Blogia
Jairismart

El Generalísimo

El Generalísimo

El Generalísimo Máximo Gómez constituye una de las muestras más importantes de internacionalismo en nuestras gestas independentistas, los puertopadrenses exhibimos orgullosos su figura a través de una estatua pedestre en la Avenida de La Libertad.

La estatua del Generalísimo está fundida en bronce, posee  de 2,5 metros de altura,  se erige sobre un pedestal de mármol y en la  parte posterior del  mismo está grabado el escudo de la ciudad; es el homenaje de las mujeres y hombres de la Villa Azul de Cuba al genial mambí que enseñó a los cubanos a pelear con el machete.

Patriotas y personas interesadas en enaltecer la figura de Máximo Gómez realizaron  enormes esfuerzos para destacar la  obra del insigne estratega militar. En las primeras décadas del siglo VEINTE existió un fuerte movimiento artístico dirigido a resaltar la vida y obra de los próceres de la historia local.

Santiago Marrero Giraldo,  escolta del Generalísimo Máximo Gómez dedicó el dinero de su pensión de mambí para ingresar fondos y  levantar la estatua; ante la indiferencia de los gobernantes de turno triunfó el empeño de los patriotas.

La estatua al Generalísimo está de pie, mirando al Fuerte de la Loma, lugar por donde entraron las tropas del Ejército Libertador y se levantó  gracias a la recolección de bronce donado por la población e  industrias locales, donde  incluyeron además, placas que resaltaban nombres de políticos tradicionales. El emplazamiento de la estatua a Máximo Gómez se realizó un día muy significativo para  los puertopadrenses, 25 de diciembre de 1959,así quedó inscripto  para siempre en las páginas de nuestra historia local.

El la placa al generalísimo se puede leer: “En el año de la Liberación con este monumento eterniza su gratitud al general en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez, el dominicano, que a la caída del Apóstol en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895 y las de su lugarteniente general, y héroe inmortal en Punta Brava el 7 de diciembre de 1896, salvó la Revolución que nos legara una patria libre.”

 

0 comentarios