Por: Elízabeth Silva R.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, se pronunció contra la privación de libertad de los Cinco y hasta hoy nada ha cambiado.
En mayo próximo se cumplen siete años de que ese organismo declarara arbitrario el encarcelamiento de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio; aún el Gobierno de Estados Unidos no lo toma en cuenta; René permanece prisionero en Miami, sin poder reencontrarse con su familia, a pesar de las graves condiciones de salud de su hermano y los riesgos que corre su seguridad personal, sus compañeros permanecen en prisión a pesar de la inocencia.
Ya son casi 14 años de un proceso injusto, lleno de arbitrariedades y carente de credibilidad, hecho que pone dudas al sistema jurídico del país del norte.
Los Cinco sacrificaron su vida y dieron lo mejor de ellos para defender la de los demás; Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tiene en sus manos todas las prerrogativas para liberarlos y no lo hace.
La falta de voluntad política y ética del gobierno de Estados Unidos, impide que su administración haga un gesto humanitario y acabe con el sufrimiento de las familias, por el contrario, hace caso omiso a los pedidos de numerosas organizaciones y personalidades que el todas las latitudes, se pronuncian a favor de esa causa.
René,Gerardo, Ramón,Fernando y Antonio son víctimas de una política retrógrada e incongruente en pleno siglo 21.
La alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en su condición de mujer, esposa, madre y hermana debe solidarse con los sufrimientos de las familias de los Cinco y poner fin a las injusticias.
0 comentarios