Blogia
Jairismart

Un panel formidable de oradores presentó el caso de los Cinco Cubanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard en Washington DC, cerca de 200 estudiantes de derecho, profesores y personas de la comunidad en general participaron el martes, 13 de noviembre en el foro. Danny Glover, conocido actor y activista por la justicia social, encabezó el programa. Fue emocionante ver a tantos jóvenes estudiantes, en su mayoría afro-americanos. Para todos, fue la primera vez que aprendieron acerca de los Cinco. Más tarde, decenas de personas se acercaron a la mesa de literatura del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, y se inscribieron como voluntarios para realizar tareas de investigación y trabajo de apoyo. Hubo presencia de la prensa, con Michael Isikoff de NBC y su equipo de filmación, y Press TV de Irán. 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Howard fue un lugar muy importante para presentar el caso de los Cinco. Howard es una universidad históricamente del pueblo negro, fundada en 1867 en Washington DC. La Facultad de Derecho fue creada dos años después, con el objetivo de educar a los estudiantes de derecho "tradicionalmente excluidos de la profesión, especialmente los africanos-americanos". Uno de sus egresados más notables es Thurgood Marshall, el primer afro-americano de EE.UU. en la Corte Suprema de Justicia.

Fue aquí, en 2007, que el abogado de los Cinco, Leonard Weinglass, presentó el caso de los Cinco en el Salón "Moot Court", y donde el coronel, Lawrence Wilkerson, por primera vez se enteró del caso de los Cinco y quedó convencido de que deben ser liberados.

El decano interino del colegio de abogados, Okianer Christian Dark, anfitrión del Foro, se aseguró que la facultad de la escuela entera y los estudiantes fueran informados con anticipación.

 Dean Dark habló primero, diciendo que la misión de la Facultad de Derecho es producir "ingenieros sociales", aquellos que se preocupan por los más desfavorecidos de la sociedad. "Cuando hablamos con nuestros estudiantes, un ingeniero social es ser el portavoz de los débiles y un centinela de guardia contra el mal. Este programa se adapta muy bien a nuestro programa educativo".

Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, dio los antecedentes del caso de los Cinco, explicando su misión contra el terrorismo y la persecución política del gobierno de EE.UU. por defender a Cuba de ataques terroristas. "Decenas de periodistas de Miami, de la manera más histérica y perjudicial, trabajaron para condenarlos en los medios de Miami, desde el momento del tiroteo hasta su arresto, su detención y su juicio, mientras estaban en la nomina del gobierno de los EE.UU., lo cual era desconocido por los acusados".

La Decana Okanier Christian Dark, Gloria La Riva, Danny Glover, y Martin Garbus   

Danny Glover cautivó al público joven al hablar de la importancia de Cuba como país soberano, independiente y los Cinco por la lucha por la libertad. Habló conmovedoramente acerca de "mi hermano Gerardo" Hernández, quien cumple una injusta doble cadena perpetua en una prisión federal de Victorville, en California. Acerca de sus muchas visitas para ver a Gerardo Hernández, dijo: "Cada vez que lo visito, salgo con una renovada energía y capacidad, tan sólo por haber estado sentado allí con Gerardo de cuatro a seis horas."

Martin Garbus, quien forma parte del equipo de apelaciones de los Cinco, habló de la mala conducta del gobierno de EE.UU., con sus pagos secretos de millones de dólares a periodistas de Miami que trabajaban para condenar a los Cinco durante el juicio. "Aquellos de ustedes que son estudiantes de derecho o abogados pensarán en todos los casos que hayan visto y en todas las reclamaciones de la injusticia gubernamental, y no encontrarán ningún caso en los Estados Unidos, que tenga relación con lo que sucedió en Miami".

El coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete del secretario de Estado, Colin Powell, entre 2002 y 2005, denunció la "injusticia grave ya sólo en el asunto de la sede." Ofreció una propuesta: "Liberamos a los Cinco Cubanos y ellos liberan a Alan Gross. Y los Cinco regresan a Cuba con sus familias, y Alan Gross vuelve a la suya. Esto es tan simple. Esto es tan fácil que deseo yo fuera el diplomático a cargo de esto y me gustaría tener carta blanca porque me tomaría unas 24 horas".

Dr. Kurt Schmoke, ex Decano de la Facultad de Derecho de Howard y ex alcalde de

Baltimore, habló a los jóvenes estudiantes de derecho, proponiendo con entusiasmo que utilicen sus habilidades de redes sociales para difundir el caso de los Cinco Cubanos. También sugirió que el presidente Obama podría conmutar las condenas de los Cinco. "Si pidiéramos conseguir que el mensaje llegue a través de medios de comunicación social, y llegue a nuestros amigos, muchos de los cuales eran partidarios de Obama, y sólo decir, señor Presidente, ha llegado el momento de poner fin a esta injusticia, que se regresen a casa".

 

Col. Lawrence Wilkerson, Kurt Schmoke, Aderson Francois, y Mara Verheyden-Hilliard 

 

El Dr. Aderson Francois es el director de la Clínica de la Facultad de Derecho de Derechos Civiles. Admitió preguntarse por qué en 2008 el entonces Decano Schmoke, le pidió que realice un escrito de amicus curiae para los Cinco, en su apelación ante la Corte Suprema de los EE.UU. "Pero cuanto más los estudiantes y yo miramos el caso, cuanto más nos convenció de que es un asunto importante de derechos civiles.... El argumento básico en el caso fue que era imposible en la cultura y el ambiente de Miami en el momento para los Cinco Cubanos a tener un juicio justo. Pedir a los Cinco recibir un juicio justo en Miami en ese momento habría sido similar a perseguir a un acusado varón negro - acusado de matar a una persona blanca - "que sea juzgado en el Sur Jim Crow [tiempo de la segregación]. Los Cinco de Cuba, Francois dijo, "siguen siendo uno de los casos de derechos civiles más importantes que Estados Unidos tiene que resolver."

 

Mara Verheyden-Hilliard, directora ejecutiva de la Asociación para la Justicia Civil [PCJF], describió la operación encubierta e ilegal del gobierno al pagar a periodistas para que envenenaran la atmósfera de Miami contra los Cinco. PCJF arrebató cantidad de información por parte del gobierno de EE.UU. de esa operación. Ella le dijo a la audiencia: "El gobierno de EE.UU. nos está mintiendo, está mintiendo al pueblo de los Estados Unidos. El gobierno de EE.UU. está llevando a cabo operaciones encubiertas, está negando el derecho a un juicio justo, está destruyendo la idea de la prensa libre, porque está pagando por ello y lo está escribiendo. Y está teniendo estos hombres en la cárcel cuando estos hombres deben ser libres".

 

Esa mañana, Antonio Guerrero había escrito un mensaje especial para el foro, que fue leído por Dean Dark. Antonio escribió: "Si pudiéramos resumir en una frase lo que nos ha mantenido en prisión durante todos estos años, sería esta: el silencio para encubrir la injusticia... Estábamos absolutamente justificados para actuar clandestinamente contra los grupos contrarrevolucionarios que organizaron y aún organizar actos terroristas contra

Cuba desde este país". Concluyó diciendo: "Muchas gracias por vuestro apoyo, que nos da fuerza, y ayudará a ganar nuestra libertad." 

 

0 comentarios