Blogia

Jairismart

Ideas fuertes

Ideas fuertes

Por: Elízabeth Silva R

El mar embravecido hizo perecer a Elízabeth, la madre de Elían González, un pequeño, de solo seis años, sacado del país, de forma ilegal.

Nadie hubiera imaginado que aquel infante sería secuestrado por familiares inescrupulosos, que utilizarían su trágica historia  con fines de lucro, publicidad  al calor de los  privilegios que les proporcionaban los gobernantes.

Trataron se cambiar su mente, comprar sus sueños y  obligarlo a olvidar  lo que quedó atrás.

Fueron días difíciles, llenos de emociones y tristezas; los pioneros y jóvenes reclamaban a un niño víctima de la Ley de Ajuste Cubano.

Los compañeros de estudios, las familias cubanas lo reclamaban y exigían el regreso; su casa, su familia, su escuela lo esperaba.

Fueron días de lucha, donde estaba presente el amor y el reclamo de alguien que nos pertenecía.

Su padre no descansó un solo instante, tras incesantes gestiones con el gobierno norteamericano, primó la verdad y la justicia , Elían volvió a la patria hace hoy  diez años.

No podemos olvidar el apoyo del noble pueblo norteamericano, que desde el primer momento se solidarizó con el nuestro  en  la incesante reclamación, hasta el regreso definitivo del pionero cubano.

Hoy Elían González es un joven  que estudia en la escuela militar Camilo Cienfuegos, que ama la patria y cumple sus sueños.

Cuando las ideas son fuertes y la causa es justa, siempre triunfan.

CÓMO ME GUSTARÍA ESTAR EQUIVOCADO

CÓMO ME GUSTARÍA ESTAR EQUIVOCADO

Reflexiones del compañero Fidel

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­―el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta― lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí:  “Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.     

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos,  Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso:  la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki  lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo,  pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Junio 24 de 2010

9 y 34 p.m.

La esperanza del mundo

La esperanza del mundo

Por: Elízabeth Silva R.

Martha Iris es una niña feliz; por estos días termina un nuevo curso escolar, con sus nueve años comenzará el quinto grado.

Muchas razones tiene mi pequeña nieta para estar colmada de alegría y complacencias: alcanzó buenas calificaciones y se siente dichosa por hacer todo lo que le gusta, por ejemplo, leer, ser una más en la emisora donde trabajo, es locutora de programas infantiles y lo hace con una gracia singular en ella, por su forma de hablar y conducirse.

Otra de las razones es el nacimiento de su nuevo hermano: Yoel Ernesto, un pequeño de solo dos meses que tiene muchos motivos para tener asegurada la vida.

Nosotros no tenemos por qué preocuparnos, mis nietos tienen su futuro asegurado; atención médica, educación, seguridad de sus vidas , desarrollo de su vocación; tienen el privilegio de jugar, correr, reír, vivir felices, protegidos por una sociedad que respeta sus derechos, que les asegura un futuro lleno de bienestar y dichas; mis nietos no tendrán que trabajar en su niñez, no tendrán que limpiar  parabrisas de  automóviles, ni serán explotados por nadie, porque aquí ellos son el mayor tesoro, para ellos trabajamos, porque ellos son la esperanza del mundo.

Reclamo

Reclamo

Por: Elízabeth Silva R.

Cuando pienso en las injusticias que se cometen en el mundo, vienen a mi mente  palabras de José Martí, el Apóstol de la Guerra de Independencia de Cuba cuando nos enseñó:” Pero las injusticias tienen de bueno que de sí mismas provocan  el modo de remediarlas ”; y eso es lo que deben hacer los tribunales estadounidenses: remediar las injusticias cometidas contra cinco cubanos inocentes, encarcelados de forma ilegal  en Estados Unidos, víctimas de una farsa política, orquestada por personas que odian a Cuba y todo lo que emane de ella.

Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio, son personas altruistas, patriotas, dispuestos a sacrificarlo todo por una gran verdad: luchar contra el terrorismo. ¿ Es que acaso los vecinos del norte no quieren reconocer  que hemos sido víctimas de ataques terroristas por más de cuarenta años? ¿ Ellos tienen idea de cuántas muertes y daños materiales  nos han causado con sus ataques biológicos, detonadores y bombas, matando personas inocentes?

Las pruebas están, no hacen falta más evidencias, hasta el propio Larry Wilkerson, ex Jefe de Despacho de Collin Powell, reconoce públicamente cuántas arbitrariedades, violaciones y mentiras se tejieron y se tejen alrededor del caso de los Cinco.¿ Hacen falta más evidencias? ¿ Por qué tantas condenas exageradas, impuestas a la ligera, ¡ a la ligera sí¡, porque nunca tuvieron en cuenta las pruebas presentadas por la defensa.

¡Basta ya de mentiras y manipulaciones, basta ya de violar lo establecido por la propia Constitución norteamericana¡

¡ Liberen a nuestros hermanos presos de forma ilegal en cárceles estadounidenses, los cubanos los reclamamos.¡

EL PERIODISMO ES VERDAD Y JUSTICIA

“No es el oficio de la prensa informar ligera y frívolamente los hechos que acaecen”, sentenció el Apóstol de la guerra de Independencia de Cuba, y la utilización de reporteros pagados en el caso de los cinco compatriotas prisioneros políticos del imperio indica que existía un plan concertado para arruinar los procedimientos judiciales e inclinar la decisión del jurado hacia veredictos de culpabilidad, privando a René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio  del derecho de la apreciada Sexta Enmienda, es decir, de tener un juicio justo con un jurado imparcial.

No caben dudas acerca de que los artículos disparatados y despreciativos, escritos por los periodistas abonados por el gobierno, tuvieron un impacto sobre la opinión pública, el tribunal, y todo el Onceno Circuito de Apelaciones en el caso de  nuestros cinco hermanos.

Al pagarles para que se desviaran de los bien establecidos principios de justicia y verdad del periodismo, el gobierno norteamericano se convirtió en cómplice de la manipulación del jurado. Antes de que comenzara el juicio, fue lanzada una agresiva campaña propagandística acusándolos de espionaje.:l a campaña alcanzó sus objetivos.

Previo al juicio de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, se vio a las claras la propaganda sediciosa y perjudicial, que saturó la comunidad de tal manera que resultó  imposible  un proceso razonable.

En su disposición de revertir el fallo del tribunal en el año 2 MIL 5, el panel destacó que esa publicidad se combinó con otros factores para crear una "tormenta perfecta", la que incluyó una campaña de control de los medios masivos de comunicación mediante la compra, pagando  por la  cobertura de los medios.

Detrás del doble rasero y el trabajo solapado de los periodistas retribuidos por el gobierno de Estados Unidos en contra de los Cinco, está su patente ilegalidad, la intención de distorsionar la realidad, sumisión a los designios de los poderosos y la falta de moral de los periodistas, que en franca violación de su Código de Ética, se vendieron al “ peor postor” en detrimento de la dignidad y el respeto a su profesión y su condición humana.

Como dijera José Martí,” la prensa debe ser examen y censura, nunca el odio ni la ira deben dejar espacio a la libre imposición de las ideas en forma  injuriosa.”

 

El Mayor

El Mayor

Por. Elízabeth Silva R
Cuando de justicia se hable debemos recordar a un ilustre cubano, abogado, que puso su conocimiento de la justicia al servicio de la libertad de Cuba.
Ignacio Agramonte y Loynaz, El Mayor, hombre fiel a sus principios y honor, a la verdad con su lenguaje sencillo para convencer a todos.
El legado histórico de este hombre del derecho es digno a imitar por muchos juristas en el mundo, que lejos de actuar con ética y defender la verdad, se parcializan y se ponen al lado de los poderosos para complacer sus caprichos y designios.
De él aprendimos a decir la verdad sin temor, para que impere siempre, es por eso, que hoy más que nunca lo recordamos, porque nos enseñó que a la ley no se le niega el corazón, sino la forma inoportuna en que se aplica, como se ha hecho en el caso de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, que permanecen en las cárceles de Estados Unidos desde hace casi doce años y donde las leyes no han demostrado su respeto.

carnaval infantil

carnaval infantil

Felicidad infantil

Por: Elízabeth Silva R.

Colorido, identidad y alegría caracterizaron el carnaval infantil 2010, que en esta versión lució sus mejores galas.

Carrozas, comparsas, payasos, disfraces, bailes, caracterizaron estas fiestas dedicadas a nuestro mayor tesoro: los niños.

Entre risas y llantos de los más pequeños los payasos hicieron de las suyas; los muñecones tampoco se hicieron esperar, a pesar del temor de algunos de los pequeños.

Las niñas en las carrozas bailaban al compás de canciones infantiles, mientras otros , danzaban  y ejecutaban  juegos tradicionales.

Confituras, juguetes y todo lo que les agrada a los pequeños estuvieron a su alcance.

Aquí ellos viven felices, donde se les dedican todos los cuidados, estudios, salud y la preocupación  de muchos que viven para ellos.


 

 

Maestro de maestros

Por: Elízabeth Silva Rodríguez

Santa Cecilia, diosa protectora de los músicos posó sus sabias manos en el nacimiento de un niño para que tuviera por siempre un ángel, el don de un oído perfecto y una maestría inigualable en la ejecución de la música.

Vio la luz del mundo por primera vez un día como hoy, de 1882. Aquel niño engrandeció el arte con su nacimiento, se convirtió en un hombre, patrimonio de todos los que amamos la más bella forma de lo bello.

Cipriano Ignacio Torres, Maestro de Maestros, una personalidad del pentagrama que  llena de orgullo a este pueblo por sus cualidades excepcionales como artista, como persona y por el inagotable legado que nos dejó.

Para él, el arte no fue un producto aislado de su mente activa, sino el resultado de una aptitud en constante ejercicio. Ajustó la forma al pensamiento con una belleza inigualable desbordada en  dulce melodía haciendo vibrar  los movimientos de su corazón. Para él la música era la compañera, la guía de su espíritu.

Fue traído al mundo por la música y para la música, que se traduce en un intenso quehacer artístico, en una escuela de formación de nuevos talentos. Con la sapiencia y creatividad de la naturaleza, no por capricho de ésta sino por su sabiduría, lo dotó de tantos prodigios que fue capaz de proliferar su misión en su hijo Luís Ignacio Díaz, que cual predisposición genética y obra del ejemplo y el amor heredados de su padre, los originales e inigualables conocimientos por el pentagrama, lo dotó de maestría y cualidades inherentes solo a los ángeles.

La conciencia artística y la influencia de Cipriano Ignacio Torres fue tan fuerte, que marcó a su hijo para siempre.

Luís Ignacio Díaz también dejó una extensa obra como músico y como formador de nuevas generaciones de éstos, seguidor de su padre, garante de la Banda Municipal de Concierto, a la que le dedicó la vida al igual que él.

De generación en generación, la familia Ignacio, sembró una semilla que  germina en su nieto y biznieto.

Cuando se hace una obra como amor y por el bien de la humanidad, ésta perdura por siempre, por eso en este Día del Músico puertopadrense, agradecemos a la vida que nos diera a esta hermosa familia de artistas para que la Banda Municipal de Concierto, institución creada por Cipriano Ignacio Torres y continuada por su hijo Luís, su nieto Ramón y su biznieto Luisito, nos acompañen siempre.

 

 

Raíces de los pueblos

Raíces de los pueblos

Por: Elízabeth Silva R.

“ La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo del pensador; pero viven  perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron”, sentenció José Martí, el Apóstol de la Guerra de Independencia de Cuba y son tan certeras estas palabras que hay personas que mueren para vivir por siempre, como él.

Martí pasó a la inmortalidad, murió para ser eterno; sus concepciones, su modo de actuar  materializó al hombre de ideas adelantadas con respecto al ser que era.

Un niño que sufrió, lloró y juró lavar con sangre el crimen de ver azotar y morir un esclavo, dice mucho de la dignidad humana que encierra su personalidad.

Amó a su madre y a la patria, fiel defensor de las causas justas, como la independencia.

Inteligencia y claridad de pensamientos  lo distinguieron, capaz de avizorar y prevenir los peligros para su pueblo.

Demostró su talento extraordinario al advertir a América el peligro que representaba Estados Unidos para nuestros pueblos.

En su testamento político dejó claro su posición antiimperialista, los sentimientos de amor a la patria y  la libertad.

Cayó, como él quería, de cara al sol, para irradiar esa eterna luz en nuestras acciones, para enseñarnos que  los  muertos son las raíces de los pueblos.

 

 

Realidades irrefutables

Realidades irrefutables

Por: Elízabeth Silva R

Aunque mi familia no era de campo, de pequeña escuchaba las penurias que padecían los campesinos antes de enero de 1959.

Nunca olvido una página de un libro de lectura de los primeros años de primaria, que me impactó y jamás la olvidé, ofrecía un mensaje desolador. Bohíos insalubres, niños descalzos con el vientre inflamado por parasitismo, familias con muchos hijos pequeños sin apenas tener comida que ofrecer.

Y que decir de escuelas, instrucción, atención médica, eso era un privilegio de unos pocos, los hijos de los campesinos se morían sin asistencia médica.

El campesino trabajaba la tierra de la que no era dueño, el mísero salario no le alcanzaba y cuando el latifundista o la rural  estimaban los botaban  al camino real, a morirse de hambre y necesidades.

Todo este panorama lo ofreció Fidel Castro en su Alegato: “ La Historia me Absolverá”; además un programa que resolvía toda la situación, entre las medidas; la devolución de las tierras a sus verdaderos dueños: los campesinos, el que la trabajaba.

Aunque nuestros enemigos quieren negar estas realidades, con sus campañas mediáticas, difamatorias, pero que en nada nos desprestigian, porque en todo el mundo se conoce nuestra realidad, la autenticidad de la Revolución de los humildes y para los humildes, donde los campesinos fueron los mayores beneficiados con la Ley de Reforma Agraria.

Nuestros campos ya no son los de antes, allí existen desde círculos infantiles, institución donde cuidan los niños, hasta universidades, aulas con televisores y computadoras y  hasta maestros para un solo niño.

Estas son realidades irrefutables, con la Revolución, la vida del campesinado cambió.

.

 

 

Creemos en la virtud

Creemos en la virtud

 

Por: Elízabeth Silva R

Honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás que lo cumplan, aprendimos de José Martí. Por eso no nos alcanzaría todo el tiempo de la vida para agradecer a Fidel y los Moncadistas la materialización de sus sueños para bien nuestro.

El 15 de mayo de 1955 se abrieron las rejas del Presidio Modelo de la otrora Isla de Pino, donde permanecían encarcelados los valientes jóvenes defensores de un proyecto de vida que fue y es ejemplo para la humanidad.

Honrar, honra demostró el Apóstol, porque creemos en la virtud, el honor y la dignidad de los que apostaron todo por un mundo mejor, sin amos ni dueños, donde reina el amor al hombre y a toda la humanidad.

 

Esperanzas de vivir

Esperanzas de vivir

Por: Elízabeth Silva R.

Como un hálito de esperanza y de vida será la carrera  en maratón que realizarán hoy centenares de personas en Puerto Padre.

Es el día contra la hipertensión arterial y los que padecen la enfermedad, y los que no también, correrán por la esperanza de vivir y hacerlo con salud.

Los puertopadrenses correrán en horas de la mañana a través de la avenida Libertad, demostrando que el ejercicio físico, una dieta adecuada y el destierro a los vicios del cigarro y el alcochol, proporcionan la vitalidad del organismo y por tanto la prolongación de la vida.

Nosotros tenemos el privilegio de la preocupación constante del Estado por la salud de cada miembro de la sociedad, de tener un sistema de salud que está al servicio de la población de forma gratuita, y en reciprocidad debemos exigirnos un régimen sano en la alimentación y cuidado del mayo tesoro que posee cada cual: la salud. Por eso, hoy se darán cita, hipertensos y todos los que se sumen a ese acto por  prolongar la vida.

 

 

Eterno guía

Eterno  guía

Por: Elízabeth Silva R

Merece honor porque estuvo al lado de los humildes, de los desposeídos, de los que no tenían nada que perder y sí mucho que ganar: eliminar las cadenas que los ataban al capitalismo.

Genial conductor de la clase obrera, creador del partido de nuevo tipo: el partido comunista, coherente, capaz de aglutinar a los obreros en su lucha contra el régimen explotador.

A él también se le debe la genial Teoría del imperialismo, al definirlo en cinco rasgos económicos, destacando el papel primordial de los monopolios dentro de esta nueva etapa y superior del capitalismo, así como las consecuencias nefastas para los países subdesarrollados.

Su teoría de la Revolución Socialista permanece aún vigente, es faro y guía para los pobres de la tierra.

En condiciones históricas sociales nuevas desarrolló la Ideología creada por Marx y Engels,vigente todavía.

Hoy, cuando muchos reniegan su obra y no quieren reconocer su juventud y vitalidad, otros la tomamos como arma de lucha, nos pertrechamos de sus conocimientos para construir un mundo mejor.

 

Recuerdos de Girón

Recuerdos de Girón

Por:Elízabeth Silva R.

Tengo en mi mente un impreciso recuerdo de la invasión mercenaria a Cuba, en 1961.

Era pequeña aún y no alcanzo a recordar bien, pero lo que más acude a mi  mente es la sala de mi casa llena de personas, observando el desfile de aquellos hombres que llevaban sus manos en la nuca, vestidos con ropas extrañas.

No comprendía lo que sucedía. Mi padre, martiano y conocedor de las leyes del capitalismo, me explicó que eran mercenarios, hombres que vendían su patria, traicionándola y matando a sus hermanos, que ellos vendieron  la tierra que los vio nacer, que el único suelo firme en el universo es en el que se nace, por eso hay que amarlo , respetarlo y cuidarlo de los enemigos.

Me decía que las enseñanzas de José Martí se materializaban  al demostrar que en  el pueblo cubano es tan grande la inteligencia como el valor, pues en menos de  setenta y dos horas, se derrotó un enemigo muy poderoso, superior en armas y preparación; agregaba que muchos murieron, entre ellos un joven puertopadrense, Rafael Izquierdo, quien dejó su sangre en Girón,  pero la abonó para siempre con su honor y bravura.

Hoy sus palabras son para mí enseñanza y guía, que respeto y me sirven de paradigma  para comprender la fortaleza de mi patria.

 

El arte reafirma

El arte reafirma

 

Por: Elízabeth Silva R.

El arte es trabajo, nuestro pueblo no es de los que quieren derribar la grandeza; sino de hombres que quieren alzarse, sentenció José Martí.

El arte afirma los sentimientos que expresa, los que crecen en el alma, delante de los ojos, de una forma hermosa;  el arte sumo, que consiste en ajustar la forma al pensamiento y aquella belleza gloriosa y trascendental que sólo da a las obras humanas la justicia.

Y en reafirmación de justicia, por  el derecho de un pueblo a defenderse, a respetarse, nuestros artistas se reunirán hoy en Concierto por la Patria, en defensa de Cuba.

Una vez más nuestros intelectuales y artistas  patentizarán su posición de cubanos y de patriotas, expresarán  su repudio a las campañas difamatorias y mentiras que se tejen contra esta tierra; entre poesías y cantos defenderán nuestra democracia y el legado de Fidel y Raúl.

La intelectualidad cubana, como parte de este pueblo, no cree en chantajes de naciones poderosas ni en cruzadas mediáticas, sino  enarbola el derecho a defendernos, con la serenidad y paciencia que  caracteriza a los cubanos, permanecen firmes en la defensa de nuestros ideales, enriquecidos por la continuidad de la historia de nuestra patria.

Una vez más el arte se convierte en arma de lucha contra los que osan agredirnos, se convierte en el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerla de manera que perdure y centellee en las mentes y en los corazones.

Nada falso es duradero

Nada falso es duradero

 

Por: Elízabeth Silva R.

Hacer amar lo falso es estancar, u obligar a volver atrás a la humanidad.

La mentira y falsedad nunca puede tener cabida;  la farsa, la invención y falsas apariencias siempre salen a la luz para darse a conocer.

Actuar con hipocresía y doble rasero siempre ha sido censurado, desde el conocimiento  que enseñan las Sagradas Escrituras, hasta la posición más materialista.

La falsedad, el disimulo,  son de las cualidades más deplorables que se pueda poseer; actuar con doblez , plegarse a los designios de otros, por el mero hecho de complicidad, conveniencia y malas intenciones, es denigrante.

¿ Por qué difamar, mentir y hablar de quienes no conocemos ?

¿ No sería factible echar un vistazo a su alrededor y comprobar quienes están al lado de los que aman y construyen, de los que ayudan a los desposeídos, los que tienden la mano en momentos difíciles y reparten lo poco que tienen.?

No andamos por el mundo asesinando, ni tenemos cárceles clandestinas. En Cuba, los reclusos tienen la posibilidad de cursar estudios universitarios, se respeta el derecho a la vida, a la dignidad plena del hombre, esa es una verdad irrefutable que a muchos le duele, pero así es.

Mi padre decía un refrán así: “ Al árbol que piedras se le tira, es porque frutos da.” Es verdad. Mi país, pequeño, asediado y agredido por más de cincuenta años, pero con mujeres y hombres firmes en su posición transparente,  decorosa e indoblegable,  para algunos,  resulta difícil  comprender.

Los cómplices de los designios de la Unión Europea no entienden que el camino elegido por los cubanos es de los cubanos; que sus calumnias y mentiras no intimidan, sino fortalecen su posición antiimperialista, de esto sacamos una enseñanza: toda tensión prolongada es falsa y nada falso es duradero ni útil.

Juntas por siempre

Juntas por siempre

Por: Elízabeth Silva R.

Dos hermanas crecieron juntas, aunque una mayor que la otra, van siempre de la mano, recorriendo caminos y materializando sueños de niños y jóvenes.

No  por casualidad nacieron el mismo día, por eso su cumpleaños lo celebran con muchas razones; por su existencia y por lo que representan  para la juventud cubana.

En los momentos difíciles y en los alegres, dicen siempre presente; las tareas más complejas siempre están en sus manos y las llevan adelante con mucha dignidad , sin tener en cuenta horarios ni fehcas ; ellas abren el camino  al saber cotidiano, en la defensa de lo que se cree y por lo que se lucha.

Hoy, cuando las dos hermanas festejan  el día de su nacimiento y mantienen su juventud intacta, permanecen al lado de este pueblo que las quiere y las respeta.

 

Méritos y capacidad

Méritos y capacidad

Por: Elízabeth Silva R.

Votar por el mérito, la capacidad y la virtud son premisas de todos los cubanos que conocemos la transparencia de las elecciones en este país.

Los ciudadanos proponemos  a todos los que tengan esas cualidades; en las votaciones se decide quien será el que los represente en los órganos del Poder Popular.

Aquí no hay guardias que custodian las urnas, sino niños, pioneros que cumplen con responsabilidad y orgullo esa tarea.

En las elecciones, la mujer siempre está presente, oportunidad brindada por la Revolución, que  devolvió su verdadero lugar en la sociedad.

Aquí no se necesita dinero para ser elegido delegado a los órganos del Poder Popular, sino méritos que se ganan con el trabajo, el actuar cotidiano y la disposición  de representar a su pueblo con inteligencia, conocimientos , integridad, honradez y dignidad.

 

Vivir para siempre

Vivir para siempre

Por: Elízabeth Silva R

 

Con la ilusión de vivir y  luchar contra el cáncer, corrieron hoy miles de puertopadrenses, en la Carrera Terry Fox .

Inspirados en la figura y ejemplo de un joven de voluntad férrea, que desafió su dolencia incurable, venció obstáculos y dijo un sí por la supervivencia, emprendieron una maratón a la que se sumaron mujeres, hombres, niñas y niños de todas las edades.

Salieron desde la Casa de Cultura Enrique Peña, hasta el Fuerte de la Loma, lugar más alto de la Villa Azul de Cuba y a donde todos legaron con el deseo de vencer la meta.

Para muchos fue una tarea difícil, por los años, las dolencias, pero no constituyó barreras; la necesidad de cumplir con la memoria de aquel joven, casi un niño, que padecía cáncer , le faltaba una pierna y continuaba su marcha en busca de solución futura para esa enfermedad, fue un ejemplo a seguir.

La senda que Terry Fox abrió, todos los cubanos la transitan cada año, un día como hoy, para rendirle no solo homenaje, sino profundo agradecimiento por el gesto de luchar por la esperanza y la vida.

 

 

Sueños infantiles

Sueños infantiles

Por: Elízabeth Silva R

Un rayo de luz iluminó la tarde, llenó  expectativas y colmó mi corazón de alegrías.

Rodeada de niños, entre cantos y risas infantiles me hicieron vivir momentos inolvidables y comprender el caudal de conocimientos y potencialidades que ellos encierran y la inmensa gratitud que llevan dentro.

Fueron momentos de materializar sus cualidades artísticas,  demostrar lo enseñado con paciencia y amor para cautivarnos a todos.

Pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria, de Puerto Padre ,salieron a escena ; a través de sus cantos pudimos comprender  con cuánta paciencia les enseñan melodías que son casi un himno, con una fuerte carga de patriotismo y que todos corearon: ¡ Cuba, qué linda es Cuba, dice de la defensa de esta tierra y del amor que por ella sentimos  los cubanos.

Canciones infantiles tradicionales y  de cuna, con las que nos arrullaban de pequeños, se dejaron escuchar en voces bien afinadas y con la mayor naturalidad del mundo.

Aunque no me asombra, pero sí me admira siempre que  veo y disfruto todas las actividades que protagonizan los niños.

Pero mi emoción creció al escuchar las múltiples premiaciones; todos fueron galardonados, pero el bien merecido Premio Especial, recayó sobre un grupo de alumnos de la escuela Raúl Zayas, para niños con necesidades educativas especiales, quienes demostraron  su armonía, acople de voces  y paciencia con que fueron enseñados.

Por eso, la tarde de hoy, en el Cine Iremú, de Puerto Padre fue como volver a la niñez entre sueños  infantiles.