Blogia

Jairismart

Prensa de pueblo

Prensa de pueblo

 

Por: Elízabeth Silva R.

De nuestro  Apóstol, José Martí aprendimos que toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir;  examinar los conflictos desde su visión, sin apasionamientos, ni galas  de apego a tal o más cual opinión;  a la prensa le corresponde proponer soluciones, fructificarlas y llevarlas a la práctica, someterlas a consideración de los demás y transformarlas,  implantar  enseñanzas para bien de la humanidad y así lograr el respeto.

La prensa tiene muy altas misiones, explicar en la paz y en el combate, fortificar y proponer.

Al igual que la vida ella evoluciona, se enriquece con el desarrollo de la sociedad y el quehacer de los hombres para bien de todos.

La honradez, transparencia y desinterés son  sus principales divisas; es como un centinela,  presto percibir, escuchar y orientar con esa sagacidad que la caracteriza, exponiendo sus ideas dichas de manera objetiva, fiel a su entorno.

En nuestra prensa confía el pueblo, ella representa sus intereses, los defiende en su labor esclarecedora y en la pasión de la verdad.

 

 

Homenaje

Homenaje

Por: Elízabeth Silva R

De José Martí aprendimos que cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con bielde su dulzura, la obra es invencible, como invencible es su amor por los hijos.

La mujer es como una especie de luz que brota del sol, en el cielo para iluminar el camino con su quehacer cotidiano, en el hogar, en la educación de sus hijos y la dirección de la familia, en la sociedad; hacedora de vidas y tejedoras de sueños, pero con la convicción del papel que le corresponde desempeñar en cada momento histórico.

Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos,  la de la mujer garantiza y anuncia  los hombres que van a surgir de ellas.

La ternura y la paciencia de la mujer la dotan de cualidades excepcionales para llevar adelante las tareas que quizás un hombre solo no pueda hacer.

Hoy nos ha tocado librar otras responsabilidades junto a las de la familia; compartimos grandes roles dentro de la sociedad,  como científicas, médicas, maestras, diplomáticas o periodistas, sintiéndonos útiles e importantes.

La mujer  debe aprender; en lo esencial al menos, cuanto aprende el hombre, para que no se haga por incompetencia de de la mente.

Amor

Amor

Por: Elízabeth Silva R.

“ Hay una palabra que da idea  de toda la táctica de amor: rocío-goteo. Que haya siempre una perla en la hoja verde: Una palabra en el oído, una mirada meciente en nuestros ojos, en nuestra frente un beso húmedo..., sentenció José Martí, es  que el amor es un sentimiento tan sublime que ennoblece a todo el que lo siente.

Amar a la naturaleza, a las personas que nos rodean, a los niños, a lo que hacemos y por lo que luchamos, es la mejor virtud que podamos tener.

Cuando impregnamos de amor todo lo que emprendemos, triunfamos.

El amor está en todas partes y en cada acto de la vida, es la manera en que las plantas se desarrollan con la atmósfera, cuando brota una flor,  la sonrisa de un niño, una mirada acariciante, un gesto de amistad.

El amor es como el árbol, pasa de semilla a arbolito, flor y fruto, pero  jamás envejece, permanece siempre joven en cada corazón.

Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto.

 

Joven a los 70 años

Joven a los 70 años

Por: Elízabeth Silva R.

Es fresca, dinámica, instructiva, amena y familiar. Está a nuestro lado desde hace 70 años sin envejecer. Mantiene la misma lozanía y frescura. Es amiga y magnífica compañía.

Ha estado pendiente a todas las transformaciones sociales, informando de manera objetiva y veraz cada acontecimiento.

Los puertopadrenses la sienten como suya con sano orgullo, ella está al tanto de todo cuanto acontece y lo informa con inmediatez y los que en ella laboran, la aman y respetan.

Tenemos el privilegio de ser pioneros en su creación, se la debemos al ingenio y constancia del libanés, Pedro Zacca Cheda, un  hijo adoptivo  de esta ciudad azul, que tuvo a bien  fundar una estación de radio  que quedó para siempre.

La otrora CMKY sigue su camino en desarrollo, buscando formas dialécticas de hacer mejor lo que  hace bien, de estar cada vez más cerca de sus oyentes, en su preferencia, respetando sus gustos, sugerencias y solicitudes.

El 24 de febrero, CMLM, Radio Libertad, cumple sus 70 años y está cada vez más joven.  Aquí están sus amigos, los que escuchamos la radio.

 

Absoluta transparencia

Absoluta transparencia

Por: Elízabeth Silva R.

Muchos recuerdos guardo de mi madre,  sus canciones, lecturas, consejos y anécdotas.

Ahora llega una a mi mente, que de pequeña, no alcanzaba a comprender en toda su magnitud, pero luego comprendí a la perfección.

Me contaba ella cuántos trabajos pasaron para que mis hermanos mayores estudiaran, pues ese fue su mayor anhelo y exigencias personales, para eso trabajaba mi padre, para lograr hijos útiles.

Mi hermana mayor estudió magisterio mucho antes del triunfo de la Revolución, al graduarse le propusieron una escuela para que ejerciera su profesión, ¡ pero eso sí, mi padre tenía que dar su voto para no sé que concejal, esa era la condición .¡ Mi padre, obrero, con ideas claras de lo que eso significaba, no aceptó, mi hermana se  quedó sin escuela, hasta que la Revolución se la dió.

Así  era la “democracia” de aquellos tiempos, democracia en la que ningún cubano inteligente creía, la misma que desean imponernos, desde allá, aquellos que tienen sus maletas preparadas hace más de cincuenta años y que jamás podrán abrirlas.

El panorama nuestro es otro, los cubanos tenemos una verdadera democracia, con derecho a elegir y ser elegido, donde los guardias rurales no custodian las urnas, sino los pioneros en defensa de la libertad plena y la igualdad de todos, donde ejercemos el derecho al voto con absoluta transparencia.

 

 

Hombre de pensamiento y acción

Por: Elízabeth Silva R.

Imprescindible presencia de todos los tiempos.

Hombre de ideas creadoras y andar seguro en el futuro.

Sus enseñanzas demuestran cuán vigente es su forma de pensar, actuar, de enseñar, de qué lado está la justicia y la verdad.

Con su ejemplo paradigmático demostró la utilidad de su virtud, la seguridad de darlo todo por la independencia, la necesidad de aglutinar las masas.

Demostró el peligro que representa Estados Unidos para Nuestra América, y como norteamerica se acerca a todo lo que desea.

De manera temprana definió al imperialismo y los monopolios, como un gigante negro sentado a las puertas de los pueblos.

Defendió la unidad de este continente, como imperiosa necesidad para enfrentar el gigante de las siete leguas.

Una de sus mayores cualidades, la discreción para lograr los objetivos propuestos, su humanismo, sensibilidad y el amor a los demás.

Hombre sencillo con excepcionales cualidades personales que los inmortalizaron.

De Martí aprendimos que el deber de un hombre está allí, donde es más útil, donde mejor se le pueda servir a la patria.

Hoy él anda junto a nosotros, unido en pensamiento y acción, en el quehacer de todos los latinoamericanos.

ENVIAMOS MÉDICOS Y NO SOLDADOS

ENVIAMOS MÉDICOS Y NO SOLDADOS

Reflexiones del compañero Fidel

En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que  desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.”

“La situación es difícil ―nos comunicó la jefa de la Brigada Médica Cubana― pero hemos comenzado ya a salvar vidas.”

 Hora tras hora, de día y de noche, en las pocas instalaciones que quedaron en pie, en casas de campaña o en parques y lugares abiertos, por temor de la población a nuevos temblores, los profesionales cubanos de la salud comenzaron a laborar sin descanso.

La situación era más grave que lo imaginado inicialmente. Decenas de miles de heridos clamaban por auxilio en las calles de Puerto Príncipe, y un número incalculable de personas yacían, vivas o muertas, bajo las ruinas de barro o adobe con que habían sido construidas las viviendas de la inmensa mayoría de la población. Edificios, incluso más sólidos, se derrumbaron. Fue necesario además localizar, en medio de los barrios destruidos, a los médicos haitianos graduados de la ELAM, muchos de los cuales fueron afectados directa o indirectamente por la tragedia.

Funcionarios de Naciones Unidas quedaron atrapados en varios de sus albergues y se perdieron decenas de vidas, incluidos varios de los jefes de la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas, y se desconocía el destino de cientos de otros miembros de su personal.

El Palacio Presidencial de Haití se derrumbó. Muchas instalaciones públicas, incluso varias de carácter hospitalario, quedaron en ruinas.

La catástrofe conmovió al mundo, que pudo presenciar lo que estaba ocurriendo a través de las imágenes de los principales canales internacionales de televisión. De todas partes, los gobiernos anunciaron el envío de expertos en rescate, alimentos, medicinas, equipos y otros recursos.

De conformidad con la posición pública formulada por Cuba, personal médico de otras nacionalidades, como españoles, mexicanos, colombianos y de otros países, laboró arduamente junto a nuestros médicos en instalaciones que habíamos improvisado. Organizaciones como la OPS y países amigos como Venezuela y de otras naciones suministraron medicamentos y variados recursos. Una ausencia total de protagonismo y chovinismo caracterizó la conducta intachable de los profesionales cubanos y sus dirigentes.

Cuba, al igual que lo ha hecho en situaciones similares, como cuando el Huracán Katrina causó grandes estragos en la ciudad de Nueva Orleáns y puso en peligro la vida de miles de norteamericanos, ofreció el envío de una brigada médica completa para cooperar con el pueblo de Estados Unidos, un país que, como se conoce, posee inmensos recursos, pero lo que se necesitaba en ese instante eran médicos entrenados y equipados para salvar vidas. Por su ubicación geográfica, más de mil médicos de la Brigada “Henry Reeve” estaban organizados y listos con los medicamentos y equipos pertinentes para partir a cualquier hora del día o de la noche hacia esa ciudad norteamericana. Por nuestra mente no pasó siquiera la idea de que el Presidente de esa nación rechazara la oferta y permitiera que un número de norteamericanos que podían salvarse perdieran la vida. El error de ese Gobierno tal vez consistió en su incapacidad para comprender que el pueblo de Cuba no ve en el pueblo norteamericano un enemigo, ni como culpable de las agresiones que ha sufrido nuestra Patria.

Tampoco aquel Gobierno fue capaz de comprender que nuestro país no necesita mendigar favores o perdones de quienes durante medio siglo han tratado inútilmente de ponernos de rodillas.

Nuestro país, igualmente en el caso de Haití, accedió de inmediato a las solicitudes de sobrevuelo en la región oriental de Cuba y a otras facilidades que requerían las autoridades de Estados Unidos para prestar asistencia lo más rápidamente posible a los ciudadanos norteamericanos y haitianos afectados por el terremoto.

Estas normas han caracterizado la conducta ética de nuestro pueblo que, unido a su ecuanimidad y firmeza, han sido los rasgos permanentes de nuestra política exterior. Eso lo conocen bien cuantos han sido adversarios nuestros en la esfera internacional.

Cuba defenderá firmemente el criterio de que la tragedia que ha tenido lugar en Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, constituye un reto a los países más ricos y poderosos de la comunidad internacional.

Haití es un producto neto del sistema colonial, capitalista imperialista impuesto al mundo. Tanto la esclavitud en Haití como su ulterior pobreza fueron impuestas desde el exterior. El terrible sismo se produce después de la Cumbre de Copenhague, donde fueron pisoteados los derechos más elementales de 192 Estados que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.

Tras la tragedia, se ha desatado en Haití una competencia por la adopción precipitada e ilegal de niños y niñas, que obligó a que la UNICEF tomara medidas preventivas contra el desarraigo de muchos niños, que despojaría a familiares allegados de tales derechos.

El número de víctimas mortales sobrepasa ya las cien mil personas. Una elevada cifra de ciudadanos ha perdido brazos o piernas, o ha sufrido fracturas que requieren rehabilitación para el trabajo o el desenvolvimiento de sus vidas.

El 80% del país debe ser reconstruido y crear una economía suficientemente desarrollada para satisfacer las necesidades en la medida de sus capacidades productivas. La reconstrucción de Europa o Japón, a partir de la capacidad productiva y el nivel técnico de la población, era una tarea relativamente sencilla en comparación con el esfuerzo a realizar en Haití. Allí, como en gran parte de África y en otras áreas del Tercer Mundo, es indispensable crear las condiciones para un desarrollo sostenible. En solo 40 años la humanidad tendrá más de  9 mil millones de habitantes, y enfrenta el reto de un cambio climático que los científicos aceptan como una realidad inevitable.

En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas.

Varios Gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití.

Diversos países anuncian, por su parte, el envío adicional de soldados y equipos militares. Tales hechos, desde mi punto de vista, contribuirían a caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja.  Es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto.

Nuestro país cumple una tarea estrictamente humanitaria. En la medida de sus posibilidades contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance. La voluntad de nuestro pueblo, orgulloso de sus médicos y cooperantes en actividades vitales, es grande y estará a la altura de las circunstancias.

Cualquier cooperación importante que se ofrezca a nuestro país no será rechazada, pero su aceptación estará subordinada por entero a la importancia y trascendencia de la ayuda que se requiera de los recursos humanos de nuestra Patria.

Es justo consignar que, hasta este instante, nuestros modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino.

¡Enviamos médicos y no soldados!

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Enero 23 de 2010

5 y 30 p.m.

 

 

Ayuda sí

Ayuda sí

Por: Elízabeth Silva R.

Con asombro observé una foto del hermano pueblo haitiano, pero sin comprender. ¿ Se trata de una guerra o en realidad fue un terremoto?

NO alcanzo a comprender la realidad al ver una foto divulgada en la prensa extranjera. Se trataba de militares estadounidenses apuntando con armas a los hermanos haitianos.

¿ Qué clase de ayuda es la que pretenden darle a esas humildes personas víctimas de tantas desgracias .?

La ayuda militar que los Estados Unidos envía a Haití, ellos NO la necesitan y SÏ  médicos y cooperación humanitaria.

En estrechos lazos éticos y de colaboración se funden personal de la salud de Cuba, Venezuela, Francia, España, México y Canadá, todos con un mismo objetivo: Salvar vidas.

No se puede negar la intervención de los cubanos y el importante papel que desempeñan junto a sus colegas, para socorrer a los haitianos. Pero hay que reconocer que los cubanos SÍ están allí, para brindar sus conocimientos y amor infinito por la humanidad.

 

Manos solidarias

Manos solidarias

Por: Elízabeth Silva R.

“ Compartidas con la amistad las pesadumbres son más leves”, sentenció José Martí, el Apóstol de la Guerra de Independencia; y hoy más que nunca percibo materializadas  estas certeras palabras, al ver la destrucción y muertes en el hermano pueblo de Haití, devastado por un terremoto, que trajo a sus habitantes el dolor y  desolación.

Ante la calamidad de los sucesos, muchas manos solidarias se tienden en aras de ayudar a estos hermanos, que en medio de su pobreza, sufren los más horrendos sucesos vividos en doscientos años.

Desgracia  por doquier, dolor reflejado en rostros por la pérdida de seres amados, niños que no pudieron crecer, muertos en plena juventud, otros aún no rescatados de los escombros.

La solidaridad de los pueblos con sus potentes lazos  llegan para hacer  suyas las labores curativas y de ayuda.

Países hermanos acuden al auxilio de los necesitados; allí están los cubanos, médicos, enfermeras, paramédicos, extendiendo sus manos solidarias para salvar vidas y prestar su ayuda incondicional, demostrando que "el deber de un hombre es estar allí, donde es más útil."

Con la miel de su ternura

Con la miel de su ternura

Por: Elízabeth Silva R

Su bondad y dulzura lo inundaba todo, la sierra y el llano supieron de su entrega a una causa en la que creyó desde el primer momento.

Sabía que el camino elegido era el correcto para asegurar una vida mejor y brindarles pan a los pobres, enseñanza a los ignorantes, salud a los enfermos.

En la sierra fue imprescindible, delicada, pero con carácter para acabar de raíz con los males que azotaban la patria en esos momentos, su actuar valiente así lo dejó para la historia, desafíos peligros, no temió.

Como una hermosa flor brindó sus cualidades para crear una obra que perdurara para toda la vida.

Con inmensa  sensibilidad y paciencia escuchó a quienes lo necesitaban, estuvo presente en la solución de los problemas, al lado de Fidel y del pueblo incondicionalmente.

Es la flor más autóctona de la Revolución, mujer sencilla, culta, que ungió la obra con la miel de su ternura.

 

 

Logro de la salud

Logro de la salud

Por: Elízabeth Silva R.

Uno de los mayores logros en el terrero de la salud en Puerto Padre, lo es sin dudas la tasa de mortalidad infantil.

El año 2009 cerró con una tasa de 1,9 por cada mil nacidos vivos, cifra alcanzada gracias al sistema de salud imperante, la preocupación y desvelo de médicos y enfermeras y las estrategias del Gobierno,  que ponen todo su empeño en lograr ese objetivo.

La tasa de mortalidad infantil que exhibe Puerto Padre, es comparable con la de un país desarrollado; sin embargo, este resultado  adquiere mayor connotación, si analizamos las condiciones eeconómicas que en que vive el mundo, la repercusión de la crisis global y la despreocupación de los gobiernos por  las condiciones de vida de su pueblo. A pesar de todo eso, aquí, la primera prioridad es la vida, por eso se trabaja en la prevención y atención de las personas.

El cuidado de las embarazadas y  niños es propósito de nuestro sistema de salud que tiene como divisa, “ la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”, como sentenció José Martí.

Honor y gloria

Honor y gloria

Por: Elízabeth Silva R.

Honor y gloria a los que trabajan en la Enseñanza Especial, sentenció Fidel Castro con la certeza que es ésta una obra de infinito amor, en un país donde los discapacitados no son marginados y tienen atención esmerada.

El camino a  los  a niños con  necesidades educativas especiales en Cuba cumple 48 años, y en todo este tiempo, esos educandos han recibido instrucción y educación de forma prioritaria, atendidas por personal altamente calificado y con un corazón lleno de cariño infinito y ternura  para repartir a sus alumnos.

La escuela Hermanos Madrigal, de esta ciudad de Puerto Padre es un ejemplo más que fehaciente de ello, los maestros y todos los trabajadores, hacen derroche de ternura, humanidad y comprensión hacia sus educandos, con los que comparten el día en su escuela, que no es solo una escuela, sino un hogar, donde los enseñan y preparan para la vida, para  ser útiles.

Educadores consagrados como Felicia, Odalys y otros más jóvenes, como Reynerio, que al enseñar, ponen de manifiesto el placer de hacer bien esta tarea que tienen en sus manos, dada por el privilegio de su vocación y de lo que la naturaleza los dotó:  el don de conducir y transformar las vidas de los niños con necesidades educativas especiales, para que no sean una carga familiar, como ocurre en otros países, sino hombres capaces de servir a la patria.

 

Tengo razones

Tengo razones

Por: Elízabeth Silva R.

Hoy fue un amanecer lleno de luz y amor, no solo porque estuvimos junto a nuestros seres queridos en la despedida de un año lleno de logros.

Muchas razones en el orden personal me llevan a expresarlo, la llegada de mi hija y mi yerno con el cumplimiento de su misión en Venezuela, la felicidad de mi nieta por el regreso de su mamá y el regocijo de mi hijo por el mismo objetivo.

Mi alegría se multiplica al ver como mi ciudad se levantó después de un devastador huracán, que la arrasara casi por completo, y con la laboriosidad de los puertopadrenses, su constancia y el alto sentido de pertenencia por el terruño, lo hicieron posible.

Mujeres y hombres que aman el trabajo,  se ocupan de sacarle a la tierra  el provecho para el bien de todos.

Es un orgullo el sistema de salud, la constante preocupación por la vida de los demás, el desvelo de médicos y enfermeras por evitar enfermedades letales y de las que se pueden salvar las personas, como el AH1N1, del que no falleció nadie en esta pequeña ciudad de la costa norte de Las Tunas, gracias a las bondades de este sistema.

Ahora, que la crisis económica afecta a todos, y nosotros no estamos exentos de ella, cada cual permanece en sus escuelas, centros de labor, con todas las garantías que ello implica,también los pensionados y los que necesita ayuda del Estado.

Por eso, tengo muchas razones para festejar el nuevo año, este nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Declaración de Antonio, Fernando y Ramón

Declaración de Antonio, Fernando y Ramón

 

Queridos hermanos y hermanas de Cuba y el mundo:

Ya hemos cumplido más de 11 años en prisión sin que se haya hecho justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense.

 Tres de nosotros fuimos trasladados a Miami para ser re-sentenciados cumpliéndose una orden del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que determinó que nuestras sentencias habían sido erróneamente impuestas. 

Nuestro hermano Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido de este proceso de re-sentencia. Su situación continúa siendo la principal injusticia en nuestro caso.  El Gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.

Este ha sido un proceso complejo, muy discutido en cada detalle, en el que participamos junto a nuestros abogados. No cedimos ni un ápice en nuestros principios, decoro y honor, defendiendo siempre nuestra inocencia y la dignidad de nuestra Patria.

Al igual que al momento de nuestro arresto y en otras ocasiones durante estos largos años, ahora también hemos recibido propuestas de colaboración del gobierno de Estados Unidos a cambio de obtener sentencias más benévolas.  Una vez más rechazamos tales propuestas, algo que jamás aceptaremos bajo ninguna circunstancia.

En los resultados de estas audiencias de re-sentencia está presente la labor del equipo legal y la indestructible solidaridad de todos ustedes. 

Como hecho significativo el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que no causamos daño alguno a su seguridad nacional.

También por primera vez la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a nuestra inmediata liberación que afecta la imagen del sistema judicial de los Estados Unidos ante la comunidad internacional.

Se confirma una vez más el carácter absolutamente político de este proceso.

Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos.

Los terroristas cubano-americanos continúan disfrutando de total impunidad.

 Reiteramos: ¡Los cinco somos inocentes!

Nos sentimos profundamente conmovidos y agradecidos por la permanente solidaridad que nos brindan, tan decisiva en esta larga batalla por la justicia. 

 Junto a ustedes continuaremos hasta la victoria final, que solo será conquistada con el regreso de los cinco a la Patria.

 

     Antonio Guerrero Rodríguez

Fernando González Llort

Ramón Labañino Salazar

 

Miami, Diciembre 8, 2009



Concluyó proceso de resentencia

Concluyó proceso de resentencia

Concluyó el proceso de re-sentencia de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en la Corte de Distrito de Miami que había sido dispuesto por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

La sentencia original de Fernando González  de 19 años,   fue modificada a 17 años  más 9 meses en prisión, mientras la de Ramón Labañino , 1 cadena perpetua más 18 años, reducida a 30 años en prisión.

La audiencia de re-sentencia de Antonio Guerrero tuvo lugar el pasado 13 de octubre. Su sentencia , 1 cadena perpetua más 10 años, también fue reducida a 21 años, más diez meses en prisión y 5 años de libertad supervisada.

Las sentencias de Gerardo Hernández , 2 cadenas perpetuas más 15 años y René González ,15 años, fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones y en consecuencia excluidas de este proceso.

 

 

Solidaridad necesaria.

Solidaridad necesaria.

Por: Elízabeth Silva R.

Las vistas para resentencia de Fernando González y Ramón Labañino, serán  hoy, a las diez de la mañana y una y treinta respectivamente, por la Corte Federal de Miami, y aunque cualquier sentencia contra ellos es injusta, este hecho puede contribuir a que desde el punto de vista noticioso, el caso salga a la luz pública y contribuya al movimiento de solidaridad internacional en su favor, hecho que reaviva la actualidad de la gran injusticia y exige intensificar la lucha por la liberación de nuestros hermanos.

En  DOS MIL OCHO, el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta determinó  que las sanciones de cadena perpetua más 18 años para Ramón, cadena  perpetua más 10 años para Tony y 19 años para Fernando, fueron  impuestas de forma arbitraria.

Lo cierto es que cualquier sentencia contra nuestros cinco hermanos  es injusta; la vista de hoy volverá a poner en la palestra internacional el caso plagado de farsas y calumnias, y hará que se movilice aún más la solidaridad internacional favor de los cinco compatriotas presos en Estados Unidos.

El pasado 13 de octubre, la jueza Yoan Lenard sentenció  a Antonio Guerrero, a 21 años y 10 meses de prisión, pena superior a la pactada por la defensa y la fiscalía para la vista de resentencia. La magistrada, no siguió las recomendaciones del gobierno y los abogados, que sugerían una reducción a 20 años de la anterior condena de cadena perpetua más 10 años.

La audiencia de Antonio antecedió a las de Fernando y Ramón y pospuestas para hoy luego de que la jueza emitiera una orden, en respuesta a una solicitud de la defensa.

Gerardo  y René , cumplen condenas que van desde los 15 años hasta la doble cadena perpetua, sentencia emitida por  la jueza Yan Lenard, en DOS MIL UNO.

Los abogados coinciden en la preocupación de Antonio, Ramón, Fernando y René por la situación de Gerardo, quien tiene dos cadenas perpetuas y está excluído de resentencia junto con René, y al que solo le queda apelar a un AVE CORPUS, fijado para el mes de julio, del próximo año.

Del proceso de resentencia fijado para hoy a Fernando, a las diez de la mañana y Ramón,a la una y treinta de la tarde, esperamos no solo que les rebajen las condenas, sino que sean puestos en ¡ LIBERTAD DE INMEDIATO, ELLOS SON INOCENTES¡ .

 

Hombres de luz de aurora

Hombres de luz de aurora

Por: Elízabeth Silva R.

La patria abrió  los brazos  agradecida para recibir sus hijos, que en noble gesto, pelearon para hacer a los pueblos libres, defendiendo una gran verdad.

No importaron sacrificios, nostalgias y hasta su muerte fue útil; de José Martí aprendieron que “se hace lo que se  debe hacer, y se sabe en plena razón, cuándo y cómo se ha de hacer.” Por eso partieron a tierras lejanas, materializando un sueño Martiano y Marxista  de luchar por la independencia de los que no la tenían.

El aire de los pueblos africanos se nutrió, como del aroma de las flores, de las almas de los que batallaron por ellos, su ejemplo se filtró en sus hijos como los rayos del sol para iluminar su camino de esperanza e igualdad.

Acudieron a un deber sin forzar las condiciones de la vida, ni ocupar en ella una situación más alta que las que sus condiciones les permitían, se trataba de hacer en cada una de esas condiciones, lo debido,  la mejor obra posible.

Se prepararon para la batalla,  con la energía de la honradez y cruzar aceros contra los fuertes, los que humillaban y oprimían a los que no eran de su color ni condición social.

La obra de nuestros hermanos caídos en tierras africanas, con las  banderas del internacionalismo en las manos, es imperecedera , por eso son hombres de luz de aurora.

 

 

 

 

 

 

 

Puerto Padre, Las Tunas, 3 de diciembre de 2009. Creatividad, constancia y amor a la profesión, se unieron hoy para celebrar el Festival Municipal de la Radio, en Puerto Padre, donde se presentaron más de TREINTA obras a través de diferentes géneros.

María Alicia Martínez y Edilberto Ramírez, tuvieron a su cargo la conducción, en presencia del Máster Grabiel Peña González, director de Radio Libertad, junto al colectivo de  trabajadores.

El jurado premió reportajes, crónicas, testimonio de los periodistas Rosa María Ramírez Reyes, la más laureada, Jorge Luís Peña Reyes, en temática especial, dedicada a José Martí y Elízabeth Silva Rodríguez en la dedicada a los Cinco Héroes, en la que obtuvo dos premios.

Rafael Quiroga Álvarez también alcanzó mención con el reportaje,” de la horca al trono”, y el periodista Orlando Leyva Almaguer , con el programa “ Tu mirada”.

Alicia Gisbert Jiménez compitió con Todas Músicas,la Música y laureada en este certámen.

Tiempo Puntual, programa de debate, del periodista y realizador Raúl Martes González , alcanzó el Gran Premio.

Asimismo, el sonidista  más premiado resultó Ramón Guzmán Leyva.

Con el sentido de pertenencia que los caracteriza, los realizadores de Radio Libertad, recibieron la premiación del Festival Municipal de la Radio, con el compromiso de prepararse aún mejor, para el próximo año.

 

 

Injusticia repetida

Injusticia repetida

Por: Elízabeth Silva R.

La furia de la guerra cayó sobre ocho  estudiantes inocentes,  condenados a muerte en la plenitud de sus vidas.

Ignominias, calumnias y ansias de venganza fueron el móvil del crimen de estos jóvenes, que en la candidez de su edad  no vislumbraron  los riesgos.

Ninguno advirtió el peligro, ni albergaron malicias en sus corazones, al tomar una flor o empujar el carro donde conducían los muertos.

Odio y  represalia a lo que ellos podían representar, en un país que se alzaba contra el colonialista.

Calumnias jamás comprendidas, actitudes crueles de un gobierno que sentía profundo desprecio por los cubanos, por la actitud heroica, por la defensa de la patria.

Los estudiantes de medicina eran apenas niños y en acto de prepotencia y crueldad, las leyes españolas  NO los  perdonaron.

Pero el decoro siempre se alza, un abogado español, actuó con justicia y salió en defensa de estos jóvenes, poniendo en alto el honor y caballerosidad de este gran hombre: Federico Capdevila, reconocido así por José Martí.

Los estudiantes de medicina en un sueño de sangre,  salieron sin culpa y sin miedo a la vida.

Hoy, la historia se repite. Cinco jóvenes cubanos llevan en prisión más de once años, en cárceles de Estados Unidos, a pesar de su inocencia.

Pero al igual que un español con decencia se levantó y  los defendió,  otros lo hacen y luchan, para que  nuestros hermanos sean liberados y nada ni nadie podrá evitar que la justicia llegue, porque ellos son como un fuerte árbol que prolifera sus raíces.

Puerto Padre, Las Tunas. (23 de nov ) La sencillez y austeridad  son cualidades que distinguen a Antonio Hidalgo Román, joven campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Mártires de Aguatico, del poblado de San Manuel, en el municipio de Puerto Padre, elegido hoy como primer delegado, de la provincia de Las Tunas  al Noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, a celebrarse los días 3 y 4 de abril del próximo año.

Este joven, abona la tierra con sus gotas de sudor, y con sus rudas manos, saca del surco lo que el pueblo necesita.

Antonio es ejemplo entre sus compañeros, se  inspira en el paradigma del Che para lograr resultados en el trabajo con productividad, eficiencia y disciplina laboral.

Alegre y profundo a la vez, da muestras de lo que  es capaz  de alcanzar cuando hay convicción de lo que se hace con amor.

Sus manos fuertes, encargadas de sacarle a la tierra todo lo que puede dar, la convicción de trabajar sin pérdida de tiempo y obtener del trabajo enormes riquezas, hacen de él ejemplo de la juventud.

Antonio Hidalgo Román, elegido hoy como primer delegado al Noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, a celebrarse en abril, del próximo año, será un digno representante de los jóvenes campesinos de estos tiempos.