Blogia
Jairismart

Justicia.

Por: Elízabeth Silva Rodríguez.

Del Ideario Martiano aprendimos que solo hay honra en la satisfacción de la justicia.

La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás.

Muchas  personalidades  se han referido a la justicia, este importante valor, imprescindible en la formación del ser humano. Albert Einstein expresó: Sé justo antes de ser generoso, sé humano antes de ser justo.

José Martí, manifestó: En la justicia no cabe demora y quien dilata su cumplimiento la vuelve contra sí.

El licenciado Pedro López Paz, profesor de Historia y quien ha contribuido a la formación de varias generaciones de cubanas y cubanos,  nos refiere su parecer sobre la justicia y cómo la aplican en el caso de los cinco hermanos prisioneros políticos del Imperio:

La justicia es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes, y de acuerdo también, con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde. Decía Aristóteles: “La justicia es la mesura, simbolizada por la balanza, es decir, por el equilibrio  y la proporción; a cada uno su parte, ni mucho ni poco. ¿ Existe mesura en el proceso seguido a los cinco compatriotas prisioneros del imperio.? Evidentemente no. En este proceso no ha existido ni equilibrio ni mesura, se han manejado las leyes al antojo de los poderosos, de la mafia de Miami, de los bandidos que odian a Cuba y han condenado injustamente a cinco inocentes, a cinco grandes hombres que trabajaban para preservar la paz y la vida.

Si de algo debemos sentirnos orgullosos los cubanos, es de los valores sobre los cuales nos formamos; conocer la equidad, saber darles a las personas lo que les corresponde, en una palabra poner en práctica la justicia.

Liset Torres Ramos, alumna del preuniversitario Asalto al Polvorín de Puerto Padre, opina qué es para ella la justicia.

Para mí la justicia es la categoría suprema de la cultura; la justicia muchas veces se disocia de lo justo y a veces cuando se aplica mal ya pierde toda su concepción original. El caso de los cinco hermanos secuestrados en cárceles estadounidenses, es un ejemplo fehaciente de ello, se aplica una justicia que realmente está muy alejada de la ética y muy alejada de la cultura.

La pionera Patricia García expresa que justicia es saber aplicar las leyes como están establecidas, que las leyes deben ser imparciales en todos los países, independientemente del sistema imperante, pues se debe tener sentido del bien y el mal. Entonces ¿Por qué no tomar en cuenta eso en el caso de nuestros cinco compatriotas ? Con ellos no son justos, son inocentes y sin embargo los mantienen en celdas oscuras y frías, no pueden ver a sus hijos ni al resto de sus familiares.

¡ Es hora ya de que las leyes norteamericanas  se hagan  sentir en el caso de nuestros cinco hermanos prisioneros políticos del imperio, que la justicia recobre su equilibrio y equidad y  que liberen de una vez a René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.¡

 


0 comentarios