Blogia
Jairismart

Visita inolvidable

Visita inolvidable

Por: Elízabeth Silva R

La necesidad del conocimiento y divulgación de la causa de nuestros cinco hermanos prisioneros políticos del imperio,  me impulsa a visitar escuelas, centros de trabajo, comunidades.

Esta causa que ya no es solo nuestra, sino de todas las personas honestas del mundo, los que aman la verdad y la honradez. Así encaminé mis pasos a la secundaria básica Paco Cabrera, de esta Villa Azul.

Inmensa satisfacción sentí al aceptar una invitación al Taller dedicado a los Cinco, iniciativa de la profesora general integral y guía base,  Yohandra García Velásquez., joven patriota que le inculca este sentimiento a sus alumnos.

Estudiantes de noveno y octavo grados hicieron  una profunda disertación  del  Diferendo Estados Unidos- Cuba,  de cómo esta política absurda tiene sus consecuencias  en las represalias tomadas contra cinco jóvenes altruistas que tomaron el camino de la defensa de la patria, en otras tierras, como lo hicieron Martí y el Che.

 

El pionero Rafael Eduardo Bruzón Méndez explicaba la brutal política del gobierno norteamericano hacia Cuba y la necesidad de este pueblo de luchar para defenderse, por eso, René, Gerardo, ramón, Fernando y Antonio, se infiltraron en las filas del enemigo, para evitar que actos terroristas cegaran vidas inocentes, destruyeran objetivos económicos y sociales de nuestros país.

Ejemplos innumerables de esto conocemos los cubanos, agregó el pionero, la introducción de plagas y enfermedades, como el dengue hemorrágico, del que fueron víctimas y causa de fallecimiento de muchas personas.

A través de los debates, se enriquecía el taller, donde todos, de forma disciplinada participaban.

 

La estudiante Enma Lianet Lozada Pérez, alumna de noveno grado se presentó como la Madre Patria, madre de cinco hijos, que de forma arbitraria los arrestaron el día 12 de septiembre de 1998 hasta hoy, a los que les impusieron  absurdas condenas.

La pionera, en representación de la Patria EXIGE  que liberen a sus hijos inocentes, ellos defendían  la seguridad y tranquilidad de su tierra.

 

Mayté Pérez Oro, de séptimo grado, preguntó.

-         ¿ Por qué los Cinco están detenidos que luchaban contra el terrorismo y Posada Carriles, que participó  en la voladura del avión de cubana, donde murieron tantas personas, entre ellos los integrantes del equipo de Esgrima, anda suelto .?

 

Rafael Eduardo, integrante del taller le refirió, que así son las leyes en Estados Unidos, que allí no existe la justicia, porque los tribunales de ese país manipulan las leyes, para alargar el proceso de nuestros hermanos y violan  todo lo establecido.

 

Entre preguntas y debates, los pioneros sentían cada vez más necesidad de informarse con aquellos  pequeños grandes, conocedores de la vida de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, de los engaños de que son víctimas y de lo que deben hacer ellos, como jóvenes cubanos,  para lograr su liberación.

 

Yohandra García Velázquez, profesora general integral y guía base  nos comenta que ideó esta forma de tratar el tema para que los alumnos se apropiaran mejor de los conocimientos.

-Que sean ellos los que investiguen y debatan, yo los conduzco, además, es una forma muy amena  y se logran mejores resultados. Nos refiere la joven profesora, quien poco a poco es capaz de incentivar al resto del colectivo pioneril a esta importante actividad.

 

Estos pioneros crearon una página web, la que puede ser visitada por todo el colectivo y conocer lo relacionado con el de nuestros hermanos presos de forma ilegal en Estados Unidos.

Mi visita concluyó con una invitación, participar en la creación del Comité de Solidaridad con los Cinco, que tuvo lugar en esos momentos.

Para mí un honor formar parte de él, junto a jóvenes con una madurez y  seguridad enormes.

Con la alegría y seriedad  que poseen, los pioneros de la secundaria básica Paco Cabrera, de Puerto Padre, encaminan su lucha hasta lograr  que nuestros hermanos regresen a la Patria para siempre.

 

 

0 comentarios