Blogia
Jairismart

Nuestros cinco Héroes prisioneros en los EE.UU

Solidaridad necesaria

Solidaridad necesaria

Por: Elizabeth Silva R.

En el caso de los Cinco la solidaridad es necesaria para indicar que el mundo vigila y  la ley debe cumplirse.

En estos momentos la solidaridad es decisiva, sabemos que Gerardo y sus tres hermanos NO están solos, pero  son tiempos de demostrar  la energía de la honradez para cruzar aceros contra los fuertes arrogantes y hacer que la justicia avance con la obra unida de todas las personas, que en gesto de honor y vergüenza defienden una gran verdad: la inocencia de los Cinco  cubanos  que supieron  ir a  su trinchera  de combate y evitar que acciones terroristas interrumpieran la paz y seguridad NO solo de Cuba, sino de Estados Unidos también.

Hoy, cuando el gobierno de Estados Unidos mantiene silencio ante la solicitud de revisión del caso de Gerardo y no da respuesta a la necesidad de celebrar un proceso transparente se necesitan voces que griten al unísono verdad y justicia   para esos cubanos que no tienen sus manos manchadas de sangre, sino que son portadoras de amor y paz, gesto de nobles patriotas y soldados del honor.

Se cederá en lo justo porque lo injusto caerá solo; algún día, los principales  acusadores de Gerardo Hernández Nordelo y sus compañeros comprobarán que en la justicia no cabe demora y  quien dilata su cumplimiento la vuelve contra sí.

René en Cascarero

Por Elizabeth Silva R.

René González Shewerert visitó Cascarero, en el municipio Jesús Menéndez, un lugar que se destaca en el quehacer por la liberación de los Cinco, donde permanece una mujer que no descansa ni un solo día en sus ruegos por ver libres a Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.
Ella tuvo el privilegio de abrazar a René González Shewerert en su visita a la comunidad de Cascarero y junto a él llorar de emoción por tan bello gesto.
La visita fue en cumplimiento de un compromiso con su compañero de celda, el Guajiro de Cascarero, como le llamaba.
En el recorrido no faltaron canciones, poesías, agradecimientos por su labor contra el terrorismo y el reconocimiento a los valores altruistas que ellos poseen.
Muchas fueron las muestras de afecto hacia René, gesto que agradeció infinitamente con el compromiso de un pronto regreso a ese acogedor lugar que lo abrazó como a un hijo.


No están solos

No están solos Por: Elízabeth Silva R.

Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse.
Por eso, en estos momentos la solidaridad es decisiva, sabemos que Gerardo y sus tres hermanos NO están solos, pero son tiempos de demostrar la energía de la honradez para cruzar aceros contra los fuertes arrogantes y hacer que la justicia avance con la obra unida de todas las personas, que en gesto de honor y vergüenza defienden una gran verdad: la inocencia de los Cinco cubanos que supieron ir a su trinchera de combate y evitar que acciones terroristas interrumpieran la paz y seguridad NO solo de Cuba, sino de Estados Unidos también.
Hoy, cuando el gobierno de Estados Unidos mantiene silencio ante la solicitud de revisión del caso de Gerardo y no da respuesta a la necesidad de celebrar un proceso transparente se necesitan voces que griten al unísono verdad y justicia para esos cubanos que no tienen sus manos manchadas de sangre, sino que son portadoras de amor y paz, gesto de nobles patriotas y soldados del honor.
Se cederá en lo justo porque lo injusto caerá solo; algún día, los principales acusadores de Gerardo Hernández Nordelo y sus compañeros comprobarán que en la justicia no cabe demora y quien dilata su cumplimiento la vuelve contra sí.

Apego a la verdad

Apego a la verdad

Por: Elízabeth Silva R.

El apego a la causa de los Cinco crece;  cada vez son más las personas que se suman a una obra de dignidad y profundo amor:  su libertad.

Las fuerzas del progreso de la humanidad se imponen en un combate  día a día sin descanso, para no permitir la materialización de ideas retrógradas de gobernantes y personas equivocadas, que en una carrera de histeria absurda condenan a René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio sin conocer la esencia de lucha, la transparencia de su actuación y el amor que le profesan a la paz y la vida.

Los gobernantes se confabulan para silenciar y distorcionar una verdad que no solo le pertenecen a los antiterroristas, sino a todos los que están a su lado y saben cuán justo obraban.

Ya no pueden callar una verdad tan abosulta como es la inocencia de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos; los jueces que tienen el deber de apegarse a las leyes, en acto servil NO lo hacen, como fieles lacayos  que no les conviene molestar a sus amos.

Nuestros hermanos son fuertes porque se comprometieron con la verdad, esa que está ya en boca de todos y juzga a los mentirosos,a  los que distorcionaron las leyes a su favor y enjuiciaron sin razón a los Héroes Cubanos.

Los Cinco son ejemplo de madurez de concepciones, de forma de obrar y  altruismo sin límites; el  tránsito por los caminos difíciles contra el terrorismo confirma la digna actitud  de  estos grandes patriotas que no están solos, en la soledad de sus celdas los acompañan personas que desafían peligros para estar con ellos y alcanzar su libertrad.

              

 

 

 

Mis cinco hermanos

Por: Elizabeth Silva R.

Tengo cinco amigos que desafiaron peligros por hacer felices a los hombres de su patria, por proteger sus vidas y entregarles la seguridad necesaria.

Viven en peligros, amenazas, mentiras y chantajes para que se rindan y renieguen de la tierra que los vio nacer.

 Mis cinco amigos no creen en coacciones porque actúan por amor a una causa en la que confian y creen.

 No importa que desestimen sus criterios ni reconozcan la transparencia en su actuar, ellos permanecen firmes sin un solo ápice de debilidad.

Inspirados en los preceptos del Maestro, quien los enseñó a ser antimperialistas, permanecen fiel, en cumplimiento de condenas absurdas que nada tienen que ver su justa causa.

Son innumerables las  prohibiciones de un imperio que no tiene límites a la hora de cometer injusticias, pero ellas tienen de bueno que por si mismas provocan el modo de remediarlas; las acciones de las personas de buena voluntad, con su accionar unido, serán las encargadas de hacerlo y nuestros enemigos, a pesar del temor que sienten, no podrán resistirse.

El tiempo será testigo de que se cede en lo justo con la presencia de la solidaridad porque lo injusto caerá solo.

 

                                                                                         

 

 

 

 

Solidaridd necesaria

Por: Elizabeth Silva R.

La Red en Solidaridad con los Cinco surge como una necesidad para defender la causa de nuestros hermanos prisioneros políticos del imperio.

A ella se unen personas de diferentes continentes que abogan por la verdad y la justicia.

La Sede permanente de la Red es la CUJAE, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, en La Habana; sus estudiantes son sus principales protagonistas, junto a muchoa amigos de diferentes partes del mundo que ya son ua gran familia con un objetivo común: la libertad de los Cinco.

En ese importante centro cursan estudios jóvenes de diferentes países que abrazan esta lucha como suya, llevando el mensaje libertad para ellos a diversos rincones del mundo.

A la Red llegan todos los mensajes de diferentes colaboradores, cubanos y extranjeros, se divulgan para el conocimiento de todos; así sabemos cuánto hacen las personas de buena voluntad a favor de los héroes prisioneros del imperio.

Esa importante labor de solidaridad y apoyo incondicional a los antiterroristas cubanos laencabezan los coordinadores: Gilda Vega y Julián Gutiérrez, dos personas artífice de esa hermosa tarea, quienes permanecen al lado de los Cinco y sus familiares desde el primer momento del encierro, sumando personas en el mundo para que se unan a esa hermosa labor humanitaria.

Ser miembro de la Red en Solidaridd con los Cinco, no solo es un privilegio, sino un orgullo para enarbolar la verdad y transparencia  y que traspase fronteras.

La causa de los Cinco es de todos

La causa de los Cinco es de todos

Por: Elízabeth Silva Rodríguez

Mientras más tiempo pasan encarcelados los antiterroristas cubanos más apego se debe sentir por esa causa.

Ellos son hombres que dejaron atrás su vida junto a los suyos para servirle no solo a la patria, sino a la humanidad.

Son víctimas de injusticias y venganzas por parte del Gobierno de Estados  Unidos, fueron víctimas también  de dudas por parte de quienes los conocieron  y hasta de sus familiares.

Al principio René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio eran cinco cubanos considerados  desertores de su país para busca mejor vida, para sus amigos eran traidores. 

Sin embargo, nadie era capaz de imaginar cuánta grandeza guardaban aquellos hombres, que a riesgo de sus vidas, iban como soldados  de la patria,  en silencio, como los enseñó El Apóstol, a librar una cruenta batalla para el bien de la humanidad.

Muchos momentos riesgosos y difíciles vivieron y viven esos hombres, pero en ellos siempre prima el amor al sentimiento que los impulsó a cumplir tan importante y riesgosa tarea.

Atrás quedaron la patria, la familia, sus amores, planes futuros… Fueron llamados al combate y acudieron como ejemplares hijos  de esta valiente tierra.

El destino les jugó una mala pasada; la injusticia se ensañó contra ellos y  la venganza tan anhelada por los enemigos se convirtió en su realidad; injustas y largas condenas con las más increíbles violaciones de las leyes.

Quince años de encierro llevan  los antiterroristas cubanos bajo las más crueles condiciones, en un país que odia todo lo que emana de Cuba; nuestros enemigos desconocen qué es el altruismo, el amor a la patria, el respeto y el deber hacia ella.

Por suerte, esta causa ya es de muchos, de millones, que esperan con sus armas solidarias en las manos la libertad de los Cinco, que estamos seguros se logrará con el accionar de todos.

 

 

Por: Elízabeth Silva R.

Este 5 de marzo Puerto Padre será sede por tercera vez, de las actividades provinciales  del “5 por los Cinco”; en cada comunidad, escuela y centros laborales se escucharán voces que reclaman libertad para nuestros hermanos prisioneros políticos del imperio.

Alumnos y maestros de la escuela Sara Laffita Zayas realizarán un intercambio con  el comité de madres en solidaridad con los Cinco, primero creado en esta provincia y  contarán además, con la participación los pioneros que se comunican con los Héroes.

Jóvenes puertopadrenses protagonizarán una bicicletada en horas de la mañana hasta El Polvorín, lugar histórico donde tuvo lugar la primera acción armada del Movimiento 26 de Julio en apoyo al desembarco del Granma y desde allí reclamarán libertad para nuestros hermanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El distrito Rafael Izquierdo y el barrio Los Ruz, de esta ciudad, serán testigos también de la exigencia de libertad para nuestros hermanos, desde donde se alzarán voces de condena y justicia.

En nuestro territorio suman más de 200 comités de solidaridad  a favor de la liberación de los Cinco y cada uno de ellos realiza acciones de forma sistemática para denunciar las innumerables faltas cometidas por el Gobierno Estadounidense contra nuestros hermanos, este 5 de marzo estarán en pie de lucha.

Las actividades culminarán con una tribuna abierta en el teatro del pueblo de la Villa Azul y contará con la representación de los puertopadrenses, los que una vez más demandarán la excarcelación de nuestros hermanos víctimas de las más crueles violaciones y patrañas.

 

Guitarra y verso como armas

Guitarra y verso como armas

Por: Elízabeth Silva R

El arte, como reflejo de la sociedad ajusta la belleza al pensamiento y la justicia. En ese camino, de divulgar la verdad de René, Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio a través del canto y la poesía está, Crecencio Ochoa Atencio, El Charro, un puertopadrense que condena al imperio por mantener prisioneros a nuestros hermanos sin culpa alguna.
El amor que él siente por las causas justas lo inspiró a escribir una canción dedicada a los antiterroristas cubanos, donde se combinan la cubanía, patriotismo y el respeto por sus cinco hermanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998.
Guiado por las concepciones martianas de que el arte aviva y ennoblece, Crecencio con su guitarra y la poesía como armas, no descansa ni un instante en el quehacer por la libertad de los Cinco; en cada acción que se realiza ahí está él, con su optimismo y firmeza en esta lucha por el definitivo regreso.

El arte que afirma los sentimientos y los hace crecer en el alma para bien de todos, despierta cada día al Charro, un hombre sencillo, de extraordinaria sensibilidad humana; con guitarra al hombro recorre caminos exigiendo con su canto, libertad para nuestros hermanos prisioneros políticos del imperio.

 

Puerto Padre con los Cinco

Puerto Padre con los Cinco

Por Elizabeth Silva R

La noche del 5 de febrero tuvo u matiz diferente, federadas del bloque América Lavadí, del Consejo Popular 1, en Puerto Padre cerraron filas en gesto de amor y patriotismo para crear un  Comité de Solidaridad en apoyo a la causa de los hermanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos desde hace casi 15 años.

La compañera Elízabeth Silva, coordinadora de ese movimiento en el territorio y miembro de la Red en Solidaridad con los Cinco se refirió a la necesidad de unir fuerzas a favor de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio para hacer que las voces trasciendan y sean escuchadas por el Gobierno de Estados Unidos para que el Presidente Obama haga uso de sus prerrogativas y los  libere de inmediato.

Se escucharon canciones  y  poemas con una fuerte carga de patriotismo y disposición de llegar por todas las vías posibles al país del norte para que se escuche el reclamo de las mujeres  puertopadrenses.

Las madres allí presentes alzaron sus voces acusadoras en demanda de justicia y transparencia para sus hijos, a los que no les quieren reconocer su inocencia.

Este nuevo encuentro del 5 por los cinco  fue el marco propicio para estimular a jóvenes ganadores del concurso:” Libertad para mis hermanos”.

A las federadas del Bloque “América Lavadí”, de Puerto Padre, se sumaron compañeros miembros de los CDR, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los pioneros, que desde el primer momento permanecen al lado de los Cinco.

Los niños exigen justicia

Los niños exigen justicia

Por: Elízabeth Silva R.

Hoy fue un día especial  para los puertopadrenses, los niños reclamaron libertad para los Cinco; en cada escuela se escucharon voces de condena a las leyes del imperio que retienen en sus celdas desde hace casi 15 años, a René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.

Con lenguaje sencillo y la verdad en el corazón, los pioneros  expresaron sus sentimientos de agradecimiento a los Héroes, que en gesto altruista, lucharon contra el terrorismo en las propias entrañas del monstruo.

Alumnos del Seminternado Manuel Ascunce, de Puerto Padre, en tribuna abierta, exigieron  el regreso de esos hombres al hogar, sentimientos materializados a través de canciones, poemas y una pintada por los Cinco;  cada dibujo materializó los anhelos de tener en la patria a nuestros hermanos; para cerrar la actividad, plantaron 5 robles, como símbolo de la fortaleza de los antiterroristas, que permanecen firmes y dignos a pesar de todas las violaciones y arbitrariedades cometidas contra ellos.

La jornada fue de compromiso y solidaridad, de no descansar hasta que los compatriotas prisioneros políticos del imperio estén en la patria; así también lo demostraron los pioneros del poblado de Vázquez; una representación de las escuelas, Osmany Toledo, Carlos Cuquejo, Julio Díaz, Osvaldo Herrera y Camilo Cienfuegos demandaron la excarcelación de los Cinco, tomando como cetro el arte, enarbolando el compromiso de defender esa causa hasta el definitivo regreso de esos hijos de Cuba. Se sembraron además, cinco robles en el nuevo parque, declarándolo: Parque de los Cinco, espacio convertido ya en tribuna en esta lucha por la verdad y la justicia.

Los niños puertopadrenses demostraron que mientras que la justicia no está conseguida se pelea; y así seguirán hasta que los hermanos ausentes regresen junto a nosotros.

El 5 por los 5 en Puerto Padre

El 5 por los 5 en Puerto Padre

Por: Elízabeth Silva Rodríguez

De nuevo Puerto Padre será la sede de las actividades provinciales del 5 por los Cinco.

La Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia  Las Tunas otorgó la realización de las acciones de solidaridad con los Cinco en el municipio de Puerto Padre.

En todos los centros estudiantiles, laborales y diferentes comunidades se realizarán actividades de apoyo a la liberación de nuestros hermanos, prisioneros en cárceles del imperio.

El seminternado Manuel Ascunce de la Villa Azul será escenario propicio para exigir justicia; se realizará un matutino especial, donde estarán invitados alumnos de otros centros, que junto a los anfitriones, acusarán al imperialismo por tan indigna actitud, se escucharán canciones, poesías, sembrarán cinco robles como símbolo de la fortaleza de nuestros hermanos.

Los alumnos del seminternado Manuel Ascunce Domenech, en Puerto Padre, culminarán este día de apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos, detenidos de manera injusta desde hace casi 15 años, en Estados Unidos, con una masiva pintada por los Cinco.

 

Declaración final del VIII Coloquio

Declaración final del VIII Coloquio

La Declaración Final, aprobada por una cerrada aclamación de los participantes, es el pertrecho imprescindible a partir de ahora. Y conste, no para leerlo, ni siquiera para aprenderlo de memoria. Esa histórica Declaración final, es para aplicarla.
Su contenido, preciso y contundente, no deja sitio a la pasividad.

"Por octava ocasión nos damos cita en la querida ciudad de Holguín, que a pesar del duro golpe asestado por el huracán “Sandy” en varios de sus municipios, nos abrió sus puertas para que los amigos solidarios del mundo podamos debatir las experiencias y las acciones a seguir en esta enorme batalla por la vida, la libertad de los Cinco patriotas cubanos, por la Paz y contra el terrorismo.
Luego de 14 años de injustas condenas, la situación de nuestros Cinco hermanos se encuentra en una etapa crucial. El próximo 12 de septiembre cumplirán 15 años de ser prisioneros del Imperio como “venganza” contra el pueblo cubano por haber decidido ser libres e independientes.
Noam Chomsky, el notable lingüista norteamericano, dijo hace varios años “La situación de los Cinco es un escándalo tal que es difícil hablar de ella”. El escándalo radica en la impunidad absoluta en el accionar de las distintas administraciones de EE:UU. a favor de los terroristas con base en Miami y a la vez las condenas brutales a quienes intentaron impedir sus crímenes. Hoy, a casi tres lustros de sus arrestos, esta colosal injusticia ya ha dejado marcas imborrables en los Cinco y sus familias.
Las apelaciones, mociones, recursos de Habeas Corpus y declaraciones juradas presentadas por la defensa, continúan sin respuesta por parte de la jueza que los condenó.
Dado el paso inexorable del tiempo, con honda preocupación nos preguntamos ¿Cuáles han sido y serán las secuelas para la salud física y psíquica de los Cinco y sus familias, luego de tantos años de injusto e ilegal castigo?
Fernando: Se encuentra alojado en una celda con 10 reclusos, sin lugar siquiera para guardar sus pertenencias, libros y correspondencia, saldría en libertad el 27 de febrero de 2014. Tenía 35 años cuando fue arrestado y ya tiene 49.
René: Arrestado cuando tenía 42 años, cumplió su injusta sanción privativa de libertad hasta el último día, el 7 de octubre de 2011. Acaba de concluir el primero de los 3 años establecidos por la condena adicional de “libertad supervisada”, que extinguirá el 7 de octubre de 2014, y que le fuera impuesta por haber nacido en EEUU. Al estar obligado a residir en la Florida, sede de grupos terroristas, su vida corre peligro.
En junio de este año René perdió a su querido hermano Roberto, brillante abogado de la defensa, a cuya memoria rendimos tributo en este Coloquio. No pudo despedir a su hermano en el momento del sepelio, ni acompañar a sus padres en circunstancia tan triste. En su injusto cautiverio tampoco ha podido recibir el apoyo de su esposa Olga, ya que EE:UU. sigue negándole la visa para que ella viaje a visitarlo. Hoy tiene 56 años y acaba de ser abuelo de un hermoso niño al que solo conoce por fotos.
Antonio: Saldría en libertad el 18 de septiembre de 2017. Por las mismas absurdas razones que a René, le agregaron una sanción adicional de 5 años de “Libertad supervisada”. Tony tenía 40 años cuando fue arrestado; ya cumplió 54. Su madre, Mirtha, cumplió 80 años y sigue tocando puertas en todo el mundo por la libertad de Tony y sus 4 hermanos de causa.
Ramón: Encarcelado a los 35 años, hoy tiene 49. Su hija más pequeña, Lizbeth, tenía sólo un año y siete meses cuando fue arrestado. Ramón saldrá en libertad el 30 de octubre del 2024.

Gerardo: Tenía 33 años cuando fue arrestado; hoy tiene 47. Las dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad lo condenan a que permanezca en prisión el resto de su vida. De forma cruel EE:UU. continúa denegando a su esposa, Adriana, la visa para que pueda visitarlo en prisión y de igual forma se priva a ambos de concebir los hijos deseados.

La fecha de regreso de Gerardo y la de sus cuatro hermanos de causa, deberá marcarla ese “jurado de millones” que en las propias palabras de Gerardo constituye la Solidaridad Internacional.
Por los motivos antes señalados, se necesita multiplicar las acciones, coordinarlas y mejorar los mecanismos de articulación que será la clave para aprovechar la enorme capacidad de acción de los comités que en el mundo trabajan por su liberación.

Por tanto, los 333 delegados de 44 países asistentes al VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, convocamos a:

1) Continuar intensificando las acciones en EE.UU centrando la demanda al Presidente Barack Obama, recientemente reelecto, para que, por razones humanitarias y en uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, libere a los Cinco y los devuelva a Cuba sin condicionamiento alguno.

2) Apoyar a los abogados de la defensa sobre los Recursos de Habeas Corpus presentados, y la propuesta de Martin Garbus para que sea declarado inconstitucional el amañado juicio celebrado a los Cinco. En ese sentido proponemos la realización de foros, debates y conferencias con juristas, tanto en EEUU como en el resto del mundo.

3) Realizar la II Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 días de Acciones por los Cinco” en Washington DC, acompañando la misma con manifestaciones frente a las embajadas de EEUU en todos los países, adaptar en cada país los carteles “Obama Give me Five” y hacer una pegatina general durante la jornada, entre otras actividades.

4) Retomar el trabajo de la Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar para exigir a Obama, en tanto sean liberados, las visas para que Olga y Adriana puedan visitar a sus esposos prisioneros en EE:UU. La comisión está integrada por 150 personalidades de 27 países, entre los que se encuentran dos Premios Nobel de la Paz. Es necesario que en cada país donde existan miembros de la Comisión Internacional se envíen cartas a los Departamentos de Estado y de Justicia.

5) Enviar una carta a la primera dama, Michelle Obama, con copia a la Secretaria de Estado y al Fiscal General, en nombre de las mujeres asistentes al Encuentro Internacional de Madres y Mujeres por la Libertad de los Cinco reunidas en Holguín.

6) Intensificar el trabajo con parlamentarios de todo el mundo para lograr un fuerte pronunciamiento destinado al Congreso de EEUU y al Presidente Obama, de manera especial, de los Parlamentos Europeo y de América Latina; así como alentar que sus diputados visiten a los Cinco.

7) Continuar la campaña de acciones del día 5 de cada mes con envíos de cartas y de mensajes al sitio web de la Casa Blanca, llamadas telefónicas, envío de cartas de personalidades que denuncien que hay Cinco cubanos inocentes en prisiones de EEUU. En lo posible lograr desde cada país que una personalidad escriba a Obama el 5 de cada mes y hacerlo público, se sumen nuevas voces a la campaña.

8) Solicitar a los sindicalistas y los religiosos de diferentes congregaciones, credos y cultos de Europa, América Latina y demás continentes, interactúen con sus pares en EEUU y Canadá a favor de dicha causa.

9) Seguir utilizando las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Blogs y medios alternativos para insistir en la denuncia del pago por parte del gobierno de EEUU a numerosos periodistas de diversos medios de Miami para que estos manipularan a la opinión pública contra los Cinco.

10) Convocar a la juventud del mundo, la OCLAE y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que inserten una agenda de iniciativas propias en los foros internacionales en los que participen, en especial en la edición del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse el próximo año en Quito, Ecuador.

11) Proponemos a los jóvenes de todo el mundo, la organización de Conciertos durante la Jornada Internacional de Solidaridad del 12 de Septiembre. Felicitar y alentar acciones como la desarrollada por cinco jóvenes médicos latinoamericanos egresados de la ELAM que desde el 17 de julio están recorriendo en motocicleta América Latina para llamar la atención sobre el caso, exigir la libertad de los Cinco y demandar una mayor solidaridad.

12) Incrementar el apoyo de intelectuales y artistas para la realización de materiales audiovisuales cuyos mensajes puedan ser compartidos y multiplicados a través de las redes sociales y otros canales de información.

13) Aprovechar al máximo las expresiones culturales desde la plástica, la literatura, el cine, el teatro y la danza, y realizar eventos nacionales e internacionales que involucren distintas expresiones culturales que demanden la libertad de los Cinco.

14) Exigirle al gobierno de los EEUU la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a la República Bolivariana de Venezuela.

15) Continuar las denuncias sobre acciones terroristas y desestabilizadoras de EE.UU. hacia Cuba, los países del ALBA y América Latina, y exigirle a ese gobierno el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, como Hermanos al Rescate, la Fundación Nacional Cubano Americana, el Movimiento Democracia y otras de largo historial criminal.

Queridos amigos:

Catorce años de injusta cárcel a Cinco inocentes lacera la conciencia. En cada hombre, mujer y joven honesto del mundo están las claves para lograr el regreso de los Cinco a su Patria, su heroico pueblo y sus queridas familias.

Por Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

Trabajemos sin descanso para Exigir: ¡Libertad Incondicional, Ahora!"

Qué bueno sería que hasta el mismísimo Presidente de los Estados Unidos de América, dejara a un lado su soberbia, recordara su investidura como "Nobel de la Paz", y al menos leyera esta Declaración.

Ah... y cumpliera, lo que a él le corresponde, y sabe muy bien, que de un plumazo puede cumplir enseguida.

VIII Coloquio por la liberación de los Cinco

VIII Coloquio por la liberación de los Cinco

Recomienza la batalla

En la Declaración final del encuentro, los grupos de solidaridad señalaron la importancia de de intensificar las acciones en territorio norteamericano para romper el cerco mediático sobre el caso de los cinco antiterroristas

Los delegados al VIII Coloquio internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo aprobaron este viernes aquí la Declaración final del encuentro, la cual recoge las principales acciones que se emprenderán en lo inmediato para lograr el regreso de los héroes a su patria.

Los grupos de solidaridad coincidieron en intensificar las acciones en el territorio norteamericano, donde los grandes medios de comunicación mantienen silencio sobre el proceso amañado y las injustas condenas contra Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.

Acordaron centrar las demandas hacia el presidente Barack Obama, para que, en uso de las facultades conferidas a él por la Constitución norteña, libere a los Cinco.

En esa misma nación los activistas apoyarán a los abogados de la defensa sobre los recursos de habeas corpus presentados a propuesta del jurista Martin Garbus, para que se declare inconstitucional el juicio.

Exhortaron a continuar utilizando las redes sociales y medios alternativos de Internet en la denuncia del pago por el Gobierno norteamericano a periodistas en Miami para manipular la opinión pública contra los Cinco.

La Declaración final enfatiza en insistir ante la Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar, en favor del otorgamiento de visas para que Olga y Adriana puedan visitar a sus esposos, René y Gerardo, respectivamente, en tanto puedan regresar.

Acordaron convocar a organizaciones juveniles, como la Oclae y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, para que inserten iniciativas con igual finalidad en los foros internacionales, en especial en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en Ecuador en 2013.

NBC Today Show visited Gerardo Hernández

NBC Today Show visited Gerardo Hernández

In late October, NBC's Michael Isikoff visited Gerardo Hernández in Victorville U.S. federal prison and conducted a lengthy interview with him. Gerardo is serving an unjust double-life sentence. Although the prison did not allow Isikoff to bring video or still camera, nor audio recorder, he also did a telephone interview with Gerardo to augment their discussion.

 This morning on NBC's TODAY SHOW, Isikoff introduced Gerardo and the Cuban Five to a wide U.S. audience. He also reports in this segment on the case of Alan Gross, a U.S. contractor who was convicted and sentenced to 15 years in Cuba for violating Cuba's territorial integrity.

 Isikoff is currently in Cuba, where he interviewed Adriana Pérez, Gerardo's wife, and Ricardo Alarcón, president of Cuba's National Assembly. They also appear in the 2:37 minute TODAY segment.

 The link to the video above also has a longer article published by Michael Isikoff.

 

"NBC Today Show" visitó a Gerardo Hernández

"NBC Today Show" visitó a Gerardo Hernández

En octubre, Michael Isikoff de NBC visitó a Gerardo Hernández en la prisión federal EEUU de Victorville; hizo una larga entrevista con él. Gerardo está sirviendo una sentencia injusta de doble cadena perpetua. Aunque la prisión no permitió a Isikoff traer una cámara digital ni de video, ni grabadora de audio, él hizo otra entrevista por teléfono con Gerardo para añadir a la visita. El segmento de NBC está solamente en inglés.

Esta mañana en el ampliamente-visto programa de NBC "TODAY SHOW", Isikoff introdujo a Gerardo y los Cinco al público estadounidense. Él también reporta en este segmento sobre el caso de Alan Gross, un contratista para los EEUU, quien fue condenado a 15 años en Cuba por violar la integridad territorial de Cuba. 

Isikoff está actualmente en Cuba, donde entrevistó a Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, y a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Ellos también aparecen en el segmento de TODAY, que dura 2 minutos, 37 segundos. 

El enlace al video arriba contiene un artículo más largo, publicado por Michael Isikoff.

¡Continuemos con más y más cobertura en la prensa, con acciones de apoyo y la publicidad de la lucha para la liberación de los Cinco!

¡Recuerden también! Pueden escuchar el programa especial "Proyecto Censorado" sobre Cuba y los Cinco, que se emitió el 25 de octubre en la emisora KPFA de la cadena Pacífica. La entrevista fue conducida por Mickey Huff y Peter Phillips, con Ricardo Alarcón; el abogado de los Cinco Martin Garbus; y Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional. 

A formidable panel of speakers at Howard University School of Law, Washington DC, presented the case of the Cuban Five to close to 200 law students, professors and people from the larger community on Tuesday, Nov. 13. Danny Glover, famed actor and social justice activist, headlined the program. It was exciting to see so many young people, mostly African-American students, in attendance. Almost all of the students were hearing about the Five for the first time. Afterwards, dozens came to the literature table of the National Committee to Free the Cuban Five, signing up to do research and other support work. Media was also present, with NBC's Michael Isikoff and crew filming the event, and Press TV also reporting.

Howard University Law School was a most important venue for the Cuban Five event. Howard University is an historically Black university, founded in 1867 in Washington DC. The Law School was established two years later, with the objective of educating law students "traditionally excluded from the profession; especially African Americans." One of its most noted graduates is Thurgood Marshall, the first Black U.S. Supreme Court Justice.

It was here in 2007 that Cuban Five attorney Leonard Weinglass presented the case of the Five in the Moot Court Room, where Col. Lawrence Wilkerson first heard about the Five and was convinced that they should be freed.

The law school's interim dean, Okianer Christian Dark, hosted the forum, and made sure the whole school's faculty and students were informed ahead of time.

Dean Dark spoke first, saying that the Law School's mission is to produce "social engineers," those who care about the underprivileged in society. "When we talk to our students, a social engineer is to be the mouthpiece of the weak and a sentinel guarding against wrong. This program fits quite well into our educational program."

Gloria La Riva, coordinator of the National Committee to Free the Cuban Five, gave the background of the Five's case, explaining their anti-terrorist mission and the U.S. government's political persecution of them. "Dozens of Miami journalists, in the most hysterical and prejudicial manner, worked to convict them in the Miami media, from the time of the shoot-down all the way through their arrests, their detention and their trial, while they were on the U.S. government payroll, unknown to the defendants."

Danny Glover captivated the young audience as he spoke of Cuba's importance as a sovereign, independent country and the Cuban Five's struggle for freedom. He spoke movingly about "my brother Gerardo" Hernández, who is serving an unjust double-life sentence in Victorville federal prison in California. About his many visits to see Gerardo, he said "Every time I've gone, I come away with a renewed energy and capacity, just sitting there for four to six hours, with Gerardo."

Martin Garbus, part of the Cuban Five appeals team, talked of the U.S. government misconduct, with its secret payments of millions of dollars to Miami journalists who worked to convict the Five during trial. "Those of you who are law students or lawyers will think about all the cases you have seen and all the claims of governmental injustice, and you will not find another case in the United States that bears any relation to what happened down in Miami."

Col. Lawrence Wilkerson, former chief of staff for Secretary of State Colin Powell from 2002 to 2005, denounced the "grievous injustice just on the venue issue alone." He offered one proposal, "We release the Cuban Five and they release Alan Gross. And the Cuban Five go back to Cuba and to their families, and Alan Gross comes back to his. This is so simple. This is so easy that I wish I were the diplomat in charge of it and I wish I had carte blanche because it would take me about 24 hours."

Dr. Kurt Schmoke, former Dean of Howard Law School and former mayor of Baltimore, spoke to the young law students, proposing enthusiastically that they use their social-networking skills to spread the word about the Cuban Five. He also suggested that President Obama could commute the sentences of the Five. "If we can get that message out through social media, and get our friends, many of whom were Obama supporters, and just say, Mr. President, the time has come to end this injustice, let them go home." 

Dr. Aderson Francois is director of the Law School's Civil Rights Clinic. He admitted wondering why in 2008 he was asked by then-Dean Schmoke to write an Amicus brief for the Five, in their appeal to the U.S. Supreme Court. "The more the students and I looked at the case, the more we became convinced what an important civil rights matter it was. ... Our basic argument in the case was that it was impossible in the culture and milieu of Miami at the time for the Cuban Five to receive a fair trial. Asking for the Cuban Five to receive a fair trial in Miami at the time would have been akin to pursuing that a Black male defendant accused of killing a white individual" would be tried in the Jim Crow South. The Cuban Five case, Francois said, "remains one of the most important civil rights cases that the United States has to grapple with."

Mara Verheyden-Hilliard, executive director of Partnership for Civil Justice Fund, described the covert and illegal operation of the government in paying journalists to poison the Miami atmosphere against the Five. PCJF wrested much information from the U.S. government of that operation. She told the audience, "The U.S. government is lying to us, the people of the United, States. The U.S. government is conducting covert operations, they're denying the right to a fair trial, they're destroying the idea of the free press, because they're paying for it and they're writing it. And they're keeping these men in jail when these men should be free."

That morning, Antonio Guerrero had written a special message for the forum, which was read by Dean Dark. Antonio wrote: "If we could summarize in one phrase that which has kept us in prison all these years, it would be this: silence to cover up injustice...We were absolutely justified to act clandestinely against the counter-revolutionary groups that organized and still organize terrorist acts against Cuba from this country." He closed by saying, "Thank you so much for your support, which gives us strength, and will help win our freedom." 

 

 

Un panel formidable de oradores presentó el caso de los Cinco Cubanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard en Washington DC, cerca de 200 estudiantes de derecho, profesores y personas de la comunidad en general participaron el martes, 13 de noviembre en el foro. Danny Glover, conocido actor y activista por la justicia social, encabezó el programa. Fue emocionante ver a tantos jóvenes estudiantes, en su mayoría afro-americanos. Para todos, fue la primera vez que aprendieron acerca de los Cinco. Más tarde, decenas de personas se acercaron a la mesa de literatura del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, y se inscribieron como voluntarios para realizar tareas de investigación y trabajo de apoyo. Hubo presencia de la prensa, con Michael Isikoff de NBC y su equipo de filmación, y Press TV de Irán. 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Howard fue un lugar muy importante para presentar el caso de los Cinco. Howard es una universidad históricamente del pueblo negro, fundada en 1867 en Washington DC. La Facultad de Derecho fue creada dos años después, con el objetivo de educar a los estudiantes de derecho "tradicionalmente excluidos de la profesión, especialmente los africanos-americanos". Uno de sus egresados más notables es Thurgood Marshall, el primer afro-americano de EE.UU. en la Corte Suprema de Justicia.

Fue aquí, en 2007, que el abogado de los Cinco, Leonard Weinglass, presentó el caso de los Cinco en el Salón "Moot Court", y donde el coronel, Lawrence Wilkerson, por primera vez se enteró del caso de los Cinco y quedó convencido de que deben ser liberados.

El decano interino del colegio de abogados, Okianer Christian Dark, anfitrión del Foro, se aseguró que la facultad de la escuela entera y los estudiantes fueran informados con anticipación.

 Dean Dark habló primero, diciendo que la misión de la Facultad de Derecho es producir "ingenieros sociales", aquellos que se preocupan por los más desfavorecidos de la sociedad. "Cuando hablamos con nuestros estudiantes, un ingeniero social es ser el portavoz de los débiles y un centinela de guardia contra el mal. Este programa se adapta muy bien a nuestro programa educativo".

Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, dio los antecedentes del caso de los Cinco, explicando su misión contra el terrorismo y la persecución política del gobierno de EE.UU. por defender a Cuba de ataques terroristas. "Decenas de periodistas de Miami, de la manera más histérica y perjudicial, trabajaron para condenarlos en los medios de Miami, desde el momento del tiroteo hasta su arresto, su detención y su juicio, mientras estaban en la nomina del gobierno de los EE.UU., lo cual era desconocido por los acusados".

La Decana Okanier Christian Dark, Gloria La Riva, Danny Glover, y Martin Garbus   

Danny Glover cautivó al público joven al hablar de la importancia de Cuba como país soberano, independiente y los Cinco por la lucha por la libertad. Habló conmovedoramente acerca de "mi hermano Gerardo" Hernández, quien cumple una injusta doble cadena perpetua en una prisión federal de Victorville, en California. Acerca de sus muchas visitas para ver a Gerardo Hernández, dijo: "Cada vez que lo visito, salgo con una renovada energía y capacidad, tan sólo por haber estado sentado allí con Gerardo de cuatro a seis horas."

Martin Garbus, quien forma parte del equipo de apelaciones de los Cinco, habló de la mala conducta del gobierno de EE.UU., con sus pagos secretos de millones de dólares a periodistas de Miami que trabajaban para condenar a los Cinco durante el juicio. "Aquellos de ustedes que son estudiantes de derecho o abogados pensarán en todos los casos que hayan visto y en todas las reclamaciones de la injusticia gubernamental, y no encontrarán ningún caso en los Estados Unidos, que tenga relación con lo que sucedió en Miami".

El coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete del secretario de Estado, Colin Powell, entre 2002 y 2005, denunció la "injusticia grave ya sólo en el asunto de la sede." Ofreció una propuesta: "Liberamos a los Cinco Cubanos y ellos liberan a Alan Gross. Y los Cinco regresan a Cuba con sus familias, y Alan Gross vuelve a la suya. Esto es tan simple. Esto es tan fácil que deseo yo fuera el diplomático a cargo de esto y me gustaría tener carta blanca porque me tomaría unas 24 horas".

Dr. Kurt Schmoke, ex Decano de la Facultad de Derecho de Howard y ex alcalde de

Baltimore, habló a los jóvenes estudiantes de derecho, proponiendo con entusiasmo que utilicen sus habilidades de redes sociales para difundir el caso de los Cinco Cubanos. También sugirió que el presidente Obama podría conmutar las condenas de los Cinco. "Si pidiéramos conseguir que el mensaje llegue a través de medios de comunicación social, y llegue a nuestros amigos, muchos de los cuales eran partidarios de Obama, y sólo decir, señor Presidente, ha llegado el momento de poner fin a esta injusticia, que se regresen a casa".

 

Col. Lawrence Wilkerson, Kurt Schmoke, Aderson Francois, y Mara Verheyden-Hilliard 

 

El Dr. Aderson Francois es el director de la Clínica de la Facultad de Derecho de Derechos Civiles. Admitió preguntarse por qué en 2008 el entonces Decano Schmoke, le pidió que realice un escrito de amicus curiae para los Cinco, en su apelación ante la Corte Suprema de los EE.UU. "Pero cuanto más los estudiantes y yo miramos el caso, cuanto más nos convenció de que es un asunto importante de derechos civiles.... El argumento básico en el caso fue que era imposible en la cultura y el ambiente de Miami en el momento para los Cinco Cubanos a tener un juicio justo. Pedir a los Cinco recibir un juicio justo en Miami en ese momento habría sido similar a perseguir a un acusado varón negro - acusado de matar a una persona blanca - "que sea juzgado en el Sur Jim Crow [tiempo de la segregación]. Los Cinco de Cuba, Francois dijo, "siguen siendo uno de los casos de derechos civiles más importantes que Estados Unidos tiene que resolver."

 

Mara Verheyden-Hilliard, directora ejecutiva de la Asociación para la Justicia Civil [PCJF], describió la operación encubierta e ilegal del gobierno al pagar a periodistas para que envenenaran la atmósfera de Miami contra los Cinco. PCJF arrebató cantidad de información por parte del gobierno de EE.UU. de esa operación. Ella le dijo a la audiencia: "El gobierno de EE.UU. nos está mintiendo, está mintiendo al pueblo de los Estados Unidos. El gobierno de EE.UU. está llevando a cabo operaciones encubiertas, está negando el derecho a un juicio justo, está destruyendo la idea de la prensa libre, porque está pagando por ello y lo está escribiendo. Y está teniendo estos hombres en la cárcel cuando estos hombres deben ser libres".

 

Esa mañana, Antonio Guerrero había escrito un mensaje especial para el foro, que fue leído por Dean Dark. Antonio escribió: "Si pudiéramos resumir en una frase lo que nos ha mantenido en prisión durante todos estos años, sería esta: el silencio para encubrir la injusticia... Estábamos absolutamente justificados para actuar clandestinamente contra los grupos contrarrevolucionarios que organizaron y aún organizar actos terroristas contra

Cuba desde este país". Concluyó diciendo: "Muchas gracias por vuestro apoyo, que nos da fuerza, y ayudará a ganar nuestra libertad." 

 

En nombre del amor

En nombre del amor

Por: Elizabeth Silva R.

Luego de una intensa campaña electoral en Estados Unidos, Barack Obama resultó electo para un nuevo mandato.

En el tema de las elecciones del país del norte las alternativas no brindan muchas opciones;  no hay nada que se parezca más a un demócrata que un republicano y la praxis lo demuestra.

Históricamente las administraciones estadounidenses han mantenido una política hostil contra nuestro país, sin escatimar esfuerzos ni recursos para agredirnos en cualquier terreno.

Pasa un gobierno, otro y esa política no cambia.

Cuando Obama escaló el poder en la Casa Blanca por primera vez, muchos pensaron en cambios para bien de la humanidad y no fue así; el injusto encarcelamiento de los Cinco desde hace casi 15 años,  lo confirma con creces.

Observaba con detenimiento una foto del presidente Obama, abrazado a su esposa tras el triunfo electoral y se constataba en su rostro satisfacción y amor; por eso viene a mi mente la  triste mirada de Adriana Pérez Oconor, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco cubanos presos  por luchar contra el terrorismo, a quien las leyes de ese país le impide visitar su esposo, negándole además la posibilidad de ser padres.

En nombre de ese amor que el presidente Barack Obama siente por su esposa e hijos, en nombre de su condición de Premio Nobel de la Paz es que demandamos que haga uso de las prerrogativas que le brinda la Constitución y limpie el honor de las leyes de su país, para que ninguna familia de nuestros hermanos sufra, para que padres e  hijos NO estén separados; en sus manos está hacer lo correcto:  ¡ libere a los Cinco ya ¡

Unir fuerzas

Unir fuerzas

Por: Elízabeth Silva R.

Cada vez que leo y reflexiono las sentencias martianas, comprendo que en realidad el mundo, con  la justicia en sus manos, avanza por la obra unida; se puede comprobar en la praxis cotidiana, cuando existe comprensión y conocimiento de cuanto acontece a nuestro alrededor

Así sucede en el caso de los Cinco, al principio, éramos pocos los que luchamos y divulgábamos su situación; hoy es patrimonio de todos aquellos que tienen su alma llena de amor por los demás, por las causas justas del mundo, sin importarles obstáculos, temores, posiciones políticas, creencias religiosas; lo importante es el apego a la verdad y la justicia.

El imperio se empeña en mostrar a los Cinco como lo que NO son: terroristas; en el mundo entero ya se conoce, que luchaban contra ese flagelo y que en ningún momento atentaron contra el Gobierno Estadounidense; no existe ningún movimiento de adhesión a esta causa oculto, ya desafían los peligros y las políticas agresivas de sus gobiernos que intentan impedir que la solidaridad crezca, intento baldío para quienes necesitan ocultar una realidad palpable.

Hoy, cuando todos los caminos legales en el proceso de Gerardo están casi  cerrados, es necesario unir fuerzas, criterios y voluntades para lograr nuestro objetivo: traer de vuelta a la Patria a los Cinco.