Blogia
Jairismart

Condena Raúl el brutal golpe de estado en Honduras y rechaza el criminal ataque a su pueblo

Condena Raúl el brutal golpe de estado en Honduras y rechaza el criminal ataque a su pueblo

Tomado de Juventud Rebelde.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, intervino en la reunión de jefes de estado y de gobierno que se celebra este lunes en Managua, Nicaragua.

«Seré breve, inició el mandatario. Somos numerosos Jefes de Estado».

«Nos convoca un acontecimiento de gravedad y trascendencia para América Latina, pues todos conocemos que el derecho constitucional del pueblo hondureño fue pisoteado.

«Cuba condena el brutal golpe de estado y rechaza el criminal ataque a su pueblo. La agresión tiene que ser rechazada unánime y contundentemente por el Grupo de Río. Hay que desenmascarar a quienes condenan y aplauden esta patraña, afirmó.

Luego, Raúl indicó que Honduras tiene un solo presidente y solo uno: José Manuel Zelaya, quien debe regresar de forma incondicional a cumplir con sus responsabilidades.

«No puede haber negociación con los golpistas, pues se deciden las aspiraciones de todo un pueblo contra un grupo de oligarcas», explicó el líder cubano.

«Este conflicto traspasa las fronteras de Honduras y avizora un regreso al pasado de los golpes auspiciados por Estados Unidos y otros grupos de poder en un pasado reciente», añadió.

Como ejemplo Raúl citó los casos de Bolivia y Venezuela, donde las oligarquías intentaron acabar con los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, tal y como sucede en Honduras en estos momentos.

«Que casualidad que todos pertenecen a la creciente y pujante ALBA», ironizó el mandatario. «Las fuerzas exteriores que le acompañan tienen muchos resortes para frenar la historia. ¿Qué harán entonces con Rafael Correa en Ecuador? Me imagino que pronto tendremos que analizar aquí un caso similar con Correa», dijo.

«Este golpe es una afrenta contra América Latina y sus pueblos y no puede quedar impune. Sus autores tendrán que asumir la responsabilidad por los crímenes y atropellos que han tenido lugar en esa hermana nación. También serán responsables como cómplices los medios de comunicación que se prestan a los propósitos golpistas y a confundir al pueblo. Menos mal que de algo nos enteramos por el vital trabajo que está desarrollando Telesur», expresó bajo aplausos.

«Serán responsables igualmente las agrupaciones oligarcas que intentan legitimar un acto criminal de esta envergadura, y los sectores reaccionaros del hemisferio que apoyan a los transgresores de la constitucionalidad.

«El gobierno de los Estados Unidos, debe actuar en correspondencia con sus pronunciamientos y asumirlos con toda seriedad. Creo en la sinceridad que puede demostrar el presidente Barack Obama y su canciller, pero tiene que demostrarlo con hechos, no con palabras.

«Sin apoyo popular, con el rechazo absoluto de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, no hay golpista que se resista, y los de Honduras, como dijo Fidel en su Reflexión de ayer, ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos o de alguna de las fuerzas con poder dentro del gobierno de los Estados Unidos», continuó.

Para finalizar, Raúl envió un mensaje a la golpeada nación centroamericana: «Al pueblo hondureño, a los campesinos, a los obreros, a los profesionales, a los maestros, a los trabajadores de la salud, a los sectores empresariales y a todos los hijos de la patria de Morazán, les reitero el mensaje de solidaridad y aliento del pueblo cubano, y el compromiso de apoyarlos en esta batalla por la justicia y la dignidad».

 

 

0 comentarios