Blogia
Jairismart

Política

Moncada: camino de gloria

Moncada: camino de gloria

Por: Elízabeth Silva R

Era una mañana de gloria, intentos de materializar ideales  libertarios en manos sabias de jóvenes que asaltaron la historia para acabar con las ignominias de que era objeto la patria.

Corazones henchidos de vergüenzas y honor emprendieron el camino de la gloria eterna; en sus ideales, las concepciones Martianas que le mostraron el camino para hacer realidad el sueño del Maestro: independencia.

Como de él aprendieron, todo fue en silencio, para  lograr el objetivo propuesto. La sorpresa fue su mayor ventaja, los enemigos no lo esperaban; aquellos soldados inexpertos, pero con vastos conocimientos de igualdad, valor y justicia sabían que su deber era tomar la fortaleza militar del Moncada y acabar con el régimen de oprobio.

Desde el punto de vista militar no lograron el éxito, pero como estrategia de lucha señaló el verdadero camino, la eliminación de  desigualdades, el logro de una república con todos y para el bien de todos, el cumplimiento del Programa del  Moncada se hizo realidad.

Hoy esta epopeya,  materializada por jóvenes hacedores de sueños para todos nosotros  es un paradigma del que debemos nutrirnos para defender nuestros ideales, heredados de esa generación que hizo lo que le correspondió hacer por la Patria cuando lo necesitó y para bien nuestro.

Acto por el 57 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Acto por el 57 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Venezuela contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano
• Expresó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en Santa Clara y que estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, reiteró este 26 de Julio en Villa Clara que, ante los mártires de aquella heroica gesta, Cuba ratifica su compromiso de ser fieles a los ideales por los que cayeron combatiendo.

En el acto por el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido en Santa Clara por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado destacó que este año, como informó la dirección del Partido Comunista de Cuba, se decidió dedicar el 26 de Julio a Simón Bolívar, en el aniversario 227 de su natalicio y al bicentenario del inicio de las luchas independentistas de Nuestra América.

El también miembro del Buró Político patentizó la solidaridad de Cuba con Venezuela y expresó que esa hermana nación "tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano.

Dijo, además, que el presidente venezolano Hugo Chávez debía hablar en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, pero tuvo que decidir quedarse en su Patria, porque en este momento comanda a su heroico pueblo que se apresta a responder las amenazas del imperio contra la seguridad nacional y soberanía de Venezuela y contra su propia vida.

Dos vicepresidentes, Rafael Ramírez y Alí Rodríguez, seis ministros y otros compañeros, que participan en la Cumbre Cuba-Venezuela, estuvieron presente en el acto por la significativa efeméride cubana, en representación del pueblo venezolano.

Machado destacó que esa Cumbre permitirá avanzar hacia el nivel más alto de los vínculos entre ambas naciones, así como chequear proyectos e iniciar otros en beneficio del bienestar de ambos pueblos.

Como símbolo de la estrecha relación entre ambos pueblos, Machado evocó un pasaje de nuestra historia patria, que tuvo como protagonista a José Martí y recordó cuando el Héroe Nacional llegó a Caracas y sin quitarse el polvo camino rindió tributo a la estatua ecuestre del Libertador.

Rememoró la pasión de Martí por Bolívar al citarlo refiriéndose al Libertador "porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: ¡porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!".

Refiriéndose a nuestro país, precisó que nuestra lucha es prueba de lo que puede lograr un país frente al Imperio.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la recuperación del líder de la Revolución Cubana, que es motivo de de alegría para hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras, y dijo que Fidel está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para nosotros.

Recordó la profunda admiración del Comandante en Jefe Fidel Castro por la obra libertadora de Simón Bolívar y cómo ha leído toda su obra, lo cual se refleja en el libro Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz.

Aquellas ideas recogidas en ese texto, puntualizó Machado, corresponden a 1992, justo el año en que Chávez encabezó al pueblo venezolano en el levantamiento del 4 febrero para dar continuidad a los sueños del Libertador. Aquella que acción, "como el Moncada abrió el camino a la Revolución Cubana, fue precursora de la pujante y irreversible Revolución Bolivariana", expresó.

El Che —enfatizó— estaría orgulloso de este acto de reafirmación patriótica y latinoamericanista de cuya causa fue un paladín.

El dirigente cubano felicitó a las provincias ganadoras, que obtuvieron condición de destacadas: Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana y Granma, y Villa Clara, que mereció ser la sede conmemorativa.

De Villa Clara dijo que ha mantenido estabilidad durante los últimos 12 años, con avances en la industria, la producción agropecuaria y el polo turístico, unido a logros en la esfera social: educación, cultura y salud.

A continuación señaló que posteriormente a los daños  causados por los huracanes que nos azotaron hace cerca de dos años, el pueblo continuó una intensa labor en medio de un entorno adverso, resultado de la crisis global —en la que no tenemos responsabilidad en su aparición, pero que sufrimos sus consecuencias—, además del anacrónico bloqueo y los efectos cada  vez más visibles del cambio climático.

Machado citó las palabras del compañero Raúl, expresadas en el pasado no9veno Congreso de la UJC, cuando dijo: "la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social».

En ese sentido, precisó, la producción de alimentos es un frente esencial de la batalla económica, al que debemos continuar dándole la máxima prioridad.

También destacó la importancia del ahorro, reducción de gastos y máxima eficiencia en el uso de fuerzas y recursos.

"Continuaremos los estudios, análisis, así como la toma de decisiones que conduzcan a superar deficiencias y perfeccionar la sociedad; pero estas no serán populistas, demagógicas, sino con sentido de responsabilidad, paso a paso, sin improvisaciones ni precipitaciones para no errar, y dejar atrás errores y medidas no se avienen a las condiciones actuales", expresó Machado, y agregó "no tememos a las dificultades y retos".

Evocó las palabras de Fidel en el discurso por el vigésimo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando afirmó: "Pero si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir".

Los mártires de aquella gesta no cayeron vano, expresó José Ramón Machado Ventura, y su sacrificio hizo posible el triunfo del Primero de Enero de 1959. Con ellos exclamó toda Santa Clarea este 26 de Julio, la máxima guevariana de Hasta la Victoria Siempre.

 

Fidel Castro Pays Homage to July 26 Combatants

Fidel Castro Pays Homage to July 26 Combatants

Wearing his green shirt, witness of his many battles, Cuban Revolution leader Fidel Castro Ruz paid homage July 24 to the martyrs of the July 26 attack, as he visited the Museleum raised to honor them in the municipality of Artemisa.

Accompanied by Revolution Commanders Ramiro Valdes and Guillermo Garcia, July 26 veterans Ramon Pez Ferro and Gelasio Fernandez and other guests, Fidel Castro recalled many details of the heroic action carried out in 1953 and he particularly stressed the significant contribution by the combatants from Artemisa.

He extolled the brave spirit of the young men and noted “if something encouraged me was to see how revolutionary the young men from Artemisa really were. They actually were among those with the most combative spirit in Cuba.”

In recalling the action Fidel said he did not have the slightest doubt about the success of the attack. He said he would do it again exactly the same way.

Fidel paid tribute to the combatants in front of the niches that treasure their mortal remains and he laid flowers at the place. Then he greeted the people that gathered near the place to see him and talk with him.

During his visit at the place where he paid honor to his colleagues of so many revolutionary battles, Fidel read the following message:

 FIDEL CASTRO

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba

Queridos compañeros:

El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.

Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse.

Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: “¡Patria es humanidad!”, y este no ha cesado de evolucionar.

El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio.

Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.

Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan.

Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes.

Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.

Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.

Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.

¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!

Fidel Castro Ruz 

Julio 24 de 2010

Su pueblo lo esperó

Su pueblo lo esperó

Por: Elízabeth Silva R

Hoy fue un día de mucha emoción, el Líder Histórico de la Revolución compareció ante la televisión, con su inteligencia preclara y certeras reflexiones, valorando punto por punto, la situación del Oriente Medio, el peligro inminente de la guerra en Irán, el papel agresivo de Estados Unidos y las posibles consecuencias que puede desencadenar esa guerra, entre un país que no se rendirá, que se defenderá hasta las últimas consecuencias. Ante las cámaras de la televisión estaba Fidel, con esa vitalidad y talento tan característicos en él, propio solo de invencibles; un Fidel que ni los años ni enemigo alguno podrán vencer; de él aprendimos a ser fuertes, actuar con inteligencia y cordura, a valorar cada momento, cada actuación, con serenidad, razonamiento y cordura . Su pueblo, éste que lo ama y lo sigue, lo esperó para demostrarle al mundo que está ahí, como siempre, previsor, firme, aleccionador, del que nuestros enemigos deberían aprender.

Justicia

Justicia

Por: Elízabeth Silva R

De José Martí, el Apóstol de la Guerra de Independencia aprendimos que “ en la justicia no cabe demora, y quien delate su cumplimiento, la vuelve contra sí”; y eso  ocurre con los terroristas que andan sueltos, pero que tarde o temprano caerán en manos capaces de esclarecer y sacar la verdad a la luz, como el caso del salvadoreño Francisco José Chávez Abarca, terrorista que ha confesado públicamente  sus crímenes y los nexos con Posada Carrilles en aras de fomentar acciones contra Cuba.

No se puede negar, contra la transparencia, justicia y la verdad nadie puede, como reza un viejo refrán: entre cielo y tierra no hay nada oculto.

Eso nos dice, que uno a uno caerán los terroristas, los verdaderos, los que asesinaron a cubanos indefensos,  que dejaron niños sin  padres,  que mataron a 73 personas en la voladura de un avión, los que hicieron vivir en la mutilación y el dolor a otros.

Por eso, esperamos que los verdaderos asesinos estén en lugar que deben y los Cinco, inocentes y antiterroristas regresen a la patria.

Ansias de Poder

Ansias de Poder

Por: Elízabeth Silva Rodríguez.

Las sagradas escrituras expresan: “... ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen el poder.” 

Muchos en el mundo tienen ese poder en sus  manos y desde sus lechos elaboran planes y los materializan para expoliar a los  hombres y matar gente humilde, de esa forma expresan su odio a la humanidad, a la identidad de los pueblos, al progreso social. ¿Por qué?  Por  puras ambiciones. 

Una vez más el emperador norteamericano pone en práctica su política manipuladora e injerencista.  ¿Sabrá él qué es el respeto a la integridad y soberanía de los pueblos, respetar el camino que elige cada cual? Evidentemente:NO.

Guerras absurdas e injustas, guerras de rapiña azotan al mundo en pleno siglo XXI. Poblaciones civiles son arrasadas, niños, ancianos, mujeres, son asesinados. 

¿Hasta cuándo hombres irracionales dirigirán el destino del país del norte? Nos equivocamos al pensar que Míster Obama NO le iba a seguir los pasos a su antecesor en el poder, que las cosas iban a ser distintas, pero la realidad es otra, él también es seguidor de una loca e histérica carrera armamentista que NO mide sus consecuencias hasta lograr el objetivo supremo:  dominar el mundo. 

Los hombres de buena voluntad se deben tomar de la mano para evitar que políticas anacrónicas y obsoletas  prevalezcan.

Si los integrantes del gobierno del norte se forman en preceptos religiosos, amantes de Dios y por supuesto, son “cristianos“, ¿Cómo permiten  tantos asesinatos y genocidios? 

Mujeres y hombres del mundo, creyentes o no, alcemos nuestras voces, unámonos en una sola oración para evitar muertes, destrucción y calamidades, para evitar la pérdida de las culturas de los pueblos, para permitir que el desarrollo continúe su camino  ascensional,  que prevalezca el amor a la  humanidad y al progreso. ¿Por qué codiciar lo que no es nuestro?

El Marxismo, al igual que la  Biblia, nos enseña el amor al prójimo, la sensibilidad humana y la solidaridad entre los hombres.

 “Haced bien y no mires a quien“, reza un proverbio bíblico, entonces, ¿Por qué gobernantes como Barack Obama no lo pone  en práctica? 

Reflexionemos y denunciemos  desde cada rincón del mundo sus sangrientas acciones, evitemos muertes inútiles y la destrucción de la humanidad.

SABER LA VERDAD A TIEMPO

SABER LA VERDAD A TIEMPO

Reflexiones del compañero Fidel

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.                             

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes  25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” ―advirtiendo­― “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de  noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­―junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­― e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

            En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

            Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

            En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

            Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

            Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel ―que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear―, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

            La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

            Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

            Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.      

 

 

Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.

Ideas fuertes

Ideas fuertes

Por: Elízabeth Silva R

El mar embravecido hizo perecer a Elízabeth, la madre de Elían González, un pequeño, de solo seis años, sacado del país, de forma ilegal.

Nadie hubiera imaginado que aquel infante sería secuestrado por familiares inescrupulosos, que utilizarían su trágica historia  con fines de lucro, publicidad  al calor de los  privilegios que les proporcionaban los gobernantes.

Trataron se cambiar su mente, comprar sus sueños y  obligarlo a olvidar  lo que quedó atrás.

Fueron días difíciles, llenos de emociones y tristezas; los pioneros y jóvenes reclamaban a un niño víctima de la Ley de Ajuste Cubano.

Los compañeros de estudios, las familias cubanas lo reclamaban y exigían el regreso; su casa, su familia, su escuela lo esperaba.

Fueron días de lucha, donde estaba presente el amor y el reclamo de alguien que nos pertenecía.

Su padre no descansó un solo instante, tras incesantes gestiones con el gobierno norteamericano, primó la verdad y la justicia , Elían volvió a la patria hace hoy  diez años.

No podemos olvidar el apoyo del noble pueblo norteamericano, que desde el primer momento se solidarizó con el nuestro  en  la incesante reclamación, hasta el regreso definitivo del pionero cubano.

Hoy Elían González es un joven  que estudia en la escuela militar Camilo Cienfuegos, que ama la patria y cumple sus sueños.

Cuando las ideas son fuertes y la causa es justa, siempre triunfan.

CÓMO ME GUSTARÍA ESTAR EQUIVOCADO

CÓMO ME GUSTARÍA ESTAR EQUIVOCADO

Reflexiones del compañero Fidel

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­―el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta― lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí:  “Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.     

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos,  Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso:  la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki  lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo,  pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Junio 24 de 2010

9 y 34 p.m.

Creemos en la virtud

Creemos en la virtud

 

Por: Elízabeth Silva R

Honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás que lo cumplan, aprendimos de José Martí. Por eso no nos alcanzaría todo el tiempo de la vida para agradecer a Fidel y los Moncadistas la materialización de sus sueños para bien nuestro.

El 15 de mayo de 1955 se abrieron las rejas del Presidio Modelo de la otrora Isla de Pino, donde permanecían encarcelados los valientes jóvenes defensores de un proyecto de vida que fue y es ejemplo para la humanidad.

Honrar, honra demostró el Apóstol, porque creemos en la virtud, el honor y la dignidad de los que apostaron todo por un mundo mejor, sin amos ni dueños, donde reina el amor al hombre y a toda la humanidad.

 

El arte reafirma

El arte reafirma

 

Por: Elízabeth Silva R.

El arte es trabajo, nuestro pueblo no es de los que quieren derribar la grandeza; sino de hombres que quieren alzarse, sentenció José Martí.

El arte afirma los sentimientos que expresa, los que crecen en el alma, delante de los ojos, de una forma hermosa;  el arte sumo, que consiste en ajustar la forma al pensamiento y aquella belleza gloriosa y trascendental que sólo da a las obras humanas la justicia.

Y en reafirmación de justicia, por  el derecho de un pueblo a defenderse, a respetarse, nuestros artistas se reunirán hoy en Concierto por la Patria, en defensa de Cuba.

Una vez más nuestros intelectuales y artistas  patentizarán su posición de cubanos y de patriotas, expresarán  su repudio a las campañas difamatorias y mentiras que se tejen contra esta tierra; entre poesías y cantos defenderán nuestra democracia y el legado de Fidel y Raúl.

La intelectualidad cubana, como parte de este pueblo, no cree en chantajes de naciones poderosas ni en cruzadas mediáticas, sino  enarbola el derecho a defendernos, con la serenidad y paciencia que  caracteriza a los cubanos, permanecen firmes en la defensa de nuestros ideales, enriquecidos por la continuidad de la historia de nuestra patria.

Una vez más el arte se convierte en arma de lucha contra los que osan agredirnos, se convierte en el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerla de manera que perdure y centellee en las mentes y en los corazones.

Nada falso es duradero

Nada falso es duradero

 

Por: Elízabeth Silva R.

Hacer amar lo falso es estancar, u obligar a volver atrás a la humanidad.

La mentira y falsedad nunca puede tener cabida;  la farsa, la invención y falsas apariencias siempre salen a la luz para darse a conocer.

Actuar con hipocresía y doble rasero siempre ha sido censurado, desde el conocimiento  que enseñan las Sagradas Escrituras, hasta la posición más materialista.

La falsedad, el disimulo,  son de las cualidades más deplorables que se pueda poseer; actuar con doblez , plegarse a los designios de otros, por el mero hecho de complicidad, conveniencia y malas intenciones, es denigrante.

¿ Por qué difamar, mentir y hablar de quienes no conocemos ?

¿ No sería factible echar un vistazo a su alrededor y comprobar quienes están al lado de los que aman y construyen, de los que ayudan a los desposeídos, los que tienden la mano en momentos difíciles y reparten lo poco que tienen.?

No andamos por el mundo asesinando, ni tenemos cárceles clandestinas. En Cuba, los reclusos tienen la posibilidad de cursar estudios universitarios, se respeta el derecho a la vida, a la dignidad plena del hombre, esa es una verdad irrefutable que a muchos le duele, pero así es.

Mi padre decía un refrán así: “ Al árbol que piedras se le tira, es porque frutos da.” Es verdad. Mi país, pequeño, asediado y agredido por más de cincuenta años, pero con mujeres y hombres firmes en su posición transparente,  decorosa e indoblegable,  para algunos,  resulta difícil  comprender.

Los cómplices de los designios de la Unión Europea no entienden que el camino elegido por los cubanos es de los cubanos; que sus calumnias y mentiras no intimidan, sino fortalecen su posición antiimperialista, de esto sacamos una enseñanza: toda tensión prolongada es falsa y nada falso es duradero ni útil.

Méritos y capacidad

Méritos y capacidad

Por: Elízabeth Silva R.

Votar por el mérito, la capacidad y la virtud son premisas de todos los cubanos que conocemos la transparencia de las elecciones en este país.

Los ciudadanos proponemos  a todos los que tengan esas cualidades; en las votaciones se decide quien será el que los represente en los órganos del Poder Popular.

Aquí no hay guardias que custodian las urnas, sino niños, pioneros que cumplen con responsabilidad y orgullo esa tarea.

En las elecciones, la mujer siempre está presente, oportunidad brindada por la Revolución, que  devolvió su verdadero lugar en la sociedad.

Aquí no se necesita dinero para ser elegido delegado a los órganos del Poder Popular, sino méritos que se ganan con el trabajo, el actuar cotidiano y la disposición  de representar a su pueblo con inteligencia, conocimientos , integridad, honradez y dignidad.

 

Prensa de pueblo

Prensa de pueblo

 

Por: Elízabeth Silva R.

De nuestro  Apóstol, José Martí aprendimos que toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir;  examinar los conflictos desde su visión, sin apasionamientos, ni galas  de apego a tal o más cual opinión;  a la prensa le corresponde proponer soluciones, fructificarlas y llevarlas a la práctica, someterlas a consideración de los demás y transformarlas,  implantar  enseñanzas para bien de la humanidad y así lograr el respeto.

La prensa tiene muy altas misiones, explicar en la paz y en el combate, fortificar y proponer.

Al igual que la vida ella evoluciona, se enriquece con el desarrollo de la sociedad y el quehacer de los hombres para bien de todos.

La honradez, transparencia y desinterés son  sus principales divisas; es como un centinela,  presto percibir, escuchar y orientar con esa sagacidad que la caracteriza, exponiendo sus ideas dichas de manera objetiva, fiel a su entorno.

En nuestra prensa confía el pueblo, ella representa sus intereses, los defiende en su labor esclarecedora y en la pasión de la verdad.

 

 

Absoluta transparencia

Absoluta transparencia

Por: Elízabeth Silva R.

Muchos recuerdos guardo de mi madre,  sus canciones, lecturas, consejos y anécdotas.

Ahora llega una a mi mente, que de pequeña, no alcanzaba a comprender en toda su magnitud, pero luego comprendí a la perfección.

Me contaba ella cuántos trabajos pasaron para que mis hermanos mayores estudiaran, pues ese fue su mayor anhelo y exigencias personales, para eso trabajaba mi padre, para lograr hijos útiles.

Mi hermana mayor estudió magisterio mucho antes del triunfo de la Revolución, al graduarse le propusieron una escuela para que ejerciera su profesión, ¡ pero eso sí, mi padre tenía que dar su voto para no sé que concejal, esa era la condición .¡ Mi padre, obrero, con ideas claras de lo que eso significaba, no aceptó, mi hermana se  quedó sin escuela, hasta que la Revolución se la dió.

Así  era la “democracia” de aquellos tiempos, democracia en la que ningún cubano inteligente creía, la misma que desean imponernos, desde allá, aquellos que tienen sus maletas preparadas hace más de cincuenta años y que jamás podrán abrirlas.

El panorama nuestro es otro, los cubanos tenemos una verdadera democracia, con derecho a elegir y ser elegido, donde los guardias rurales no custodian las urnas, sino los pioneros en defensa de la libertad plena y la igualdad de todos, donde ejercemos el derecho al voto con absoluta transparencia.

 

 

ENVIAMOS MÉDICOS Y NO SOLDADOS

ENVIAMOS MÉDICOS Y NO SOLDADOS

Reflexiones del compañero Fidel

En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que  desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.”

“La situación es difícil ―nos comunicó la jefa de la Brigada Médica Cubana― pero hemos comenzado ya a salvar vidas.”

 Hora tras hora, de día y de noche, en las pocas instalaciones que quedaron en pie, en casas de campaña o en parques y lugares abiertos, por temor de la población a nuevos temblores, los profesionales cubanos de la salud comenzaron a laborar sin descanso.

La situación era más grave que lo imaginado inicialmente. Decenas de miles de heridos clamaban por auxilio en las calles de Puerto Príncipe, y un número incalculable de personas yacían, vivas o muertas, bajo las ruinas de barro o adobe con que habían sido construidas las viviendas de la inmensa mayoría de la población. Edificios, incluso más sólidos, se derrumbaron. Fue necesario además localizar, en medio de los barrios destruidos, a los médicos haitianos graduados de la ELAM, muchos de los cuales fueron afectados directa o indirectamente por la tragedia.

Funcionarios de Naciones Unidas quedaron atrapados en varios de sus albergues y se perdieron decenas de vidas, incluidos varios de los jefes de la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas, y se desconocía el destino de cientos de otros miembros de su personal.

El Palacio Presidencial de Haití se derrumbó. Muchas instalaciones públicas, incluso varias de carácter hospitalario, quedaron en ruinas.

La catástrofe conmovió al mundo, que pudo presenciar lo que estaba ocurriendo a través de las imágenes de los principales canales internacionales de televisión. De todas partes, los gobiernos anunciaron el envío de expertos en rescate, alimentos, medicinas, equipos y otros recursos.

De conformidad con la posición pública formulada por Cuba, personal médico de otras nacionalidades, como españoles, mexicanos, colombianos y de otros países, laboró arduamente junto a nuestros médicos en instalaciones que habíamos improvisado. Organizaciones como la OPS y países amigos como Venezuela y de otras naciones suministraron medicamentos y variados recursos. Una ausencia total de protagonismo y chovinismo caracterizó la conducta intachable de los profesionales cubanos y sus dirigentes.

Cuba, al igual que lo ha hecho en situaciones similares, como cuando el Huracán Katrina causó grandes estragos en la ciudad de Nueva Orleáns y puso en peligro la vida de miles de norteamericanos, ofreció el envío de una brigada médica completa para cooperar con el pueblo de Estados Unidos, un país que, como se conoce, posee inmensos recursos, pero lo que se necesitaba en ese instante eran médicos entrenados y equipados para salvar vidas. Por su ubicación geográfica, más de mil médicos de la Brigada “Henry Reeve” estaban organizados y listos con los medicamentos y equipos pertinentes para partir a cualquier hora del día o de la noche hacia esa ciudad norteamericana. Por nuestra mente no pasó siquiera la idea de que el Presidente de esa nación rechazara la oferta y permitiera que un número de norteamericanos que podían salvarse perdieran la vida. El error de ese Gobierno tal vez consistió en su incapacidad para comprender que el pueblo de Cuba no ve en el pueblo norteamericano un enemigo, ni como culpable de las agresiones que ha sufrido nuestra Patria.

Tampoco aquel Gobierno fue capaz de comprender que nuestro país no necesita mendigar favores o perdones de quienes durante medio siglo han tratado inútilmente de ponernos de rodillas.

Nuestro país, igualmente en el caso de Haití, accedió de inmediato a las solicitudes de sobrevuelo en la región oriental de Cuba y a otras facilidades que requerían las autoridades de Estados Unidos para prestar asistencia lo más rápidamente posible a los ciudadanos norteamericanos y haitianos afectados por el terremoto.

Estas normas han caracterizado la conducta ética de nuestro pueblo que, unido a su ecuanimidad y firmeza, han sido los rasgos permanentes de nuestra política exterior. Eso lo conocen bien cuantos han sido adversarios nuestros en la esfera internacional.

Cuba defenderá firmemente el criterio de que la tragedia que ha tenido lugar en Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, constituye un reto a los países más ricos y poderosos de la comunidad internacional.

Haití es un producto neto del sistema colonial, capitalista imperialista impuesto al mundo. Tanto la esclavitud en Haití como su ulterior pobreza fueron impuestas desde el exterior. El terrible sismo se produce después de la Cumbre de Copenhague, donde fueron pisoteados los derechos más elementales de 192 Estados que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.

Tras la tragedia, se ha desatado en Haití una competencia por la adopción precipitada e ilegal de niños y niñas, que obligó a que la UNICEF tomara medidas preventivas contra el desarraigo de muchos niños, que despojaría a familiares allegados de tales derechos.

El número de víctimas mortales sobrepasa ya las cien mil personas. Una elevada cifra de ciudadanos ha perdido brazos o piernas, o ha sufrido fracturas que requieren rehabilitación para el trabajo o el desenvolvimiento de sus vidas.

El 80% del país debe ser reconstruido y crear una economía suficientemente desarrollada para satisfacer las necesidades en la medida de sus capacidades productivas. La reconstrucción de Europa o Japón, a partir de la capacidad productiva y el nivel técnico de la población, era una tarea relativamente sencilla en comparación con el esfuerzo a realizar en Haití. Allí, como en gran parte de África y en otras áreas del Tercer Mundo, es indispensable crear las condiciones para un desarrollo sostenible. En solo 40 años la humanidad tendrá más de  9 mil millones de habitantes, y enfrenta el reto de un cambio climático que los científicos aceptan como una realidad inevitable.

En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas.

Varios Gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití.

Diversos países anuncian, por su parte, el envío adicional de soldados y equipos militares. Tales hechos, desde mi punto de vista, contribuirían a caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja.  Es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto.

Nuestro país cumple una tarea estrictamente humanitaria. En la medida de sus posibilidades contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance. La voluntad de nuestro pueblo, orgulloso de sus médicos y cooperantes en actividades vitales, es grande y estará a la altura de las circunstancias.

Cualquier cooperación importante que se ofrezca a nuestro país no será rechazada, pero su aceptación estará subordinada por entero a la importancia y trascendencia de la ayuda que se requiera de los recursos humanos de nuestra Patria.

Es justo consignar que, hasta este instante, nuestros modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino.

¡Enviamos médicos y no soldados!

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Enero 23 de 2010

5 y 30 p.m.

 

 

Ayuda sí

Ayuda sí

Por: Elízabeth Silva R.

Con asombro observé una foto del hermano pueblo haitiano, pero sin comprender. ¿ Se trata de una guerra o en realidad fue un terremoto?

NO alcanzo a comprender la realidad al ver una foto divulgada en la prensa extranjera. Se trataba de militares estadounidenses apuntando con armas a los hermanos haitianos.

¿ Qué clase de ayuda es la que pretenden darle a esas humildes personas víctimas de tantas desgracias .?

La ayuda militar que los Estados Unidos envía a Haití, ellos NO la necesitan y SÏ  médicos y cooperación humanitaria.

En estrechos lazos éticos y de colaboración se funden personal de la salud de Cuba, Venezuela, Francia, España, México y Canadá, todos con un mismo objetivo: Salvar vidas.

No se puede negar la intervención de los cubanos y el importante papel que desempeñan junto a sus colegas, para socorrer a los haitianos. Pero hay que reconocer que los cubanos SÍ están allí, para brindar sus conocimientos y amor infinito por la humanidad.

 

Tengo razones

Tengo razones

Por: Elízabeth Silva R.

Hoy fue un amanecer lleno de luz y amor, no solo porque estuvimos junto a nuestros seres queridos en la despedida de un año lleno de logros.

Muchas razones en el orden personal me llevan a expresarlo, la llegada de mi hija y mi yerno con el cumplimiento de su misión en Venezuela, la felicidad de mi nieta por el regreso de su mamá y el regocijo de mi hijo por el mismo objetivo.

Mi alegría se multiplica al ver como mi ciudad se levantó después de un devastador huracán, que la arrasara casi por completo, y con la laboriosidad de los puertopadrenses, su constancia y el alto sentido de pertenencia por el terruño, lo hicieron posible.

Mujeres y hombres que aman el trabajo,  se ocupan de sacarle a la tierra  el provecho para el bien de todos.

Es un orgullo el sistema de salud, la constante preocupación por la vida de los demás, el desvelo de médicos y enfermeras por evitar enfermedades letales y de las que se pueden salvar las personas, como el AH1N1, del que no falleció nadie en esta pequeña ciudad de la costa norte de Las Tunas, gracias a las bondades de este sistema.

Ahora, que la crisis económica afecta a todos, y nosotros no estamos exentos de ella, cada cual permanece en sus escuelas, centros de labor, con todas las garantías que ello implica,también los pensionados y los que necesita ayuda del Estado.

Por eso, tengo muchas razones para festejar el nuevo año, este nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Puerto Padre, Las Tunas. (23 de nov ) La sencillez y austeridad  son cualidades que distinguen a Antonio Hidalgo Román, joven campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Mártires de Aguatico, del poblado de San Manuel, en el municipio de Puerto Padre, elegido hoy como primer delegado, de la provincia de Las Tunas  al Noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, a celebrarse los días 3 y 4 de abril del próximo año.

Este joven, abona la tierra con sus gotas de sudor, y con sus rudas manos, saca del surco lo que el pueblo necesita.

Antonio es ejemplo entre sus compañeros, se  inspira en el paradigma del Che para lograr resultados en el trabajo con productividad, eficiencia y disciplina laboral.

Alegre y profundo a la vez, da muestras de lo que  es capaz  de alcanzar cuando hay convicción de lo que se hace con amor.

Sus manos fuertes, encargadas de sacarle a la tierra todo lo que puede dar, la convicción de trabajar sin pérdida de tiempo y obtener del trabajo enormes riquezas, hacen de él ejemplo de la juventud.

Antonio Hidalgo Román, elegido hoy como primer delegado al Noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, a celebrarse en abril, del próximo año, será un digno representante de los jóvenes campesinos de estos tiempos.