Blogia
Jairismart

Educación

Ser creador

Ser creador

Como iniciativa de un grupo  de  trabajadoras de la Filial Pedagógica de Puerto Padre, siguen las doctrinas  de José Martí referidas a la formación de maestros,  uno de los empleos más venerables y grato, porque ellos instruyen, educan y forman mujeres y hombres para servir mejor a la sociedad.

La Licenciada Reyna Peña Peña, una de las integrantes del proyecto pedagógico para despertar la vocación por el magisterio en los jóvenes, nos refiere que su objetivo cardinal es formar nuevos educadores que sientan  amor por esa noble profesión.

Los alumnos, integrantes de la Cátedra Manuel Ascunce, visitan clases, maestros de experiencia, jubilados del sector para aprender de ellos. Son muchos los jóvenes que integran ya esa cantera de futuros maestros.

Con el trabajo  que llevan a cabo un grupo de profesores de la Filial Pedagógica, entre las que están la Licenciada Reyna Peña Peña, la máster Martha Teruel y Jorgelina Álvarez,  aumenta el número de solicitudes de carreras pedagógicas,  proyecto loable que permitirá muy pronto la incorporación de nuevos maestros a las escuelas del territorio.

Edad de ilusiones

Edad de ilusiones

Nadie puede negar que los 15 años es la edad de la ilusiones.

Así lo  sintieron los alumnos de la Cátedra Universitaria de Adulto Mayor en Puerto Padre, que cumplieron 15 años existencia en un camino transitado lleno de amor y éxitos.

La Cátedra se ha destacado en todos estos años por ser referencia para la provincia, sus alumnos particpan en eventos científicos, culinarios, deportivos y han logrado tener un mejor estilo de vida, para llegar a laos 120 años con salud.

Eternos jóvenes

Eternos jóvenes

La creación de la Cátedra del Adulto Mayor, en Puerto Padre, en 2 MIL 5, fue un reto, donde profesores y alumnos llevaron a vías de hecho el nuevo programa creado por el Ministerio de Salud Pública y la Universidad; loable empeño para lograr un mejor estilo de vida de personas jubiladas y amas de casa que se incorporaran a la iniciativa. Hoy, cuando el Programa cumple 20 años, con satisfacción comprenden sus bondades.

Uno de los desafíos más importantes que tiene nuestra sociedad es la atención al adulto mayor; con el objetivo de mantener  el desarrollo del proceso cognitivo de las personas que pasan los 60 años y utilizar de forma racional su tiempo libre se creó la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor; con enormes ventajas.

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor proporciona una vida plena, no solo en la instrucción, el arte, la ciencia, sino también en el deporte como una vía eficaz para mantener la salud y prolongar la vida.

Los integrantes de las 22 aulas de la Cátedra del Adulto Mayor, en Puerto Padre, son testigos de la utilidad  de este programa, que desarrolla conocimientos, potencialidades y bienestar personal.

El maestro Fajardo

Por estos días tuve la oportunidad de entrevistar a Ada Lidia Fajardo y a su hermano Gilberto(Tico), investigabaacerca de  la creación de la Academia Fajardo en Puerto Padre, obra de su padre, el maestro Gilberto Fajardo, quien fundó la escuela en 1945 y es digno de destacar  como puso todo su empeño en  propiciar una educación científica, poniendo para ello a disposición de los alumnos laboratorios de Física, Química con  el objetivo  de profundizar en los conocimientos tomando como base la praxis.

Fajardo vino de Santiago muy joven a prestar sus servicios en la Villa Azul, tierra que lo acogió como un hijo  ilustre que, como educador excepcional  supo enseñar y educar a varias generaciones de puertopadrenses.

Otros de los aportes de este noble maestro fue la introducción por primera vez en este territorio,  la práctica del voleibol en la escuela, actividad que fue tomando auge poco a poco hasta hacerla parte de sus planes de estudios.

Conocer educadores como Gilberto Fajardo es un privilegio, venció obstáculos, agrupó a competentes profesores para brindar una enseñanza de calidad,formó hombres y mujeres que hoy son excelentes profesionales.

 

Estilo de vida

Estilo de vida

Otras de la labores que desempeño en la Universidad es coordinar las actividades de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor; un proyecto de la Universidad, del Ministerio de la Salud Pública y de este país que se preocupa por los adultos mayores, por lograr en ellos un mejor estilo de vida.

Ellos se reúnen en sus grupos, realizan ejercicios físicos, comparten vivencias y momentos agradables dentro de cada aula, realizan paseos, asisten a Peñas Culturales y Guateques realizados en la UNEAC de esta ciudad con  la participación de ellos.

Innumerables actividades realizan como investigaciones para participar en eventos científicos, de poesía, eventos culinarios, entre otros, lo importante es tener ocupado el tiempo libre y demostrar que los adultos mayores no están solo para cuidar de los pequeños, hacer  labores hogareñas y velar  por todo lo que haga falta a la familia, sino ocuparse de su personas, satisfacer sus necesidades  espirituales y materializar a lo que aspira esta sociedad: un mejor estilo de vida para que vivan muchos años con salud, desarrollo cognitivo y vitalidad.

Mis mejores momentos

Mis mejores momentos

 

 

Uno de los momentos más agradables de mis días es cuando ejerzo la docencia, a pesar de que  ocupa tiempo preparar clases, estudiar, investigar resulta un momento de felicidad estar junto a mis alumnos, proporcionarles conocimientos y más aún, saber  que se apropian de ellos.

Entre tantas tareas que realizo cada día, visita mis aulas del Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, impartirles temas que no conocen y hacer que cambien su estilo de vida, la docencia y el periodismo ocupan lo mejor de mí.

Escribir para mi es una necesidad, por ello salgo, realizo mis entrevistas, escribo mis programas con la mayor dedicación y amor del mundo.

Pero enseñar, sobre todo a mis alumnos más jóvenes, es un privilegio, para ellos trabajo

 

Vivir más y mejor

Vivir más y mejor

Los años no cuentan cuando la alegría de vivir y hacerlo cada mejor existe.

Motivo de alegría fue la apertura del curso escolar 2014-2015 de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, en Puerto Padre.

Es que en las aulas del adulto mayor se lucha por lograr un  mejor estilo de vida para ellos; allí aprenden, desarrollan habilidades, conocimientos de diferentes temas, desde lo cultural hasta lo utilitario.

En las aulas les enseñan cómo vivir mejor, como logar una alimentación sana para vivir con salud muchos años, con alegría y deseos de estar bien, haciendo ejercicios, ocupando de manera útil su tiempo libre.

Los  adultos mayores en Cuba viven diferente, su tiempo está ocupado y con  provecho para su salud y estado cognitivo.

Ellos escriben poesías, investigan,cantan, bailan, pasean y aspiran a vivir 120 años.

Reclamo de justicia

Reclamo de justicia

En el quehacer por el reclamo de justicia para los Cinco permanecen los pioneros y las pioneras puertopadrenses; ejemplo de ello son los alumnos de la escuela primaria Sara Laffita Zayas,de Puerto Padre; entre ellos se destaca  Lidia Esther  Garrido Velázquez, quien desde muy pequeña es activista por el  regreso de los Cinco a la patria .

Con la creatividad que caracteriza a las niñas y niños  dedican poesías cargadas de amor y profundo agradecimiento por su altruismo a los Héroes Cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

En cada clase, las maestras y maestros dan tratamiento al tema de los Cinco en cada clase; les enseñan sus valores, ejemplo a imitar por cada cubano y cubana; Roberto Hechavarría  Betancourt, maestro de quinto grado, busca vías novedosas para que los alumnos se apropien de esas enseñanzas.

Alumnos y trabajadores de la escuela primaria Sara Laffita Zayas, en Puerto Padre, forman parte del primer Comité de Solidaridad con los Cinco creado en esta provincia junto a miembros de la comunidad, con los que realizan acciones cada día 5, además realizan matutinos, tribunas,  concursos, exposiciones y divulgan la verdad de los antiterroristas hasta lograr su inmediato regreso.

Compromiso de honor

Compromiso de honor

Los pioneros puertopadrenses continúan en el combate por la liberación de los Cinco. Alumnos de la Secundaria Básica Urbana “José Maceo” lo materializan con sus acciones cotidianas a favor de esa causa.

Los jóvenes instructores utilizan el arte como arma de lucha; Yandy Ortiz Verdecia es uno de ellos y en cada taller que desarrolla le impregna el amor por los Héroes Cubanos y su lucha contra el terrorismo.

Los pioneros de ese centro estudiantil se agrupan en un Comité de Solidaridad donde realizan acciones sistemáticas a favor de los Cinco.

Con orgullo, refieren que para los estudiantes cubanos constituye un compromiso de honor estar al lado de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.

De la mano pioneros y  pioneras puertopadrenses, transitan el camino de la solidaridad para demostrar la inocencia de los prisioneros del Imperio y exigirle a los representantes del Sistema Jurídico Estadounidense que actúe con transparencia y exija su liberación inmediata.

 

Ser creador

Ser creador

Por: Elizabeth Silva R

José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba nos enseñó que educar es depositar en cada hombre la obra que le antecede.En una de mis múltiples tareas en que me desempeño es la de profesora, por la que siento profundo amor; me satisface ver como aprenden mis alumnos y cómo me recuerdan los que hace más de 30 años pasaron por mis manos.

En realidad es un enorme privilegio, que hace tanto tiempo aún me llamen profe y me diagn:

- Lo que Ud. me enseñó me sirvió de mucho en la Universidad.

Sin autosuficiencia lo expreso, desde lo más profundo de mi corazón, porque enseñar, cuando se hace con amor surte efecto.

Así combino de profesión de periodista con docente en la Universidad, impartiendo clases de Marxismo, disciplina que enseño desde mis primeros tiempos como docente.

Para todos los que eligieron y aman esta profesión , felicidades, desde este país que eliminó el analfabetismo desde 1961.

 

 

 

 

Los adultos mayores sí son útiles

Los adultos mayores sí son útiles

Por: Elizabeth Silva R.

 

En Cuba los adultos mayores no son personas que se sientan en un balance todo el día, esperan la llegada de la vejez:; ellos  forman parte activa de la sociedad.

Para lograr un mejor estilo de vida y no permitir que los adultos mayores estén inactivos, fueron  creadas las  Cátedras del Adulto Mayor  en las Universidades cubanas, como parte de las actividades extensionistas  de esa alta Casa de Estudios.

En Puerto Padre , la Cátedra del Adulto  Mayor celebra  sus actividades de fin de curso en cada aula con el éxito de ser los más destacados de la provincia de las Tunas., los alumnos  llevan a cabo actividades artísticas con talento de los propios  educandos.

Así cuidamos  las personas adultas en nuestro país, para que sus años no sean impedimento en el desarrollo de una vida útil a pesar de su edad.

 

Entrevista a Pedro, un preceptor

Entrevista a Pedro, un preceptor

Por: Elizabeth Silva R

La educación debe ir a donde va la vida; José Martí sentenció que: “ educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; la instrucción es aquella que se refiere al pensamiento y a los sentimientos.” En ese camino de educar,  formar sentimientos y convicciones  permaneció por más de 43 años el licenciado Pedro Chapman Céspedes, un maestro que  dedicó toda su vida a la enseñanza y que hoy  se jubila.

 

(P) ¿ Por  qué se hizo maestro.?

 

(PChC) Acudí a un llamado que hizo la Unión de Jóvenes Comunistas, por la necesidad de  aquellos tiempos, donde los maestros escaseaban; en Bayamo realicé mis estudios, pero ante todo debo destacar mi vocación, siempre me gustó la docencia, comprendí que ese era mi deber, ir donde me necesitaban.

(P)    ¿ Qué ha representado para Ud. enseñar y educar a varias generaciones de puertopadenses.?

(PChC) Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo, como expresó José de la Luz y Caballero y en esa doctrina yo me formé para hacerme maestro y llevar a nuestra niñez y juventud, en estrecha unidad, la enseñanza y la educación, impregnándole un desarrollo ideológico,  amor a la patria, dignidad, decoro, para que mis alumnos vieran en mi al maestro el ejemplo que ellos puedan imitar mañana como miembro de la sociedad.

(P)   Enseñar no solo es una obra de infinito amor, sino de mucha dedicación, ¿cómo ha enfrentado las transformaciones de la enseñanza en todos estos años.?

(PChC) Estudiando cada día, llevándolas a cabo dentro del aula, poniendo en práctica todas las nuevas ideas, conceptos en el desarrollo de cada clase, llevando a los alumnos a pensar, razonar y llegar por sí solos a cada concepto.

(P)  Pedro, fue uno de esos jóvenes que también dieron su paso al frente para llevar la luz del saber a otros países.¿ Qué representó para Ud.?

(PChC) Cumplí misión internacionalista en Angola como maestro, desde el año 982 hasta el 84. Allí pude apreciar lo importante que es esa tarea, porque uno aprende y se forma como ser humano, aprende a amar más la patria, la familia  y la profesión, desarrollar más sus convicciones y sentimientos; en realidad fue como una escuela.

(P)  El ejemplo de este noble puertopadrense es paradigma para sus hijos. ¿ Cómo ha sido su influencia en la educación de sus hijos.

(PChC) Mi esposa y yo los educamos en valores; en el estudio y el trabajo, tengo un hijo médico y el otro electromédico, que hoy cumple misión en Venezuela, para mi son un orgullo.

(P)   ¿ Regresaría de nuevo al aula si lo necesitan?

(PChC) Sí, aunque ya cumplí más de 43 años en la docencia, a ella le entregué mis conocimientos, horas de estudios, toda mi vida, estaré de nuevo en el aula cuando haga falta, como en los tiempos en que me inicié.

Alumnos y maestros de varias generaciones coinciden en expresar que el maestro Pedro, el preceptor, dejó huellas imborrables en sus vidas, para ellos escuchar sus clases era como abrir un  libro y adentrarse en los hechos, conocimientos que les han servido para toda la vida.

 

Maestros

Maestros

Por: Elízabeth Silva R.

Enseñar  es más que instruir, es formar, brindar ejemplo con actitudes cotidianas y para toda la vida, formar y fomentar valores en niños y jóvenes.

De mi infancia, recuerdo con cariño mis maestros, a los que amé , respeté y aún respeto por sobre todas las cosas. Siempre sentí profunda admiración por aquellas personas que tantos conocimientos me brindaban.

Pero jamás pude imaginar cuanto sacrificio y entrega encerraba su profesión; aunque siempre me enseñaron a respetar al maestro como a mis padres, no pensé en las largas noches de desvelos dedicadas a la autopreparación, a la búsqueda de información para impartir mejores clases, a privar a sus hijos y familiares de su compañía para dedicarles a sus alumnos.

Fue tanta mi admiración y respeto por esa profesión, que hace poco más de treinta años ejercí la docencia por primera vez y jamás la pude arrancar de mi vida, para mi el magisterio es como un sacerdocio, es amor, dedicación, bienestar, porque mis mejores momentos son junto a mis alumnos y me enorgullezco cuando me llaman profesora o en conversaciones con jóvenes que no reconozco me dicen: Usted me enseñó Filosofía, o con usted aprendí Economía Política, o Ética, Psicología o simplemente, en labores como tutora; me siento muy feliz, inmensamente feliz, no por autosuficiencia, sino por saber que me recuerdan con tanto amor y respeto, como yo recuerdo a mis maestros.

Imborrable figura

Imborrable figura

Por: Elízabeth Silva R.

La vida nos  privilegió a los cubanos, no solo por nuestra forma de ser, personas solidarias,  amantes de la familia,  la patria; la historia también nos premió con hombres grandes que nos abrieron el camino para un andar seguro. El Che es uno de ellos, ser paradigmático, hacedor de sueños y realidades, aleccionador en cada instante y para siempre vivo.

Nunca me ha gustado hablar de él en pasado, porque el Che es un hombre de presente y futuro; así se lo he enseñado a mis hijos y a mi nieta, y los tres reconocen en esa imborrable figura una imperecedera enseñanza, así ellos se lo enseñarán a sus hijos.

Día especial

Día especial

Por: Elízabeth Silva R.

Hoy es un día especial para mi, después de seis años de estudios, mis alumnos se gradúan.

Los que culminaron sus estudios universitarios y se graduaron  esta noche son jóvenes talentosos, esforzados y comprometidos con la obra de la Revolución.

Muchas oportunidades les brindaron a estos muchachos que combinaron el estudio con el trabajo, demostrando esfuerzo, tenacidad y muchos deseos de ser útiles a la sociedad.

Oportunidades como ésta solo se puede alcanzar en una sociedad donde se trabaja para el bien de los demás y se brindan oportunidades para todos.

Mis antiguos alumnos no estarán, pero vendrán otros, que con el mismo objetivo demostrarán interés y deseos de superación.

Cuanta alegría experimento cada año, al ver nuevos profesionales formados, en los que están también mis esfuerzos, mi interés de enseñarlos y que tomen mis lecciones como una conducta a seguir, un camino a recorrer, una actitud ante la vida, como lo enseña la Filosofía, la Ética y todas las disciplinas del Marxismo.

Honor y gloria

Honor y gloria

Por: Elízabeth Silva R.

Honor y gloria a los que trabajan en la Enseñanza Especial, sentenció Fidel Castro con la certeza que es ésta una obra de infinito amor, en un país donde los discapacitados no son marginados y tienen atención esmerada.

El camino a  los  a niños con  necesidades educativas especiales en Cuba cumple 48 años, y en todo este tiempo, esos educandos han recibido instrucción y educación de forma prioritaria, atendidas por personal altamente calificado y con un corazón lleno de cariño infinito y ternura  para repartir a sus alumnos.

La escuela Hermanos Madrigal, de esta ciudad de Puerto Padre es un ejemplo más que fehaciente de ello, los maestros y todos los trabajadores, hacen derroche de ternura, humanidad y comprensión hacia sus educandos, con los que comparten el día en su escuela, que no es solo una escuela, sino un hogar, donde los enseñan y preparan para la vida, para  ser útiles.

Educadores consagrados como Felicia, Odalys y otros más jóvenes, como Reynerio, que al enseñar, ponen de manifiesto el placer de hacer bien esta tarea que tienen en sus manos, dada por el privilegio de su vocación y de lo que la naturaleza los dotó:  el don de conducir y transformar las vidas de los niños con necesidades educativas especiales, para que no sean una carga familiar, como ocurre en otros países, sino hombres capaces de servir a la patria.

 

Cada niño es símbolo de ternura.

Cada niño es símbolo de ternura.

Por: Elízabeth Silva R.

En los niños tiene la patria su tesoro más valioso, en sus manitas de hombres grandes está el futuro.

Cada niño es símbolo de  ternura, amor infinito y fuente inagotable de sabiduría.

Ser intranquilo, dotado de dones insuperables como la sinceridad y el cariño por los que los rodean, cualidades esenciales en su andar por la vida.

Son la mejor compañía, sus corazones no albergan  rencores ni resentimientos y sí un deseo infinito de amar.

Las risas de los pequeños son como un fresco manantial que brota de las entrañas de la tierra, sus miradas limpias como un espejo, transparente como su actuar,  con la seguridad de un futuro feliz, colmado de protección y garantía.

Los niños cubanos viven en una sociedad que vela por ellos, que cuida de ellos.

El Apóstol señaló: “ Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte,……  pero nunca es un niño más bello  que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga…… los niños son la esperanza del mundo".

 

 

La formación de un egresado más capaz.

La formación de un egresado más capaz.

Por: Lic. Mayra Fortunato Marrero.

El programa del PCC, editado en 1987 plantea que con el Gobierno Revolucionario, la política del PCC en cuanto a educación tiene una base profundamente Marxista Leninista y  Martiana, cuestión que ha sido ratificada  en cada uno de sus congresos, y define que: “la finalidad de la educación es la formación de convicciones personales y hábitos de conducta, así como el logro de personalidades integralmente desarrolladas que piensen y actúen de forma creadora  para construir la nueva sociedad y defender las conquistas de la  Revolución.

El mundo actual se encuentra ante una crisis generalizada. El orden económico que impera no es razonable ni tolerable; el capitalismo desarrollado y el imperialismo moderno, como sistema de explotación mundial, les han sido impuestos a la humanidad, el desarrollo de una política neoliberal que se ha tratado de globalizar por el imperio, empuja a los países del tercer mundo ha sumirse cada vez más en la miseria; las guerras llevadas a cabo por las grandes potencias con la justificación de luchar contra el terrorismo son el reflejo más vivido de esta realidad.

Ante estas situaciones Cuba muestra un modelo de sociedad más humana solidaria y justa, encaminada al futuro, con un desarrollo sostenible, donde se globaliza la solidaridad y lo más importante es el hombre. En esta dirección la educación de las nuevas generaciones es un elemento importante donde la escuela como eslabón fundamental tiene la responsabilidad de desarrollar los rasgos y cualidades de este modelo de hombre y defensor de los derechos.

En la actualidad constituye un reto para la sociedad cubana y en específico para la escuela, hallar caminos que permitan fomentar las vías para la transmisión y el fortalecimiento de los valores, de sus contenidos y jerarquías de forma tal que no se coloquen en peligro los más preciado y conquistado durante el proceso revolucionario cubano.

Se plantea como fin de la política educacional “formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar, en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideopolíticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria”. En correspondencia con ello, se precisa:

Poner en el centro de la educación la formación de una actitud comunista ante el trabajo, la propiedad social, el estudio y ante la sociedad.

También se plantea como principio esencial de nuestra educación la formación multilateral del individuo, es decir, la formación integral de la personalidad. El sistema de enseñanza, la familia de los adolescentes, las instituciones estatales,  la UJC y las organizaciones de masas y sociales, en el marco de las tareas que les corresponden, contribuyen al logro de los objetivos expresados.

Nuestro país necesita formar técnicos con un alto grado de compromiso y responsabilidad con el propósito de que asuman tareas en pos del adelanto de la técnica y del logro de la eficiencia y calidad de la producción que es la base del desarrollo económico para crear los bienes espirituales y materiales que admitan satisfacer las necesidades de la sociedad.

Las transformaciones en la Educación Técnica y Profesional están dirigidas primordialmente  a lograr la formación de un alumno reflexivo, crítico e independiente que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación, que tenga sentimientos de amor y respeto ante las manifestaciones, hacia la patria grande, la humanidad, su familia, su escuela, sus compañeros y la naturaleza, además de ser portador de condiciones primordiales como la responsabilidad,  laboriosidad, la honradez, la solidaridad,  y con ello contribuir a una identidad latinoamericana, es decir hombres competentes, que en el futuro sean capaces de asumir los retos de la sociedad cubana y contribuir o dar aportes a la latinoamericana.

 

 

 

Articulo Científico dedicado a la enseñanza del inglés

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación

Mención en Educación Primaria

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA ASIMILACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL INGLÉS EN LOS ESCOLARES DE CUARTO GRADO

AUTOR: Lic. Rigoberto Ávila Morales

Tutora: M. Sc. María de la Caridad Smith Batson

Profesora Asistente, ISP “PEPITO TEY”

LAS TUNAS,

2008

RESUMEN

En el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, el escolar desempeña un rol protagónico y creativo. Para la cual debe saber como lograr la asimilación del conocimiento. Es decir, que desarrolle estrategias adecuadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Durante la implementación del programa de inglés y de técnicas investigativas aplicadas, se han podido constatar insuficiencias en el aprendizaje que demuestran la necesidad de brindar preparación a los escolares para que asimilen el conocimiento con el fin de potenciar un aprendizaje desarrollador, la propuesta que se ofrece en esta investigación tiene el objetivo de validar un conjunto de actividades dirigidas a la asimilación del conocimiento en los escolares de cuarto grado. La propuesta de actividades introduce el entrenamiento en el tratamiento a la asimilación del conocimiento, después de la visualización de las videoclases en la asignatura Inglés, la que ofrece orientaciones al maestro de idioma en la diversidad de ejercicios prácticos para realizar su labor con mayor efectividad, proporcionando al escolar conocimientos básicos sobre las vías que deben utilizar para desarrollar la asimilación del conocimiento, lo que favorece su formación integral y les permite experimentar con diferentes actividades desarrollando su capacidad creadora. En la investigación se emplean métodos, técnicas e instrumentos de indagación de los niveles teóricos y empíricos entre estos, encuesta a escolares y maestros, entrevista al director, la observación a actividades docentes y la contrastación, así como los métodos estadísticos. La investigación se realiza en la escuela José Martí del municipio Puerto Padre y se aplica a nueve escolares de cuarto grado. Los resultados de su validación demuestran que los escolares avanzan en la asimilación del conocimiento, que adquieren formas de aprender a aprender desde la práctica y aprovechan las potencialidades individuales hacia un aprendizaje más efectivo.

Escultores de instrucción y educación

Escultores de instrucción y educación

Por: Elizabeth Silva Rodríguez

La enseñanza como una semilla, se cultiva y el maestro con amor, ternura y empeño la hace germinar.

Profesión de grandes, escultores de instrucción y educación que toman en sus manos el cincel de la enseñanza para lograr una obra hermosa y perdurable.

Pasión, entrega, abnegación y aptitud caracterizan al educador, ejemplo digno a imitar.

Ellos son esas personas incansables, pacientes, ávidas de enseñar más y más, de trasmitir cada conocimiento suyo a quien lo necesite.

Todos, alguna vez, lo imitamos, repetimos sus clases en casa, utilizamos sus métodos y hasta quizás sus regaños impregnados de sabiduría y respeto.

En los educadores vemos una obra perfecta; cognición, experiencia, disposición no sólo para instruir, sino para educar, para formar mujeres y hombres dignos, útiles a la sociedad. A la vez que trasmiten conocimientos arraigan valores como el amor a la patria, sus héroes y la libertad tan necesarios para la vida como el aire, el sol y el agua.

Ser maestro no es solo brindarle el pan de la enseñanza a cada alumno, es mucho más, es ser un verdadero preceptor como lo fue Rafael María de Mendive para José Martí, es conocer sus inquietudes, sus problemas, estar al lado de ellos cuando se necesite y brindarle su apoyo incondicional.

Así son nuestros educadores, formados en los preceptos pedagógicos de José de la Luz y Caballero, Félix Varela, José Martí, maestros de maestros que a través de sus concepciones muestran el camino de la utilidad de las ideas y la razón.

En este Día del Educador, celebramos el día en que Cuba vio por primera vez la luz al eliminarse el analfabetismo.

El 22 de diciembre de l961 se acabó la ignorancia y fuimos verdaderamente libres.