Blogia
Jairismart

Nuestros cinco Héroes prisioneros en los EE.UU

Eterno agradecimiento

Eterno agradecimiento

La solidaridad es uno de los valores más importantes del ser humano.

Ser solidario significa estar al lado de las causas justas y defenderlas a toda costa.

El caso de los Cinco fue ejemplo de la fortaleza de ideas de quienes respaldaron en todo momento su causa.

Personas de diferentes latitudes, con disímiles credos, religiones y hasta forma de pensar, apostaron por la libertad de los antiterroristas cubanos, que sufrieron tantos años de injusticia.

Muchos desafiaron las políticas de sus  gobiernos y arriesgaron la vida para que la justicia cumpliera su cometido en el caso de los Cinco; con ese objetivo se crearon comités de apoyo en más de 500  países y  con su accionar, contribuyeron a abrirle paso a la verdad para demostrar la inocencia de nuestros hermanos.

Hoy, que René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio están junto a nosotros, no podemos olvidar la fortaleza y poder de la solidaridad humana; agradecer todo cuanto hicieron, por tantos años de respaldo constante, hecho que nos demuestra la importancia de  la solidaridad como  arma imprescindible de quienes defienden las causas justas en el mundo.

      

En casa ya

En casa ya

Los cubanos hemos vivido muchos momentos inolvidables en la historia, pero los de estos tiempos, en la lucha diaria por la liberación de los Cinco jamás se olvidará. Ayer, cuando el compañero Raúl anunciaba la llegada de Gerardo, Ramón y Antonio, los corazones estaban henchidos de felicidad; al conocer la noticia, los miembros del primer comité de solidaridad con los Cinco en esta provincia, son sede en Puerto Padre, salieron a las calles, pusieron carteles, música y devino en una tribuna donde  estuvo presente el amor y agradecimiento a todos los que apoyaron esta causa. Olinda Terol, organizadora del primer comité de solidaridad con los Cinco, en Puerto Padre convocó a sus integrantes y salieron a las calles.

Desde hace más de DIEZ años los integrantes del primer comité de solidaridad con los Cinco de esta provincia, con sede en la zona 10, CDR uno, consejo 15, en Puerto Padre, permanecieron firmes en su lucha día a día por lograr el regreso de los tres antiterroristas presos en Estados Unidos, para ello realizaron  innumerables acciones que trascendían fronteras. Con  infinita  alegría así nos lo comentaba Grisel González, organizadora de este comité de solidaridad.

Uno de los mayores privilegios de los puertopadrenses es la contribución a la causa  de los Cinco; las madres sentían en sus corazones el dolor de la separación de sus hijos, mucho tiempo de injusticias, era demasiado; la grata noticia del regreso de los hermanos a la patria las sorprendió, fue el mejor regalo que la vida les pudo dar después de 16 años de separación. Con visible amor, emoción y lágrimas nos decía María Silva, una de las integrantes del Comité de Solidaridad, de la zona diez, del consejo quince, nos expresa.

Las mujeres y hombres de Puerto Padre no descansaron ni un solo instante en la lucha por la liberación de los Cinco, en cada accionar estuvo presente su patriotismo, apego a la verdad y confianza en el triunfo. Wiliam Aguilera, uno de los integrantes del comité de solidaridad quien expresó su sentir por el regreso de los antiterroristas a la patria y destacó que fueron años de luchar sin descanso.

En cada barrio, escuela o centro de trabajo se sintió  el amor patrio, la inmensa alegría de tener a nuestros hermanos en casa después de tantos años de injusto encierro, la confianza en Fidel que siempre nos aseguró el regreso de los antiterroristas a la patria; los puertopadrenses estamos satisfechos, peleamos hasta conseguir la justicia para los Cinco

Alegría sin límites

Alegría sin límites

La felicidad llegó para quedarse. Este es sin duas uno de los días más flices de mi vida,los Cinco están juntos en casa.

La noticia corrió rápido, de boca en boca, la felicidad nos tocó a las puertas y nuestros hermanos llegaron a la patria, luego de tantos años de encierro injusto.

Fidel lo pometió, sabía que se umpliría, él nunca se equivoca, las familias de nuestros hermanos no tendrán que sufrir más, ellos llegaron con la satisfacción del deber cumplido

Papalotes por los Cinco

Papalotes por los Cinco

Múltiples papalotes con imágenes de los Héroes surcaron  el cielo, empinados por pioneras y pioneros del Seminternado Manuel Ascunce, en Puerto Padre, en el Festival del Papalote en apoyo a la causa de los Cinco.

El vuelo de las palomas dio inicio a la actividad dedicada a los antiterroristas prisioneros en cárceles del imperio seguida por una pintada por los Cinco, donde todos expresaron sus sentimientos solidarios hacia quienes permanecen aún prisioneros por defender la vida y seguridad de todas y todos los niños cubanos.

Con la creatividad que los caracteriza materializaron sus deseos de libertad para Gerardo, Ramón y Antonio en un vuelo imaginario a la Casa Blanca para qué el presidente firme su inmediata libertad y los devuelva a casa.

Acciones como éstas se repiten cada día en la Villa Azul de Cuba en cada colectivo pioneril con la firme decisión de no descansar hasta que nuestros hermanos presos en cárceles de Estados Unidos estén definitivamente en la patria.

5 por los 5

5 por los 5

Bajo un fuerte sol mañanero pioneras y pioneros, junto al claustro de maestros del seminternado Josefa Agüero, de Puerto Padre, desarrollaron hoy un matutino especial como parte de las acciones Cinco por los Cinco en el municipio.

A través poesías, canciones y danzas,  los participantes expresaron su amor y respeto por la labor de los Cinco, quienes arriesgaron sus vidas por preservar la de todos los cubanos.

Fue un momento propicio para hacer un breve recuento de la lucha de los antiterroristas cubanos por la seguridad de nuestras niñas y niños; se dieron a conocer las acciones realizadas por ellos entre las que están: concursos de dibujo, poesías, cartas en las que expresan su solidaridad incondicional en esta lucha.

Miembros del Comité de Solidaridad en el territorio destacaron  el importante apoyo de pioneras y pioneros a la causa de los Cinco al señalar que la unidad de todos hará que sus voces trasciendan para que Gerardo, Ramón y Antonio estén pronto en la patria.

Otras de las actividades realizadas está la comunidad del barrio Los Ruz se sembraron árboles como parte de la Jornada 5x los 5 en Puerto Padre.

En todos los centros estudiantiles y laborales del municipio se desarrollaron acciones a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Remediar la injusticia

Remediar la injusticia

Los Cinco son hombres de todos los tiempos que actuaron  en consecuencia del devenir histórico, con modos de actuación  de cubanos amantes de la patria y el deber.

Partieron a la línea de combate, en silencio, como les enseñó el Apóstol, para defender las mujeres y hombres de su pueblo; impedir muertes, destrucción a manos de un enemigo solapado que desde siglos antes no cesaba en el empeño de apoderarse del país e implantar sus  políticas. Esas son las razones por las que René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio combatieron dentro de las filas del enemigo para preservar la paz.

Otro año termina y las rejas de las cárceles de los compatriotas aún permanecen cerradas, las leyes del imperio no le dan paso a la justicia, para que obre sin demoras y no dilate su cumplimiento.

El imperio esquiva las voces de personas  amantes de la verdad que al unísono gritan libertad para los tres cubanos prisioneros aún en sus cárceles a pesar de la inocencia.

Sus oídos se cierran, no escuchan las demandas de justicia que salen de todos los continentes y hasta de su propia tierra en el ejercicio del reconocimiento de la verdad y el actuar con transparencia a favor de tres personas que NO son espías y permanecen encerrados por más de 16 años.

Es hora de que NO obvien los testimonios , evidencias y condición de inocentes de los antiterroristas cubanos detenidos en  Estados Unidos; que reconozcan que la verdad con su lenguaje sencillo seducirá a las más indiferentes voluntades y a los oídos del imperio no le quedará más remedio que escucharla y remediarla.  

Necesaria presencia

Necesaria presencia

En Cuba se respetan los derechos de las niñas y los niños; el Gobierno de Estados Unidos viola sus más legítimos derechos al tener encerrados a Gerardo, Ramón y Antonio.

Ellos  han sido víctimas  de una larga lista de violaciones,  una de las más agravantes es privarlos de estar junto a su familia, del calor de sus hijos, darle un beso en las mañanas  y abrazarlos cada día.

Nuestras niñas y niños conocen sus derechos y piden que los hijos de Ramón y Antonio estén junto a ellos para siempre y que Gerardo pueda crear una familia con Adriana.

La pionera Lidia Esther Garrido, alumna de quinto grado de la escuela Sara Laffita Zayas, de Puerto Padre le pide al presidente de Estados Unidos que firme la libertad de los tres cubanos prisioneros  en sus cárceles, que ellos tienen el derecho de ver crecer  a sus hijos, revisarles las tareas, llevarlos a la escuela, a pasear y sentirlos junto a ellos.

Reitera la pionera que el señor Obama es padre y sabe qué significa el cariño de un hijo y estar lejos sin posibilidades de verlos; ¡ por favor deje que los hijos los héroes cubanos disfruten de su presencia.

 

 

 

Voces que exigen

Voces que exigen

El muro de silencio en torno al caso de los Cinco se derriba, ya nadie puede callar las voces que claman libertad para Gerardo,Ramón y Antonio, el New York Times lo publicó muy claro, es hora de cambiar de actitud y que el Gobierno de Estados Unidos escuche las voces solidarias que piden la libertad de los tres cubanos que solo defendían la patria de agresiones terroristas sin dañar al pueblo norteamericano.

La política de guerra fría ya pasó, me gustaría que las relaciones entre  estos dos  pueblos fueran normales, que los norteamericanos pudieran conocer al pueblo cubano, su cultura, idiosincrasia y ellos no estén privados de conocer todas las bondades que brinda este país y conocer además, cuántos  obstáculos tropezamos para desarrollar  la economía, la salud y educación.

Que conozcan también de la inteligencia y creatividad de los cubanos, que hemos asumido un  nuevo modelo económico para bien de todos.

Fuera bueno que aceptaran el canje de prisioneros, que escuchen las propuestas que en el mundo  se hacen a nuestro favor.

La noticia está en pie

La noticia está en pie

Luchar por la libertad de los tres cubanos presos en Estados Unidos es una cuestión de dignidad.

El reciente artículo del periódico New York Times revela la necesidad del canje de esos prisioneros, injustamente encarcelados por luchar contra el terrorismo por el norteamericano Allan Gross, detenido en Cuba por acciones subversivas contra nuestro país.

Muchas veces el compañero Raúl ha expresado su disposición, pero al Gobierno de Estados Unidos no parece interesarle esa acción, quizás porque sabe que ese señor sí estaba cometiendo espionaje contra nuestro país.

La idea está dada, en Estados Unidos corre la noticia y está en pie, el canje debía materializarse y nuestros hermanos, que n cometieron ningún dlito deben estar en casa ya.

Mi amigo Tony

Mi amigo Tony

Hace alrededor de 10 años abracé una causa considerada por mí de las más justas: luchar por la libertad de cinco hombres, que en gesto de amor y altruismo luchaban para que pudiéramos dormir traquilos, para evitar muertes de personas inocentes, porque mucho habíamos sufrido los cubanos con crímenes horrendos por manos de asesinos a sueldo del imperio.

Hoy Tony cumple 56 años, hace 16 esta secuestrado, sí secuestrado porque es inocente, las pruebas están y no quieren reconocerlas para liberarlo.

Hoy no estará junto a Mirtha, el Gabo y Tonito, porque las leyes sanguinarias del imperio se lo prohíben, no tendrá kake, ni velas, pero sí abrazos fuertes de sus familiares y de todos y todas los que como yo, abrazan esta causa sin descanso hasta que los traigamos.

Más solidaridad

Más solidaridad
Alumnos y profesores de la Filial Pedagógica, en Puerto Padre, realizaron un acto político de apoyo a la causa de los Cinco, como parte de la Jornada que se celebra en el mundo y a la que las puertopadrenses y los puertopadrenses se suman.

Como parte de esas acciones se expusieron libros dedicados a los Cinco, materiales publicados en la prensa, copia de las firmas de la Campaña “Suma tu Voz”, rubricada por los alumnos de la escuela Pedagógica “ Rigoberto Batista Chapman” y trabajadores de ese centro.

La coordinadora del Comité por la Liberación de los Cinco en el territorio, Elizabeth Silva Rodríguez, dio a conocer las acciones realizadas por estudiantes, trabajadores y miembros de las comunidades durante la Jornada.

Como parte de las acciones de apoyo a la causa de los Cinco se creó un nuevo comité de solidaridad en la Filial Pedagógica en presencia de juristas pertenecientes al Registro Civil de esta ciudad, quienes asistieron a tan importante acto.

5 por los 5

5 por los 5

La “Peña por los Cinco”, este 5 de septiembre desarrollada en la UNEAC de Puerto Padre contó con la invitada Loyda Padín, maestra que comunica con Antonio Guerrero desde hace 6 años, quien leyó algunas cartas recibidas, entre las que está una que describe su rutina diaria, que conmovió muchos a los jóvenes, pues palparon cuánta energía y valor poseen nuestros hermanos prisioneros en Estados Unidos.

Al recibir la carta número 15 tuvo el gesto de compartirla con alumnos del Instituto Pre Universitario Urbano “ Calixto García Iñiguez”, de Puerto Padre.

Contamos con  la presencia además, de poetas y trovadores del territorio.

Ni un minuto más

Ni un minuto más

Pioneros de diferentes escuelas de Puerto Padre realizan diferentes actividades en apoyo de la causa de los Cinco y como parte de la jornada internacional.

Con el lema:” 16=5844 demasiado tiempo, ni un minuto más” desarrollan matutinos, conversatorios, caminatas con la divisa de que nuestros hermanos deben estar libres ya.

Hasta el próximo 6 de octubre Día de la lucha contra el terrorismo, los jóvenes y pioneros puertopadenses continuarán sus acción es solidarias.

Fin a la injusticia

Fin a la injusticia

El caso de los Cinco rebasa ya los límites de la razón, sin embargo no existe  voluntad por parte del Gobierno de Estados Unidos de poner fin a tanta injusticia.

La respuesta de la Casa Blanca es  más arbitrariedades y venganza contra la dignidad de los Cinco y hacer que cumplan una condena sin haber atentado contra la seguridad de ese país.

Las personas que en el mundo permanecen al lado de la verdad y la justicia no descansan en su accionar por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio.

Es tarea de cada  mujer y hombre de este pueblo no descansar hasta que nuestros hermanos estén de vuelta a la patria.

 

Lo queremos acá

Lo queremos acá

¡ Muchas voces y acciones por los Cinco se alzaron en Washington, para dar a conocer la verdad e inocencia de los antiterroristas cubanos encarcelados hace casi 16 años por un delito que no cometieron, ellos no atentaron contra la integridad de Estados Unidos, solo defendían a Cuba y al mundo de ataques terroristas, son inocentes y aún cumplen una injusta condena; Fernando y René, dos de los Cinco, ya están en la patria, pero cumplieron íntegramente su condena injusta; estoy convencida que cuando el noble pueblo norteamericano conozca esa verdad se unirá a nosotros en esta lucha, así lo demostraron por estos días de acción a favor de nuestros hermanos.
¡ 15 años son muchos ya, libertad a la inocencia, los queremos en casa ya !

MENSAJE AL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

MENSAJE AL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Queridos amigos:

El compañero Fernando González LLort, uno de los Cinco Héroes que cumplió prisión en EEUU durante más de 15 años y que regresó luego de cumplir íntegramente su injusta condena, ha sido nombrado como Vicepresidente del ICAP.

Fernando es Graduado con Diploma de Oro, en 1987, como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los años 1987 y 1989 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid; se destaca por su modestia, sencillez y serenidad; su profundidad en los análisis y amplio dominio de los temas internacionales; su firmeza y disciplina; su fidelidad a toda prueba.

Esta decisión nos fortalece a todos; tenemos que seguir desafiando la creatividad después de

haber  transcurrido casi 16 años de prisión y sabemos que lo principal está por alcanzar: arrancar de esas prisiones a Tony, a Ramón y a Gerardo.

Solidariamente,

Kenia Serrano Puig

 

Padres

Padres

¡ Antonio Guerrero y Ramón Labañino son dos de los Cinco cubanos que  aún permanecen  prisioneros en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo desde hace casi 16 años, en este día tan importante como es el Día de los Padres, no pueden  sentir físicamente el abrazo de sus hijos e hijas, las injusticias de imperio no se lo permiten; Gerardo, el otro cubano que permanece encarcelado aún no tiene hijos y no sabe si algún día lo tendrá, las leyes de Gobierno de Estados Unidos le impiden materializar su sueño de ser padre.

¡ Fin a a injusticia, 15 años basta !

Acciones de puertopadrenses

Acciones de puertopadrenses

Los puertopadrenses nos sumamos a la Campaña Internacional 5 por los 5 con diferentes acciones a favor de esa causa.

El día 4 comenzamos la Jornada  en celebración del cumpleaños de Gerardo y tuvo como sede la escuela primaria ”Rafael  Izquierdo”, de Delicias, que por su destacada participación en acciones solidarias fue la sede principal por esos días, a la que se sumaron escuelas del territorio y centros laborales que por estos días intensificaron su apoyo.

En diferentes escuelas  y centros laborales se desarrollaron  matutinos especiales, se sembraron árboles como símbolo de amor, coloquios, concursos de cartas, poesías y  una pintada pos los Cinco protagonizada por todos los pioneros puertopadrenses.

La jornada cerró este 11 de junio concluyó con  un gran maratón en Delicias, en la que participaron, pioneros, estudiantes y trabajadores, donde primó el compromiso de que no dormirán tranquilos mientras los Cinco no estén juntos y sean felices en la patria.

Nuestra jornada

Nuestra jornada

¡ Culminó la III Jornada Cinco por los Cinco en Washington y agradecemos a todas las personas que acudieron allí a exigir justicia para Gerardo, Ramón y Antonio, encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo; estamos seguros que cuando el noble pueblo norteamericano conozca la verdad de nuestros hermanos, esa que tanto han tratado de ocultarles, se pondrán a nuestro lado y exigirán su libertad; recordemos que ese pueblo abrazó a José Martí, a Maceo y Camilo Cienfuegos.

La verdad, con su lenguaje sencillo, seducirá a las indiferentes voluntades, nuestros enemigos no podrán cerrar sus oídos y tendrán que reconocerla, entonces la inocencia de nuestros hermanos será patrimonio de todos, ese será el momento del regreso a la patria, para acabar el sufrimiento de esas familias que no pueden estar a lado de sus seres queridos, ni ver crecer sus hijos, ni estar a su lado en momentos familiares importantes y Gerardo y Adriana puedan materializar su sueño de tener en sus brazos el hijo tan ansiado.

Cuban Five

Cuban Five

Since 2009, U. S. agent Alan Gross has been serving a fifteen year prison sentence in Cuba for providing material support to the Cuban opposition. In the meanwhile, three Cuban agents have been incarcerated in the United States since 1998. The possibility of an exchange of prisoners exists. The case of Gerardo Hernández, one of the three Cubans sentenced to two terms of life imprisonment, lends itself particularly well to such a humanitarian agreement. Here, in 25 points, are the reasons why.

 

1. Following the collapse of the Soviet Union in the 1990s, the radical sector of the Florida-based Cuban exile community increased its terrorist attacks against Cuba. The tourism industry - a vital sector of the fragile Cuban economy - was a particular target. Bomb attacks resulted in dozens of casualties. Faced with the immunity these violent fringe groups were receiving from U.S. authorities, the Havana government decided to send several agents to the United States to infiltrate these criminal organizations and prevent the realization of further potentially lethal acts.

 

2. In June 1998, after gathering evidence about the terrorist activities of 64 exiles living in Florida, the Cuban government invited two FBI officers to Havana in order to present them with the evidence that it had accumulated. But, rather than arresting those responsible for these crimes, the FBI arrested the five Cuban intelligence services agents who had infiltrated the criminal organizations: René González Sehweret, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodriguez and Gerardo Hernández Nordelo.

 

3. Following a trial that has been denounced by many legal institutions for its numerous irregularities, the five Cubans nonetheless won their case on appeal from a three-judge panel of the Atlanta Court of Appeals. The tribunal found that they had not received a fair trial. The U.S. government, however, lodged an appeal and the Five eventually received a total of four sentences of life imprisonment, and an additional sentence of 77 years. On October 13, 2009, the Atlanta Court of Appeals instructed the Florida court to modify the prison sentences for three of the five defendants. The review that was conducted resulted in Antonio Guerrero's penalty of life imprisonment plus 10 years being changed to 21 years plus 10 months, plus an additional penalty of five years of supervised release. On December 8, 2009, Fernando González' sentence of 19 years was reduced to 17 years plus nine months. In the case of Ramón Labañino, his sentence of imprisonment for life plus 18 years was reduced to 30 years in prison. Rene González and Fernando González were freed after serving their entire sentences.