Un periodismo al servicio de la patria.
Por: Elízabeth Silva Rodríguez.
Como nuestro José Martí fundó y utilizó el periódico Patria, a favor de la independencia de Cuba y de Puerto Rico, la prensa actual lo secunda, al tener como paradigma su principio de defender la unidad latinoamericana.
Desarrollar un periodismo militante y comprometido con nuestros tiempos es tarea imprescindible de cada periodista cubano.
Patria, divulgó las Bases del Partido Revolucionario Cubano y resaltó todo aquello que constituyera un estímulo al patriotismo y la fraternidad entre los pueblos americanos; cumplió sus objetivos, estuvo al servicio de la libertad y soberanía de Cuba y América.
El filo de pluma Martiana, las ideas previsoras y oportunas de Martí, nos nutren en esta tarea de hacer de este oficio el más digno, caracterizado por la modestia, honradez, transparencia y veracidad, haciendo de la palabra un arma de transformación revolucionaria, para convertir lo difícil en posible, lo negativo en bien para todos; lograr que la prensa no sea una aprobación bondadosa o ira insultante, sino proposición, estudio, examen y consejo.
En cada momento arduo de la Revolución, los periodistas estamos en la primera línea, cumpliendo lo que nos toca: encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, proponiendo soluciones maduras, cumpliendo con la tarea que nos corresponde: explicar en la paz y en la lucha, fortalecer y aconsejar, como nos enseñó el Periodista Mayor: José Martí.
0 comentarios