Blogia
Jairismart

Política

El Papa entre nosotros

El Papa entre nosotros

Hoy llegará a nuestro país  Su Santidad Papa Francisco, en el inicio de su viaje apostólico por este país y los Estados Unidos. Será la décima gira de Francisco desde su investidura como máximo representante de la Iglesia Católica universal, el 13 de marzo de 2013. Representa además la tercera ocasión en que un Papa visite Cuba en los últimos 17 años. El pueblo habanero le dará una multitudinaria y cordial bienvenida.Aunque nunca he sido católica ni he visitado sus iglesías, considero un gran paso de avance esta visita y nos llena de alegría porque percibimos el respeto que se siente por Cuba y el que sentimos por el representante del Vaticano, máxime aún cuando es un latinoamericano que comprende perfectamente los procesos de América Latina.

La transformación es válida

La transformación es válida

Las conversaciones entre nuestro presidente Raúl Castro y el de Estados Unidos Barack Obama demuestra la dialéctica de los procesos  ideológicos y sociales que se operan en el mundo, producto  también de principios filosóficos como el momento histórico que no se pueden obviar; los procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el propio pensamiento se transforman para bien de todos, como este caso; podemos convivir  manteniendo relaciones de amistad respetuosa de ambas partes; cuando se acepta la amistad hay que tener en cuenta los intereses de cada uno y ser respetados; por eso los vecinos del norte tienen que respetar nuestras convicciones, principios, valores adquiridos durante todos estos años  para bien nuestro; no es menos cierto que hemos tenido y tenemos carencias, hemos pasados momentos muy difíciles, pero si de algo nos enorgullecemos es de nuestra entereza, espíritu solidario y patriotismo, eso nadie lo puede cambiar.

El establemiento de las relaciones dipomáticas entre Estados Unidos y Cuba quizás resulte extraño para algunos, pero los tiempos cambian, el momento histórico es otro, ya no estamos en época de la guerra fría, pero eso sí: a Cuba hay que respetarla.

 

 

Nuevos tiempos

Nuevos tiempos

Son tiempos nuevos, el momento histórico es otro, con seguridad es un principio filosófico, me alegra que nuestros países(Cuba y EEUU) restablezcan sus relaciones, nos llevemos como buen os vecinos, pero que quede claro somos un país con democracia socialista, la elegimos y eso nadie lo peude cambiar.

No importa que esté izada su bandera, la nuestra está allá, pero estamos firmes en nuestros principios y convicciones. No obstante, hoy más que nunca recuerdo la historia patria, el daño que nos hicieron sus gobiernos, tanta sangre noble derramada, eso, los jóvenes no deben olvidarlo.

El tributo cuenta

El tributo cuenta

A raíz de la actualización del modelo económico y el incremento del trabajo por cuenta propia,  directivos y trabajadores de la ONAT en Puerto Padre, elevan la exigencia para hacer cumplir la política tributaria.

Los resultados del trabajo por cuenta propia en nuestro territorio constituyen una importante fuente de ingreso.

En lo que va de año en el municipio de Puerto Padre  se recaudó 96,6 millones de pesos, de esta cifra los trabajadores por cuenta propia aportaron  4,5 millones hasta el mes de junio; estos ingresos provenientes de la ley tributaria permiten al estado el financiamiento de los gastos sociales para la distribución de las riquezas generadas por los ingresos tributarios. Sectores importantes como la Salud, Cultura, el Deporte, Educación se benefician cada año con los ingresos que genera la recaudación tributaria.

 

Un primero más unidos

Un primero más unidos

Con la divisa que nos caracteriza a todas y todos los cubanos: la unidad, desfilaremos por nuestras calles, exhibiendo nuestros logros; desfilaremos con nustras familias y compañeros como muestra del amor que sentimos por la patria y por nuestro sistema social, el más justo que existe, que no desampara a nadie y vela por todos con justicia.

En horas de la mañana mis nietos, junto al resto de la familia estaremos en el desfile, defendiendo la patria y nuestra unidad.

Nadie se lo puede arrebatar.

Nadie se lo puede arrebatar.

En cada proceso eleccionario se destacn personas, que en cada evento de se tipo dicen presente, que siempre están ahí, prestos a servir a la patria incondicionalmente, donde involucran a toda la familia.

Ese es el caso de la doctora Maricela Grass y  el periodista Orlando Leyva Almaguer, director de Radio Libertad, a quienes aprecio y admiro mucho, por su actitud de patriotas, revolucionarios y colaboradores en todo; pero no puedo pasar por alto como su pequeño hijo Javier también participa con discplina y entusiasmo.

Si hay reuniones,las organizan y participan, encuentros solidarios, deportivos, activiades recreativas, actos políticos.

Siempre han estado presente en cada proceso eleccionario, este año no fue diferente, es por eso que el liderazgo que ellos tienen nadie se lo puede arrebatar.

Con transparencia

Con transparencia

Hoy se celebraron las elecciones parciales en nuestro país, son con transparencia, disciplina y apego de todas y todos al socialismo.

Como siempre los pioneros siempre a nuestro lado, custodiando las urnas, muestra del amor que todos sentimos por la patria y sus procesos revolucionarios.

Desde horas de la madrugada  estuvimos en el colegio número uno , de la zona 70, en Puerto Padre, para desarrollar el proceso eleccionario, caracterizado por el dinamismo,disciplina y rigo.

Los observadores comprobaron la calidad  del desarrollo de las elecciones y sobre todo me llamó la atención la presencia de los jóvenes en la mesa electoral.

Los alaridos de la loba

Los alaridos de la loba

Muchos en Estados Unidos tratan de resolver las relaciones con Cuba, quizás con "buenas intenciones", pero en el fondo,¿serán tan buenas?

Yo deseo la distensión entre ambos países, que exista a paz, la armonía, pero sin ceder ¡ ni un tantito así !

Siempre le recalco a mis alumnos la poítica de fasa neutralidad que siempre han tenido los gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba, pero me pregunto ¿ con una base militar dentro de nuestra tierra, podremos tener buenas relaciones ?

Yo soy de las que no confían en ellos, ni en su amistad ni mucho menos en su desarrollo.

¡Fíjense en la reacción de la loba feroz, ruigó como una leona !

Inolvidable

Inolvidable

El 2014 fue un año de duro batallar, pero sin dudas  el fin de año nos trajo m muchos logros; el esfuerzo que realiza este pueblo fue premiado con creces; una de las alegrías más grandes recibidas en estos últimos tiempos fue la noticia dada por nuestro presidente: la llegada de los tres hermanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos por más de 16 años.

No hubo un solo cubano que no llorara, que no sintiera profunda emoción por la llegada de los hermanos, todos sufríamos su ausencia, sentíamos como nuestro el sufrimiento de las familias, pero la solidaridad, el amor y la cordura pudo más, indudablemente que en la un ión está la fuerza, juntos pudimos.

CARICOM

CARICOM

Nuestra país constituirá un espacio de reflexión para el fortalecimiento de los nexos de cooperación y solidaridad entre ese conjunto de naciones, en momentos en que la región avanza hacia nuevas y superiores formas de integración.

Es de mucha importancia la unidad de los países de la región para avanzar en todas las esferas.

Solo la unidad y la cooperaxión mutua ayudará a nuestros países a desarrllarse y ayudarse mutuamente, esa será una fortaleza en nuestras políticas con países hermanos. En ese terreno los cubanos somos ejemplo

A pensamiento ganamos

A pensamiento ganamos

Cuba denunció las agresiones con tecnologías de la información y las comunicaciones en el Congreso Mundial de Internet, celebrado el jueves, en Wushen,China, recordemos el proyecto Zunzuneo dirigido a desestabilizar el país, de manera infructuosa, porque nosotros sabemos lo que tenemos y como defenderlo.

En este país los jóvenes están bien preparados y saben el objetivo que persigue el imperio, eso no es nuevo, recordemos la Política de la Fruta Madura o la Doctrina Monroe, desde entonces desean apoderarse de estas tierras.

Pero en todos los momentos históricos, como en este, los cubanos sabemos lo que debemos hacer para defender la patria; hoy nos toca luchar contra  las agresiones  con tecnologías de la información, no somos ignorantes, somos un pueblo culto y a pensamiento ganamos ese combate.

Inolvidable recuerdo

Inolvidable recuerdo

Jamás se borrará de mente aquella interminable fila de personas tristes, cabizbajos, con el llanto en los ojos, llorando sus muertos,nuestros muertos; ese día el 6 de octubre de 1976  explotó un avión de Cubana en pleno vuelo, venían los esgrimistas con sus triunfos en el pecho, sus medalllas, que jamás nadie vió.

Asesinos inescrupulosos liderados por Luis Posada Carriles se vanaglorió de la autoría del cruel hecho y jactarse al decir " que dormía como un bebé", frase que dice mucho de sus antivalores o despreciables cualidades como ASESINO.

Recuerdo que por esos días del mes de octubre mi hija cumplía años, pero en esa ocasión no hubo fiesta, era mucho el dolor que sentíamos y que aún sentimos, porque nuestros hermanos murieron y aún los lloramos, porque el autor anda suelto aún por las calles de Miami, mientras tres de los mejores hijos de este pueblo sufren prisión por defendernos de acciones como esas que se fraguaban en ese territorio contra nuestro país.

Vibró la Villa Azul

Vibró la Villa Azul

Como bien vaticinó nuestro Presidente Raúl Castro, tembó la tierra en toda Cuba.

Ningún puertopadrenses se quedó en casa, trabajadoras y trabajadores marcharon por la avenida Libertad en defensa del socialismo, por la unidad de todos nosotros, valor que nos caracteriza, por trabajar cada día con más productividad para desarrollar nuestro país, también para lograr eficiencia en el trabajo y  satisfacer cada vez más las necesidades de la población.

Unidos lo lograremos, conscientes de que debemos hacer bien nuestro trabajo, con resultados.

Cita con la Historia

Cita con la Historia

La cita fue con los santiagueros, los hospitalarios, rebeldes y heroicos de siempre, los que hicieron y defienden la Revolución, junto a ellos todos los cubanos y cubanas.

El Presidente Raúl pronunció un excelente discurso destcando los logros de la Revolución en estos años, la necesidad de defender nuestra obra, el camino elegido y guerra sin tregua que debemos hacer contra la subversión,  seguir enseñando a la nuevas generaciones la defensa del socialismo, sus bondades, demostrarles que todo lo que tenemos se lo debemos a él, que es un sistema que lucha por la justicia social, la igualdad y el bienestar de todos.

Un aniversario más de la Revolución con el ejemplo eterno de Fidel, Raúl y de todos los que nos proporcionaron esta vida mejor.

Aprender de Martí

Por: Elizabeeth Silva R

Cada día que transcurre aprendo más de nuestro José Martí, Apóstol de nuestras guerras de Independencia. Él nos enseñó la importancia de la unidad de latinoamérica,demostrada más que fehacientemente, sobre todos en estos tiempos convulsos, donde el imperialismo da zarpazos violentos en contra de la equidad y la ética.

Hoy, cuando la política de la guerra fría ya no existe, muchos la quieren mantener con sus acciones retrógradas, obsoletas y hasta fascistas; lo ocurrido con el presidente Evo Morales, así lo demuestra.

Perocomo nos legó el Martí de latinoamerica y del mundo, "América ha de estar unida como la Plata en las raíces de los Andes," y estamos y estaremos , en cuadro apretado para evitar que el gigante de las siete leguas pise nuestras tierras.

La UPEC nuestra

La UPEC nuestra

17 de septiembre,los periodistas de la emisora Radio Libertad desarrollamos hoy la asamblea pre congreso de la UPEC, el debate fue fructífero y  coincidimos en la necesidad de ser más exigente cada día en la calidad del producto comunicativo que elaboramos, en la superación sistemática y  el conocimiento de los públicos; ser también cada vez más objetivo y veraz, como lo exige la prensa de estos tiempos al servicio de la patria.


Este 6 de octubre, hace 35 años, 73 personas murieron víctimas del TERRORISMO al explotar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en Barbados. El crimen continúa impune. Los autores, libres y protegidos en Estados Unidos. Si eres de los que te opones al terrorismo pega esto en tu muro en señal de duelo y como protesta pacífica contra el TERRORISMO en cualquiera de sus formas: Apoya nuestra causa. Ese día cambia tu foto de perfil. Difunde este mensaje. ¡Tu voz cuenta!

agosto, 09. The National Committee to Free the Cuban Five, Liberation newspaper, and The Partnership for Civil Justice Foundation, have now released the documents obtained in the latest FOIA (Freedom of Information Act) petition by Liberation newspaper.
As a result of these disclosures, further proof has emerged about how prominent reporters of the Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, and Miami radio and TV stations were employed by the U.S. government that was prosecuting the Cuban Five anti-terrorists at the same time as they reported on the case of the Five with highly-prejudicial articles.

The information revealed so far forms an important part of the ongoing habeas corpus appeals of the Cuban Five. Appeals are still pending for the release of more documents, to continue exposing the widespread and systematic practice of the U.S. government secretly paying Miami-based journalists.

Excerpts from the newly-released part II of the analysis of the documents:

Enrique Encinosa, who advocates the bombing of Cuban hotels, was employed by the U.S. government while he was working as an "independent" news director on the powerful right-wing Spanish-language radio station in Miami.


Encinosa boasted in an Internet radio interview: "I arrived in the United States in 1961. I became involved in the anti-Castro paramilitary organizations when I was 16. I participated in a number of military and covert operations into Cuba as a very young man. I worked cloak and dagger in covert operations."
During the Cuban Five prosecution, Encinosa broadcast news regularly on Miami's 50,000-watt WAQI Radio ("Radio Mambí"), and was a frequent commentator on their arrest and prosecution. He received $5,200 to host a weekly Radio Martí show from Oct.1, 2000, to Sept. 30, 2001, for a total of $10,400. The Cuban Five's trial was within that time span, running from Nov. 27, 2000, to June 8, 2001.

 

agosto, 09. El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, la organización legal de derechos civiles la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil  y el periódico Liberación, han divulgado todos los documentos obtenidos a través de una petición de la Ley de Libertad de Información.

Estos documentos constituyen abrumadora evidencia de cómo reporteros prominentes de The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, y de las emisoras de radio y televisión de Miami, estaban en la nóminas de pago del gobierno Estados Unidos,  el mismo gobierno que estaba procesando a los Cinco  antiterroristas  mientras saturaban los medios de Miami con reportes que eran altamente provocativos y perjudiciales para los Cinco Cubanos.

Está información forma una parte importante de las apelaciones Habeas Corpus de los Cinco. Todavía están pendientes nuevas apelaciones al gobierno por parte del Comité Nacional, Liberation y la Fundación PCJF, para la entrega de otros documentos. Continuaremos exponiendo la política sistemática e ilegal del gobierno Estados Unidos, la cual es una violación del derecho constitucional al debido proceso jurídico de los Cinco.

Enrique Encinosa, quien ha defendido los ataques con bombas de los hoteles cubanos, fue empleado por el gobierno de EE.UU., mientras estaba trabajando como director "independiente" de noticias, en la poderosa estación de radio en lengua española del ala derecha en Miami.

 Encinosa alardeó en una entrevista de radio en Internet: "Yo arribé a los Estados Unidos en 1961. Llegué a estar involucrado en organizaciones paramilitares en contra de Castro cuando tenía 16 años. Participé en varias operaciones militares y secretas en Cuba siendo un hombre muy joven. También trabajé de capa y espada en operaciones encubiertas"

Durante el proceso de acusación de los Cinco Cubanos, Encinosa difundió regularmente noticias en la WAQI Radio de 50,000-watt de Miami ("Radio Mambí"), y fue un comentarista frecuente acerca de su arresto y acusación. Él recibió $5,200 por presentar un programa semanal en Radio Martí, desde el 1ro de octubre de 2000, hasta el 30 de septiembre de 2001, para un total de $10,400. El juicio de los cubanos abarcó ese período, pues se celebró del 27 de noviembre de 2000, al 8 de junio de 2001.

Así es Puerto Padre

Así es Puerto Padre

Por: Elízabeth Silva R

El azul de mi ciudad estuvo más intenso que nunca al celebrar el acto provincial por el aniversario 58 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, lauro alcanzado gracias a los logros de este pueblo que trabaja duro en la transformación del modelo económico.

Los puertopadrenses, orgullosos de ser los primeros en la emulación y de contar con el mayor productor de azúcar del país, condición conquistada de nuevo por el central Antonio Guiteras.

Entidades como Gastronomía, Comunales, Justicia, Educación, entre otos, dieron el paso al frente con excelentes resultados.

Fue un día de júbilo y compromiso, para seguir transformando el territorio, para que cada puertopadrense haga bien lo que hace, trabaje con la calidad requerida y luche por el bienestar de la sociedad.

El compromiso fue, alcanzar la celebración del acto Nacional por el 26 de julio en Las Tunas.

Estamos seguros que lo alcanzaremos, porque éste es un  pueblo trabajador, capaz de realizar lo que propone y esta meta se materializará.