Blogia
Jairismart

La dignidad señaló el camino

La dignidad señaló el camino

Por: Elizabeth Silva R.

“ Sin libertad, como aire propio y esencial, nada vive”, sentenció José Martí; es que la libertad trae consigo la paz, enseña el camino de la riqueza material y espiritual, donde  todos tengan derechos respetados y puedan trabajar no solo por el bien propio, sino también de los demás.

El grado de desarrollo de la  conciencia de jóvenes cubanos y el orgullo que sentían de ser herederos del espíritu de independencia, del ejercicio de la libertad enseñados por José Martí los movió a actuar con urgencia contra tiranos que oprimían y humillaban la patria.

En sentimiento del honor y la dignidad los impulsaron  a cambiar el sistema por otro superior, donde nadie mancillara el decoro de su pueblo.

José Antonio Echeverría, joven  universitario, estudiante de arquitectura, por vocación: patriota, comprendió que la  única vía para derrocar la tiranía de Batista era la lucha armada, camino a seguir para transformar revolucionariamente la sociedad.

Junto a sus compañeros del Directorio Estudiantil, fueron al Palacio  Presidencial, madriguera de Fulgencio Batista; él junto a otros de sus compañeros asaltaron  Radio Reloj para comunicarle al pueblo el derrocamiento del tirano.

Acciones que demostraron cuánto coraje y valentía para  llevar a la práctica el deber que les imponía su condición de cubanos.

La operación fracasó, fueron sorpendidos y asesinados, pero su sangre abonó el camino  para que los integrantes del movimiento 26-7 alcanzaran  la victoria el primero de enero de 1959.

José Antonio y sus compañeros, murieron como lo que eran, hombres honrados, comprometidos con su tiempo, defendieron lo que creyeron justo y lo pusieron a disposición de un pueblo.

0 comentarios