Blogia
Jairismart

Verdad irrefutable

Verdad irrefutable

Amnistía Internacional,  organización mundial de derechos humanos, ha acusado al Gobierno estadounidense de ‘manipular’ el caso contra los Cinco Cubanos. Los Cinco son cinco hombres cubanos detenidos en Miami en 1998 al tratar de prevenir atentados terroristas contra el pueblo cubano.

El informe de AI subraya la intervención del Gobierno estadounidense al principio y durante el juicio de los Cinco, asegurándose de la realización exitosa de las condenas, pero a la vez haciendo que fuera imposible un juicio justo.

El pago sistemático a periodistas para que escribieran artículos afectando el caso, los obstáculos que estorbaron que los Cinco pudieran conseguir abogados y el hecho de que derechos de procedimiento y más no les fueron proporcionado a los acusados y la fiscalía de manera igual, todo significa desde el punto de vista de Amnistía Internacional que los Cinco no pudieron recibir un ‘juicio justo’.

El derecho de ser juzgado justamente es un principio fundamental en la ley internacional, la cual establece que un juicio no sólo debe de ser justo, sino también debe de parecer a todos así. Es una garantía en el Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 17 del PIDCP, un clave tratado de derechos humanos al que pertenecen los EEUU como Estado Miembro. En el mismo informe Amnistía Internacional califica de ‘injusticia manifiesta’ las dos cadenas perpetuas de uno de los Cinco, Gerardo Hernández.

Animamos a todos los que están interesados por el caso a contactar su local Sección nacional de Amnistía Internacional para contarle de este informe y exigirle a hacer campaña por la liberación inmediata de los Cinco que siguen presos, Gerardo Hernandez, Ramón Labañino  y Antonio Guerrero.

Amnistía Internacional hizo la presentación formal en la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco Cubanos en Londres en marzo con más presentaciones de casi 20 testigos, incluidos abogados, académicos y familiares de los Cinco. Más de 6.000 personas y organizaciones han agregado sus mensajes de respaldo para Voces por los Cinco.

0 comentarios