Blogia
Jairismart

Para vivir más

Para vivir más

En nuestro país, en la década del 50, la esperanza de vida al nacer era 46.4 años; en la actualidad a 78,5 ; existe un aumento de la expectativa de vida a los 60 de 15,5 años más y cada anciano al llegar a los 80 puede vivir potencialmente 7,63 años más.
Al cierre de 2011-2013 la esperanza de vida de los cubanos en general llegó a 78,5 años, cifra que nos coloca entre las 25 naciones del mundo más aventajada en ese indicador.
Las proyecciones indican un crecimiento en la actualidad de ese segmento poblacional de un 19,3 % y para el 2025 el 21 %, por lo que Cuba será una de las naciones más envejecidas de la región; este fenómeno en nuestro país es uno de los más rápidos e intensos ocurrido a nivel internacional .Las Tunas exhibe alrededor de un 17 % de envejecimiento poblacional con relación al país.

Las mujeres tuneras sobrepasan los 81 años como expectativas de vida y los hombres alcanzan los 78, indicador que muestra logros de Cuba.

La atención a los adultos se realiza con el objetivo de promover el mantenimiento de la funcionalidad, la rehabilitación y lograr un adecuado estilo de vida. Esas premisas justifican la necesidad del estudio profundo de los factores relacionados con la atención integral al adulto mayor, sobre los cuales recae la atención médica, socio- cultural y deportiva, lo que significa mucho para la promoción de salud , prevención, curación o rehabilitación del adulto mayor en cada comunidad.


De las 22 aulas creadas en el territorio, tenemos 3 en Delicias, 3 en San Manuel y 16 en la ciudad de Puerto Padre, contamos con 11 colaboradores que son maestros y profesores jubilados, que se mantienen de forma activa en esta tarea, así como 8 profesores de Educación Física que trabajan junto a nosotros para darle cumplimiento a los planes de estudio. Así logramos un mejor estilo de vida, saludable y feliz.

0 comentarios