Blogia
Jairismart

Historia

Día de gloria

Día de gloria

Por: Elízabeth Silva R.

Hoy es un día bello, de gloria, patriotismo y  amor por la identidad, es el día de  nuestra cultura.

Por primera vez se entonaron las notas de nuestro Himno Nacional, compuesto por Perucho Figueredo.

Guardo recuerdos gratos de mi niñez, cuando mi madre me contaba como compuso el Himno el valiente bayamés, sentado en la silla de su caballo; contaba mi madre que lo estrenaron en una ceremonia religiosa de la parroquia de Bayamo ante las autoridades militares de la ciudad.

El Gobernador llamó al maestro Muñoz Cedeño y le refirió que advertía en esa música un aliento más patrótico que religioso, a lo que este le señaló, que él no era músico, por tanto no podía dar ese criterio.

En realidad era una marcha, una marcha patriótica que llamaba a los cubanos al combate contra el enemigo español.

Esos gratos recuerdos guardo de mi madre y sus enseñanzas que decidieron mi amor por la patria, mis valores,  por la cubanía y la cultura.

Mujer cubana

Mujer cubana

Por: Elízabeth Silva R.

Taller natural donde se forja la vida es la mujer, así nos definió el Apóstol  de nuestras Guerras de Independencia, José Martí; y es que la mujer es virtuosa y culta más aún en estos tiempos en que la Revolución nos  dignificó.

Muchas vicisitudes tuvieron las féminas cubanas antes del 59, tenían que trabajar como domésticas en las casas de los burgueses, lavando y planchando para mantener sus hijos y  ayudar a la familia, en muchos casos, el resultado de su trabajo era el único sustento, tristeza dan aquellos tiempos en que muchas tenían la prostitución como empleo y ni siquiera podían alcanzar algún nivel escolar.

La obra revolucionaria enalteció a la mujer cubana y le abrió las puertas a una nueva vida llena de esperanzas y seguridad.

Hoy más del 66 por ciento de las mujeres cubanas son profesionales y eso se lo debemos a esta obra hermosa llevada a cabo por Fidel y la labor incansable de nuestra querida Vilma Espín Guilloy, eterna  defensora de nuestros derechos,  quien puso en nuestras manos las vías para continuar la vida en un camino seguro, lleno de posibilidades a materializar con la certeza de un futuro mejor, colmado de logros y éxitos.

Las mujeres cubanas nos sentimos orgullosas del camino escogido, agrupadas en la Federación de Mujeres Cubanas .

 

Un crimen a la humanidad

Un crimen a la humanidad

Por: Elízabeth Silva R.

Los asesinos  cambian de nombre pero en esencia son los mismos, los que odian y destruyen, los que acaban con vidas inocentes por venganzas, aborrecimiento o por poner en práctica artefactos novedosos, destructivos, capaces de acabar con la humanidad.

La historia conoce de hechos abominables, donde desaparecieron ciudades enteras, pero lo ocurrido en Hiroshima  y Nagasaki rebasa los límites de la razón.

Allí lanzaron la bomba atómica y sus efectos fueron devastadores, los consecuencias de aquel destructivo artefacto fueron incalculables.

Nadie pudo siquiera calcular por un segundo que sus efectos serían  hasta nuestros días y quien sabe hasta cuándo.

Generaciones enteras sufren aún las secuelas de enfermedades provocadas por aquella destructora arma.

Niños, que antes de nacer, ya tienen cáncer y enfermedades más terribles aún.

Hoy, otras acciones  se repiten en muchos países como el Líbano, por solo citar un ejemplo.

La humanidad no debe extinguirse de una forma tan cruel, sino vivir en este planeta y evitar por siempre que situaciones tan crueles se repitan.

Heroismo

Heroismo

Por: Elízabeth Silva R

Era la mañana de la Santa Ana; una luz diferente dio a conocer que ese era el día en que el espíritu de rebeldía de los cubanos los llevara a realizar una de las bellas hazañas de la historia.

Todo estaba listo, el plan concebido en absoluto silencio seguía su curso; el programa basó sus ideas en las concepciones del Apóstol y tenía como divisa ver libre la patria.

Jóvenes de todo el país se unieron en un solo puño con armas en las manos y un ideal común. Ya estaban en combate, ante un enemigo superior en número y armamento, lo que no constituyó un freno para continuar el objetivo propuesto.

El factor sorpresa fue su principal aliado; era un ir y venir de soldados entre la confusión; jóvenes de verde olivo llevaron adelante su plan sin temor alguno, sin vacilar ante la predominio de sus contrarios en el terreno militar, pero no en convicciones y fuerza que los movió a realizar la acción, en eso los jóvenes asaltantes demostraron la supremacía.

Muchos cayeron en la acción, otros fueron detenidos, la operación militar fracasó, fue una demostración de valentía y coraje de quienes no tenían la praxis ni el conocimiento de la guerra; aquella mañana de la Santa Ana quedó para siempre en la historia escrita con la sangre abonada por la Generación del Centenario que no dejó morir al Apóstol, sino que abrieron el camino de la libertad definitiva.

Recuerdo indeleble

Recuerdo indeleble

Por: Elízabeth Silva R.

Las cualidades de los padres  quedan en el espíritu de los hijos como quedan los dedos del niño en las alas de una mariposa, así quedan en mi conciencia los gratos recuerdos de mi padre, aquel hombre humilde, culto, estudioso e inteligente; todavía,los que lo conocieronan evocan cuan importante fue en su puesto de labor y enfermo, lo llevaban para que ofreciera sus criterios certeros.

En mi memoria guardo aún  frescas sus anécdotas, palabras sabias, instructivas, que luego conocí que me hablaba del Apóstol con mucha pasión y conocimiento, como la del tabaquero amigo de José Martí que se tomó el agua del enjuagatorio en un banquete, haciendo él lo mismo.

Era pequeña cuando su débil corazón no quizo latir más, nunca pensé que podía irse para no volver, pero su espacio para dedicarme  lecturas, conversaciones y juegos jamás olvidaré.

En mi quedó de manera indeleble, su antimperialismo, heredado de José Martí  y materializado de sus luchas obreras en el central.

De los norteamericanos, dueños del central, recibió ofertas de trabajo para el país del norte; apreciaban su inteligencia, lo que era capaz de crear con sus manos laboriosas, hábiles, de una creatividad extraordinaria y sin dilación las despreció . Su respuesta siempre fue contundente: ¡ No¡

-          ¡ Si en mi tierra me oprimen, allá me aplastan ¡

-          Y siguió aquí, firme como siempre fue

Recuerdo también su inglés perfecto,  magnífica escritura, sus versos y acrósticos, la maestría en las artes plásticas, sus conocimientos ilimitados; obras de la literatura universal que aún  conservamos, eran sus libros de cabecera.

Mis juegos preferidos con él eran de prestidigitación con una destreza increíble, a caractrizar personajes, interpretar lecturas entre canciones y bailes.

Al partir me dejó un vacío que nunca   he podido llenar,  pero guardo el agradecimiento de tener un padre que me enseñó a pensar , a reconocer virtudes, defectos y sobre todo ser útil

La virtud de ser héroe

La virtud de ser héroe

Por: Elizabeth Silva Rodríguez.

Pasó a la eternidad con la virtud de ser héroe, por estar entre los que pelean por hacer a los pueblos libres y luchar contra la pobreza y desgracias

El eco de sus pasos de guerrillero se escucha en América, venciendo el hambre, la sed, el frío, las enfermedades, con su adarga al brazo y el corazón lleno de esperanzas libertarias.

El continente americano le abrió los brazos para jamás dejarlo ir, lo conoció, supo de sus cualidades, de sus ansias de luchar por los que sufren la opresión y desmanes del imperialismo, de las miserias de los pueblos explotados.

Su juventud no fue impedimento para conocer estas verdades y comprender de lo que se es capaz cuando existen ideas claras y conocimiento profundo de la realidad.

Cuba lo acogió como su hijo, aquel argentino, latinoamericano, patrimonio de todos los que aman la paz es de los que crean una obra que perdura toda la vida.

Del eterno guerrillero, no se puede hablar en pasado, sino en presente y futuro.

Su recia personalidad inspira a transformar el mal en bien, carencias en abundancia, guerra en paz, el odio en amor.

Su transparencia, austeridad , exigencia, entrega e inclinación a la justicia hicieron de él un hombre cabal y sin tacha.

El combatiente de la sierra y el llano, luchador antimperialista, el médico de profundas convicciones marxistas y amor al prójimo, el ministro o sencillamente, el compañero o amigo, irradia luz en su andar al lado de los pobres de la tierra demostrando que sus sueños de victorias se hacen realidad en una América que camina cada vez más en cuadro apretado, coincidiendo con el pensamiento que lo llevó a la gloria.

No es un santo, no es un mito, es un hombre , una historia viva, un símbolo de la entrega total a la causa por la que vivió y vive.

Ernesto Guevara, el Che internacionalista ilumina la tierra americana con la luz de su ejemplo imperecedero como lo hacen los verdaderos héroes.

 

De bronce era el Titán

De bronce era el Titán

Por: Elízabeth Silva R.

Un joven se lanza a la manigua. Decide luchar por la independencia de su patria. Salido de entrañas de mujer valiente que engendrara hijos para liberar la patria.

Su coraje y arrojo era tal, que  solo con escuchar su nombre temblaba el enemigo.

La figura gallarda recorría los montes cubanos, la furia de su machete caía sobre el enemigo con la percepción y  necesidad de eliminarlo.

En él no había cabida para temores ni resquebrajamientos de la disciplina, estaba presente donde el deber se lo imponía.

Aquel combatiente de innumerables batallas  supo de heridas que no pudieron cegarle la vida. Tuvo la oportunidad de  hacer mucho por la independencia ansiada para su tierra  desde el exilio hasta los campos insurrectos cubanos.

Él sabía los desmanes del enemigo, sus crímenes, sus locas ansias de apoderarse de Cuba a toda costa, por ello luchó, para impedir el coloniaje español que tanto odió.

Su espíritu rebelde  e intransigencia revolucionaria hicieron de Antonio Maceo uno de los más valientes hombres de nuestras gestas libertarias. Conoció  el peligro que representaba la anexión a España.

Sin temores ni miramientos se enfrentó a Martínez Campos y expresó un rotundo ¡ no ¡ al Pacto del Zanjón, en Mangos de Baragúa, donde protagonizó una de las  páginas más hermosas y heroicas de nuestra historia, al no aceptar la tregua; su posición firme, inclaudicable  y definitoria hizo que continuara la lucha.

Desde Oriente hasta Occidente se conoció su intrepidez, su desafío a las fuerzas españolas, la invasión que recorrió la isla con él al frente dieron fe de ello.

De bronce era el Titán, hombre con tanta fuerza en el brazo como en la mente, de inteligencia preclara y altos conocimientos de la estrategia militar y habilidad en el uso del machete que puso a disposición de la soberanía de su pueblo.


Así es Martí

Así es Martí

Por: Elízabeth Silva R

En víspera de su gloriosa muerte en combate, el Apóstol de la Independencia de Cuba, le escribió a su amigo Manuel Mercado, en México “...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizar- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América... Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David”. Era su Testamento Político con un profundo carácter antimperialista.

Ese sentimiento del pueblo cubano tiene profundas raíces nacidas en las  luchas por la independencia del colonialismo español y la praxis del pensamiento Martiano, patrimonio de esta nación en todas las generaciones.

Las concepciones Martianas no sólo ayudaron al pueblo a descubrir la otra América, sino también a Nuestra América, enseñando  el arma ideológica para resistir al imperialismo.

José Martí iba mucho más allá de ser un patriota, un nacionalista, sino un antimperialista; alcanzó a vivir la etapa inicial de la época histórica del imperialismo en los Estados Unidos de Norteamérica, ello lo hizo convertirse en el primer antimperialista de la historia del mundo

Nuestro Héroe Nacional reconocía de lo que es capaz el imperialismo en aras de lograr sus objetivos; avizoraba  la política conquistadora y expansionista de Estados Unidos, sabía lo que representaba el poder del gobierno norteamericano sobre nosotros.

Presentía que si los Estados Unidos intervenía  en Cuba, seríamos maltratados y hasta expulsados de nuestra propia tierra. En misiva dirigida a Antonio Maceo, le escribe: “… de la ciudad fundada por los cubanos, los americanos beneficiarios echan a los fundadores, y les van a buscar a La Habana a sus enemigos para que los sigan oprimiendo, y les sigan privando de trabajo, en la tierra extranjera…” Cuán claro estaba Martí al reconocer la política imperialista y el peligro que se cernía sobre Cuba y América.

Es por el más universal de los cubanos  que conocemos al imperialismo, con sus alertas y definiciones concretas , su conciencia estaba adelantada al ser; sus concepciones cada día cobran más vigencia, máxime en estos tiempos de  globalización neoliberal  y de unidad de Nuestra América.

Un inmenso legado que nos dejó José Martí es su generoso corazón a disposición de los oprimidos. El antimperialismo;  además de ser una posición política, representa el humanismo más profundo.

Las excepcionales doctrinas del Maestro nos enseñan que debemos ponernos en fila para evitar que pase el Gigante de las Siete Leguas, para no dejarnos imponer recetas neoliberales ni políticas desde afuera que desvien nuestros destinos, nuestras culturas y nuestra identidad.

Ahí está el Apóstol, señalando el norte revuelto y brutal y sus designios imperiales, enseñándonos que “el imperialismo se acerca hacia todo aquello que desean” y de ese sistema solo se puede recibir injerencismos, guerras de rapiña, ataques terroristas y ambiciones.

 

La dignidad señaló el camino

La dignidad señaló el camino

Por: Elizabeth Silva R.

“ Sin libertad, como aire propio y esencial, nada vive”, sentenció José Martí; es que la libertad trae consigo la paz, enseña el camino de la riqueza material y espiritual, donde  todos tengan derechos respetados y puedan trabajar no solo por el bien propio, sino también de los demás.

El grado de desarrollo de la  conciencia de jóvenes cubanos y el orgullo que sentían de ser herederos del espíritu de independencia, del ejercicio de la libertad enseñados por José Martí los movió a actuar con urgencia contra tiranos que oprimían y humillaban la patria.

En sentimiento del honor y la dignidad los impulsaron  a cambiar el sistema por otro superior, donde nadie mancillara el decoro de su pueblo.

José Antonio Echeverría, joven  universitario, estudiante de arquitectura, por vocación: patriota, comprendió que la  única vía para derrocar la tiranía de Batista era la lucha armada, camino a seguir para transformar revolucionariamente la sociedad.

Junto a sus compañeros del Directorio Estudiantil, fueron al Palacio  Presidencial, madriguera de Fulgencio Batista; él junto a otros de sus compañeros asaltaron  Radio Reloj para comunicarle al pueblo el derrocamiento del tirano.

Acciones que demostraron cuánto coraje y valentía para  llevar a la práctica el deber que les imponía su condición de cubanos.

La operación fracasó, fueron sorpendidos y asesinados, pero su sangre abonó el camino  para que los integrantes del movimiento 26-7 alcanzaran  la victoria el primero de enero de 1959.

José Antonio y sus compañeros, murieron como lo que eran, hombres honrados, comprometidos con su tiempo, defendieron lo que creyeron justo y lo pusieron a disposición de un pueblo.

Martí de todos los tiempos

Martí de todos los tiempos

Por: Elízabeth Silva R.

José Martí fue un hombre que actuó con franqueza, pensó audazmente y desdeñó los prejuicios; un hombre que obedeció a los dictados de su conciencia, estuvo siempre seguro de su honradez y lealtad a la patria, que habló siempre con la verdad en los labios , en sus ideas y acciones.

Fue de su tiempo y de estos tiempos, humanista, latinoamericanista y por sobre todas las cosas antiimperialista.

Aún cuando el capitalismo no existía como sistema fue capaz de definirlo y demostrar  el peligro que representaba para estas tierras de América. Catalogó a los monopolios como gigantes negros sentados a las puertas de los países.

Siendo un niño  despertó su espíritu por la defensa de los pobres y la lucha contra las injusticias.

Él como nadie, supo unir a Nuestra América y advertirle el peligro que representa el imperialismo, de ahí la necesidad de la unidad, esa que vemos materializada hoy con los pueblos del ALBA, unidos, en fila, impidiendo que pase el gigante de las siete leguas, porque ésta es la hora del recuento y de la marcha unida, y estamos así, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

Este es mi Martí, el de aquellos tiempos, de estos y todos los tiempos futuros, el que tiene plena vigencia  en sus  pensamientos, el que nos legó la praxis de la defensa de la patria, por sobre todas las cosas.

Símbolo de intransigencia

Símbolo de intransigencia

Por: Elízabeth Silva R.

La intransigencia y valor de los cubanos siempre se demostró. Mi historia, la de mi patria, la admiro con todo mi corazón; hay hechos imborrables, que suscitan admiración, respeto y orgullo de haber nacido en este país, donde hombres como Antonio Maceo nos hizo grandes con sus acciones. Como no recordar la Protesta de Baraguá, una las páginas más bellas escritas en nuestra historia, donde se puso de manifiesto las ansias libertarias del pueblo, el espíritu rebelde, la intransigencia revolucionaria en la figura del Titán de Bronce, que sintetizó virilidad, coraje, inteligencia, destreza y amor a la patria. José Martí, nos legó que Antonio Maceo tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente y de el Titán aprendimos que la libertad se conquista con el filo del machete, no se pide, mendigar derechos es propios de cobardes. La hermosa figura del Titán de Bronce está vinculada a los grandes momentos de gloria de esta tierra, por la que vivió y luchó hasta el último día de su vida. Aquel siete de diciembre, que cayó junto a Panchito Gómez Toro, no fue cierta su muerte, porque cumplió bien la obra de la vida, quedó para siempre en los corazones de cada cubano y en el eterno agradecimiento de la madre patria y de nosotros mismos.

Gómez, el estratega

Gómez, el estratega

Por: Elízabeth Silva R.

La lucha por la independencia de Cuba era una necesidad. Los cubanos debían  ir a la guerra para librarse del colonialismo español y así predominara nuestra cultura, costumbres e idiosincrasia.

Fueron  a la manigua en 1868, a pelear por la libertad.

Máximo Gómez, el dominicano, enseñó a combatir con  machete en mano, única arma con que contaban para enfrentarse a los españoles.

Gómez, excelente estratega militar, supo enseñarles sus mañas,  disciplina y rigor de la guerra a los mambises  y con machete en mano alcanzar el objetivo supremo: la independencia.

Camilo

Camilo Por: Elízabeth Silva Rodríguez
La lluvia necesitó estar presente en nuestro homenaje a Camilo; ni ella, ni el sol estuvieron ausentes; todos en profundo respeto y amor al héroe, al eterno joven, al inolvidable guerrillero, al que rendimos tributo.
El mar abrazó nuestro homenaje, de él emergieron flores como un inmenso jardín sembrado con el más infinito amor y agradecimiento de todos, al hombre de grandes virtudes, de imborrables acciones y coraje a prueba.
Camilo está aquí, así lo siento, en mi corazón, en mi andar por la vida, en cada acción que realizo, así se los inculqué a mis hijos y así lo siente mi nieta, que desde muy temprano, con la devoción y gratitud que se siente por los héroes, acudió al mar.

Vigencia

Vigencia

Por: Eízabeth Silva R.

Los sucesos del Moncada tuvieron su complemento en el alegato “ La Historia me Absolverá”, documento de gran repercusión no solo  para ese tiempo, sino para todos los tiempos.

Con ideas claras  denunció los males del capitalismo y la situación de Cuba antes del triunfo de la Revolución, males que solo se podían curar con la clase obrera en el poder;

¿Quién no recuerda o conoce la insalubridad de este  pueblo antes del 59, las escuelas solo para los que tenían  dinero o los campesinos desalojados de sus tierras .?

Eso denunciaba La Historia Me Absolverá; pero no solo eso, sino indicaba el camino a seguir para solucionar aquellos males sociales.

El Programa del Moncada se materializó con el triunfo del primero de enero, a los campesinos les fueron devueltas sus tierras, la enseñanza es gratuita y obligatoria y en materia de salud hay que contar de con nosotros.

Puerto Padre exhibe una tasa de mortalidad infantil comparable solo con países desarrollados, por debajo de 2, logro alcanzado gracias a la Revolución y a ese camino trazado por Fidel en su histórico alegato y aunque muchos hayan entregado sus banderas,  nosotros las defendemos  y mantenemos en alto en ese camino de andar seguro.

Hombre de paz

Hombre de paz

Por: Elízabeth Silva R.

El llanto de un niño inundó la casa,  sus  padres lo miraban  con orgullo, pero no podían imaginar que aquel pequeño sería un hombre tan grande, capaz de poner su vida al servicio de la humanidad.

Demostró una inteligencia inigualable,  de carácter e intención  de transformar todo el mal en bien.

Siempre combatió lo injusto, las mentiras y desmanes de gobernantes que asesinaban inocentes.

Comprendió cual sería su único camino para materializar sus sueños de justicia social, para que los pobres tuvieran pan y no existieran distinciones por razas ni posiciones sociales.

El Moncada, el Granma, la Sierra, la construcción de mundo nuevo saben de él; luchador incansable por el bien de la humanidad; previsor de ideas que dan vida, que preservan el mundo y la paz.

Como fiel Martiano, echa su suerte con los pobres de la tierra, a ellos se debe, así  es su vida.

Las personas con apego a la verdad reconocemos su intenso quehacer por un mundo mejor, lleno de armonía, sin injusticias, ni guerras.

Una vida entera dedicada a la humanidad,  a su bienestar, no importa en qué lugar, donde sea necesario, allí están sus ideas, sus esfuerzos,  su amor a los demás, y así será siempre, como un eterno profeta.

El Mayor

El Mayor Por. Elízabeth Silva R
Cuando de justicia se hable debemos recordar a un ilustre cubano, abogado, que puso su conocimiento de la justicia al servicio de la libertad de Cuba.
Ignacio Agramonte y Loynaz, El Mayor, hombre fiel a sus principios y honor, a la verdad con su lenguaje sencillo para convencer a todos.
El legado histórico de este hombre del derecho es digno a imitar por muchos juristas en el mundo, que lejos de actuar con ética y defender la verdad, se parcializan y se ponen al lado de los poderosos para complacer sus caprichos y designios.
De él aprendimos a decir la verdad sin temor, para que impere siempre, es por eso, que hoy más que nunca lo recordamos, porque nos enseñó que a la ley no se le niega el corazón, sino la forma inoportuna en que se aplica, como se ha hecho en el caso de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, que permanecen en las cárceles de Estados Unidos desde hace casi doce años y donde las leyes no han demostrado su respeto.

Raíces de los pueblos

Raíces de los pueblos

Por: Elízabeth Silva R.

“ La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo del pensador; pero viven  perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron”, sentenció José Martí, el Apóstol de la Guerra de Independencia de Cuba y son tan certeras estas palabras que hay personas que mueren para vivir por siempre, como él.

Martí pasó a la inmortalidad, murió para ser eterno; sus concepciones, su modo de actuar  materializó al hombre de ideas adelantadas con respecto al ser que era.

Un niño que sufrió, lloró y juró lavar con sangre el crimen de ver azotar y morir un esclavo, dice mucho de la dignidad humana que encierra su personalidad.

Amó a su madre y a la patria, fiel defensor de las causas justas, como la independencia.

Inteligencia y claridad de pensamientos  lo distinguieron, capaz de avizorar y prevenir los peligros para su pueblo.

Demostró su talento extraordinario al advertir a América el peligro que representaba Estados Unidos para nuestros pueblos.

En su testamento político dejó claro su posición antiimperialista, los sentimientos de amor a la patria y  la libertad.

Cayó, como él quería, de cara al sol, para irradiar esa eterna luz en nuestras acciones, para enseñarnos que  los  muertos son las raíces de los pueblos.

 

 

Realidades irrefutables

Realidades irrefutables

Por: Elízabeth Silva R

Aunque mi familia no era de campo, de pequeña escuchaba las penurias que padecían los campesinos antes de enero de 1959.

Nunca olvido una página de un libro de lectura de los primeros años de primaria, que me impactó y jamás la olvidé, ofrecía un mensaje desolador. Bohíos insalubres, niños descalzos con el vientre inflamado por parasitismo, familias con muchos hijos pequeños sin apenas tener comida que ofrecer.

Y que decir de escuelas, instrucción, atención médica, eso era un privilegio de unos pocos, los hijos de los campesinos se morían sin asistencia médica.

El campesino trabajaba la tierra de la que no era dueño, el mísero salario no le alcanzaba y cuando el latifundista o la rural  estimaban los botaban  al camino real, a morirse de hambre y necesidades.

Todo este panorama lo ofreció Fidel Castro en su Alegato: “ La Historia me Absolverá”; además un programa que resolvía toda la situación, entre las medidas; la devolución de las tierras a sus verdaderos dueños: los campesinos, el que la trabajaba.

Aunque nuestros enemigos quieren negar estas realidades, con sus campañas mediáticas, difamatorias, pero que en nada nos desprestigian, porque en todo el mundo se conoce nuestra realidad, la autenticidad de la Revolución de los humildes y para los humildes, donde los campesinos fueron los mayores beneficiados con la Ley de Reforma Agraria.

Nuestros campos ya no son los de antes, allí existen desde círculos infantiles, institución donde cuidan los niños, hasta universidades, aulas con televisores y computadoras y  hasta maestros para un solo niño.

Estas son realidades irrefutables, con la Revolución, la vida del campesinado cambió.

.

 

 

Eterno guía

Eterno  guía

Por: Elízabeth Silva R

Merece honor porque estuvo al lado de los humildes, de los desposeídos, de los que no tenían nada que perder y sí mucho que ganar: eliminar las cadenas que los ataban al capitalismo.

Genial conductor de la clase obrera, creador del partido de nuevo tipo: el partido comunista, coherente, capaz de aglutinar a los obreros en su lucha contra el régimen explotador.

A él también se le debe la genial Teoría del imperialismo, al definirlo en cinco rasgos económicos, destacando el papel primordial de los monopolios dentro de esta nueva etapa y superior del capitalismo, así como las consecuencias nefastas para los países subdesarrollados.

Su teoría de la Revolución Socialista permanece aún vigente, es faro y guía para los pobres de la tierra.

En condiciones históricas sociales nuevas desarrolló la Ideología creada por Marx y Engels,vigente todavía.

Hoy, cuando muchos reniegan su obra y no quieren reconocer su juventud y vitalidad, otros la tomamos como arma de lucha, nos pertrechamos de sus conocimientos para construir un mundo mejor.

 

Recuerdos de Girón

Recuerdos de Girón

Por:Elízabeth Silva R.

Tengo en mi mente un impreciso recuerdo de la invasión mercenaria a Cuba, en 1961.

Era pequeña aún y no alcanzo a recordar bien, pero lo que más acude a mi  mente es la sala de mi casa llena de personas, observando el desfile de aquellos hombres que llevaban sus manos en la nuca, vestidos con ropas extrañas.

No comprendía lo que sucedía. Mi padre, martiano y conocedor de las leyes del capitalismo, me explicó que eran mercenarios, hombres que vendían su patria, traicionándola y matando a sus hermanos, que ellos vendieron  la tierra que los vio nacer, que el único suelo firme en el universo es en el que se nace, por eso hay que amarlo , respetarlo y cuidarlo de los enemigos.

Me decía que las enseñanzas de José Martí se materializaban  al demostrar que en  el pueblo cubano es tan grande la inteligencia como el valor, pues en menos de  setenta y dos horas, se derrotó un enemigo muy poderoso, superior en armas y preparación; agregaba que muchos murieron, entre ellos un joven puertopadrense, Rafael Izquierdo, quien dejó su sangre en Girón,  pero la abonó para siempre con su honor y bravura.

Hoy sus palabras son para mí enseñanza y guía, que respeto y me sirven de paradigma  para comprender la fortaleza de mi patria.