Blogia
Jairismart

Hombre que despertó a los dormidos.

Hombre que despertó a los dormidos.

 

Por: Elízabeth Silva Rodríguez

Nuestro Apóstol, José Martí caracterizó a Carlos Marx  como hombre que despertó a los dormidos y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos, hombre grande con pensamientos adelantados al ser que puso al servicio de la clase obrera todo su ingenio  y férrea voluntad, caudal extensos de conocimientos acerca de la sociedad, enseñando el camino, vías y métodos para su transformación revolucionaria.

Carlos Marx genio político, pensador de concepciones fructíferas y  paradigma de la clase obrera, analizó desde el punto de vista científico la sociedad capitalista, llegó a las causas, condiciones y perspectivas de la lucha de clases del proletariado.

La teoría de la revolución  elaborada por Marx  se relaciona íntimamente  con la acción de las leyes del desarrollo social.
Este genial filósofo de todas las épocas,  fue capaz de determinar el papel fundamental que desempeña la producción de bienes materiales en la vida  de la humanidad: “ el ser social determina la conciencia social “, el hombre antes de hacer política, arte, religión, filosofía tiene que producir bienes materiales”, tener casa, comida, ropa, palabras más que certeras repetidas por su amigo y compañero de lucha Federico Engels ante su tumba.

Carlos Marx en el siglo XIX, ya había captado las contradicciones del funcionamiento del progreso científico en la sociedad capitalista.

Uno de los más grandes aportes de este genio de la filosofía y del movimiento obrero mundial, lo constituye sin dudas la revelación de la esencia explotadora del sistema capitalista y sus consecuencias  para el proletariado.

Con el descubrimiento de la Teoría de la Plusvalía, Marx demostró cuán explotada es la clase obrera en el sistema capitalista y como éste se enriquece a costa de la expoliación del trabajo asalariado.

Fue capaz de dilucidar que la lucha de clases es la fuerza motriz del desarrollo social en las formaciones económicas sociales antagónicas.

Denominó a las revoluciones sociales como locomotoras de la historia. Superó las limitaciones del pensamiento filosófico anterior al lograr unir orgánicamente el materialismo con  la dialéctica.

La aparición de la Teoría de la clase obrera creada por él constituyó una revolución en el terreno de las ideas: la concepción materialista de la historia, la delimitación del objeto de estudio de la filosofía, la unión indisoluble de la teoría con  la práctica  fueron conclusiones a las que llegó de manera genial Carlos Marx.

Hombre de personalidad sencilla, con enorme sentido de la voluntad de luchar para logar un objetivo, inteligente y amigo, su capacidad e inteligencia fueron regalos para los pobres de la tierra al crear su teoría, el Marxismo, doctrina que sirvió como arma de lucha en manos de la clase obrera en la transformación revolucionaria de la sociedad, fue capaz de demostrar que la clase obrera es la sepulturera de la burguesía.

Hoy, cuando muchos entregaron las banderas del Marxismo, los cubanos las enarbolamos guiándonos por sus ideas y preceptos para el desarrollo y continuidad de esta sociedad sin amos ni dueños.

0 comentarios