tributan una suave sonrisa, o quizás no falte el regaño fuerte impregnado  de amor y dulce consuelo.

Él luchará por alcanzar lo inalcanzable para cumplir con su deber y ser ejemplo de conducta digno a imitar.

Sentir la necesaria presencia en cada momento importante del hijo es su divisa principal, a la que nunca faltará la mano tendida en tierno gesto de protección.

Papá siempre está ahí, al lado del hijo, con el corazón estremecido o la frente arrugada, quizás lejos o cerca, pero estará.   

La Historia lo quiso así

La Historia lo quiso así

Hermosa coincidencia de la Historia dos grandes hombres de nuestra  tierra nacieron  el mismo día, aunque en diferentes años; a pesar de esa gran diferencia  de edad tuvieron coincidencia de pensamientos y acciones.

Maceo y Che, dos luchadores incansables por la independencia de la patria, estrategas en la lucha guerrillera, de conciencia adelantada al ser,  antimperialistas, amantes de la verdad; hombres de extraordinarias cualidades humanas dignas a imitar.

Los dos fueron artífice de la austeridad y disciplina, del sagrado cumplimiento del deber, de estar donde eran más útiles a la humanidad y por ella y su libertad dar toda su existencia.

 

Digno de imitar

Digno de imitar

Tenemos que aprender mucho de José Martí, pienso que la vida es insuficiente para comprender su obra y sobre todo llevarlo a la práctica.

De los recuerdos de niña aún guardo en mi conciencia las anécdotas de mi padre, que con su calma y sapiencia características en él, me tenía acostumbrada. Eran de la obra Martiana, en aquel entonces no lo sabía, pero me gustaban; recuerdo que hablaba de aquel valeroso hombre que recorría Nuestra América para aunar esfuerzos y voluntades para la Guerra Necesaria, su valentía demostrada desde niño, que sufrió prisión por defender su posición invariable a pesar de su corta edad; no comprendía como un niño podía estar condenado a trabajos forzosos y sufrir tanto, sobreponerse a sus problemas de salud y continuar la lucha; mi padre me enseñó su sencillez, transparencia, amor por los pobres de la tierra.

Recuerdo una  anécdota repetidas por él muchas veces y que siempre guardo y comparto con los míos, cuando Martí asistió a un banquete en Tampa e invitó a un tabaquero, el que se tomó el agua del enjuagatorio, acción que resultó asombro y comentarios de todos los presentes y que él repitió en gesto solidario con su amigo, gesto de sencillez y humildad.

Mucho aprendí de las enseñanzas de José Martí en la voz y ejemplo de mi padre, la vida no me alcanzaría para enseñarles todo lo relacionado con el Apóstol a mis hijos y nietos, pero no pierdo la oportunidad de hacerlo porque su vida y acción son dignas de imitar.

Prisión fecunda

Prisión  fecunda

La estancia de Fidel en prisión, en la Isla de Pinos lo consagró como marxista; allí leyó las obras de los clásicos, maduró como líder marxista; ya él sabía de las clases y su lucha como única vía para derrocar el capitalismo, supo del papel preponderante de la clase obrera junto a los campesinos para emprender un nuevo camino hacia la libertad, supo además de la necesidad de unir fuerzas y voluntades, como lo hizo el Apóstol, para llevar a vías de hecho la Revolución, eliminar las viejas trabas y darle el poder a sus verdaderos dueños: el pueblo.


Hoy cuando se cumplen 60 años de la salida de Fidel de prisión, de su prisión fecunda damos las gracias por nuestro sistema socioeconómico con todas las bondades que él brinda.

Siempre a mi lado

Siempre a mi lado

Aunque mi madre ya no está conmigo permanece siempre a mi lado, porque guardo de ella los más gratos recuerdos de amor, fidelidad, constancia, ayuda incondicional, pero  sobre todo su paciencia y su infinito amor.

Recuerdo que de niña era muy traviesa y con toda la calma del mundo solucionaba el problema;  no me gustaba asistir a la escuela y ahí sí fue severa, entre regaños y alguna que otra nalgada me obligaba a asistir; siempre fue así, en cada enseñanza que cursaba estaba presente su aliento y colaboración. Recuerdo mis años de Universidad como me aconsejaba para que nunca dejara los estudios ( porque a veces viraba de Palma Soriano y cuando llegaba, ¡ allá van los regaños  y temprano en la madrugada de nuevo a Santiago ¡ ) Me obligaba a estudiar todos los días y sobre todo, me exigía no memorizar, recuerdo que se sentaba junto a mí en horas de la madrugada, leía los libros y me decía: “¡ ahora, resume lo leído, no memorices, razona!”. Sabia mi madre, sin ser universitaria, pero sí instruida me guió para lograr ser una profesional, sus recuerdos siempre están junto a mí, por eso jamás he dejado de estudiar, la superación es y será mi primera prioridad, en ella está presente mi adorada madre, donde quiera  que esté le agradezco y venero.

Recuerdos

Recuerdos

En una entrevista concedida por Manuela Montes de Oca Escalona (Nena) comprendí el dolor que siente por la pérdida de su hija cuando solo tenía 9 años y si poder hacer nada por ella murió en sus brazos sin atención médica; eran tiempos difíciles antes del triunfo de la Revolución, cuando el que no tenía dinero no podía visitar un médico, aún permanece abierta la herida en su corazón por la  pérdida de su pequeña a pesar del tiempo; ella agradece a nuestro sistema socioeconómico sus bondades para que otras madres  no pasen  por lo que ella pasó.

Nena es una persona querida en su barrio, colabora con todos y trabaja sin descanso para ayudar a la Revolución, por la que da su vida.

Amor por el Guiteras

Amor por el Guiteras

Cuando mi padre murió yo tenía solo 10 años, pero recuerdo que aún enfermo del corazón, lo iban a buscar a la casa para que sentara y diera algunas orientaciones en el central Antonio Guiteras cuando existían roturas; recuerdo que llega u  carro, el se subía con calma y orientaba; aquellos eran tiempos difíciles, muchos no tenían la preparación que hoy tienen los nuevos  técnicos por las posibilidades de superación que brinda nuestro país.

Él sentía un amor profundo por su trabajo, un alto sentido del deber y de pertenencia por el central. Aún hay  jubilados de allí, que lo recuerdan por su inteligencia y consagración al trabajo, en el que estuvo casi hasta el último momento.

Aunque lo recuerdo en todo momento,  en estos días lo tengo más presente por los logros alcanzados por los trabajadores del Guiteras, que sobrepasó las 91 mil toneladas de azúcar  con un solo tándem y volvió a ser  “ el mayor productor de azúcar del país”, una verdadera proeza resultado de la  consagración, disciplina y seriedad en el trabajo, orgullo de todos los puertopadrenses.

 

 

Nos marcó para siempre

Nos marcó para siempre

Una de las hazañas más gloriosas y bellas de nuestras gestas independentistas es la Protesta de Baraguá, protagonizada por el General Antonio Maceo, hecho que nos marcó para siempre,; ese hecho histórico demostró la intransigencia revolucionaria de los cubanos, hecho que quedó escrito para siempre.

La Protesta de Baraguá demostró el gesto viril y valiente de Maceo, que nunca temió a nada, siempre fue el primero en el combate y jamás traicionó ni negoció con sus principios.

De Antonio Maceo los cubanos aprendimos a ser valientes, a tener decisiones propias, a no claudicar jamás ante el enemigo y demostrar que nuestros intereses se respetan.

Patria

Patria

14 de marzo de 1892. José Martí funda el Periódico Patria.

"Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden."

Patria nace para lograr la unión de todos los cubanos y contribuir a la independencia de Cuba.

Patria fue un instrumento para lograr que Cuba fuera libre del colonialismo español y alcanzar la verdadera libertad. sin dueños ni amos.

Una eternidad

Una eternidad

¡ Dos años me parecen una eternidad,  aún no puedo creer como la muerte se llevó a un hombre tan noble, grande, defensor de los humildes, de las causas justas.

Aquel 5 de marzo estábamos en un barrio de Puerto Padre, realizando acciones a favor de los Cinco, cuan do escuchamos la insólita noticia, sí insólita, no podíamos creer aquella información: ¿ Chávez muerto?No puede ser.


Fue muy doloroso para los que vivimos en Nuestra América, porque él es de la estirpe de Simón Bolívar, José Martí, Sucre, San Martín, el Che!
¡ Chávez nuestro, vive por siempre !

Hombre de pueblo

Hombre de pueblo

Camilo siempre ha estado en mi memoria como el héroe,  el hombre valiente, arriesgado, de buen carácter a quien todos amamos.

Siempre lo admiré, mis padres me enseñaron y me hacían anécdotas de él.

Cuando desapareció, recuerdo el dolor de mis padres, recuerdo además que dieron una falsa alarma de su aparición y la alegría de mis padres  era desbordante, brindaron con refresco y mi mamá dio  gracias a Dios, después la tristza incalculable.

Camilo siempre está en  mi corazón.

Legado

Legado

De Antonio Maceo admiro su inteligencia,coraje, arrojo,valentía, su calidad humana, pero por sobre todas las cosas, su intransigencia revolucionaria.

Maceo nos dió leccion es de dignidad y honor, no enseñó a no claudicar, mucho menos con nuestros principios.

La Protesta de Baraguá fue una de las mayores hazañas protagonizada por Antonio Maceo que enseñó el camino para conseguir la libertad sin pactar con  el enemigo, sino a fuerza de lucha, de combate, con las armas en la mano, pero defender nuestra patria.

Es verdad que tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente, porque sus conocimientos militares y arrojo, atemorizaba al enemigo, con solo escuchar su nombre los españoles huían.

De Maceo los cubanos aprendemos cada día y es nuestro deber hablarle a las nuevas generaciones para que defiendan su legado.

Como el primer día

Como el primer día

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Hugo Ochoa Pedraye, narra sus años de lucha contra la dictadura batistiana.

Holguinero devenido en puertopadrense, combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, fundador del Cuarto Frente Simón Bolívar; tuvo el privilegio de acudir al llamado de la Patria.

Comenzó muy joven en la clandestinidad, conoció los desmanes del Gobierno de Batista; uno de los hechos que lo marcaron para siempre fue las Pascuas Sangrientas, lo describe como un despertar en su conciencia y la irrefutable decisión de tomar el único camino correcto: la lucha por la libertad.

Corrió innumerables  riesgos, ser descubierto, posibles delaciones y hasta el peligro de muerte, pero sus convicciones eran más poderosas, estaba consciente del rumbo a seguir y lo hizo.

Fueron tiempos difíciles de jugarse la vida y derrocar al tirano.

Según comenta que quizás no percibió la envergadura de cuánto hacía, quizás su edad no lo permitía, pero lo hizo. Después de duros meses en la clandestinidad subió a la Sierra Maestra; recorrió largos caminos, a veces con los zapatos rotos o descalzo, con un viejo fusil ganado a sangre y fuego, con hambre, frío, pero con la firme convicción de que su destino estaba allí.

Es herido en combate, en el asalto al puente de Aguas Claras y trasladado al llano, oculto, para que el enemigo no supiera su paradero; pero aún así se mantuvo activo, de forma clandestina seguía su colaboración hasta el total restablecimiento; en solo dos semanas subió de nuevo a la Sierra y alistarse bajo el mando de Aldo Santamaría.

La toma de Puerto Padre, el 25 de diciembre de 1958 contó con su presencia, era un  soldado valiente, disciplinado y dispuesto a darlo todo por la libertad de esta tierra; desde entonces está aquí, en este pedazo de tierra que lo acogió como un hijo al que le agrace todo cuánto ha hecho por ella, por la que permanece firme como el primer día.

 

Verdadero Modelo

Verdadero Modelo

No podía dejar de recordar aquella mañana en que mi maestra de sexto grado,Digna María Herrera, nos comunicaba la noticia de la muerte del Che. Fue muy impresionante, no me explicaba por qué, en aquella época no alcanza a entender muchas coas, como por qué fue a la guerilla, si él era nuestro y dio mucho por la libertad de esta tierra.

Recuerdo que mi mamá me sentó junto a ella para ver el noticiero y vimos la información, la lectura de la carta de despedida.

Siempre tuve excelentes referencias del Che, su disciplina férrea, exigencia, ejemplo personal, porque alguien me hizo la anécdota de cuando era Ministro de Industrias y en una fábrica de bicicletas le fueron a dar una a su hija y dijo que si había para todos los hijos de los trabajadores, no la aceptó; él es símbolo de transparencia, austeridad, modelo del  verdadero comunista.

Mucho hay que andar para ser como el Che, ejemplo de altruismo, dignidad, amor por los demás.

Hoy cuando conozco su vida soy del criterio de la importancia que tiene formar a las nuevas generaciones en sus preceptos comunistas, los valores que poseía, de los cuales los Cinco sí son ejemplo.

Yo, que convivo con jóvenes, alumnos de la Universidad estoy convencida de la calidad de nuestros jóvernes, pero debemos seguir el ejemplo de aquel hombre que aún anda con  la adarga al brazo y el deseo libertario en el corazón.

 

 

Gigante de acciones e ideas

Es un hombre que ha dedicado todasu vida a la humanidad, a las causas justas de los pueblos, a eliminar la opresión en las clases explotadas.

Él significa mucho para los pueblos que encaminan  sus pasos hacia la emancipación; siempre ha tendido su mano solidaria y comparte lo que tiene con los demás, no existe un  pueblo en el mundo que ignore la significación de la vida y obra de este gigante de las ideas y grandes virtudes.

Amante de la bora martiana y seguidor de las ideas del Apóstol, que ha permanecido al lado de los humildes para quienes hizo la Revolución.

Previsor, inteligente,culto; alerta al mundo desde el peligro de las guerras, eventos naturales, epidemias; no existe tema en que no haya tenido su participación acertada.

Gracias, por tenerlo tan lúcido y talentoso, para guiarnos, con su pensamiento previsor e inteligencia sin par.

Ese es Fidel: gigante de acciones e ideas

 

 

El Generalísimo

El Generalísimo

Máximo Gómez, el Generalísimo, es muestra de internacionalismo,  se unió a las fuerzas mambisas  para luchar contra el dominio español en Cuba;  fue un estratega militar y enseñó sus artes a los cubanos, los enseñó a pelear con el machete, siendo Pinos de Baire el  escenario donde se desarrolló el primer combate ¡ al machete ¡, grito que hizo temblar a muchos soldados, al solo escucharlo temblaban.

Gómez e dominicano, fue cubano por adopción, hijo ilustre también de esta patria que supo apreciar sus enseñanzas de disciplina, rigor, exigencia y estrategia militares para llevar a cabo  la guerra necesaria.

Martí nuestro

Martí nuestro

José Martí, el Apóstol de  nuestra guerra de independencia escribió una carta a su amigo, el mexicano Manuel Mercado, el 18 de mayo  de 1895:

"... ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mio deber, puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por Las Antillas los Estados Unidos y caigan  con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso.En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades..."

Como nuestro José Martí, los cinco fueron a luchar, en silencio, contra as acciones terroristas que se gestaban en Estados Unidos y a pesar de ser inocentes permanecen injustamente encarcelados desde hace casi 16 años.