Blogia
Jairismart

El David del llano y la sierra

El David del llano y la sierra

Por: Elízabeth Silva R

La sierra y el llano supieron de su quehacer; carisma y rebeldía caracterizaron a Frank País, el más útil y valioso revolucionario, niño que se hizo hombre para asumir el cuidado de sus hermanos junto a su madre tras la muerte del padre, joven que asumió la plena madurez siendo casi un adolescente para entregarse a la lucha por la libertad.

Frank fue un joven excepcional de su tiempo, de una ejemplaridad, valentía e integridad extraordinarias, inteligencia y capacidad organizativa poco común, paradigma de educador que predicó con su propio ejemplo, formado en el amor a la patria y en las ideas de José Martí.

Su presencia se siente, en cada joven que se educa en los preceptos martianos, que como él, siempre están al lado de los que aman y construyen.

David, se enfrentó sin miedo al Goliat de su tiempo y con visión profética supo guiar el Movimiento 26 de Julio para aglutinar todas las fuerzas hasta alcanzar el objetivo supremo: LA LIBERTAD DE CUBA. 

Flor, poesía, amor era Frank, de carácter tranquilo, flemático, pero enérgico y exigente a la vez, llevaba dentro la rebeldía propia de la juventud. 

La fe cristiana que profesaba le enriqueció el amor por los que sufren, los desposeídos, los que tienen que ganar mucho en el andar contra las injusticias sociales. El Moncada reafirmó en este joven revolucionario sus ideas acerca de la lucha armada y la posibilidad de su materialización. 

Estuvo al lado de estudiantes, obreros y campesinos a los que supo aglutinar de forma magistral para acudir a su cita con la patria. Siempre estuvo a las órdenes de Fidel, a quien admiró y respetó profundamente. 

Como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio fue el artífice del apoyo de la retaguardia de la sierra y del núcleo fundador del Ejército Rebelde, protagonista del Alzamiento del 30 de noviembre de l956, en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del Granma. 

El alto desarrollo de su pensamiento ético, político y militar se materializa en cada cubano que tomó las armas para eliminar aquel régimen de oprobio y los que hoy construyen una sociedad más justa. 

A pesar de de la desaparición física de Frank  País lo sentimos cada vez más junto a nosotros e interiorizamos las certeras palabras de Fidel al decir: ¡”…qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado”! ;su sepelio, aquella inmensa manifestación de duelo, dolor  y luto, está latente en nuestros corazones de generación en generación. 

Este David que supo enfrentar a Goliat con un arma poderosa: LA DIGNIDAD, es símbolo y ejemplo para la juventud. Joven que amó, enseñó y construyó un futuro mejor para su tierra, combatiente de todos los tiempos, abonó con su sangre noble el presente de la patria, está en cada joven cubano que cumple con su deber y que lucha por el bienestar de los demás.

0 comentarios