Blogia
Jairismart

El arte como triunfo de la verdad.

El arte como triunfo de la verdad.

Por: Elízabeth Silva R.

¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar  al triunfo de la verdad, y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes, y en los corazones? Estas certeras palabras del Apóstol se materializan en dos artistas, María de las Nieves y Leonel Pérez, ellos forman el dúo AD LÍBITUM ; con poesías y canciones luchan por el regreso de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio. Miembros de la Red en Solidaridad con los Cinco que recorren el mundo para dar a conocer la verdad de nuestros hermanos.

 El joven puertopadrense, Leonel Pérez,  nos comenta  que ellos no hacen nada extraordinario, sino desde su humilde trinchera de artistas, luchan por la verdad, por la justicia, por logar el regreso de nuestros hermanos presos de forma ilegal en  cárceles de Estados Unidos. Ellos  no son cinco espías, son cinco amigos de la humanidad, cinco que necesitan nuestra solidaridad.

Cada concierto de estos jóvenes, activistas incansables por la liberación de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio son fuente inagotable de conocimientos acerca de Cinco hombres honestos, luchadores por la paz y el amor.

Países como Alemania, supieron de la infamia que se comete contra nuestros hermanos presos en las mazmorras del imperio a través de sus poesías y su música.  El idioma no constituyó una barrera, la solidaridad se encargó de derribarla, amigos fraternos, amantes de la verdad y ávidos de conocer el caso para incorporarse a la lucha, estaban junto a estos dos  artistas, y a su lado emprendieron el camino.

Leonel nos refirió que al terminar los conciertos en Alemania, muchas personas se les a cercaban y les preguntaban: Qué puedo hacer para ayudar a los Cinco, cómo puedo integrarme a la lucha. Ahí se puso de manifiesto el activismo del Dúo Ad Líbitum en esta hermosa tarea.

Comentaba además, este joven puertopadrense, orgullo nuestro, que los conciertos más emocionantes en sus once años de carrera,  fueron hechos para un público que supuestamente no habla español, donde  el amor y la razón  primó.

José Martí nos legó, que el arte exige en todas sus obras unidad de tiempo, y en aras de lograr esa coherencia transita el Dúo Ad Líbitum, dos jóvenes que  luchan por la liberación de nuestros hermanos prisioneros políticos del imperio, dos jóvenes unidos en la vida que hacen del arte una poderosa arma de lucha para lograr el regreso de los cinco antiterroristas presos en las entrañas del monstruo y materializan las concepciones martianas de que el arte aviva, agranda, estimula y ennoblece; su  tarea  es también de una gran nobleza.

María de las Nieves con la dulzura en sus ojos y voz nos refiere como surgió la idea de los conciertos:

La idea surgió en el dos mil tres y desde entonces trabajamos la poesía y la música,  Leonel musicaliza poemas de Tony,  lo que resta ahora, desde que finalizó la gira  es no descansar y estaremos dondequiera que seamos útiles, dentro y fuera del país, seguiremos insistiendo el regreso de nuestros hermanos, redoblaremos los esfuerzos, llevaremos la información  sobre esta causa, cada vez que sea necesario y dondequiera que lo pidan.

De José Martí aprendimos que el arte es trabajo, y en esa dirección está el Dúo AD LÍBITUM, en una ardua labor por la liberación de los Cinco, sin derecho al descanso mientras ellos estén en prisión, y como nos indicó el Maestro, el arte consiste en ajustar la forma al pensamiento, y aquella belleza gloriosa y trascendental que sólo da a las obras humanas la justicia, así la poesía, el amor, la verdad y la equidad, van de la mano, en dos jóvenes que se aman y tienen la certeza que la razón triunfará.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios