Blogia

Jairismart

Message from Gerardo Hernández after being released from the hole

Message from Gerardo Hernández  after being  released  from the hole

Dear Sisters and Brothers:

I am dictating these words via telephone, which is why I must be brief and I will not be able to say everything I would have liked. Yesterday afternoon I was removed from "the hole" with the same speed in which I was thrown in. I had been taken there supposedly because I was under investigation. These investigations can take up to three months, sometimes more, but I was there 13 days. As a known Cuban journalist would say; you can draw your own conclusions...

I want to express to all of you my deep gratitude. You know that they were particularly difficult days due to the excessive heat and the lack of air, but you all were my oxygen. I can’t find a better way to summarize the enormous importance of your solidarity efforts.

Many thanks to all the compañeras and compañeros from Cuba and around the world who joined their voices to condemn my situation. Thanks to the institutions, organizations and individuals of goodwill that in one way or another worked to bring an end to this injustice.

To our President Raúl, that so honors us with his support. To the Cuban National Assembly and its President Ricardo Alarcón, a tireless fighter for the cause of the Five. To my four brothers, who sent me messages of encouragement, and who have also suffered and lived under constant risk of suffering similar abuses. And of course, to our dear Commander in Chief: Thank you for so much honor! (I don’t know if I should say it, but just the privilege of hearing my name in Fidel’s voice makes me feel like thanking those who put me in "the hole"...)

Thank you Comandante, for the joy of hearing you and seeing you as great as ever!

Thanks to everyone for having demonstrated again the power of solidarity which, without a doubt, will one day make us free.

The struggle continues!

A big embrace,

Gerardo Hernández Nordelo

US Penitentiary, Victorville, CA

August 3rd, 2010

Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo

Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo

Queridos hermanos:

Estas palabras espero dictarlas por teléfono, por lo que debo ser breve, y además no podré decirles todo lo que quisiera, para que no se corte la comunicación. Ayer me sacaron de “el hueco” con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Como diría un conocido periodista cubano: saquen sus propias conclusiones…

Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno. No encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos solidarios. Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra, trataron de poner fin a la injusticia.

A nuestro Presidente Raúl, que tanto nos honra con su apoyo. Al Parlamento cubano y su Presidente Ricardo Alarcón, incansable luchador por la causa de los Cinco. A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos. Y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero sólo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a “el hueco”…)

¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!

Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libre.

 ¡La lucha continúa!

Un fuerte abrazo,

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville, CA

Agosto 3, 2010

Gerardo Hernández is out of "the hole"!

Gerardo Hernández, Cuban Five hero, has just been released this morning from isolation after an intense campaign by his attorneys and thousands of supporters around the world, including nearly a thousand emails to the Bureau of Prisons generated by the National Committee’s appeal.

Leonard Weinglass, one of Gerardo’s attorneys, visited Gerardo this weekend along with fellow attorney Peter Schey. He described this morning to Gloria La Riva of the National Committee to Free the Cuban Five the abysmal and cruel conditions that Gerardo was placed in. "Gerardo is in great spirits but he’s really suffering. In 100+ degree weather, the air was so stifling that Gerardo was laying on the floor sucking in air from the bottom of the door. He couldn’t take his blood pressure medicine as his doctor advised him because the weather was too hot. He couldn’t use the shower because it was scalding hot water. He was given dirty bedsheets, and he had to resort to washing them in the toilet."

Weinglass noted that "we sent a five-page letter to the prison containing all the errors that they made in putting him in isolation. The letter outlined their own regulations that they violated."

Gerardo is released!

Moments later this morning, in a new phone call, Weinglass announced "they’ve just released him to the general population!"

It’s thanks to the great efforts of the attorneys and the national and international solidarity movement with the Cuban Five that this punitive and unwarranted prison action against Gerardo has been ended. Thanks to everyone who responded so quickly to this emergency situation.

Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes Cubanos acaba de ser sacado de su aislamiento esta mañana después de una intensa campaña librada por sus abogados y miles de amigos solidarios de todo el mundo, incluyendo los cerca de mil mensajes dirigidos al Buró de Prisiones, generado por el llamado del Comité Nacional.

Leonard Weinglass, uno de los abogados de Gerardo, lo visitó esta semana junto con su colega Peter Schey. Él le describió esta mañana a Gloria La Riva, del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, las condiciones abismales y crueles en las que estaba confinado Gerardo. "Gerardo mantiene el espíritu en alto, pero está realmente sufriendo. Con una temperatura superior a los 100 grados Fahrenheit, Gerardo estaba acostado en el piso, aspirando aire por debajo de la puerta. Él no podía tomar su medicamento para la presión arterial como su médico le prescribió, debido a que la temperatura ambiental estaba muy alta. No podía usar la ducha porque el agua de la misma estaba muy caliente. Le fueron entregadas sábanas sucias, y tuvo que lavarlas en el baño."

Weinglass manifestó que "nosotros enviamos a la prisión una carta de cinco páginas que contenía todos los errores que ellos cometieron poniéndolo en aislamiento. La carta resumía sus propias regulaciones violadas por ellos mismos."

¡Gerardo está fuera del hueco!

Momentos después de esta mañana, en una nueva llamada telefónica, Weinglass anunció "ellos acaban de llevarlo con la población general de la prisión!

Es gracias al gran esfuerzo de los abogados y al movimiento de solidaridad nacional e internacional con los Cinco Cubanos, que se ha puesto término a esta acción punitiva e injusta de la prisión contra Gerardo. Gracias a cada uno de los que respondieron tan rápidamente a esta situación emergente.


Mensaje de Fidel a los jóvenes cubanos

Mensaje de Fidel a los jóvenes cubanos

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver cómo cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?

¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.

Fidel Castro Ruz

 Julio 30 de 2010

Necitamos tu ayuda

Necitamos tu ayuda

Una vez más EE.UU. impone un trato cruel, inhumano y degradante a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Patriotas cubanos preso en EEUU por luchar contra el terrorismo.

El día 21 de julio, sin haber cometido indisciplina alguna Gerardo fue llevado a una celda de aislamiento despojado de sus pertenencias personales. El hueco es un espacio infrahumano de 2 metros por uno, sin ventanas, reservado para presos a los que las autoridades de la prision aislan como forma de castigo. Gerardo comparte este pequeño espacio con otro preso. Dicho espacio carece de ventilación debido a que el aire solo entra por una pequeña rendija del techo, expuesto a la altísima temperatura de Victorville que supera los 35º. No se le permite bañarse, y es llevado en una jaula al patio solo una hora cuatro días de la semana. Gerardo ha recibido la visita de su hermana Isabel a través de un vidrio y un teléfono.

Tras 12 años de cruel encierro en una prisión de máxima seguridad, Gerardo ha presentado algunos problemas de salud. En abril solicitó consulta médica. El 20 de julio, tres meses después, fue revisado por un médico de la cárcel. Además de presentar problemas de presión alta, el medico ordenó una serie de análisis debido a los síntomas de Gerardo, similares a los de otros presos afectados por una bacteria. En lugar de realizarle los análisis pertinentes y brindarle la atención necesaria para su tratamiento, al día siguiente, fue enviado abruptamente a celda de castigo.  

 Este nuevo atropello contra Gerardo se realiza en momentos en que debiera estar preparando junto a sus abogados su recurso de apelación por el Habeas Corpus presentado en el mes de junio. Es alarmante que esta es la tercera vez que cuando Gerardo prepara su apelación, se encuentre en condiciones de aislamiento.

Las violaciones a Gerardo son innumerables y deben cesar de inmediato. Durante 12 años se le ha negado el derecho a recibir la visita de su esposa.

Gerardo, al igual que sus cuatro hermanos de causa es inocente.  Estados Unidos tiene sobrada evidencia que el único delito de los Cinco es haber luchado contra el terrorismo.

En lugar de liberarlos y devolverlos a su Patria y sus familias, tal como espera todo el pueblo cubano, 10 Premios Nobel y miles de personas de todas partes del mundo, la administración de Obama continúa castigándolos como lo hizo antes la de Bush.

Junto al pueblo cubano y a la comunidad internacional hacemos responsable al gobierno de EEUU sobre la vida e integridad física de Gerardo.

Es necesario que los que apoyan a los Cinco Cubanos y las personas amantes de la paz y la justicia que reciben este mensaje, llamen inmediatamente a los números de teléfonos que siguen a continuación, envíen cartas, faxes o correos electrónicos para demandar que Gerardo:

 1)    Sea devuelto de inmediato a la población penal

2)    Reciba ya! atención médica especializada

3)    Se otorgue visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo

4)    Se respete el derecho a preparar su recurso de apelación

 

 

Gerardo Hernández needs your help!

Gerardo Hernández needs your help!

Within the last few days, an urgent situation has developed in the incarceration of Gerardo Hernández, who has been unjustly put in "the hole" and denied proper access to his lawyers, on top of more than two months of being denied proper medical treatment. Gerardo has also been unjustly denied visits from his wife, Adriana Pérez, since the day he was arrested nearly 12 years ago.

Leonard Weinglass, one of the attorneys on Gerardo’s legal appeals team, told the Committee that he and attorney Peter Schey called the prison to arrange a visit with Gerardo for Saturday, July 31. The prison informed them they would only be allowed a visit with a glass partition between them. Even though Gerardo has an active habeas corpus appeal and it is necessary to consult properly with his attorneys, Weinglass and Schey are being denied the right to carry pencil or pen and paper with them, and are not allowed to bring their legal documents.

Weinglass said "Yesterday the temperature in Victorville was 104 degrees. Gerardo and another inmate were placed in a 8x3 foot cell without air conditoning, and yet there was an empty air-conditioned cell nearby." According to Weinglass the purported reason for Gerardo’s isolation is that a letter from an unknown individual was mailed to him, which the prison claims contained an unidentified powder. Gerardo never received the letter, and yet as a result of this incident, the whole prison was put in lockdown. This mistreatment of Gerardo is completely unwarranted.

Saludo de los Cinco Héroes al pueblo cubano

Saludo de los Cinco Héroes al pueblo cubano

Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort enviaron un saludo al pueblo cubano, en este 26 de Julio, en que se conmemoran los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el mensaje se expresa: "En este nuevo aniversario del Día de nuestra Rebeldía Nacional, queremos hacer llegar a todos el saludo y abrazo de los Cinco por ser parte de este pueblo glorioso, combatiente e inclaudicable".

También felicitan al pueblo villaclareño, cuyo esfuerzo en el trabajo lo hicieron merecedor de la sede del acto central por el 26 de Julio, y puntualizan que continuarán adelante, unidos todos en la faena de hacer cada vez más justa la obra que construimos.

En su saludo al pueblo de Cuba, los Cinco héroes ratifican su disposición de mantenerse siempre en pie de lucha, junto a Fidel, Raúl, el Partido y la Revolución, en la defensa de la independencia Patria.

Moncada: camino de gloria

Moncada: camino de gloria

Por: Elízabeth Silva R

Era una mañana de gloria, intentos de materializar ideales  libertarios en manos sabias de jóvenes que asaltaron la historia para acabar con las ignominias de que era objeto la patria.

Corazones henchidos de vergüenzas y honor emprendieron el camino de la gloria eterna; en sus ideales, las concepciones Martianas que le mostraron el camino para hacer realidad el sueño del Maestro: independencia.

Como de él aprendieron, todo fue en silencio, para  lograr el objetivo propuesto. La sorpresa fue su mayor ventaja, los enemigos no lo esperaban; aquellos soldados inexpertos, pero con vastos conocimientos de igualdad, valor y justicia sabían que su deber era tomar la fortaleza militar del Moncada y acabar con el régimen de oprobio.

Desde el punto de vista militar no lograron el éxito, pero como estrategia de lucha señaló el verdadero camino, la eliminación de  desigualdades, el logro de una república con todos y para el bien de todos, el cumplimiento del Programa del  Moncada se hizo realidad.

Hoy esta epopeya,  materializada por jóvenes hacedores de sueños para todos nosotros  es un paradigma del que debemos nutrirnos para defender nuestros ideales, heredados de esa generación que hizo lo que le correspondió hacer por la Patria cuando lo necesitó y para bien nuestro.

Acto por el 57 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Acto por el 57 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Venezuela contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano
• Expresó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en Santa Clara y que estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, reiteró este 26 de Julio en Villa Clara que, ante los mártires de aquella heroica gesta, Cuba ratifica su compromiso de ser fieles a los ideales por los que cayeron combatiendo.

En el acto por el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido en Santa Clara por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado destacó que este año, como informó la dirección del Partido Comunista de Cuba, se decidió dedicar el 26 de Julio a Simón Bolívar, en el aniversario 227 de su natalicio y al bicentenario del inicio de las luchas independentistas de Nuestra América.

El también miembro del Buró Político patentizó la solidaridad de Cuba con Venezuela y expresó que esa hermana nación "tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano.

Dijo, además, que el presidente venezolano Hugo Chávez debía hablar en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, pero tuvo que decidir quedarse en su Patria, porque en este momento comanda a su heroico pueblo que se apresta a responder las amenazas del imperio contra la seguridad nacional y soberanía de Venezuela y contra su propia vida.

Dos vicepresidentes, Rafael Ramírez y Alí Rodríguez, seis ministros y otros compañeros, que participan en la Cumbre Cuba-Venezuela, estuvieron presente en el acto por la significativa efeméride cubana, en representación del pueblo venezolano.

Machado destacó que esa Cumbre permitirá avanzar hacia el nivel más alto de los vínculos entre ambas naciones, así como chequear proyectos e iniciar otros en beneficio del bienestar de ambos pueblos.

Como símbolo de la estrecha relación entre ambos pueblos, Machado evocó un pasaje de nuestra historia patria, que tuvo como protagonista a José Martí y recordó cuando el Héroe Nacional llegó a Caracas y sin quitarse el polvo camino rindió tributo a la estatua ecuestre del Libertador.

Rememoró la pasión de Martí por Bolívar al citarlo refiriéndose al Libertador "porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: ¡porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!".

Refiriéndose a nuestro país, precisó que nuestra lucha es prueba de lo que puede lograr un país frente al Imperio.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la recuperación del líder de la Revolución Cubana, que es motivo de de alegría para hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras, y dijo que Fidel está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para nosotros.

Recordó la profunda admiración del Comandante en Jefe Fidel Castro por la obra libertadora de Simón Bolívar y cómo ha leído toda su obra, lo cual se refleja en el libro Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz.

Aquellas ideas recogidas en ese texto, puntualizó Machado, corresponden a 1992, justo el año en que Chávez encabezó al pueblo venezolano en el levantamiento del 4 febrero para dar continuidad a los sueños del Libertador. Aquella que acción, "como el Moncada abrió el camino a la Revolución Cubana, fue precursora de la pujante y irreversible Revolución Bolivariana", expresó.

El Che —enfatizó— estaría orgulloso de este acto de reafirmación patriótica y latinoamericanista de cuya causa fue un paladín.

El dirigente cubano felicitó a las provincias ganadoras, que obtuvieron condición de destacadas: Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana y Granma, y Villa Clara, que mereció ser la sede conmemorativa.

De Villa Clara dijo que ha mantenido estabilidad durante los últimos 12 años, con avances en la industria, la producción agropecuaria y el polo turístico, unido a logros en la esfera social: educación, cultura y salud.

A continuación señaló que posteriormente a los daños  causados por los huracanes que nos azotaron hace cerca de dos años, el pueblo continuó una intensa labor en medio de un entorno adverso, resultado de la crisis global —en la que no tenemos responsabilidad en su aparición, pero que sufrimos sus consecuencias—, además del anacrónico bloqueo y los efectos cada  vez más visibles del cambio climático.

Machado citó las palabras del compañero Raúl, expresadas en el pasado no9veno Congreso de la UJC, cuando dijo: "la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social».

En ese sentido, precisó, la producción de alimentos es un frente esencial de la batalla económica, al que debemos continuar dándole la máxima prioridad.

También destacó la importancia del ahorro, reducción de gastos y máxima eficiencia en el uso de fuerzas y recursos.

"Continuaremos los estudios, análisis, así como la toma de decisiones que conduzcan a superar deficiencias y perfeccionar la sociedad; pero estas no serán populistas, demagógicas, sino con sentido de responsabilidad, paso a paso, sin improvisaciones ni precipitaciones para no errar, y dejar atrás errores y medidas no se avienen a las condiciones actuales", expresó Machado, y agregó "no tememos a las dificultades y retos".

Evocó las palabras de Fidel en el discurso por el vigésimo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando afirmó: "Pero si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir".

Los mártires de aquella gesta no cayeron vano, expresó José Ramón Machado Ventura, y su sacrificio hizo posible el triunfo del Primero de Enero de 1959. Con ellos exclamó toda Santa Clarea este 26 de Julio, la máxima guevariana de Hasta la Victoria Siempre.

 

Fidel Castro Pays Homage to July 26 Combatants

Fidel Castro Pays Homage to July 26 Combatants

Wearing his green shirt, witness of his many battles, Cuban Revolution leader Fidel Castro Ruz paid homage July 24 to the martyrs of the July 26 attack, as he visited the Museleum raised to honor them in the municipality of Artemisa.

Accompanied by Revolution Commanders Ramiro Valdes and Guillermo Garcia, July 26 veterans Ramon Pez Ferro and Gelasio Fernandez and other guests, Fidel Castro recalled many details of the heroic action carried out in 1953 and he particularly stressed the significant contribution by the combatants from Artemisa.

He extolled the brave spirit of the young men and noted “if something encouraged me was to see how revolutionary the young men from Artemisa really were. They actually were among those with the most combative spirit in Cuba.”

In recalling the action Fidel said he did not have the slightest doubt about the success of the attack. He said he would do it again exactly the same way.

Fidel paid tribute to the combatants in front of the niches that treasure their mortal remains and he laid flowers at the place. Then he greeted the people that gathered near the place to see him and talk with him.

During his visit at the place where he paid honor to his colleagues of so many revolutionary battles, Fidel read the following message:

 FIDEL CASTRO

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba

Queridos compañeros:

El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.

Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse.

Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: “¡Patria es humanidad!”, y este no ha cesado de evolucionar.

El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio.

Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.

Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan.

Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes.

Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.

Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.

Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.

¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!

Fidel Castro Ruz 

Julio 24 de 2010

Día especial

Día especial

Por: Elízabeth Silva R.

Hoy es un día especial para mi, después de seis años de estudios, mis alumnos se gradúan.

Los que culminaron sus estudios universitarios y se graduaron  esta noche son jóvenes talentosos, esforzados y comprometidos con la obra de la Revolución.

Muchas oportunidades les brindaron a estos muchachos que combinaron el estudio con el trabajo, demostrando esfuerzo, tenacidad y muchos deseos de ser útiles a la sociedad.

Oportunidades como ésta solo se puede alcanzar en una sociedad donde se trabaja para el bien de los demás y se brindan oportunidades para todos.

Mis antiguos alumnos no estarán, pero vendrán otros, que con el mismo objetivo demostrarán interés y deseos de superación.

Cuanta alegría experimento cada año, al ver nuevos profesionales formados, en los que están también mis esfuerzos, mi interés de enseñarlos y que tomen mis lecciones como una conducta a seguir, un camino a recorrer, una actitud ante la vida, como lo enseña la Filosofía, la Ética y todas las disciplinas del Marxismo.

Su pueblo lo esperó

Su pueblo lo esperó

Por: Elízabeth Silva R

Hoy fue un día de mucha emoción, el Líder Histórico de la Revolución compareció ante la televisión, con su inteligencia preclara y certeras reflexiones, valorando punto por punto, la situación del Oriente Medio, el peligro inminente de la guerra en Irán, el papel agresivo de Estados Unidos y las posibles consecuencias que puede desencadenar esa guerra, entre un país que no se rendirá, que se defenderá hasta las últimas consecuencias. Ante las cámaras de la televisión estaba Fidel, con esa vitalidad y talento tan característicos en él, propio solo de invencibles; un Fidel que ni los años ni enemigo alguno podrán vencer; de él aprendimos a ser fuertes, actuar con inteligencia y cordura, a valorar cada momento, cada actuación, con serenidad, razonamiento y cordura . Su pueblo, éste que lo ama y lo sigue, lo esperó para demostrarle al mundo que está ahí, como siempre, previsor, firme, aleccionador, del que nuestros enemigos deberían aprender.

Justicia

Justicia

Por: Elízabeth Silva R

De José Martí, el Apóstol de la Guerra de Independencia aprendimos que “ en la justicia no cabe demora, y quien delate su cumplimiento, la vuelve contra sí”; y eso  ocurre con los terroristas que andan sueltos, pero que tarde o temprano caerán en manos capaces de esclarecer y sacar la verdad a la luz, como el caso del salvadoreño Francisco José Chávez Abarca, terrorista que ha confesado públicamente  sus crímenes y los nexos con Posada Carrilles en aras de fomentar acciones contra Cuba.

No se puede negar, contra la transparencia, justicia y la verdad nadie puede, como reza un viejo refrán: entre cielo y tierra no hay nada oculto.

Eso nos dice, que uno a uno caerán los terroristas, los verdaderos, los que asesinaron a cubanos indefensos,  que dejaron niños sin  padres,  que mataron a 73 personas en la voladura de un avión, los que hicieron vivir en la mutilación y el dolor a otros.

Por eso, esperamos que los verdaderos asesinos estén en lugar que deben y los Cinco, inocentes y antiterroristas regresen a la patria.

Amor por lo nuestro

Amor por lo nuestro

Por: Elízabeth Silva R.

Para mi,  cubana es algo más que un gentilicio, es una actitud, un  privilegio.

No solo nos singulariza un carácter afable, gentil y hospitalario; es algo más;  es comprometerse ante la vida, compartir lo que poseemos sin esperar  nada a cambio.

No les tememos a las adversidades, y en los momentos más difíciles, aflora el humor, ese humor criollo heredado de los españoles y que corre a raudales por nuestras venas.

La solidaridad es tan nuestra, que con vecinos y amigos compartimos lo que tenemos, si mi vecina tiene algo que yo necesito, seguro puedo contar.

Cuando me visitan llegan, y ya, no tienen que avisar, para que prepare condiciones y mucho menos recibir autorización para recibirlos; no somos personas  de protocolos ni cumplidos.

Cuando tengo problemas familiares ahí están todos, vecinos y amigos, en las buenas y en las malas, como decimos  en buen cubano.

Somos personas amantes de la familia y nunca los abandonamos, ni cuando crecen, porque para nosotros siempre son los mismos pequeños;  entonces nos hacemos partícipe de sus responsabilidades, aunque sea de forma indirecta; cubana también significa: amor por la familia.

Si necesito comunicarme con un director de una empresa o el rector de una Universidad, solo tengo que ir a verlo, nada de solicitud de audiencias, ni negación de entrada;  estoy allí y soy atendida, porque soy cubana.

Cubana también es sinónimo de firmeza, convicciones, respeto, disciplina, cultura,  desprecio a la traición.

Interminable serían los adjetivos que nos caracterizan, pero podría resumirlo en cuatro vocablos, cubana es: amor por lo nuestro.

Ansias de Poder

Ansias de Poder

Por: Elízabeth Silva Rodríguez.

Las sagradas escrituras expresan: “... ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen el poder.” 

Muchos en el mundo tienen ese poder en sus  manos y desde sus lechos elaboran planes y los materializan para expoliar a los  hombres y matar gente humilde, de esa forma expresan su odio a la humanidad, a la identidad de los pueblos, al progreso social. ¿Por qué?  Por  puras ambiciones. 

Una vez más el emperador norteamericano pone en práctica su política manipuladora e injerencista.  ¿Sabrá él qué es el respeto a la integridad y soberanía de los pueblos, respetar el camino que elige cada cual? Evidentemente:NO.

Guerras absurdas e injustas, guerras de rapiña azotan al mundo en pleno siglo XXI. Poblaciones civiles son arrasadas, niños, ancianos, mujeres, son asesinados. 

¿Hasta cuándo hombres irracionales dirigirán el destino del país del norte? Nos equivocamos al pensar que Míster Obama NO le iba a seguir los pasos a su antecesor en el poder, que las cosas iban a ser distintas, pero la realidad es otra, él también es seguidor de una loca e histérica carrera armamentista que NO mide sus consecuencias hasta lograr el objetivo supremo:  dominar el mundo. 

Los hombres de buena voluntad se deben tomar de la mano para evitar que políticas anacrónicas y obsoletas  prevalezcan.

Si los integrantes del gobierno del norte se forman en preceptos religiosos, amantes de Dios y por supuesto, son “cristianos“, ¿Cómo permiten  tantos asesinatos y genocidios? 

Mujeres y hombres del mundo, creyentes o no, alcemos nuestras voces, unámonos en una sola oración para evitar muertes, destrucción y calamidades, para evitar la pérdida de las culturas de los pueblos, para permitir que el desarrollo continúe su camino  ascensional,  que prevalezca el amor a la  humanidad y al progreso. ¿Por qué codiciar lo que no es nuestro?

El Marxismo, al igual que la  Biblia, nos enseña el amor al prójimo, la sensibilidad humana y la solidaridad entre los hombres.

 “Haced bien y no mires a quien“, reza un proverbio bíblico, entonces, ¿Por qué gobernantes como Barack Obama no lo pone  en práctica? 

Reflexionemos y denunciemos  desde cada rincón del mundo sus sangrientas acciones, evitemos muertes inútiles y la destrucción de la humanidad.

Verdades

Verdades

El Apóstol sentenció que “ la patria es sagrada, y los que la aman , sin interés ni cansancio, le deben toda la verdad”;  por el legítimo derecho que tiene nuestro país de defender su soberanía como un deber sagrado y demostrar la verdad de nuestra lucha contra el terrorismo, es que René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio monitorearon las actividades de los mercenarios de Miami para informar de sus planes agresivos.  El arresto y procesamiento de estos hombres, en su valiente intento de detener el terror, no fue solo injusto, sino que expuso la hipocresía  de la afirmación del gobierno norteamericano  en su oposición al terrorismo dondequiera que  aparezca.

La realidad se revela en el contraste entre el manejo del Gobierno de Estados Unidos  con  el caso de los Cinco y el de  Luís Posada Carriles, quien permanece libre a pesar  de admitir en dos ocasiones, ser el responsable de una serie de atentados con bombas, donde fue asesinado el joven Italiano Fabio Di Celmo .

A las claras se observa el paternalismo de las leyes del Estado norteamericano con este connotado terrorista; mientras los Cinco permanecen detenidos sin justificación alguna, los verdaderos asesinos andan sueltos; pero las mentiras y patrañas de los falsos acusadores NO pueden esconderse para siempre, salen a la luz,  la extradición a nuestro país del salvadoreño Francisco José Chávez Abarta, asesino confeso bajo las órdenes de  Luís Posada Carriles, así lo reafirma. 

Confiamos en que la verdad del caso de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio se revelará muy pronto y los enemigos NO tendrán más remedio que aceptar nuestras certezas y reconocer la inocencia de los cinco compatriotas prisioneros políticos del imperio; como expresara José Martí: “ la verdad una vez despierta, no vuelve a dormirse.”

Inmenso amor

Inmenso amor

Por: Elízabeth Silva R.

El odio y los deseos de venganzas hacen que dos personas que se aman estén separados. Once años no es tiempo suficiente para debilitar su amor. La lejanía, el encierro, la necesidad de ver a su amada no constituyen barreras para mantener su carácter afable y  sentido del humor. Cuando Gerardo y Adriana se comunican median el amor, ese inmenso amor que nadie podrá destruir; el carácter tierno de la joven y el sentido del humor inherente a la fortaleza de Gerardo, los identifican y en momentos tan difíciles no falta una sonrisa.

La distancia entre ellos ha acrecentado el amor, que se robustece día a día, cuán árbol prolifera sus ramas y raíces con fortaleza extraordinaria.

Al evocar sus primeros momentos juntos, los recuerdos asoman y el rostro de Adriana resplandece con inmensa ternura; momentos solos, el primer beso y el juramento de amor eterno permanecen indelebles en sus pensamientos.

En la soledad Gerardo no está solo, Adriana lo acompaña siempre; a pesar de la separación permanecen unidos en  sueños de amor,  coincidencia de pensamientos y acciones que los unirán  hasta la eternidad.

Imaginaron risas infantiles, hijos que colmaran sus vidas y  esperanzas de 20 años de creciente amor y que las leyes del imperio no les permiten materializar; así nace una carta,  una conmovedora carta, que más que eso es un testimonio a los hijos que están por nacer.

Con el corazón henchido de ternura, Adriana espera convencida, el regreso del amado; su cariño y admiración por Gerardo son tan grandes, que el tiempo le parece corto para pensar en el regreso a la patria, a la familia, a sus brazos.

No importan  años, ni distancia; el amor todo lo puede, Adriana espera, imagina el regreso, abrazada para siempre a los fuertes brazos de su amado y llorar en su pecho como nunca lo hizo.

Doce años de encierro, celdas de castigo, violaciones, separación e injusticias no han podido debilitar el amor  y las esperanzas entre Adriana y Gerardo;  permanecen unidos como el rocío en una hoja verde, una palabra al oído y  el imaginario beso en la frente.

SABER LA VERDAD A TIEMPO

SABER LA VERDAD A TIEMPO

Reflexiones del compañero Fidel

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.                             

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes  25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” ―advirtiendo­― “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de  noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­―junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­― e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

            En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

            Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

            En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

            Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

            Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel ―que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear―, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

            La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

            Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

            Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.      

 

 

Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.