Blogia
Jairismart

Tegucigalpa, 2 ago (PL) Miles de personas han rendido homenaje desde ayer al profesor Róger Vallejo, cuyo cadáver es velado hoy en la sede de uno de los colegios magisteriales de la capital de Honduras.

Vallejo, de 38 años, murió la madrugada de ayer tras ser herido gravemente por un disparo a la cabeza durante la represión del ejército y la policía el jueves pasado a una marcha pacífica contra el golpe militar del pasado 28 de junio.
El cuerpo sin vida de Vallejo fue expuesto desde este sábado en la sede del Colegio Profesional de Educación Media (COPEMH), adonde acuden las personas a expresar su solidaridad a la familia y condenar el crimen.
Uno de los docentes que asistió anoche al velorio, Martín Florencio Rivera Barrientos, fue asesinado esta madrugada de 25 puñaladas cuando retornaba a su casa.
El presidente del Colegio Profesional de Unión Magisterial (COPRUMH), Milton Bardales, responsabilizó del crimen al presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, y al jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez.
Bardales afirmó que con esos asesinatos el régimen cree equivocadamente que puede atemorizar y, por el contrario, sólo alimenta el coraje y la voluntad del pueblo para seguir adelante en la resistencia contra el golpe.
Xiomara Castro, primera dama durante el gobierno de Manuel Zelaya, acudió esta mañana a solidarizarse con la familia del profesor Vallejo y a repudiar la violenta represión instaurada en Honduras tras la asonada golpista.
Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado y centenares de miembros de este, realizaron esta tarde una marcha hacia la sede del COPEMH para expresar su apoyo a las familias de las víctimas y condenar esos crímenes.
Al llegar al lugar, los manifestantes dedicaron un prolongado aplauso a los profesores caídos y corearon consignas como “la sangre de los mártires, semilla de libertad”.
Frente al lugar se han levantado carpas y en una de ellas cuatro jóvenes comenzaron una huelga de hambre para exigir el cese de la represión y del gobierno de facto, explicó a Prensa Latina uno de ellos, Gabriel García.
El sepelio de Rivera Barrientos fue anunciado para mañana, en tanto la familia de Vallejo espera la llegada de dos de sus hermanos que residen en Suiza para darle sepultura.
lac/rl

PRINCIPAL-HONDURAS/RESISTENCIA 

 Convocan en Honduras a Marcha Nacional de Resistencia Popular 

 

 Tegucigalpa, 2 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras convocó hoy a la Marcha Nacional de Resistencia Popular en demanda de la restitución del orden constitucional y el presidente Manuel Zelaya. 

 La decisión fue adoptada en una asamblea de la dirigencia y las bases del Frente celebrada este domingo en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), sede de las reuniones de las fuerzas populares.
El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó durante un acto en el lugar que con esa protesta se busca demostrar al gobierno de facto surgido con el golpe militar del 28 de junio pasado la pujanza del movimiento popular.
El padre Tamayo explicó que tras 36 días de resistencia, las organizaciones del Frente se plantearon qué otras medidas tomar y entre estas se adoptó el acuerdo de realizar esa gran marcha a nivel nacional.
Precisó que desde mañana comenzarán los preparativos a nivel de aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de iniciar la caminata el próximo miércoles 5 hacia la capital y la ciudad de San Pedro Sula.
Añadió que hacia esas dos urbes, las mayores del país, se dirigirán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.
Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el recorrido se harán plantones y actos de repudio a la dictadura, mientras se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.
El secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, sometió a votación la realización de la marcha, la cual fue aprobada por aclamación y consignas por los presentes, con los puños en alto.
Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.
Salinas agregó que la lucha popular proseguirá hasta lograr la celebración de una asamblea constituyente, que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y mejore las condiciones de vida del pueblo. Uno de los líderes del magisterio, Milton Bardales, apuntó que los maestros, como miembros del Frente, harán mañana asambleas municipales y departamentales para adoptar medidas para reforzar la resistencia popular al golpe.
El coordinador general del Frente, Juan Barahona, anunció que mañana el día será dedicado al homenaje a los dos maestros asesinados, Róger Vallejo y Martín Rivera, quienes son velados en la sede de un colegio magisterial.
Terminada la asamblea, los miembros del Frente realizaron una marcha hacia el lugar, donde dieron al llegar un prolongado aplauso y corearon consignas como “la sangre de los mártires, semilla de libertad”.

 

 

 

0 comentarios