Blogia

Jairismart

No está solo

No está solo

Por: Elízabeth Silva R

Gerardo Hernández Nordelo pasará otro cumpleaños, este cuatro de junio, separado de su familia; pero nada podrá empañar su alegría de vivir y la virtud de ser útil.

De José Martí aprendió el amor por la humanidad; sentimiento que materializó  en MIL 989 cuando fue a combatir a Angola, en una brigada de tanques y se destacó en 54 misiones combativas.

Gerardo, siempre fue un joven al que su responsabilidad lo llevó a ocupar diferentes cargos en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media , militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y luego del Partido Comunista de Cuba.

Estudió en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales  "Raúl Roa García" y trabajó como caricaturista en las publicaciones Palante y Dedeté, expresando en sus materiales gran sentido del humor, cualidad  que se mantiene a pesar del encierro  injusto de que es víctima.

A otro llamado de la patria acudió sin dilación; esta vez ir a las entrañas del imperialismo para evitar acciones terroristas de la ultraderecha de Miami contra nuestro país.

La separacón de la familia y su esposa, a  la que NO ha podido ver en casi trece años de encierro, no ha podido doblegar ni disminuir su  honestidad y lealtad .

El excelente comportamiento social que mantuvo  hizo que ganara el respeto de sus vecinos, amistades y conocidos en Miami, donde vivió en condiciones de austeridad, con los medios imprescindibles y sin lujos de ningún tipo, como lo expresaron públicamente a raíz de su detención.

Los que conocen a Gerardo Hernández Nordelo en la cárcel, lo llaman Cuba, porque él simboliza la entereza y dignidad de un  hombre que ama a su patria por sobre todas las cosas.

Por eso ni hoy ni nunca Gerardo  estará solo, lo acompañan las personas que saben de la transparencia de su obra y  dedicación a preservar la paz y la vida.

 






 

La esperanza del mundo

La esperanza del mundo

Por: Elízabeth Silva R

Los niños son luz, esperanza y amor, en ellos está el futuro de las sociedades.

Son un caudal de enseñanzas y conocimientos, capaces de enseñar con la naturalidad más grande del planeta.

Para mí la mejor compañía es sin dudas la de un niño, siempre tienen la sinceridad  a flor de piel y dicen lo que piensan.

Personas tiernas que se ensombrecen solo con  una mirada dura o un  simple regaño.

Junto a un niño el tiempo vuela, llenan de alegrías los hogares con sus travesuras, sonrisas y hasta del modo en que comien zan a dar sus pasos.

Las niñas y niños en mi país son privilegiados y felices, se respetan sus derechos, tienen educación y salud aseguradas de forma gratuíta y pueden jugar libremente en parques y calles, sin peligro de ser asesinados ni raptados; para ellos trabajamos, porque son la esperanza del mundo

Maestro de maestros

Maestro de maestros

Por: Elízabeth Silva Rodríguez

Santa Cecilia, diosa protectora de los músicos posó sus sabias manos en el nacimiento de un niño para que tuviera por siempre un ángel, el don de un oído perfecto y una maestría inigualable en la ejecución de la música.

Vio la luz del mundo por primera vez un día como hoy, de 1882. Aquel niño engrandeció el arte con su nacimiento, se convirtió en un hombre, patrimonio de todos los que amamos la más bella forma de lo bello.

Cipriano Ignacio Torres, Maestro de Maestros, una personalidad del pentagrama que  llena de orgullo a este pueblo por sus cualidades excepcionales como artista, como persona y por el inagotable legado que nos dejó.

Para él, el arte no fue un producto aislado de su mente activa, sino el resultado de una aptitud en constante ejercicio. Ajustó la forma al pensamiento con una belleza inigualable desbordada en  dulce melodía haciendo vibrar  los movimientos de su corazón. Para él la música era la compañera, la guía de su espíritu.

Fue traído al mundo por la música y para la música, que se traduce en un intenso quehacer artístico, en una escuela de formación de nuevos talentos. Con la sapiencia y creatividad de la naturaleza, no por capricho de ésta sino por su sabiduría, lo dotó de tantos prodigios que fue capaz de proliferar su misión en su hijo Luís Ignacio Díaz, que cual predisposición genética y obra del ejemplo y el amor heredados de su padre, los originales e inigualables conocimientos por el pentagrama, lo dotó de maestría y cualidades inherentes solo a los ángeles.

La conciencia artística y la influencia de Cipriano Ignacio Torres fue tan fuerte, que marcó a su hijo para siempre.

Luís Ignacio Díaz también dejó una extensa obra como músico y como formador de nuevas generaciones de éstos, seguidor de su padre, garante de la Banda Municipal de Concierto, a la que le dedicó la vida al igual que él.

De generación en generación, la familia Ignacio, sembró una semilla que  germina en su nieto y biznieto.

Cuando se hace una obra como amor y por el bien de la humanidad, ésta perdura por siempre, por eso en este Día del Músico puertopadrense, agradecemos a la vida que nos diera a esta hermosa familia de artistas para que la Banda Municipal de Concierto, institución creada por Cipriano Ignacio Torres y continuada por su hijo Luís, su nieto Ramón y su biznieto Luisito, nos acompañen siempre.

 

 

Así es Martí

Así es Martí

Por: Elízabeth Silva R

En víspera de su gloriosa muerte en combate, el Apóstol de la Independencia de Cuba, le escribió a su amigo Manuel Mercado, en México “...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizar- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América... Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David”. Era su Testamento Político con un profundo carácter antimperialista.

Ese sentimiento del pueblo cubano tiene profundas raíces nacidas en las  luchas por la independencia del colonialismo español y la praxis del pensamiento Martiano, patrimonio de esta nación en todas las generaciones.

Las concepciones Martianas no sólo ayudaron al pueblo a descubrir la otra América, sino también a Nuestra América, enseñando  el arma ideológica para resistir al imperialismo.

José Martí iba mucho más allá de ser un patriota, un nacionalista, sino un antimperialista; alcanzó a vivir la etapa inicial de la época histórica del imperialismo en los Estados Unidos de Norteamérica, ello lo hizo convertirse en el primer antimperialista de la historia del mundo

Nuestro Héroe Nacional reconocía de lo que es capaz el imperialismo en aras de lograr sus objetivos; avizoraba  la política conquistadora y expansionista de Estados Unidos, sabía lo que representaba el poder del gobierno norteamericano sobre nosotros.

Presentía que si los Estados Unidos intervenía  en Cuba, seríamos maltratados y hasta expulsados de nuestra propia tierra. En misiva dirigida a Antonio Maceo, le escribe: “… de la ciudad fundada por los cubanos, los americanos beneficiarios echan a los fundadores, y les van a buscar a La Habana a sus enemigos para que los sigan oprimiendo, y les sigan privando de trabajo, en la tierra extranjera…” Cuán claro estaba Martí al reconocer la política imperialista y el peligro que se cernía sobre Cuba y América.

Es por el más universal de los cubanos  que conocemos al imperialismo, con sus alertas y definiciones concretas , su conciencia estaba adelantada al ser; sus concepciones cada día cobran más vigencia, máxime en estos tiempos de  globalización neoliberal  y de unidad de Nuestra América.

Un inmenso legado que nos dejó José Martí es su generoso corazón a disposición de los oprimidos. El antimperialismo;  además de ser una posición política, representa el humanismo más profundo.

Las excepcionales doctrinas del Maestro nos enseñan que debemos ponernos en fila para evitar que pase el Gigante de las Siete Leguas, para no dejarnos imponer recetas neoliberales ni políticas desde afuera que desvien nuestros destinos, nuestras culturas y nuestra identidad.

Ahí está el Apóstol, señalando el norte revuelto y brutal y sus designios imperiales, enseñándonos que “el imperialismo se acerca hacia todo aquello que desean” y de ese sistema solo se puede recibir injerencismos, guerras de rapiña, ataques terroristas y ambiciones.

 

Obra de grandes

Obra de grandes

Por: Elízabeth Silva R

Desde la oscuridad del encierro reina la luz, esa luz irradiada por valores que solo portan los grandes, no importa que suenen  los cerrojos y cierren las rejas, su corazón es libre, como los pensamientos dedicados a la patria, la familia y a una obra para librar de luto y muerte a personas inocentes.

Hacedor de sueños, alma de artista, que con su lápiz le da  vida a ilusiones , victorias y saca de sí su mensaje natural para ver con sus propios ojos la fuerza que hace valer su obra.

Ni violaciones, mentiras, ilegalidades ni injusticias disipan esa inspiración que lleva dentro y que echa a volar con  alas de paz y amor.

Cinco días con seis noches de encierro no pudieron apagar su carácter dulce, su mirada tierna y el agradecimiento a los que permanecen a su lado.

Él transmite  conocimientos, enseña, como dijera José Martí, contribuye a hacer hombres piadosos y útiles.

Así, en el arte, en la instrucción de sus compañeros de cárcel, la solidaridad y la creación viva está en Antonio Guerrero, un joven de estos tiempos y de todos los tiempos, heredero de las concepciones martianas y  las tradiciones de su patria, firme en su trinchera de ideas para defender la paz y la vida.

En Tony vemos el arte  sumo, que ajusta la forma al pensamiento, la belleza gloriosa y trascendental que solo la justicia da a las obras humanas.

 

Libertad para los Cinco

Libertad para los Cinco

Por:Elízabeth  Silva R.

Antonio, Gerardo, René, Fernando y Ramón,  amanecen cada día con peligro para sus vidas,  las reglas en la cárcel son muy duras, mucha represión, privados del mayor tesoro que puede tener cualquier persona: la libertad. 

Han estado en cárceles de máxima seguridad, en condiciones tan difíciles que a veces resulta hasta increible; cuando Antonio y Ramón fueron cambiados a prisión de seguridad media, vieron árboles por primera vez después de 11 años, entonces fue que sintieron cómo era ver y escuchar a los pájaros. 

Resulta muy cruel vivir sin sentir el aire libre, sin ver los rayos del sol, ni escuchar el trino de las aves; Gerardo estuvo hace dos años en las peores condiciones de tortura, soportando temperaturas tan calientes que tuvo que poner su boca al piso para poder respirar por debajo de la puerta.

La celda donde él y otro compañero fueron puestos durante un castigo era tan caliente, que el médico le recomendó  que NO tomara medicamentos para la presión porque era peligroso  para su salud.

Pero las convicciones y el valor de los Cinco son tan grandes, que han soportado por más de doce años las más inhumanas violaciones, a pesar de todo , nada perturba su forma de ser; por ejemplo Gerardo mantiene su carácter jovial, siempre tiene una sonrisa en su rostro, dice un chiste,  dibuja caricaturas con alto sentido del humor  y sus cartas muestran mucho amor.

Tony, escribe sus poemas y realiza sus pinturas,   mostradas en varios Estados del país del Norte.

Fernando,René y Ramón, al igual que sus compañeros, responden  cartas y mensajes enviados como muestras de apoyo desde diferentes latitudes, además, todos ellos, les imparten clases a compañeros de celdas, gesto que todos agradecen.

En Estados Unidos los Cinco NO son considerados  como lo que son: PRESOS POLÍTICOS, permanecen junto a los presos comunes, con alto riesgo para sus vidas.  Pero su digna actitud, honor y decoro han hecho que René, Gerardo,Ramón,Fernando y Antonio gocen del prestigio que ellos  merecen, y hasta sus propios enemigos tienen que reconocerlo.

 

 

 

No a las calumnias

Por: Elízabeth Silva R.

El calumniador hace daño después de morir, porque las mentiras son las acciones más viles que existen.

Hay quienes se valen de ellas para sostener su poderío, pero eso es como si se sustentara en castillos de naipes, que tarde o temprano se destruyen por su `propio peso.

Para nosotros, los cubanos no resulta novedoso una calumnia más, porque desde el mismo primero de enero de 1959, hemos sido atacado, por cualquier motivo, pero sin justificación ni basamento veraz.

Las calumnias constituyen armas de nuestros enemigos, pero que no son efectivas, en múltiples oportunidades, en reuniones de comisiones de Derechos Humanos le demostramos nuestra transparencia, el mundo entero lo reconoce.

Este es un país donde se respeta la vida y por ella lo da todo, garantiza la seguridad de todos, no creemos en mentiras infundadas.

Justicia estadounidense: una mentira

Justicia estadounidense: una mentira

Por: Elízabeth Silva R.

Hoy es un día  de luchar por la verdad con un lenguaje sencillo, para que llegue a todos los oidos;  hora de que la verdad  se despierte y NO vuelva a dormirse y denunciar a Luis Posada Carriles, asesino confeso, que disfruta de  la protección oficial del país del norte, y desde allí,  advierte crímenes futuros con total impunidad.

Mientras esas injusticias quedan sin leyes que las guzguen, cinco cubanos son condenados y sufren cruel prisión.

Hace solo unos días, el lunes 25 de abril, la Fiscalía de Estados Unidos demandó el rechazo, sin audiencia ni consideración alguna, la petición de la revisión del caso a favor de Gerardo Hernández Nordelo.

Similar propuesta se solicitó  para  Antonio Guerrero y  René González,  Washington pretende que el tribunal de Miami rechace esas apelaciones sin discutirlas, ni reconocer las pruebas; sin escuchar  a Gerardo Hernández Nordelo, sobre el que recae una excesiva condena a dos cadenas perpetuas más quince años.

La guerra mediática emprendida contra el caso de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, presos de forma ilegal en los Estados Unidos, desde hace casi 13 años, cuenta con la complicidad y el apoyo incondicional de los grandes medios de ese país, que impide que el noble pueblo  norteamericano  conozca la realidad.

Los que callan la verdad, quieren silenciar una atroz injusticia; forma de actuar de quienes matan y luego duermen  tranquilos.

Hoy, como cada día CINCO, urge convocar a todas las personas honestas del mundo, para utlizar la solidaridad como cetro, exigir que la justicia impere, escuchar el reconocimiento de las pruebas presentadas por los cinco antiterrorista cubanos y  los liberen  ya.

 

 

 

Nueva ignominia del sistema jurídico estadounidense

Nueva ignominia del sistema jurídico estadounidense

Por:Elízabeth Silva Rodríguez

“Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse,”   expresó Leonard Gueinglass, abogado de Antonio Guerrero.

Por eso, en estos momentos la solidaridad es decisiva, sabemos que Gerardo y sus cuatro hermanos no están solos, pero estos son tiempos de demostrar con la energía de la honradez que se pueden cruzar aceros contra los fuertes arrogantes y hacer que la justicia avance con la obra unida de todas las personas, que en gesto de honor y vergüenza defienden una gran verdad: la inocencia de Gerardo Hernández Nordelo,un  cubano de estos tiempos que supo  ir a  su trinchera  de combate y evitar que acciones terroristas interrumpieran la paz y seguridad no solo de Cuba, sino de Estados Unidos también.

Hoy, cuando el gobierno de Estados Unidos solicita rechazar la solicitud de revisión del caso de Gerardo, uno de los cinco cubanos prisioneros políticos del imperio y que no se le conceda una audiencia para analizar sus argumentos y las  pruebas presentadas contra él, se necesitan voces que griten al unísono justicia, verdad y transparencia  para este cubano que no tiene sus manos manchadas de sangre, sino que son portadoras de amor y paz,  para ese noble patriota y soldado del honor.

La doble moral del sistema jurídico estadounidense llegó hasta el nivel más ignominioso: negar la verdad, estar en complicidad con los verdaderos terroristas y protegerlos hasta sus últimas consecuencias.

Se cederá en lo justo y lo injusto caerá solo; algún día, la principal acusadora de Gerardo Hernández Nordelo, Caroline Heck Miller , comprobará que en la justicia no cabe demora, y los que dilatan su cumplimiento la volverán contra sí.

Injusticia y desvergüenza

Injusticia y desvergüenza

Por: Elízabeth Silva R.  

Los débiles tienen una gran fuerza: la compasión que inspiran; con ese mismo sentimiento se puede valorar al jurado del Paso, Texas, al absolver de todos los cargos a Luís Posada Carriles, quien no enfrentó un proceso como terrorista, sino por mentir a las autoridades de emigración.

La balanza se inclinó de nuevo hacia la injusticia y desvergüenza, el veredicto  sobre la supuesta inocencia del terrorista de origen cubano, se dio a conocer,  la propia jueza dictaminó no presentar al jurado toda la evidencia del proceso.

En realidad el tribunal se convirtió en un gran teatro, se materializó la obra acordada, no se tuvieron en cuenta las evidencias que demostraban las culpas del carnicero Luis Posada Carriles.

Una vez más se manifiesta la parcialidad del fallido sistema jurídico  de los Estados Unidos, donde manipulan las leyes  a su conveniencia, en aras de  proteger   intereses de los poderosos, éste es el ejemplo;  declaran  inocente al verdadero terrorista; al tribunal no le importaron  los cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimientos, no es casualidad, sino todo lo contrario, una necesidad , es cuestión de comprometimiento.

El veredicto era de esperar, el  jurado estuvo integrado por 7 mujeres y cinco hombres, en su mayoría de origen cubano, personas envenenadas por el odio visceral hacia Cuba y su Revolución.

Mientras, cinco cubanos inocentes, que luchaban contra el terrorismo, permanecen tras las rejas del imperio desde hace doce años, al más connotado y confeso terrorista, Luís Posada Carriles se le otorgó impunidad y abrigo por parte de las leyes de Estados Unidos.

Las mentiras no prevalerán, estamos convencidos que la verdad, con su lenguaje sencillo seducirá a las más indiferentes voluntades y con su fuerza secreta convencerá y triunfará.

 

En memoria de Leonard Weinglass.

En memoria de Leonard Weinglass.

No hace mucho tiempo vino a visitarme. Trabajamos por varias horas preparando los próximos pasos de la apelación. Lo note algo cansado. Me preocupó que con su avanzada edad estuviera manejando solo, tras un largo viaje desde Nueva York y con el mal tiempo de aquellos días, por las peligrosas carreteras de las montañas que encierran a Victorville. Le hice la observación, pero le resto importancia. Así era él, nada lo detenía.

Siempre que nos encontrábamos me ocurría lo mismo: en algún momento de la conversación, escuchándolo, mi mente se apartaba de sus palabras para enfocarse en la persona, en el gran hombre, en el tremendo abogado, en la leyenda que tenía enfrente. Alguna vez le comenté que había visto imágenes suyas en documentales de la televisión dedicados a importantes casos legales en los que participó desde muy joven, y que con orgullo le había dicho a algunos aquí: "ese es el abogado de Los Cinco". Pero no importa cuanto haya leído o escuchado, se que, por su humildad y su modestia, me queda mucho por descubrir sobre esa vida consagrada a lo más noble de su profesión.

El siempre insistió en que nuestro caso, como otros a los que se entregó, es esencialmente político, y nos alertó de que la lucha seria larga y ardua. Sus experiencias con "el sistema" así se lo indicaban. Por nuestra parte, más allá de la relación profesional, lo vimos siempre como un compañero en la batalla por la justicia.

Se va en un momento muy importante, pero nos deja trazado el camino. En más de una oportunidad me expresó su admiración y respeto por otros abogados de nuestro equipo legal, y pienso que se marchó confiado en que el trabajo quedaría en buenas manos.

Como otras personas que durante años nos acompañaron en la lucha para hacer r  el día en el que triunfe la justicia. Pero ese día llegará, y a él, como a los demás, habremos de rendirle merecido tributo en nuestra patria.

En nombre de Los Cinco, de nuestros familiares, y en el de millones de cubanos y hermanos del mundo que confiaron en él y lo admiraron, lleguen las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Leonard Weinglass, Presente!

 

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville. California.

23 de Marzo, 2011prevalecer la verdad y la razón, no podrá ve

Abogado de honor

Abogado de honor

Por: Elízabeth Silva R.

Un hombre que actúa con franqueza, piensa audazmente, desdeña los prejuicios de los demás, y que obedece fielmente a los dictados de su conciencia, está siempre seguro de ser honrado y respetado en el futuro, cuando los fantasmas de los servidores de vulgares prejuicios  son olvidados.

Así recordaremos siempre a Leonard Weinglass, carismático abogado norteamericano que estuvo siempre al servicio de las causas justas.

La defensa de Amy Carter, hija del expresidente de Estados Unidos,   la luchadora Angela Davis y de Daniel Ellsberg, quien develó los secretos del Pentágono sobre la guerra de Viet Nam, tuvieron la certera defensa de Lenorad Weinglass; los Cinco cubanos, acusados de terroristas de  la manera más cruel e injusta, contaron con sus certeros servicios como abogado y amigo.

Leonard Weinglass representaba a Antonio Guerrero y sus cuatro hermanos de causa desde hacía diez años, a él le debemos la reducción de las sentencias, de manera especial en el caso de Antonio, Ramón y Fernando, que aunque injustas aún,  el éxito alcanzado fue gracias a su esfuerzo , sabiduría y sus pasos seguros en la estrategia legal que le trasmitió al equipo de la defensa.

El honor, que es la forma mejor de la vida era su principal cualidad,  su praxis como profesional de las leyes así lo reconoce, porque era de los que osaban decir la verdad.

Cuando hablemos de justicia en el sistema jurídico norteamericano estará siempre presente  la figura de Lenorad Weinglass, quien actuó con esa fuerza y esplendor que la dignidad da a los hombres.

Políticas equivocadas

Políticas equivocadas

Por: Elízabeth Silva Rodríguez. 

Las sagradas escrituras expresan: “... ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen el poder.” 

Muchos en el mundo tienen ese poder en sus  manos y desde sus lechos elaboran planes y los materializan para expoliar a los  hombres y matar gente humilde, de esa forma expresan su odio a la humanidad, a la identidad de los pueblos, al progreso social.

Una vez más el emperador norteamericano pone en práctica su política manipuladora e injerencista.  ¿Sabrá él qué es el respeto a la integridad y soberanía de los pueblos,  sabrá qué es respetar el camino que elige cada cual?

Guerras absurdas e injustas, guerras de rapiña azotan al mundo en pleno siglo XXI. Poblaciones civiles son arrasadas, niños, ancianos, mujeres, son asesinados. 

¿Hasta cuándo políticas irracionales dirigirán el destino del país del norte? Nos equivocamos al pensar que Míster Obama no le iba a seguir los pasos a su antecesor en el poder, que las cosas iban a ser distintas, pero la realidad es otra, él también es seguidor de una loca e histérica carrera armamentista que no mide sus consecuencias hasta lograr el objetivo supremo:  dominar el mundo. 

Los hombres de buena voluntad se deben tomar de la mano para evitar que políticas anacrónicas y obsoletas  prevalezcan.

Si los integrantes del gobierno del norte se forman en preceptos religiosos, amantes de Dios y por supuesto, son “cristianos“, ¿Cómo permiten  tantos asesinatos y genocidios? 

Mujeres y hombres del mundo, creyentes o no, alcemos nuestras voces, unámonos en una sola oración para evitar muertes, destrucción y calamidades, para evitar la pérdida de las culturas de los pueblos, así permitir que el desarrollo continúe su camino  ascensional y  que prevalezca el amor a la  humanidad y al progreso.

El Marxismo, al igual que la  Biblia, nos enseña el amor al prójimo, la sensibilidad humana y la solidaridad entre los hombres.

 “Haced bien y no mires a quien“, reza un proverbio bíblico, entonces, ¿Por qué gobernantes como Barack Obama no lo pone  en práctica? 

Reflexionemos y denunciemos  desde cada rincón del mundo sus sangrientas acciones, evitemos muertes inútiles y la destrucción de la humanidad.

Press Conference to Discuss important Developments in Cuban Five appeals.

Press Conference to Discuss important Developments in Cuban Five appeals.

 

"Gerardo Hernández - for the first time in his own words - gives irrefutable evidence of his innocence." - Attorney Richard Klugh

There was "a distinct, fundamental violation of the premises of a fair trial where the government secretly paid highly influential journalists."
     - from the Memorandum of Antonio Guerrero

Two of the Cuban Five, Antonio Guerrero and Gerardo Hernández, have just filed important legal briefs in their "habeas corpus" appeals, their final legal opportunity to obtain a new trial and overturn their unjust convictions.
On Tuesday, March 22, at 12 noon (Eastern), the National Committee to Free the Cuban Five will conduct a call-in press conference at which lawyers involved with the appeals and others involved with the case will speak. The press conference will be recorded, and will be online at www.freethefive.org shortly after the conclusion of the conference.

Hernández’s affidavit was filed today, March 21. Hernández, who is serving life without parole -- for the false conviction in the matter of the shootdown of two planes from the Brothers to the Rescue organization, in which he had no role -- explains for the first time, in his own words, his complete innocence.

In the affidavit, Hernández explains to the District Court judge Joan Lenard, that had he known he could have had a separate trial on the ’murder conspiracy’ charge, he would have testified on his own behalf. Hernandez lists in details the facts of his innocence, which he was unable to present at trial. Cuban Five attorney Richard Klugh will speak to these issues in the Conference and answer questions regarding same.

The press conference will discuss "compelling and irrefutable facts that we believe would exonerate Gerardo Hernández completely," said Richard Klugh.

Gloria La Riva of the National Committee to Free the Cuban Five on the importance of Hernandez’s affidavit beyond the legal process: "It is essential that the public be made aware of it as well, including the thousands of active supporters of the Five around the world, and important political figures and the media. Most importantly, we demand that the Obama administration immediately free the Cuban Five."

 

Guerrero’s appeal, as well as that of Hernández and the upcoming appeal of Ramón Labañino, focuses on newly uncovered evidence of extensive payments from the U.S. government to Miami journalists covering the trial of the Five, evidence which was uncovered in part through Freedom of Information Act requests filed by the National Committee to Free the Cuban Five.

Importantes acontecimientos en las apelaciones de los prisiobneros en cárceles de Estados Unidos.

Importantes acontecimientos en las apelaciones de los prisiobneros en cárceles de Estados Unidos.

"Gerardo Hernández - por primera vez en sus propias palabras - ofrece evidencia irrefutable sobre su inocencia."
- Abogado Richard Klugh

Hubo "una violación fundamental, indudable, de las premisas de un juicio justo en el que el gobierno pagó en secreto a periodistas altamente influyentes."
- del Memorándum de Antonio Guerrero

Dos de los Cinco Cubanos, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, acaban de presentar importantes resúmenes legales en los "habeas corpus" de su apelación, que constituyen la última oportunidad legal para revocar sus injustas sentencias.

El martes 22 de marzo, a las 12 M (Hora del Este), el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos conducirá una Conferencia de Prensa telefónica en la cual participarán como oradores los abogados que están involucrados en las apelaciones y otros relacionados con el caso. La conferencia de prensa (por teléfono) será a las 12 del mediodía, con duración de aproximadamente una hora. La grabación en audio estará en el sitio web http://www.freethefive.org del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, después de la conclusión de la conferencia.

El afidávit de Hernández fue entregado a la corte hoy, el 21 de marzo. Hernández, que está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, por la condena falsa en cuanto al derribo de dos aviones de la organización Hermanos al Rescate - en el que no tuvo participación alguna - explica por primera vez, con sus propias palabras, su total inocencia.

En el afidávit, Hernández le expone a la jueza de la Corte del Distrito, Joan Lenard, que si lo hubiera sabido él habría tenido un juicio separado por el cargo de `conspiración para cometer asesinato`, y habría testificado en su defensa. Hernández relaciona en detalle hechos concretos que evidencian su inocencia, los cuales no pudo presentar al tribunal. Richard Klugh, abogado de los Cinco Cubanos, hablará en la conferencia acerca de estos aspectos y responderá a preguntas relacionadas con los mismos.

La conferencia de Prensa tratará sobre "hechos irrefutables y convincentes que nosotros consideramos que exonerarían completamente a Gerardo Hernández," - dijo Richard Klugh.

Gloria La Riva, del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, acerca de la importancia del afidávit de Hernández y el memorandum de Guerrero, más allá del proceso legal: "Es esencial hacer que el público esté consciente también, incluyendo a los miles de solidarios activos de los Cinco en todo el mundo, a figuras políticas importantes y los medios. Lo más importante es el reclamo que nosotros hacemos a la administración Obama de que libere inmediatamente a los Cinco Cubanos."

La apelación de Guerrero, así como también la de Hernández, y la de Ramón Labañino que se presentará próximamente, incluye la importante evidencia recién revelada acerca de los pagos secretos por el gobierno de los EEUU a periodistas de Miami que cubrían el juicio de los Cinco. Esta evidencia fue descubierta en parte a través de las solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentadas por el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos.

Prensa Martiana

Prensa Martiana

Por: Elizabeth Silva R

“ Toca a la prensa  encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…” sentenció José Martí, el Periodista Mayor, de quien aprendimos que a la prensa le corresponde examinar los conflictos sin alardes; debe investigar, cimentar enseñanzas por sus servicios y  valía de forma imparcial y hacer que se les respete.

 A la prensa le corresponde  honrosas y creadoras misiones: en la paz, explicar; en la lucha: vigorizar, persuadir y advertir.

La prensa es un centinela de la verdad, que con la alta honradez y sentido de la ética investiga, informa, propone.

El periódico Patria, fundado por José Martí, el 14 de marzo de 1992, surgió como un soldado que defiende sus ideales.

Los periodistas cubanos, personas honradas, que escribimos  con la verdad en la pluma, analizamos los problemas por su nombre, con eficacia, de manera objetiva,  veraz, desde la causa hasta el efecto,  de la esencia al fenómeno.

La prensa es  análisis, reflexión y propuesta  de soluciones con  dignidad y honor.

La prensa  reconoce y aconseja.

La dignidad señaló el camino

La dignidad señaló el camino

Por: Elizabeth Silva R.

“ Sin libertad, como aire propio y esencial, nada vive”, sentenció José Martí; es que la libertad trae consigo la paz, enseña el camino de la riqueza material y espiritual, donde  todos tengan derechos respetados y puedan trabajar no solo por el bien propio, sino también de los demás.

El grado de desarrollo de la  conciencia de jóvenes cubanos y el orgullo que sentían de ser herederos del espíritu de independencia, del ejercicio de la libertad enseñados por José Martí los movió a actuar con urgencia contra tiranos que oprimían y humillaban la patria.

En sentimiento del honor y la dignidad los impulsaron  a cambiar el sistema por otro superior, donde nadie mancillara el decoro de su pueblo.

José Antonio Echeverría, joven  universitario, estudiante de arquitectura, por vocación: patriota, comprendió que la  única vía para derrocar la tiranía de Batista era la lucha armada, camino a seguir para transformar revolucionariamente la sociedad.

Junto a sus compañeros del Directorio Estudiantil, fueron al Palacio  Presidencial, madriguera de Fulgencio Batista; él junto a otros de sus compañeros asaltaron  Radio Reloj para comunicarle al pueblo el derrocamiento del tirano.

Acciones que demostraron cuánto coraje y valentía para  llevar a la práctica el deber que les imponía su condición de cubanos.

La operación fracasó, fueron sorpendidos y asesinados, pero su sangre abonó el camino  para que los integrantes del movimiento 26-7 alcanzaran  la victoria el primero de enero de 1959.

José Antonio y sus compañeros, murieron como lo que eran, hombres honrados, comprometidos con su tiempo, defendieron lo que creyeron justo y lo pusieron a disposición de un pueblo.

Sentencian a 15 años de prisión a Alan Gross

Sentencian a 15 años de prisión a Alan Gross

( Tomado9 de Cubadebate)

La justicia cubana impuso una sanción de 15 años de privación de libertad al estadounidense Alan Gross por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado.

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, para tomar esa decisión, el Tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la Fiscalía.

Estas demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades.

El objetivo era promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales, indicó.

Durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), de Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado, y que financia la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross viajó a Cuba.

Contra la sanción impuesta, Alan Gross podrá interponer en su momento recurso de casación ante la sala de los delitos contra la seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular. (Con información de Prensa Latina)

NOTA OFICIAL DIVULGADA POR LA TV CUBANA

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana impuso este viernes una sanción de 15 años de privación de libertad al estadounidense Alan Philip Gross, por el delito de “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”.

Para tomar esa decisión el tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la fiscalía, que demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución, mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales.
Durante la vista del juicio oral, el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado y que financia a la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross vino a Cuba.

Transmitirán el lunes nuevo documental de la serie “Las razones de Cuba”   ( Tomado de Cubadebate)

La edición de la tarde del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana anunció que este lunes, a partir de las 8:00 pm (hora local), será transmitido un nuevo documental de la serie “Las Razones de Cuba”, titulado “Mentiras bien pagadas”, con el tema del financiamiento para la ciberguerra de EEUU contra la Isla.

En el spot, que compartimos con nuestros lectores, adelanta comentarios de la capitana Mariana de la Seguridad del Estado -quien ha intervenido en otros documentales-. Ella afirma que el gobierno norteamericano financia supuestas líderes de la “sociedad civil” y periodistas independientes que se expresan fundamentalmente por medios electrónicos, y reciben instrucciones para tratar temas de la sociedad cubana con una orientación contrarrevolucionaria.

El documental ofrecerá, además de informaciones desclasificadas por el gobierno cubano, detalles sobre las partidas presupuestarias que recibe la agencia gubernamental USAID, de los Estados Unidos, con fines subversivos contra Cuba.

La Guerra inevitable de la OTAN

La Guerra inevitable de la OTAN

  

(Tomado de CubaDebate)

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.

Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.

Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.

El imperialismo y la OTAN —seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos— no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.

Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.

El grupo fascista de "misión cumplida", apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía, a causa del déficit presupuestario y el incontrolable crecimiento de la deuda pública, que batían ya todos los records históricos.

Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento. Con relación a una intervención militar, la Secretaria de Estado declaró con palabras que no admiten la menor duda: "ninguna opción está descartada".

El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.

Diversas agencias de noticias informaron que Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Comité de la Revolución declaró el lunes 28 que "‘El resto de Libia será liberado por el pueblo libio’".

"‘Contamos con el ejército para liberar Trípoli’ aseguró Ghoga durante el anuncio de la formación de un ‘Consejo Nacional’ para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección."

"‘Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima’, agregó, durante un encuentro con periodistas en esta ciudad situada 1.000 km al este de Trípoli."

"La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi", informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, declaró:

"Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia."

"‘Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos."

Prosigue la profesora:

"‘Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gadafi’, continuó esta experta."

"Pero según Abeir Imneina, ‘también existe el sentimiento de que es nuestra revolución, y que nos corresponde a nosotros hacerla’."

A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: "La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense."

"El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online."

"‘The New York Times’ acota que estas discusiones ponen de manifiesto la creciente frustración de los líderes rebeldes ante la posibilidad de que Gadafi retome el poder".

"En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’."

"El consejo está conformado por abogados, académicos, jueces y prominentes miembros de la sociedad Libia."

Afirma el despacho:

"‘The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas."

Llama la atención que en esa relación no se mencione un solo obrero, campesino, constructor, alguien relacionado con la producción material o a un joven estudiante o combatiente de los que aparecen en las manifestaciones. ¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?

Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: "Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi."

"‘Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo’, afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi."

"‘Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos’, recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio".

¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: "Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos".

Más adelante concluye: "Los funcionarios, que no podían dar sus nombres debido a lo delicado del asunto, indicaron que las opciones que se observan tienen punto de partida en la zona de exclusión de vuelos que impuso la alianza militar occidental sobre Bosnia en 1993 que contó con el mandato del Consejo de Seguridad, y en los bombardeos de la OTAN por Kosovo en 1999, QUE NO LO TUVO".

Prosigue mañana.

 

Fidel Castro Ruz
Marzo 2 de 2011
8 y 19 p.m.