Blogia

Jairismart

Amor por el Guiteras

Amor por el Guiteras

Cuando mi padre murió yo tenía solo 10 años, pero recuerdo que aún enfermo del corazón, lo iban a buscar a la casa para que sentara y diera algunas orientaciones en el central Antonio Guiteras cuando existían roturas; recuerdo que llega u  carro, el se subía con calma y orientaba; aquellos eran tiempos difíciles, muchos no tenían la preparación que hoy tienen los nuevos  técnicos por las posibilidades de superación que brinda nuestro país.

Él sentía un amor profundo por su trabajo, un alto sentido del deber y de pertenencia por el central. Aún hay  jubilados de allí, que lo recuerdan por su inteligencia y consagración al trabajo, en el que estuvo casi hasta el último momento.

Aunque lo recuerdo en todo momento,  en estos días lo tengo más presente por los logros alcanzados por los trabajadores del Guiteras, que sobrepasó las 91 mil toneladas de azúcar  con un solo tándem y volvió a ser  “ el mayor productor de azúcar del país”, una verdadera proeza resultado de la  consagración, disciplina y seriedad en el trabajo, orgullo de todos los puertopadrenses.

 

 

Son felices

Son felices

Estos son dos de mis cautro nietos, desde antes de nacer tuvieron aseguradas su salud, gracias a la preocupación del Estado.

Desde el mismo momento que nacieron la enfermera y el médico de la familia les brindaron una esmeradísima atencion,visitas diarias, vacunas, constante fiscalización de la evolución de sus vidas; todo eso gratuitamente.

¿Será posible lograr eso en otra sociedad de forma gratruíta ? Claro que no, ese sistema de salud y la preocupación por a vida de todos solo se ve en un sistema socioeconómico como el nuestro: el Socialismo, donde existe equidad y justicia

Un primero más unidos

Un primero más unidos

Con la divisa que nos caracteriza a todas y todos los cubanos: la unidad, desfilaremos por nuestras calles, exhibiendo nuestros logros; desfilaremos con nustras familias y compañeros como muestra del amor que sentimos por la patria y por nuestro sistema social, el más justo que existe, que no desampara a nadie y vela por todos con justicia.

En horas de la mañana mis nietos, junto al resto de la familia estaremos en el desfile, defendiendo la patria y nuestra unidad.

Ser creador

Ser creador

Como iniciativa de un grupo  de  trabajadoras de la Filial Pedagógica de Puerto Padre, siguen las doctrinas  de José Martí referidas a la formación de maestros,  uno de los empleos más venerables y grato, porque ellos instruyen, educan y forman mujeres y hombres para servir mejor a la sociedad.

La Licenciada Reyna Peña Peña, una de las integrantes del proyecto pedagógico para despertar la vocación por el magisterio en los jóvenes, nos refiere que su objetivo cardinal es formar nuevos educadores que sientan  amor por esa noble profesión.

Los alumnos, integrantes de la Cátedra Manuel Ascunce, visitan clases, maestros de experiencia, jubilados del sector para aprender de ellos. Son muchos los jóvenes que integran ya esa cantera de futuros maestros.

Con el trabajo  que llevan a cabo un grupo de profesores de la Filial Pedagógica, entre las que están la Licenciada Reyna Peña Peña, la máster Martha Teruel y Jorgelina Álvarez,  aumenta el número de solicitudes de carreras pedagógicas,  proyecto loable que permitirá muy pronto la incorporación de nuevos maestros a las escuelas del territorio.

Nadie se lo puede arrebatar.

Nadie se lo puede arrebatar.

En cada proceso eleccionario se destacn personas, que en cada evento de se tipo dicen presente, que siempre están ahí, prestos a servir a la patria incondicionalmente, donde involucran a toda la familia.

Ese es el caso de la doctora Maricela Grass y  el periodista Orlando Leyva Almaguer, director de Radio Libertad, a quienes aprecio y admiro mucho, por su actitud de patriotas, revolucionarios y colaboradores en todo; pero no puedo pasar por alto como su pequeño hijo Javier también participa con discplina y entusiasmo.

Si hay reuniones,las organizan y participan, encuentros solidarios, deportivos, activiades recreativas, actos políticos.

Siempre han estado presente en cada proceso eleccionario, este año no fue diferente, es por eso que el liderazgo que ellos tienen nadie se lo puede arrebatar.

Regalo con miel

Regalo con miel

 

"La Colmenita" recibió las más altas distinciones que otorgan las provincias de Granma, Holguín, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

La réplica del Machete del Coronel Simón Reyes (máxima distinción que otorga el gobierno de Ciego de Ávila) y los Escudos Oficiales de las provincias Granma, Holguín y Sancti Spíritus - les fueron otorgados a la Compañía Infantil "La Colmenita", junto a otras distinciones y reconocimientos, luego de su Gira Nacional por todas las provincias de nuestro país. Más de doscientos mil espectadores (cifras razonables para una orquesta popular, pero astronómicas para una obra de teatro) disfrutaron de una puesta en escena tan lúdica e interactiva, como fiel a la esencia Martiana, que incorporó además textos inolvidables de Mirta Aguirre y Samuel Feijoó.

"Meñique", con la excelente apoyatura escénica de PMM y precediendo un Concierto de "Arnaldo y su Talismán", fue la propuesta colmenera para saludar el próximo X Congreso de la UJC y los aniversarios 53 de la organización juvenil y 54 de la Organización de Pioneros "José Martí" - en la "Semana de la Victoria"

Con transparencia

Con transparencia

Hoy se celebraron las elecciones parciales en nuestro país, son con transparencia, disciplina y apego de todas y todos al socialismo.

Como siempre los pioneros siempre a nuestro lado, custodiando las urnas, muestra del amor que todos sentimos por la patria y sus procesos revolucionarios.

Desde horas de la madrugada  estuvimos en el colegio número uno , de la zona 70, en Puerto Padre, para desarrollar el proceso eleccionario, caracterizado por el dinamismo,disciplina y rigo.

Los observadores comprobaron la calidad  del desarrollo de las elecciones y sobre todo me llamó la atención la presencia de los jóvenes en la mesa electoral.

Nos marcó para siempre

Nos marcó para siempre

Una de las hazañas más gloriosas y bellas de nuestras gestas independentistas es la Protesta de Baraguá, protagonizada por el General Antonio Maceo, hecho que nos marcó para siempre,; ese hecho histórico demostró la intransigencia revolucionaria de los cubanos, hecho que quedó escrito para siempre.

La Protesta de Baraguá demostró el gesto viril y valiente de Maceo, que nunca temió a nada, siempre fue el primero en el combate y jamás traicionó ni negoció con sus principios.

De Antonio Maceo los cubanos aprendimos a ser valientes, a tener decisiones propias, a no claudicar jamás ante el enemigo y demostrar que nuestros intereses se respetan.

Patria

Patria

14 de marzo de 1892. José Martí funda el Periódico Patria.

"Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden."

Patria nace para lograr la unión de todos los cubanos y contribuir a la independencia de Cuba.

Patria fue un instrumento para lograr que Cuba fuera libre del colonialismo español y alcanzar la verdadera libertad. sin dueños ni amos.

Una eternidad

Una eternidad

¡ Dos años me parecen una eternidad,  aún no puedo creer como la muerte se llevó a un hombre tan noble, grande, defensor de los humildes, de las causas justas.

Aquel 5 de marzo estábamos en un barrio de Puerto Padre, realizando acciones a favor de los Cinco, cuan do escuchamos la insólita noticia, sí insólita, no podíamos creer aquella información: ¿ Chávez muerto?No puede ser.


Fue muy doloroso para los que vivimos en Nuestra América, porque él es de la estirpe de Simón Bolívar, José Martí, Sucre, San Martín, el Che!
¡ Chávez nuestro, vive por siempre !

Girarte

Girarte

Girarte es un proyecto que irradia cultura, amor y ternura; sus gestores, Isabel Fernández (Chabela) y Camilo Puig, unidos en la vida y en el arte, que se empeñan en cultivar en niñas y niños de Puerto Padre,  lo más genuino del arte cubano.

Con infinito entusiasmo, disciplina y dedicación Chabela y Camilo utilizan su casa como escenario para conducir a los pequeños  por ese difícil camino.

El proyecto Girarte, protagonizado por infantes de diferentes edades, no solo defiende nuestra identidad y cubanía, sino  refuerza los lazos formativos de las familias de sus integrantes y los educa de manera general.

José Martí sentenció que “el arte, aviva, agranda y estimula”;  así lo materializa el proyecto Girarte, encargado de mantener vivas nuestras tradiciones culturales.

 

75 años sin envejecer

75 años sin envejecer

Es fresca, dinámica, instructiva, amena y familiar. Está a nuestro lado desde hace 75 años sin envejecer. Mantiene la misma lozanía y frescura. Es amiga y magnífica compañía.

Está siempre pendiente a todas las transformaciones sociales, informando de manera objetiva y veraz cada acontecimiento.

Los puertopadrenses la sienten como suya con sano orgullo; ella está al tanto de todo cuanto acontece y lo informa con inmediatez y veracidad, los que en ella laboran, la amamos y la sentimos parte de nuestras vidas.

Tenemos el privilegio de ser pioneros en su creación, se la debemos al ingenio y constancia del libanés Pedro Zacca Cheda, un hijo adoptivo de esta ciudad azul, que tuvo a bien fundar una estación de radio que quedó para siempre.

La otrora CMKY, Radio Puerto Padre, sigue su camino en desarrollo, buscando formas dialécticas de hacer mejor lo que hace bien, de estar cada vez más cerca de sus oyentes, en su preferencia, respetando sus gustos, sugerencias y solicitudes.

Hoy 24 de febrero, CMLM, Radio Libertad, cumple sus 75 años y está cada vez más joven. Aquí están sus amigos, los que trabajamos en ella y los que escuchan la radio.

Edad de ilusiones

Edad de ilusiones

Nadie puede negar que los 15 años es la edad de la ilusiones.

Así lo  sintieron los alumnos de la Cátedra Universitaria de Adulto Mayor en Puerto Padre, que cumplieron 15 años existencia en un camino transitado lleno de amor y éxitos.

La Cátedra se ha destacado en todos estos años por ser referencia para la provincia, sus alumnos particpan en eventos científicos, culinarios, deportivos y han logrado tener un mejor estilo de vida, para llegar a laos 120 años con salud.

Átomos y niños

Átomos y niños

Átomos y niños es el título de mural reaizado en el año 1963 por la mexicana Electa Arenal, para el circulo infantil Antonio Barrera, inaugurado en esa fehca.

En la obra se representa una estrella, en cuyo centro se ubica un átomo y cinco niños que juegan con sus electrones. En su concepción gráfica se utilizan líneas curvas para enfatizar la suavidad y delicadeza de los niños y el movimiento continuo hacia la evolución del futuro. No existen áreas específicas sino que todas las figuras se distribuyen en el área de la estrella no uniforme, al presentar unos extremos más largos que otros acentuando esa idea del movimiento de vanguardia.

Toda mi vida viví frente al círcuo Barrera y solo cuando crecí y estudié comprendí la grandeza de esa obra y la importante persona que o creó

Titanes

Titanes

Un excelente del eqauipo de Pinar del Río ante los mexicanos.

Les confieso que no sé nada de pelota, pero cuando se trata de topes con equipos de otros países, me interesa mucho y aunque solo sé cuando batean y dan jonrones, lo disfruto.

Los puertorriqueños fueron muy hospitaarios y repetuosos con los nuestros, pude observar como vitoreaban a Cuba,Cuba, Cuba.

Pude comprobar las caras aflijidas de los mexicanos, pero bueno, ¡ la calidad se impone,¿no? !

Hombre de pueblo

Hombre de pueblo

Camilo siempre ha estado en mi memoria como el héroe,  el hombre valiente, arriesgado, de buen carácter a quien todos amamos.

Siempre lo admiré, mis padres me enseñaron y me hacían anécdotas de él.

Cuando desapareció, recuerdo el dolor de mis padres, recuerdo además que dieron una falsa alarma de su aparición y la alegría de mis padres  era desbordante, brindaron con refresco y mi mamá dio  gracias a Dios, después la tristza incalculable.

Camilo siempre está en  mi corazón.

Los alaridos de la loba

Los alaridos de la loba

Muchos en Estados Unidos tratan de resolver las relaciones con Cuba, quizás con "buenas intenciones", pero en el fondo,¿serán tan buenas?

Yo deseo la distensión entre ambos países, que exista a paz, la armonía, pero sin ceder ¡ ni un tantito así !

Siempre le recalco a mis alumnos la poítica de fasa neutralidad que siempre han tenido los gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba, pero me pregunto ¿ con una base militar dentro de nuestra tierra, podremos tener buenas relaciones ?

Yo soy de las que no confían en ellos, ni en su amistad ni mucho menos en su desarrollo.

¡Fíjense en la reacción de la loba feroz, ruigó como una leona !

Eternos jóvenes

Eternos jóvenes

La creación de la Cátedra del Adulto Mayor, en Puerto Padre, en 2 MIL 5, fue un reto, donde profesores y alumnos llevaron a vías de hecho el nuevo programa creado por el Ministerio de Salud Pública y la Universidad; loable empeño para lograr un mejor estilo de vida de personas jubiladas y amas de casa que se incorporaran a la iniciativa. Hoy, cuando el Programa cumple 20 años, con satisfacción comprenden sus bondades.

Uno de los desafíos más importantes que tiene nuestra sociedad es la atención al adulto mayor; con el objetivo de mantener  el desarrollo del proceso cognitivo de las personas que pasan los 60 años y utilizar de forma racional su tiempo libre se creó la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor; con enormes ventajas.

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor proporciona una vida plena, no solo en la instrucción, el arte, la ciencia, sino también en el deporte como una vía eficaz para mantener la salud y prolongar la vida.

Los integrantes de las 22 aulas de la Cátedra del Adulto Mayor, en Puerto Padre, son testigos de la utilidad  de este programa, que desarrolla conocimientos, potencialidades y bienestar personal.

Murió la reina

Murió la reina

El Punto Cubano está de luto, perdió a su reina, pero dejó su impronta entre nosotros,  con su bella e inconfundibe  voz, sus canciones inspiradas en las campiñas cubanas, su apego a la cubanía, a nuestras raíces; Celina siempre estará entre nosotros.

Desde pequeña me gustaba sentarme ante la televisión para escucharla, aún, sin conocer su valía, porque mi edad no lo permitía; al pasar el tiempo pude comprender cuán grande era y lo que representa para nuestra cultura.

Mi más enorme reconocimiento a esa reina que siempre estuvo al servicio de la cutura nuestra.

Eterno agradecimiento

Eterno agradecimiento

La solidaridad es uno de los valores más importantes del ser humano.

Ser solidario significa estar al lado de las causas justas y defenderlas a toda costa.

El caso de los Cinco fue ejemplo de la fortaleza de ideas de quienes respaldaron en todo momento su causa.

Personas de diferentes latitudes, con disímiles credos, religiones y hasta forma de pensar, apostaron por la libertad de los antiterroristas cubanos, que sufrieron tantos años de injusticia.

Muchos desafiaron las políticas de sus  gobiernos y arriesgaron la vida para que la justicia cumpliera su cometido en el caso de los Cinco; con ese objetivo se crearon comités de apoyo en más de 500  países y  con su accionar, contribuyeron a abrirle paso a la verdad para demostrar la inocencia de nuestros hermanos.

Hoy, que René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio están junto a nosotros, no podemos olvidar la fortaleza y poder de la solidaridad humana; agradecer todo cuanto hicieron, por tantos años de respaldo constante, hecho que nos demuestra la importancia de  la solidaridad como  arma imprescindible de quienes defienden las causas justas en el mundo.