Blogia
Jairismart

Honduras: continúa represión contra medios alternativos de comunicación

Honduras: continúa represión contra medios alternativos de comunicación

Periodistas, reporteros y equipos de trabajo de las cadenas Tele Sur y Venezolana de Televisión (VTV) fueron apresados en la noche de ayer en Honduras, por autoridades del gobierno golpista impuesto a ese país desde el pasado 28 de Enero, denunció esta mañana el propio canal Tele Sur.

 En comunicación vía telefónica con sus colegas, Tele Sur comprobó que ya fueron liberados, aunque se les retiraron todos los documentos oficiales que legalizan su estancia en el país centroamericano, razón por la cual se limita la importante y objetiva labor periodística que realizaban desde el propio día del Golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

 Madelein García, enviada especial de Tele Sur, relató que en las primeras horas de la mañana de ayer se había anunciado que las autoridades de emigración – por orden del gobierno de facto – realizarían una inspección al hotel donde residían para revisar la documentación de todos los extranjeros que se encontraban en el mismo. Sin embargo, les sorprendió un registro policial a su llegada al hotel, y en el mismo instante en que se establece el toque de queda son apresados y conducidos a una estación policial.

 Por su parte, Eduardo Silveira, periodista de VTV relató que en un primer momento los oficiales le comunicaron que eran apresados por problemas con el auto en que viajaban, aunque en realidad solo ellos – los equipos de reporteros – fueron detenidos y no se tomó ninguna medida contra el chofer del automóvil. Denunció también que al reconocer su nacionalidad, los oficiales le repitieron en varias ocasiones que la “culpa era de su presidente, del presidente Chávez”, por pretender interferir en los asuntos de ese país.

 A propósito de estas acciones represivas, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Patricia Mejías, dijo que no se podía permitir este tipo de represalias, pues “se limita ante todo el derecho a la libertad de expresión, lo cual en casos como los del Golpe de Estado en Honduras, es uno de los derechos fundamentales que deben defenderse”. 

 Ante las restricciones para continuar realizando su trabajo, el espacio “Noticias desde el Sur” de ese canal , rechazó esta segunda represión contra su equipo de trabajo en Honduras y sus colegas venezolanos, a la vez que llamó a la comunidad internacional a unirse al reclamo y la protesta por este tipo de acción represiva contra los medios de información alternativa.

 

 

 

0 comentarios